CORONAVIRUS

Margarita del Val explica cómo se puede producir la cuarta ola

La viróloga del CSIC advierte de que los vacunados también pueden contagiar y llama a la prudencia para evitar una nueva subida de los casos.

0
Margarita del Val explica cómo se puede producir la cuarta ola

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val, fue invitada al matinal ‘El programa de Ana Rosa’ para charlar sobre la situación actual del proceso de vacunación. Ahí afirmó que “todavía podemos salvar a 1.000 o 1.200 personas más que están cerca de ponerse la primera dosis” si continuamos con las medidas como hasta ahora.

Preguntada por Ana Rosa Quinta acerca de la lentitud de la administración de la vacunación, Del Val indicó: “Va despacio porque hay nueve millones mayores de 65 años. Las personas que están en residencias son solo un 3% de todas estas. Se les ha vacunado a todas, pero nos faltan 30 veces más”.

“Yo no sé si a la gente le anestesia la cifra de 70.000 muertos, pero todavía podemos salvar a 1.000 o 1.200 más, que a lo mejor están cerca de ponerse la primera dosis o la tienen ya puesta”, reclamaba la investigadora. “Esto lo podemos hacer continuando con las medidas y, sobre todo, bajando la movilidad”, añadía, lo que llevaba a hablar de la Semana Santa: “Aunque haga buen tiempo, por las noches hace frío y nos metemos en interiores… hay que evitar cualquier tipo de celebración”.

Cuestionada sobre si la bajada en el número de casos está relacionada con las cifras de vacunación y contagiados, Del Val lo rechazaba tajantemente: “Los datos han bajado por nosotros, como siempre. Hemos bajado por la contención y por el cumplimiento de las medidas.”

La viróloga explicó que actualmente hay un 15% de personas que han pasado la enfermedad y un 5% de vacuados, por lo que hay un 80% de personas vulnerables.“Mientras haya tanta gente vulnerable el virus se transmite muy bien, algo que puede aumentar con las nuevas variantes y puede bajar con las medidas”, señalaba. Y llamaba a no confiarse: “En cuanto empecemos a pensar que esto ya se ha pasado porque hay mucha gente vacunada, que no la hay, volverán a subir los casos y tenemos otra oleada garantizada".

Las diferentes vacunas

Alemania y Francia han tomado los últimos días la decisión de permitir la administración de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Del Val explicaba al respecto: “No he visto todavía datos que lo avalen, antes no había evidencia y yo estaba de acuerdo con que no se podía administrar esa vacuna a mayores de 55 años”.

Y sobre la desconfianza que generaba esta vacuna, la científica aseguraba que “estamos un poco malcriados”, ya que el 65% de protección de la vacuna de AstraZeneca significa que “si una persona iba a estar en la UCI ahora tendrá síntomas moderados" y llamaba a no rechazar ninguna vacuna ya que la siguiente podía llegar “año y medio”.

Sobre la vacuna de Jansen, de una protección del 66% con una dosis, Del Val comentaba que “es muy segura como las otras y protege a los casos graves” asegurando que “entre sus voluntarios tuvo a personas mayores y con enfermedades crónicas” y su protección es igual para todos los tipos de personas.

Las palabras negacionistas de Victoria Abril o Miguel Bosé siguen dando de que hablar. A la viróloga no es lo que más le preocupa: “Lo que más perjudica es cuando se mete miedo a las personas con que las vacunas van a generar daño” y añadía: “Del miedo es difícil escaparse. En particular, cuando a los padres les meten miedo para no vacunar a sus hijos”.

Cartilla de vacunación

La Unión Europea está buscando implementar una cartilla de vacunación para facilitar el tránsito de personas. Para Del Val “tendrá sentido cuando esté demostrado científicamente que las vacunas protegen de cara a los demás” y aseguraba que hay un estudio donde puede haber cierta evidencia de que la vacunación hace bajar la tasa de infección entre los vacunados. “Hay que hacer análisis sólidos, con la ciencia hay que tener paciencia”, añadía.

“La campaña de vacunación va lenta y es posible que durante el verano todavía estemos vacunando a grupos de riesgo como mayores de 70 años”, comentaba con pesimismo Margarita del Val. “Hay que tener cuidado con estos pasaportes y con este exceso de confianza”, explicaba.

“Puede pasar que un sanitario que esté vacunado vaya muy confiado a ver a sus padres que estén todavía sin vacunar y les contagie sin darse cuenta. Igualmente, puede ocurrir con los ancianos en residencias que tienen hijos de edad avanzada o con un proceso de quimioterapia o una enfermedad del corazón. Deben tener cuidado”, finalizaba la viróloga en ‘El programa de Ana Rosa’.