CORONAVIRUS

Ignacio Aguado propone dejar circular libremente a las personas vacunadas

"En la UE ya se habla abiertamente de facilitar la movilidad entre Estados, o de hacer un certificado europeo", ha argumentado el vicepresidente madrileño.

Ignacio Aguado propone dejar circular libremente a las personas vacunadas
POOL / MARTA FERNÁNDEZ

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha propuesto este miércoles que los 1,2 millones de ciudadanos que ya se han vacunado en España puedan moverse con libertad por el país, quedando así exentos de cumplir los cierres perimetrales que mantienen las Comunidades Autónomas. No obstante, ha manifestado que “lo suyo” sería que el Gobierno de España marcara una estrategia de movilidad para todo el país y no solamente para Semana Santa. “Los ciudadanos demandan líneas de actuación claras y explicadas con suficiente antelación”, ha señalado el líder de Cs en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A su parecer, sería un “debate interesante” para plantear de cara a Semana Santa, aunque no lo ha propuesto en la reunión del Ejecutivo regional. “Es mi opinión personal respecto a lo que podría ser una apertura gradual de las restricciones y una mayor movilidad, y no soy el único que plantea algo parecido: en la UE ya se habla abiertamente de facilitar la movilidad entre Estados, o de hacer un certificado europeo para ello”, ha recalcado, antes de insistir en que “habrá que ceñirse a lo que digan los expertos sanitarios, pero desde luego yo creo que, si estamos vacunando a los ciudadanos, si estamos garantizando su inmunidad, pues creo que también tiene sentido que podamos favorecer su movilidad en el territorio español”.

Respuesta de Ayuso

Las vacunas desarrolladas hasta ahora han demostrado tener una gran capacidad para evitar que las personas vacunadas desarrollen un cuadro grave de la COVID-19. Sin embargo, todavía no hay evidencias de que no puedan contagiarse e infectar a otras personas. Si se relajan en exceso, pueden convertirse en contagiadores asintomáticos y generar una nueva ola, tal y como avisó la viróloga del CSIC Margarita del Val hace unos meses.

Ante el riesgo que entrañaría llevar a cabo la propuesta de Aguado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado enseguida a las palabras del vicepresidente: “Me sorprende que después del consejo de Gobierno no lo haya comentado. Quiero recordar que las competencias en materia de sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no se le ha consultado”. Así, Ayuso ha aseverado que “hay que dejar que sean las autoridades sanitarias las que nos dicen cómo evoluciona la pandemia y las decisiones que hay que ir tomando”.

Restricciones en Semana Santa

Con respecto a las restricciones y a la movilidad en Semana Santa, Aguado ha insistido en que el Gobierno madrileño es “liberal” y “apuesta firmemente por levantar todas las restricciones lo antes posible”, pero tiene que ser la Consejería de Sanidad la que dé luz verde para levantar las limitaciones y permitir que haya desplazamientos o no fuera de la región de Madrid en Semana Santa.

En esto sí coincide con Ayuso, quien ha justificado en su cuenta de Twitter que “aún es pronto para decidir sobre Semana Santa pues el virus nos obliga a hacerlo con 15 días de antelación”. “En principio, el toque de queda no se mueve y la región no cierra. Pero serán nuestros sanitarios quienes nos indiquen el camino”, ha comentado tras la petición de Castilla-La Mancha de que decreten un cierre perimetral para las próximas festividades.

“Quiero lanzar hoy un mensaje tanto al PP como a la Comunidad de Madrid. Por favor, la perimetración evita la salida de ciudadanos de aquellas comunidades autónomas que tienen una incidencia más alta que otras, y aquellas regiones que tienen mucha población y puede afectar a otras y complicarles los datos. Eso tiene coste en vidas”, ha advertido Blanca Fernández, portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha. La respuesta de Ayuso ha sido contundente: “Abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no provoca más olas”. “Entiendo que, en la primera ola, cuando no conocíamos esta epidemia, las decisiones que se tomaban eran de esas características. Pero no creo que tenga que ser una práctica habitual y constante. No soy partidaria de cerrar si la situación es buena”, ha concluido.

Situación epidemiológica de Madrid

En las últimas 24 horas, la Comunidad de Madrid registró 1.058 nuevos contagios de COVID-19 y es la tercera región con mayor incidencia de la enfermedad en toda España, 273,39 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Solo le superan las ciudades autónomas de Melilla (380,40) y Ceuta (311,41), según los datos publicados el martes por el Ministerio de Sanidad.