CORONAVIRUS

Las mejores mascarillas desechables según la OCU

Las Organización de Consumidores y Usuarios ha elegido las mejores mascarillas higiénicas y quirúrgicas desechables basándose en dos aspectos fundamentales: la eficacia de filtración y la respirabilidad.

0
mascarillas, covid-19, higiénicas, quirúrgicas, desechables, OCU
GABRIEL BOUYS AFP

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está prestando una especial atención al mercado de las mascarillas en los últimos meses. No en vano se trata de un recurso imprescindible que cumple un doble objetivo: evitar tanto el contagio como la trasmisión del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, dispone de una normativa específica que regula los requisitos que deben cumplir las mascarillas higiénicas, que en el caso de las desechables deben responder a lo establecido en la norma UNE 0064, y asegurar una filtración del 95% y una respirabilidad inferior a 60 Pa/cm2 .

Ahora, una nueva Orden del Ministerio de Consumo endurece los requisitos para la comercialización de mascarillas higiénicas, obligando a que indiquen en el etiquetado sus porcentajes de filtración y respirabilidad medidos en un laboratorio acreditado.

Principales tipos de mascarillas en el mercado

Mascarillas higiénicas desechables. Están concebidas para la población en general con un nivel de filtración > 95%, equivalente a las quirúrgicas. En la mayoría de los casos, estos productos rondan o superan una filtración del 98%, lo que se exige para las mascarillas quirúgicas tipo II.

Mascarillas quirúrgicas desechables tipo I o tipo II. Su uso está indicado para personas contagiadas y sanitarios, aunque también está extendido entre la población general.

Mascarillas higiénicas reutilizables, textiles o no. Con un nivel de filtración > 90%, permiten varios lavados sin comprometer su eficacia, generan menos residuos y tiene la ventaja de adaptarlas a nuestros gustos.

Mascarillas filtrantes de protección FFP2, o FFP3. Forman parte de los llamados EPI (Equipos de Protección Individual). Se recomienda su uso por parte de cuidadores y convivientes con personas infectadas, sanitarios que trabajan en entornos de riesgo y algunos usuarios especialmente vulnerables.

La clave: filtrado y respirabilidad

Esos dos aspectos, la eficacia de filtración y la respirabilidad, los principales criterios empleados por la OCU para determinar cuáles son las mejores mascarillas que aúnan la protección adecuada, la capacidad de frenar la transmisión de los virus y evitan además la sensación de ahogo. Y la conclusión principal es que estamos bien protegidos ya que la mayoría de las mascarillas filtran con creces, superando el 98%.

¿Cuáles son las mejores mascarillas desechables?

Mascarillas desechables adultos

Mascarillas higiénicas no reutilzables Deliplus (Mercadona). Se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064 Por su buen precio (0,15 la unidad) e inmejorables resultados (eficacia de filtración del 99%) es la Mejor del Análisis y una de las Compras Maestras.

Bergner (Carrefour) Mascarilla facial higienica no reutilizable KI 8501-1. Es una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. La unidad sale al mismo precio que la de Mercadona aunque su eficacia de filtrado es ligeramente inferior (98%). También es Compra Maestra para la OCU.

IntelMask (Aldi) Mascarilla quirúrgica desechable. Esta es una mascarilla quirúrgica tipo I un producto sanitario con norma EN 14683. Recomendada en caso de estar contagiado o sospecharlo. Al igual que el resto, el precio del paquete de diez unidades es de 1,45 y también es Compra Maestra para la OCU.

Jiangsu Excellence (Lidl) Mascarilla desechable. Esta es una mascarilla quirúrgica tipo IIR, un producto sanitario con norma EN 14683. Muy recomendable en caso de estar contagiado o sospecharlo. Mantiene el mismo precio que la de Aldi y es una Compra Maestra.

Mascarillas desechables nilños

Mascarilla infantil Deliplus (Mercadona). Se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064-2 infantil. Su eficacia de filtración es muy buena llegando al 99%, y también su respirabilidad. Es la Mejor de las analizadas en esta categoría, y una Compra Maestra.