CORONAVIRUS

Así es Sinopharm, la vacuna que se inoculan los VIP en Abu Dhabi

La vacuna de Sinopharm, aprobada ya en varios países, se basa en una versión del SARS-CoV-2 alterada genéticamente para generar una respuesta inmune.

0
Así es Sinopharm, la vacuna que se inoculan los VIP en Abu Dhabi
SEBASTIAN CASTANEDA REUTERS

El 30 de diciembre de 2020, China aprobó la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento todavía no ha autorizado su uso de emergencia, ya hay países que la están administrando de forma masiva. Es el caso de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que no solo la está inoculando entre su población, sino que según The Guardian, está siendo ofrecida a miembros del club elitista londinense Knightsbridge Circle.

El citado medio británico ha publicado que las autoridades del país árabe han llegado a un acuerdo con el club VIP para vacunar a sus miembros “como parte de un trato para reforzar el turismo local”. De esta manera, los socios, que pagan 29.000 euros al año, podrán tener acceso a los fármacos contra el coronavirus.

A pesar de que el Ministerio de Salud del país no ha emitido ningunas declaraciones al respecto, el fundador del Knightsbridge Circle, Stuart McNeill, reconoció en una entrevista en The New York Times que había recibido más de 2.000 solicitudes de admisión.

El fármaco de Sinovac consiste en una vacuna inactivada, creada con una versión del SARS-CoV-2 alterada genéticamente para que no pueda reproducirse, pero sí generar una respuesta inmune en el organismo.

Entre sus ventajas destaca que puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses, por lo que resulta más fácil de administrar que las vacunas de Pfizer, que requiere una refrigeración a -70° C, o la Sputnik V, que necesita ser refrigerada a -18° C. Como es habitual, requiere dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia.

Alta eficacia

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en noviembre en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III se realizaron en Argentina, Perú, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. En Argentina, las pruebas se iniciaron a finales de agosto de 2020.

Poco antes de que China anunciara su comercialización, Sinopharm anunció a través de un comunicado los análisis preliminares del ensayo clínico de la Fase III, que mostraron una eficacia del 79,34%. En ese informe se indicaba que la vacuna es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%. Sin embargo, no se ofrecieron más detalles sobre los efectos secundarios más frecuentes.

Sinopharm ya había concluido sus ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos el pasado 9 de diciembre, donde los resultados provisionales le otorgaron un 86% de eficacia. Además, el análisis también mostró “una tasa de seroconversión del 99% del anticuerpo neutralizante y una eficacia del 100% en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad”, dijo el Ministerio en un comunicado a través de la agencia de noticias estatal. Por otra parte, añadió que no se observaron “serias preocupaciones de seguridad” entre los 31.000 voluntarios de 125 nacionalidades que participaron en el ensayo.

Aprobada en 13 países

Además de la aprobación de China para su uso de emergencia, esta vacuna también ha sido autorizada en Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Camboya, Irak, Morocco, Serbia, Pakistán, Seychelles y Hungría, el primer país de la Unión Europea en dar luz verde a la vacuna. En América Latina, el Gobierno de Perú ha adquirido 38 millones de dosis de la vacuna Sinopharm.

Disminuye su eficacia contra la variante sudafricana

Según informó Reuters hace unas semanas, esta vacuna de Sinopharm provocó una inmunidad contra una variante detectada en Sudáfrica, aunque su eficacia era menor. La actividad de las muestras contra la variante fue más débil que contra el virus original y otra variante que se está extendiendo actualmente a nivel mundial. Así, los investigadores han avisaron de que “la reducción de la actividad debe tenerse en cuenta por su impacto en la eficacia clínica de estas vacunas”.