Coronavirus en España: resumen de noticias, casos y muertes del 6 de enero

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo.

Esto es todo por hoy en la actualidad sobre el coronavirus.

22:53

BRASIL ROZA LOS 9,5 MILLONES DE CASOS

Brasil registró 978 muertes asociadas al nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó hasta los 231.012, informó este sábado el Gobierno.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el país acumula 9.497.795 casos confirmados de la enfermedad, con un incremento de 50.630 contagios registrados en las últimas 24 horas.

Esta es la primera vez en los últimos cinco días que el número de óbitos por COVID es inferior a 1.200, si bien las cifras suelen ser más bajas los fines de semana debido a la menor actividad de los órganos públicos.

Brasil, con una población de unos 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de decesos vinculados al nuevo coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras EE.UU. e India.

22:45

PRECINTAN UN BAR DE SEVILLA CON 32 CLIENTES EN SU INTERIOR UNA VEZ CERRADO

Agentes de Policía Local de Sevilla han precintado en la tarde de este sábado un bar en la Ronda de Capuchinos por incumplir el horario de cierre establecido en las medidas contra la COVID-19 al encontrarse 32 personas en su interior.

Sobre las 19.30 horas de este sábado, agentes de la Policía Local observaron vehículos en doble fila en las inmediaciones de un bar que aparentemente estaba cerrado, si bien pudieron apreciar bastante ruido en el interior del mismo, ha informado la Policía en sus redes sociales oficiales.

Al acceder al establecimiento comprobaron que 32 personas estaban en el interior consumiendo bebidas alcohólicas e incumpliendo las medidas sanitarias previstas para contener la propagación de la pandemia por COVID-19.

Un total de 32 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias fueron notificadas a la clientela.

Al responsable del establecimiento se le notificó la incoación de los expedientes sancionadores correspondientes por incumplir el horario de cierre, tener las salidas de emergencias bloqueadas, así como por no respetar las restricciones de aforo y las medidas sanitarias, y una vez desalojado el establecimiento quedó precintado.

EL GOBIERNO DE CANARIAS PIDE NO FUMAR EN GRUPO

22:28

DETECTAN 165 CASOS DE LA MUTACIÓN SUDAFRICANA EN AUSTRIA

Las autoridades sanitarias de Austria han detectado 165 casos de la variante sudafricana del coronavirus en pruebas tomadas hace días en el Estado federado del Tirol (oeste del país), donde se teme que se haya propagado ya esa mutación más contagiosa que la mayoría de sus antecesoras.

Todos los casos se corresponden a muestras de personas del distrito de Schwaz y sus alrededores, y de ellos ocho seguían siendo hoy infecciones activas.

En el Tirol, que actualmente tiene una incidencia de COVID de 99,7 contagios en siete días por cada cien mil habitantes, se están realizando pruebas masivas para evaluar el grado de expansión del virus mutado, tras haber sonado las alarmas hace diez días con el primer caso.

22:19

LA VACUNA DE ASTRAZENECA, MENOS EFICAZ CONTRA LA VARIANTE SUDAFRICANA

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford no parece proteger contra la enfermedad leve y moderada causada por la variante sudafricana del coronavirus, según informa este sábado el medio británico Financial Times, que cita un estudio que se publicará este lunes.

22:10

ISRAEL INICIA MAÑANA LA DESESCALADA

Israel iniciará mañana la desescalada tras un confinamiento de seis semanas, pero prevé un proceso lento por su alta tasa de morbilidad, aunque la rápida campaña de vacunación permite esperar que no haya que dar marcha atrás.

A partir de mañana a las 7:00 hora local (5:00 GMT), los ciudadanos podrán desplazarse sin limitaciones, al expirar la restricción que les prohibía alejarse más allá de un kilómetro de sus residencias.

Se permitirá también el regreso al trabajo presencial en empresas que no atienden al público, o la recogida de comida en restaurantes, que hasta ahora solo podían realizar pedidos a domicilio.

Los negocios que ofrecen servicios individuales podrán reabrir, y se iniciará la apertura de reservas naturales, parques nacionales y sitios arqueológicos al aire libre.

Asimismo, se prevé que las pensiones (Bed and Breakfast) puedan alojar y atender a familias, y se concretará la vuelta de la educación preescolar en los próximos días.

LA GENERALITAT DE CATALUÑA RECONOCE LA LABOR DE LOS SANITARIOS

21:55

CUBA SUMA 821 POSITIVOS Y RETOMA EL AISLAMIENTO ESTATAL DE VIAJEROS

Cuba registró 821 nuevos casos de COVID-19 y 4 fallecidos este sábado, cuando se retoma el aislamiento en centros estatales de los viajeros internacionales y se incorporan Jamaica y Colombia a la lista de países con los que la isla mantiene los vuelos reducidos al mínimo.

La cuarentena institucional estuvo vigente entre marzo y octubre, pero desde ese último mes, cuando reabrieron los aeropuertos, los viajeros que llegaban a Cuba podían cumplir el aislamiento en casas de alquiler particulares, en sus propios domicilios o en la vivienda de familiares o allegados.

Las personas debían permanecer aisladas y sin recibir visitas en tanto no tuvieran el resultado negativo de dos PCR: uno realizado en la frontera y el segundo, a los cinco días de entrar al país.

A partir de ahora, los cubanos residentes esperarán ese resultado en un centro de aislamiento de su provincia de residencia sin costo alguno, mientras que los extranjeros lo harán en hoteles y pagarán su estadía y transporte.

Otra medida tomada en enero ante el incremento de contagios del coronavirus -que las autoridades han atribuido al incumplimiento de la cuarentena para viajeros- fue la reducción de la frecuencia de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas y República Dominicana, a los que se incorporan desde hoy Jamaica y Colombia.

21:46

SANCIONAN A 11 PERSONAS POR ORGANIZAR UNA CAPEA ILEGAL EN SAGUNT

La Policía de la Generalitat ha levantado actas de sanción a once personas que habían organizado una capea ilegal en el municipio valenciano de Sagunt. Los asistentes a la misma, además, han incumplido el cierre perimetral de la ciudad.

Según ha informado el '112 Comunitat Valenciana' en su cuenta de Twitter, la policía autonómica ha levantado actas para propuesta de sanción al ganadero organizador del evento y a los diez asistentes a la capea.

Los agentes han denunciado a todos ellos por incumplir la normativa COVID de reuniones y saltarse el cierre perimetral de Sagunt --que es una de las ciudades de más de 50.000 habitantes confinadas durante los fines de semana y festivos según lo establecido en las últimas restricciones dictaminadas por la Generalitat-- al acudir desde otras localidades.

21:28

GALICIA SE APROXIMA A LOS 2.000 FALLECIDOS CON COVID

La Consellería de Sanidade ha notificado este sábado la muerte de 16 personas --de diferentes días--, de forma que el total de víctimas en Galicia desde el inicio de la pandemia se aproxima a las 2.000 (1.950).

Estas 16 personas tenían patologías previas. Dos de ellas estaban vinculadas con residencias: un hombre de 94 años del centro de Bande (fallecido en el CHUO) y una mujer de 85 años, cuya defunción se produjo en la DomusVi de Vimianzo.

Estos dos óbitos en residencias se produjeron el 5 de febrero. Ese día la lista se completa con: seis personas en el Chuac (dos hombres de 71 y 79 años, y cuatro mujeres de 59, 77, 84 y 68); dos en el CHUF (un hombre de 91 y una mujer de 79); dos hombres en el CHUO (de 78 y 86); y un hombre de 80 en el HULA.

En lo tocante a este sábado, 6 de febrero, hay tres defunciones: un hombre de 54 años (Chuac), un hombre de 89 (CHUS) y un hombre de 65 (HULA).

21:18

CRECEN LAS AMENAZAS DE NEGACIONISTAS EN ALEMANIA

El número de amenazas y hostigamientos a políticos, científicos y periodistas de parte de los negacionistas del coronavirus ha aumentado durante la pandemia, anunció hoy la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA).

"Vemos con preocupación que el número de las amenazas y los hostigamientos crece de forma constante. Esto afecta a políticos, pero también a otras personas como virólogos que han estado especialmente presentes en los medios durante la pandemia", declaró el presidente de la BKA, Holger Münch, en una entrevista con la revista "Spiegel".

"Cada vez más seguido registramos además agresiones a periodistas. La carga emocional es grande", sostuvo Münch.

EL GOBIERNO DISTRIBUIRÁ LAS DOSIS DE ASTRAZENECA DESDE EL LUNES

20:59

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN EN VALENCIA SOBRE LAS NORMAS ANTICOVID

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha lanzado una campaña de concienciación a la ciudadanía para extremar el cumplimiento de las medidas de seguridad contra la COVID que consiga contener la propagación del virus y salvar vidas.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, considera que "en plena tercera ola de la pandemia de la COVID-19 que está registrando un aumento muy considerable de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas, hay que apelar con más énfasis a la responsabilidad individual".

La campaña lleva por título 'Ya te lo sabes. Pero practicarlo salva vidas / Ja tho saps. Però practicar-ho salva vides' y se difundirá hasta el 4 de marzo a través de medios de comunicación y plataformas sociales como Facebook, Twitter e Instagram para llegar al mayor número de vecinos y vecinas de todas las edades.

20:46

FRANCIA REGISTRA 191 MUERTES Y 20.586 CONTAGIOS EN 24 HORAS

Francia registró 191 muertos por COVID en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 20.586 personas dieron positivo, indicaron hoy las autoridades sanitarias.

Con esas cifras, desde el inicio de la pandemia se eleva a 78.794 el número de decesos por covid, mientras que los contagios son 3.317.333, agregó Sanidad.

La presión hospitalaria sigue alta, con 27.369 camas ocupadas por pacientes con esa enfermedad, 245 menos que la víspera, pese a que se registraron 1.122 ingresos.

También bajó muy ligeramente la ocupación en unidades de cuidados intensivos, donde ingresaron 168 personas, 86 menos que la víspera, pero que mantienen ocupadas 3.225 camas, 20 menos.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN EN EMBARAZADAS

20:30

PORTUGAL AGRADECE EL OFRECIMIENTO DE LA XUNTA, PERO RESPONDE QUE POR AHORA NO NECESITA TRASLADAR PACIENTES A GALICIA

El Gobierno portugués ha agradecido el ofrecimiento de la Xunta para tratar a pacientes de coronavirus del país luso, pero señala que por ahora no necesita derivar a afectados.

En un comunicado este sábado, el Ejecutivo gallego informa de que Portugal, a través del coordinador regional norte para la respuesta de UCI, ha remitido una carta al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la que agradece su disponibilidad.

Aunque el coordinador portugués hace mención a que la región norte continúa con una gran presión asistencial, por el momento son capaces de responder a las necesidades actuales con sus propios dispositivos asistenciales. Con todo, no descartan recurrir a esta ayuda si es necesario en el futuro.

20:19

LAS LIBRERÍAS DE BARCELONA CELEBRAN LA REAPERTURA

Representantes de las librerías de Barcelona han celebrado, en un acto este sábado por la tarde, que el Govern permita reabrir las librerías de más de 400 metros cuadrados y permita la actividad de las más pequeñas también durante los fines de semana desde el lunes, y han pedido "no volver a caer de la esencialidad".

El acto se ha realizado en la fábrica Lehmannha y ha contado con la participación del presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, la presidenta del Gremi de Llibreters, Carme Ferrer, el presidente de Editors.cat, Joan Sala, y el presidente de Cedro, Daniel Fernández.

El editor de Comanegra, Jordi Puig, ha explicado a Europa Press que durante el acto se ha reflexionado sobre la necesidad, en sus palabras, de estar encima de la Generalitat: "El Govern ha dicho que las librerías son establecimientos esenciales. Pero eso es una obviedad. También lo eran hace 15 días".

Los representantes han leído un manifiesto que, según Puig, sigue teniendo vigencia independientemente de la reapertura de las librerías, porque "han cerrado durante un mes las de más de 400 metros cuadrados y todas las demás cinco fines de semana".

EL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS INSISTE EN UN REPARTO JUSTO DE LAS VACUNAS

20:02

CHILE REDUCE EL NÚMERO DE CASOS NUEVOS EN UN 11% EN LA ÚLTIMA SEMANA

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este sábado que el país, que lleva dos meses sumido en una segunda ola de la pandemia, ha registrado una leve mejoría en la última semana con una reducción en el número de casos nuevos diarios del 11%.

"Los contagios también disminuyeron un 6% en las últimas dos semanas y la tasa de positividad (el número de resultados positivos por cada cien exámenes realizados) también bajó a un 6,78%", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El país reportó en las últimas 24 horas 4.065 casos, lo que eleva la cifra total de contagios a 748.082 desde el pasado marzo, y solo 2.616 son sintomáticos, agregó el ministro.

En la última jornada se sumaron 87 muertes por SARS-CoV-2, lo que deja el balance total de fallecidos en 18.895.

INFORMACIÓN SOBRE EL REGISTRO DE LOS VACUNADOS

19:42

EL PRESIDENTE DE PERÚ SERÁ EL PRIMER VACUNADO EN EL PAÍS

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, será la primera persona en ser vacunada contra la COVID-19 en su país, anunció este sábado su gobierno.

"El presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse, como una demostración en primer lugar de que es una vacuna que nos ayudará a todos", afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante una entrevista radial.

Las autoridades sanitarias confirmaron que este domingo debe llegar al país vía aérea el primer lote de 300.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, que permitirá inmunizar a 150.000 personas del personal de salud "más expuesto" por los altos niveles de contagio del covid-19.

19:29

ANDORRA SUPERA LOS 10.000 POSITIVOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

El número total de casos positivos de coronavirus registrado en Andorra desde el inicio de la pandemia ha ascendido a los 10.206.

Hay un total de 9.492 personas dadas de alta y 105 defunciones, por lo que hay 609 casos activos, informa el Govern de Andorra este sábado en un comunicado.

17 personas continúan ingresadas en la planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, nueve de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y ninguna necesita ventilación mecánica.

En la planta COVID-19 habilitada en el Cedre no hay ningún ingreso y el pasado jueves se administraron 21 vacunas.

ESPAÑA YA HA RECIBIDO LAS PRIMERAS DOSIS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA 

19:14

CONFINADA LA CÁRCEL DE MELILLA POR UN BROTE DE CORONAVIRUS

El Centro Penitenciario de Melilla ha ordenado "su confinamiento" después de que se haya registrado un brote de coronavirus que afecta de momento a 17 presos y cuatro funcionarios, según informan desde los sindicatos CSIF y ACAIP.

Los 17 positivos que han resultado después de la realización de una serie de test a un grupo internos que sentían los síntomas del Covid se dividen del siguiente modo: nueve en el módulo de penados, tres en preventivos, cuatro en el módulo de respeto con cocina y dos en ingresos.

A estos hay que sumar, de momento cuatro funcionarios con coronavirus, una cifra que podría aumentar porque se seguirán realizando pruebas del Covid. "La situación es un poco preocupante por lo que se pueda expandir el virus entre los reos" han admitido.

COVID-19: ENFERMEDAD PROFESIONAL PARA SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS

19:00

REINO UNIDO ROZA LOS 4 MILLONES DE CASOS

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado que está cerca de superar los 4 millones de casos (3.929.835 personas contagiadas) desde el inicio de la pandemia, tras notificar este sábado 18.262 nuevos contagios de covid-19. De igual forma, las autoridades británicas han sumado al registro de defunciones otros 828 fallecidos para un total de 112.092 víctimas mortales debido a la enfermedad.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CUARENTENA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

18:45

DINAMARCA IMPONE A LOS VIAJEROS UN TEST OBLIGATORIO Y GUARDAR CUARENTENA DE DIEZ DÍAS

Las autoridades danesas han anunciado este sábado que cualquier persona que llegue al país por tierra, mar o aire deberá someterse a un test de coronavirus obligatorio y además guardar diez días de cuarentena.

Los extranjeros no residentes además deberán presentar una prueba negativa de coronavirus realizada hace menos de 24 horas, una medida en vigor desde enero. Quien no cumpla con estas normas será sancionado con una multa de 470 euros.

Estas medidas se deben a la aparición de las nuevas variantes del coronavirus, en particular la detectada en Reino Unido. Solo estarán exentos quienes transporten bienes considerados esenciales o que vivan en zonas fronterizas del norte de Alemania o sur de Suecia o viajeros haciendo escala.

LA COMUNIDAD VALENCIANA NOTIFICA 88 MUERTES Y 3.117 CASOS

La Comunidad Valenciana ha registrado 88 fallecidos y 3.117 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal este sábado. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 5.371 personas: 641 en la provincia de Castellón, 1.981 en la de Alicante y 2.749 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 3.497 personas ingresadas, 496 menos que en la actualización del viernes. Por provincias, hay 362 hospitalizados en Castellón, con 57 pacientes en UCI; 1.371 en la provincia de Alicante, 238 de ellos en la UCI; y 1.764 en la provincia de Valencia, 327 de ellos en UCI.

18:32

ARAGÓN SUMA 584 NUEVOS CONTAGIOS

El Gobierno de Aragón ha confirmado 584 nuevos contagios de la COVID-19, correspondientes a los resultados de 4.828 pruebas diagnósticas, conocidas este viernes, 5 de febrero, que han arrojado una positividad del 12,10 por ciento.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, 418 casos corresponden a Zaragoza, 122 a Teruel, 40 a Huesca, y en cuatro no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en Aragón desciende hasta el 693. Del total, 87 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 606 en planta. Las camas libres suman 1.324, de las que 64 son de UCI con respirador, diez de UCI sin respirador y 1.250 de hospitalización convencional.

GUÍA DEL CSIC SOBRE VENTILACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA MASCARILLA?

¿QUÉ MASCARILLA DEBERÍAS USAR?

TIPOS DE PRUEBAS

18:21

ITALIA NOTIFICA 385 FALLECIDOS Y 13.442 POSITIVOS

Italia ha registrado 13.442 nuevos contagiados y 385 fallecidos por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, en el primer fin de semana en el que casi todo el país se encuentra en zona amarilla, la de menores restricciones.

Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad se colocan en línea con los de las últimas semanas y en total se han contagiado 2.625.098 personas desde que se detectó el primer caso local el 21 de febrero del año pasado. En la última jornada el índice de contagio se sitúa en el 0,51%.

El cómputo total de víctimas mortales desde que se declaró la emergencia sanitaria asciende a las 91.003.

Actualmente en Italia hay 21.518 personas que se encuentran ingresadas en hospitales, 199 menos que este viernes y los pacientes que requieren cuidados son 2.110, 32 menos que la última jornada.

ÁFRICA: 3,1 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 93.000 MUERTES

18:08

PORTUGAL REGISTRA EL MENOR DATO DIARIO DE MUERTES EN TRES SEMANAS

Las autoridades portuguesas han registrado un significativo descenso en el número de fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, 214 decesos, el más bajo desde el 18 de enero, así como otra caída en el número de los pacientes en cuidados intensivos, tras el récord de 900 arrojado en la víspera.

La Dirección General de Salud ha informado este sábado de 6.132 nuevos casos de coronavirus -- frente a los 6.916 del viernes -- con lo que ya son 761.906 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia. Casi 600.000 de estos pacientes han sido dados de alta, 14.317 de ellos en las últimas 24 horas.

Al menos 13.954 personas han perdido la vida en Portugal víctimas de la COVID-19, mientras que 6.158 pacientes se encuentran ingresados en hospitales, 891 de ellos en UCI.

El Gobierno de António Costa ha endurecido las restricciones en el último mes, para contener una ola de contagios que se ha disparado tras las fiestas de Navidad. Entre las últimas medidas figuran un confinamiento domiciliario, controles en la frontera terrestre y la prohibición de salir del país salvo casos excepcionales.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

Extremadura continúa reduciendo su cifra de contagios y hospitalizados por covid con 194 y 493, respectivamente, en las últimas 24 horas, una jornada en la que la cifra de fallecidos desciende a ocho.

También ha descendido notablemente la cifra de pacientes ingresados, de los 564 pacientes de ayer viernes a los 493 de este sábado, 71 menos, mientras que los enfermos en unidades de cuidados intensivos han disminuido en 4, de 79 a 75 en esta jornada.

17:56

LA PANDEMIA PROVOCA UN RÉCORD EN EL VOTO POR CORREO EN CATALUÑA

Un total de 284.706 personas han pedido hasta este viernes --cuando se cerró el periodo de solicitud-- votar por correo en las elecciones catalanas del 14 de febrero por el contexto del coronavirus, una cifra "récord" en unos comicios en Cataluña.

Es la cifra definitiva, que supera el anterior récord de 107.421 (establecido en 2015) y representa un 350% más que en las últimas elecciones al Parlament (en 2017), informa la Generalitat este sábado en un comunicado.

Del total, más de 80.000 personas han solicitado el voto por correo de forma telemática, y estas elecciones son las primeras en que se podrá votar sin salir de casa, entregando el voto a un trabajador de Correos.

Además, 133.148 personas que han solicitado votar por correo ya han emitido su voto, una cifra también muy superior a la de 2017, y los electores podrán hacerlo hasta el 12 de febrero.

El fomento del voto anticipado ha sido una de las principales medidas que ha tomado el Govern para conseguir unas elecciones "seguras y legítimas", pese a la situación epidemiológica del coronavirus.

17:50

GALICIA CONFIRMA CUÁNDO LLEGARÁN LAS VACUNAS DE NOVAVAX Y JOHNSON & JOHNSON

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha avanzado este sábado que Galicia comenzará a vacunar contra el coronavirus a mayores de 80 años a partir del 22 de febrero, lunes, "si todo va bien" y no se produce una "ruptura de suministro".

En una entrevista con la Radio Galega, que recoge Europa Press, Aboal señala que se prevé avisar a este grupo de edad "unos días antes", a partir del 17 de febrero, con el objetivo de comenzar la vacunación el día 22.

Asimismo, Jorge Aboal ha relatado que la próxima semana llegarán a Galicia unas 30.000 vacunas, unas 20.000 de Pfizer y 10.000 de AstraZeneca --que solo se inyectarán a menores de 55 años--.

También ha apuntado que el Ministerio de Sanidad les ha trasladado que se prevé que nuevas vacunas de Novavax y Johnson & Johnson lleguen a partir de abril. Además, se espera que entre el segundo y tercer trimestre de este año haya remesas importantes de la vacuna de Moderna.

17:45

BÉLGICA INMUNIZARÁ A POLICÍAS Y SANITARIOS CON LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Bélgica anunció este sábado que utilizará la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a grupos específicos de la población entre 18 y 55 años, entre a quienes incluirá a personal sanitario y agentes de policía que ejerzan su trabajo sobre el terreno, tras unirse a otros países europeos en no emplear este fármaco para personas que superen esa franja de edad.

El país espera recibir 443.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca en los próximos días y comenzará a mediados de febrero a administrársela a profesionales de la salud entre 18 y 55 años (alrededor de 200.000 personas), a residentes y personal de centros de rehabilitación, instituciones psiquiátricas o para personas con discapacidad y grupos de riesgo con comorbilidades.

También recibirán la vacuna trabajadores de la policía que ocupan "funciones críticas", como las unidades de intervención de campo, o el ejército antes de partir en una misión, informaron los miembros del grupo de trabajo belga para la vacunación en una rueda de prensa.

Los mayores de 55 años serán vacunados prioritariamente con las otras dos vacunas aprobadas en la Unión Europea, las de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.

17:33

CANARIAS REGISTRA 3 FALLECIMIENTOS Y 191 CASOS

Canarias ha registrado 191 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 36.835 con 7.239 activos, de los cuales 74 están ingresados en UCI y 320 permanecen hospitalizados.

Asimismo, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de tres personas en Canarias, una mujer de 86 años en Gran Canaria y dos varones de 58 y 88 años en Fuerteventura, todos con patologías previas. La cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia se sitúa en 541.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 68,26 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 163,79 casos por 100.000 habitantes.

17:21

MADRID NOTIFICA 60 MUERTES Y 3.852 CONTAGIOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.852 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.058 corresponden a las últimas 24 horas, y 60 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 4.150 nuevos casos, de los que 3.053 correspondían a las últimas 24 horas, y 66 fallecidos más en hospitales.

Además de disminuir el número de casos positivos, los pacientes hospitalizados también han descendido, con 3.834 en planta (226 menos) y 710 en UCI (7 menos), mientras 554 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 11.841 (los mismos que ayer).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 559.928 positivos, un total de 91.986 casos han requerido hospitalización, 8.640 han necesitado UCI, 79.765 han recibido el alta hospitalaria y 681.426 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 21.364, 5.039 en centros sociosanitarios, 15.031 en hospitales, 1.264 en domicilios y 30 en otros lugares. Los hospitales contabilizan, por su parte, 14.557 fallecidos.

17:19

CORONAVAC: CHINA APRUEBA SU SEGUNDA VACUNA FRENTE A LA COVID-19

La Administración Nacional de Productos Médicos de China ha aprobado este sábado definitivamente para su uso la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac Biotech, la segunda vacuna desarrollada por el gigante asiático después de la de Sinopharm.

La decisión se basa en los resultados de la tercera fase de ensayos clínicos, que no se han hecho públicos a la espera de concretar sus datos sobre eficacia y seguridad, ha explicado la propia farmacéutica en un comunicado recogido por el diario chino 'The Global Times'.

La empresa espera poder fabricar más de 1.000 millones de dosis anuales de esta vacuna del tipo vacuna inactivada, desarrollada a base de partículas del virus sin capacidad de producción de enfermedades, pero que generan una respuesta inmunitaria.

La vacuna fue aprobada para su uso de emergencia en China en junio de 2020 y también ha recibido el visto bueno provisional de Indonesia, Turquía, Brasil, Chile y Colombia. Ya se han suministrado dosis a Brasil, Indonesia, Turquía y Chile.

China ha vacunado ya al 2,7 por ciento de su población, según los datos recopilados a partir de fuentes oficiales por el portal Our Wolrd in Data, vinculado con la Universidad de Oxford.

17:10

UN AÑO DE LA MUERTE DEL OFTALMÓLOGO CHINO QUE DIO LA VOZ DE ALARMA

Un año después de la muerte del doctor Li Wenliang las redes sociales chinas se han llenado de homenajes al oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan que alertó en diciembre de 2019 de una posible enfermedad respiratoria que después fue identificada como la COVID-19.

El propio Li, que murió por esta enfermedad poco después, el 7 de febrero de 2020, comentó con otros colegas a finales de diciembre a través de la aplicación WeChat su preocupación por una enfermedad desconocida similar al SARS. El 3 de enero la Policía acusó a Li de difundir "rumores infundados" y le instó a firmar una carta de disculpa como sanción.

Tras la muerte de Li se envió un equipo de investigación del Gobierno que emplazó a la Policía a rectificar y rendir cuentas por su error, lo que sucedió finalmente el 19 de marzo, cuando se revocó la sanción, y fue condecorado a título póstumo con la Medalla del 4 de Mayo, una de las más altas condecoraciones civiles del país.

17:00

CATALUÑA DA POR SUPERADO EL PICO DE LA TERCERA OLA

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado que se están cumpliendo los escenarios epidemiológicos y de ocupación asistencial para rebajar la incidencia de la tercera ola: "Podemos considerar que hemos pasado el pico".

En rueda de prensa con el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en los laboratorios de Reig-Jofre en Sant Joan Despí (Barcelona), Vergés ha matizado que los datos pueden subir y bajar ligeramente.

"Por lo tanto, tenemos que ir con mucha prudencia de no tener en algún momento algún repunte que no signifique un cambio de tendencia", ha dicho.

En cuanto a que se hayan suavizado las restricciones contra el coronavirus, asegura que se han introducido "correcciones" porque no se pueden levantar de forma clara por la aún alta incidencia del virus.

SEIS CLAVES FRENTE A LA COVID-19

16:45

ITALIA ACELERA EN EL USO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES FRENTE A LA COVID-19

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha anunciado este sábado que acelerará el proceso para aprobar tratamientos Con anticuerpos en ciertos pacientes aquejados de coronavirus. Concretamente, el ministro ha firmado un decreto para administrar tratamientos basados en anticuerpos monoclonales, que en su mayoría son anticuerpos modificados genéticamente.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) y el Consejo Estatal de Salud también habían dado luz verde a los tratamientos, ha agregado Speranza en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. "Con todo ello, junto con las vacunas, tenemos una oportunidad adicional de luchar contra la COVID-19", ha hecho saber el ministro.

MAPA INTERCATIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

¿VAS A IR DE COMPRAS?

16:35

ARGENTINA ADQUIERE UNA MÁQUINA PARA DETECTAR MUTACIONES

El Gobierno de Argentina adquirió una máquina "que vigila minuto a minuto las eventuales mutaciones de la covid-19", y es la primera de este tipo en Suramérica, informaron este sábado fuentes gubernamentales.

La máquina CovidSeq fue comprada a la empresa estadounidense Illumina por un valor de 992.600 dólares y se encuentra instalada en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán de Buenos Aires, donde "se entrenan los científicos que comenzarán en poco tiempo a utilizar el secuenciador genómico".

Este equipo permite procesar unas 6.000 muestras por semana, mientras que hasta el momento se podían realizar 300 muestras en ese mismo lapso, por lo que "habrá un incremento 20 veces mayor para determinar si en los testeos que se realizan aparecen nuevas mutaciones del virus o alguna de las ya existentes en el mundo".

En Argentina, hasta la fecha, se han detectado dos casos positivos con mutaciones.

16:25

DATOS GLOBALES: EL MUNDO SUPERA LOS 105 MILLONES DE CONTAGIOS

La pandemia ha rebasado los 105 millones de contagios en todo el mundo tras notificarse casi 530.000 infecciones y 16.400 víctimas en las últimas 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins. Concretamente, la cifra desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 105.401.152 casos y 2.299.388 víctimas.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con 26,8 millones de casos y 459.554 víctimas. Le sigue India, con 10,8 millones y 154.918 fallecidos; y Brasil, con 9,4 millones y 230.034 víctimas.

En el grupo entre los tres y los cuatro millones de contagios figuran Reino Unido (3,92), Rusia (3,9) y Francia (3,3), mientras que entre los dos y los tres millones están España (2,9), Italia (2,6), Turquía (2,5), Alemania (2,2) y Colombia (2,1).

16:19

CATALUÑA PUBLICA LA SUAVIZACIÓN EN SUS NUEVAS RESTRICCIONES

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado las nuevas medidas a adoptar que suponen un relajamiento de las restricciones, ya que el confinamiento pasará a ser comarcal desde el 8 de febrero.

Además, se amplía dos horas el horario en el que la restauración puede servir en el establecimiento: de las 07:30 a las 10:30 y de las 13:00 a las 16:30. También se permitirá la apertura de los gimnasios con un aforo del 30% siempre que las actividades en grupo no superen las 6 personas y todos ellos llevando mascarilla.

Otras modificaciones incluyen la consideración de las librerías como establecimientos esenciales, por lo que tendrán permiso para abrir los fines de semana. También los estudiantes de primero de carrera podrán acudir de forma presencial a clase, mientras que los demás cursos continuarán con la educación telemática.

La resolución destaca que, según el informe de la Agència de Salut Pública de Catalunya del 5 de febrero, los datos de incidencia acumulada en las dos últimas semanas "han bajado gradualmente, como también la media de casos diagnosticados", y que se ha estabilizado la ocupación de las camas hospitalarias.

16:15

NAVARRA REGISTRA 171 CASOS DE COVID-19 Y 4 MUERTES

Navarra detectó ayer viernes 171 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 2.810 pruebas (1.794 pruebas PCR y 1.016 test de antígenos), con un 6,1% de positivos.

Por otro lado, se produjeron 10 nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en UCI. Asimismo, ayer se registraron tres fallecimientos, y se notificó un deceso de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.052.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 192 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (uno menos que ayer), 32 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 147 pacientes, están en planta (mismo número que ayer). 

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 49.629 casos.

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.765 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 33.880, de las 34.795 recibidas en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 10.467, tras recibir ayer su segunda dosis 1.354 de ellas.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA: 23 MUERTES Y 346 CONTAGIOS

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 346 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 23 personas por Covid-19. El número de casos activos se sitúa en 8.699 en la Región de Murcia (592 menos que en la jornada anterior), de los que 876 están ingresados en centros hospitalarios (46 menos). De ellos, 165 se encuentran en cuidados intensivos (11 menos).

16:04

ASTURIAS CONFIRMA 411 CASOS DE CORONAVIRUS Y 9 FALLECIMIENTOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este sábado 411 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron nueve fallecimientos, 59 ingresos en planta y 6 en UCI, y se registraron 74 altas.

Actualmente, en Asturias hay 539 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 116 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. En estos momentos, están ocupadas el 54,06% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 40,99% por pacientes COVID y un 13,07% por otras patologías.

Respecto las plantas de hospitalización, la ocupación total se sitúa en el 69,61%. Los ingresos por coronavirus suponen un 17,03%, mientras que el 52,58% corresponden a otras causas. En cuanto a los centros convertidos para la atención a casos de covid-19, de las 264 camas habilitadas están ocupadas el 39,77%.

15:58

MÁS DE 142.000 ANDALUCES HAN RECIBIDO LAS DOS DOSIS DE LA VACUNA

La Junta de Andalucía ha administrado hasta este pasado viernes 5 de febrero un total de 377.852 dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, en concreto, 142.553 personas han recibido ya la vacuna completa, 11.235 más que el día anterior, mientras que 92.746 personas sólo cuentan con la primera dosis.

Según el informe de actividad del proceso de vacunación emitido este viernes por el Ministerio de Sanidad en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes, las comunidades autónomas han administrado 1.988.160 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 89,6% de las distribuidas, que ascienden a 2.218.755 unidades.

En el conjunto de España, un total de 682.909 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, lo que supone el 34,35% de las dosis administradas.

15:43

ALEMANIA HOMENAJEARÁ A LOS MUERTOS POR CORONAVIRUS EL 18 DE ABRIL

Alemania homenajeará en un acto público a los fallecidos por coronavirus el 18 de abril, tal y como ha anunciado el presidente Frank-Walter Steinmeier. “El objetivo del acto es claro: detenernos y reflexionar como sociedad, dar voz a los familiares y allegados de las víctimas y despedir a los muertos con dignidad”, ha indicado.

Al acto, que se televisará en directo, acudirá también la cúpula del Gobierno. Sin embargo, a causa de las medidas restrictivas por la pandemia solo podrán estar presentes unos pocos participantes.

15:22

CASTILLA Y LEÓN SUMA MÁS DE MIL CASOS NUEVOS Y 28 NUEVAS DEFUNCIONES

Castilla y León registra 1.178 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 201.476, al tiempo que registra 28 nuevas víctimas mortales.

Esos 28 fallecimientos elevan hasta 4.917 los fallecidos en hospitales y 1.117 en residencias. También se han producido un total de 23.854 altas médicas, de ellas 309 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 201.476 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 1.178 en la última jornada. De esa cifra total, 194.678 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

14:58

CALCIFEDIOL, EL MEDICAMENTO QUE PODRÍA CAMBIAR EL PARADIGMA DEL TRATAMIENTO CONTRA LA COVID

El investigador José Manuel Quesada se muestra convencido de que los resultados sobre los ensayos clínicos sobre el efecto del calcifediol en los contagiados por coronavirus aportarán “datos muy importantes para poder cambiar el paradigma del tratamiento del COVID”. Los resultados aún están pendientes de publicación y se encuentran en proceso de validación científica.

José Manuel Quesada explica que "el calcifediol es lo que sirve para saber cómo está nuestro organismo nutricionalmente de vitamina D". Los resultados del primer estudio piloto  señalaron que de los cincuenta pacientes tratados con calcifediol oral solo uno requirió ingreso en la UCI, lo que supone el dos por ciento, frente a los trece del grupo que no fue suplementado, lo que eleva el porcentaje al 50 por ciento.

14:45

EL FACTOR DE MAYOR IMPACTO EN LAS MUERTES POR CORONAVIRUS

La pandemia de coronavirus ha traído consigo restricciones de movilidad, tanto a nivel nacional como internacional. Esto ha llevado a que los gobiernos de los diferentes territorios hayan impuesto prohibiciones para entrar y salir de las fronteras para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Ahora, un estudio elaborado por la Universidad de Aberdeen apunta a los viajes internacionales como el factor de mayor impacto en las muertes por COVID-19. Para llevar a cabo la investigación, ha comparado los 37 países que han tenido una mayor incidencia durante la primera ola.

Varios factores

Ha cotejado diversos elementos que pueden haber influido en la transmisión: densidad poblacional, porcentaje de personas viviendo en áreas urbanas, edad, índice de masa corporal, fumadores y las llegadas internacionales a las diversas naciones analizadas.

Los datos desvelaron que más de un millón de llegadas internacionales estaban relacionadas con un aumento del 3,4% de las muertes por coronavirus. Para llegar a esta conclusión, utilizaron los datos de desplazamientos de 2018 como un proxy de los datos de 2020 antes de que se establecieran las limitaciones de movilidad.

14:37

JORDI SÀNCHEZ, EL PESCADERO MAYORISTA DE 'LA QUE SE AVECINA', INGRESADO POR COVID-19

 El actor Jordi Sànchez, famoso por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', está hospitalizado por COVID-19  y 'evoluciona favorablemente', según ha informado este sábado su familia en redes sociales.

En una publicación en la que pide "el máximo respeto y privacidad al actor", señala que "después de que haya sido hospitalizado por COVID-19, Jordi está evolucionando favorablemente" y espera "poder informar muy pronto de su total recuperación".

14:21

CATALUÑA SUMA 2.913 NUEVOS CASOS Y 98 MUERTES

Cataluña ha registrado 2.913 nuevos casos de coronavirus y 98 muertes. Desde el comienzo de la pandemia, la región ya ha notificado 520.163 infecciones y 19.696 víctimas, de las que solo 12.293 se han producido en hospitales.

Permanecen hospitalizados 2.517 pacientes y, de ellos, 702 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Ambos balances han descendido respecto al día de ayer en 125 y 16, respectivamente.

La velocidad de reproducción del virus ha bajado al 0,91, mientras que la positividad se sitúa en un 6,29%. La incidencia en 14 días está en 522,45 por cada 100.000 habitantes.

Cataluña ha vacunado a 195.681 personas y, de ellas, 121.782 ya han recibido la segunda dosis. En el último día se han administrado 15.852 vacunas.

14:09

CANTABRIA HA ADMINISTRADO UN 98,2% DE LAS VACUNAS

La comunidad autónoma de Cantabria ha administrado 36.134 vacunas contra el coronavirus, un 98,2% de las disponibles. Con ellas, se mantiene en el 3,8% de la población de la región que ha recibido la suya y el índice de aceptación sube al 97,9%.

En residencias se han puesto 16.267 dosis, donde se ha completado el proceso de inmunización en 6.341 personas. Además, 19.219 dosis han sido inoculadas en instituciones sanitarias, con 7.799 personas inmunizadas. Finalmente, se han puesto 648 en la prisión de El Dueso, en Santoña.

13:57

ASTURIAS DETECTARÁ LAS DISTINTAS CEPAS DE LA COVID-19 GRACIAS A UN SISTEMA PIONERO

El laboratorio de Virología del Hospital Universitario Centra  ha creado un sistema para distinguir la variante común de las cepas del SARS-CoV-2 en una plazo máximo de una hora gracias a la variación de la "posición 501 de la espiga de la proteína que se une al receptor", informa la Cadena SER.

Santiago Melón, el responsable del departamento, en declaraciones a esta radio, ha indicado que han diseñado "un sistema de PCR que discriminaba la variante que tenía la mutación 501 de la cepa habitual. En una hora podríamos decir si realmente estamos ante una variante u otra". Se trata de un sistema pionero, ya que es una "forma directa de detectarlas".  

13:50

MADRID CELEBRA LA LLEGADA DE TURISTAS FRANCESES

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la apuesta de “mantener Madrid abierto” y ha celebrado la llegada de turistas franceses detectada en los últimos días al tener la capital menos restricciones que Francia.

“Nos alegra que estén viniendo ciudadanos de Francia”, ha declarado Lasquetty en una rueda de prensa donde ha indicado que Madrid demuestra “que se puede luchar contra la pandemia sin llegar al cierre total”.

Recientemente se han publicado distintas informaciones sobre la llegada de turistas galos a Madrid en busca de ocio, y el pasado fin de semana se desalojaron en la capital dos fiestas organizadas por personas de nacionalidad francesa en inmuebles alquilados para tal fin, en las que había 63 personas sin usar mascarillas y sin respetar las medidas de seguridad.

"La Comunidad de Madrid ha ido tomando decisiones siempre basadas en el consejo científico y en la evidencia científica, que han permitido mantener Madrid abierto", ha subrayado el consejero, que ha lanzado un mensaje a las demás autonomías para evitar los reproches cruzados entre las diferentes gestiones de la pandemia.

13:43

LA FEDERACIÓN EUROPEA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA RECONOCE QUE LOS LABORATORIOS SOBREESTIMARON SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE VACUNAS

La directora general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), Nathalie Moll, ha reconocido que los laboratorios sobreestimaron su capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus.

“Las predicciones durante la pandemia son imposibles y, normalmente, han estado equivocadas. Aprendemos sobre la marcha y, en ese sentido, las predicciones sobre las vacunas que se iban a producir eran ligeramente erróneas, porque la producción se está haciendo a una escala a la que nunca se había hecho”, ha declarado Moll.

La federación que dirige engloba a las principales empresas del sector, entre ellas la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, dos de las tres farmacéuticas -junto a Moderna (EE.UU)- que han obtenido hasta ahora la autorización para comercializar sus vacunas en la Unión Europea (UE).

“Ahora tenemos que acelerar y haremos todo lo posible para garantizar la producción hasta donde sea necesario. Europa produce un 75% de las vacunas de todo el mundo”, ha finalizado.

13:21

LLEGAN A ESPAÑA LAS PRIMERAS VACUNAS DE ASTRAZENECA

España recibirá esta tarde las primeras vacunas de AstraZeneca, que serán destinadas a vacunar a la población de entre 18 y 55 años, según ha decidido la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A lo largo del día, el Ministerio de Sanidad ofrecerá más detalles sobre la entrega de la que se convertirá en la tercera vacuna en ser inyectada a la población española.

En febrero España recibirá un total de 1.810.575 dosis de la vacuna de AstraZeneca, tras la primera remesa de este sábado. Las primeras inyecciones serán administradas al personal sanitario y sociosanitario que no sea de primera línea de exposición al virus.

Como las otras dos vacunas que se están administrando en España, la de AstraZeneca tiene dos dosis, que se inyectarán con un intervalo de 10 a 12 semanas.

España decidió ayer acotar de los 18 a los 55 años la administración de la tercera vacuna y se alineó así con otros países como Bélgica o Italia, que han establecido el mismo tramo de edad, el que cuenta con el dictamen favorable de Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Otros países como Alemania o Francia lo han elevado a 65. Esto se debe a que los ensayos de la compañía no han utilizado un volumen grande de población mayor de 55 años para verificar la efectividad del fármaco.

En España ya hay casi setecientas mil personas inmunizadas, tras haber sido vacunadas con las dos dosis de las vacunas contra la COVID-19, y se ha administrado el 89,6 % de las 2.218.755 dosis recibidas hasta la fecha.

12:53

JORDI SÁNCHEZ SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO POR CORONAVIRUS

El actor Jordi Sánchez, conocido entre sus muchos papeles por interpretar a Antonio Recio en la serie de televisión 'La que se avecina', se encuentra hospitalizado por coronavirus, según ha informado su familia a través de su cuenta oficial de Instagram.

"La familia de Jordi Sánchez ha hecho llegar un comunicado a los medios de comunicación con el que piden el máximo respeto y privacidad al actor, después de que haya sido hospitalizado por Covid-19", señala la publicación.

En el mensaje se asegura que el actor "está evolucionando favorablemente y esperan poder informar muy pronto de su total recuperación".

12:45

ALEMANIA NOTIFICA 689 NUEVAS VÍCTIMAS

Alemania ha notificado 10.500 nuevos contagios y 689 víctimas por coronavirus en el último día, según los datos del Instituto Robert Koch. Desde el comienzo de la pandemia se han producido 2.275.394 infecciones y 61.286 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

La incidencia en los últimos 7 días se sitúa en los 77,3 casos por cada 100.000 personas, manifestando un descenso continuado en los últimos días. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado el objetivo establecido por el Gobierno, que es bajar de los 50 casos, cifra considerada como necesaria para destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentena localizada.

Por su parte, el Instituto Robert Koch señala que 2.020.900 personas se han recuperado de la enfermedad tras el alta de más de 12.200 personas en el último día.

12:15

ARAGÓN PREVÉ UNA CUARTA OLA

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que el aprendizaje respecto a la pandemia hace prever que la actual “no será la última ola, aunque sí la última importante”, ya que podría haber otra “a finales de marzo o principios de abril”, aunque con menos consecuencias de mortalidad gracias a las vacunas.

Repollés ha declarado que cuánto más inmunización, mejor será la situación. Tanto es así que ha subrayado la mejora en la situación epidemiológica en residencias, que ya no es paralela a la curva de casos general “desde el 27 de diciembre”.

“Gracias a que las personas vulnerables ya estarán vacunadas, la repercusión de una futura ola será mucho menor, con menos enfermos graves, menos ingresos y menos decesos. No tendrá nada que ver con las olas anteriores”, ha añadido.

Sobre la cepa británica, ha contado que el porcentaje de incidencia en Aragón no llega al tres por ciento frente al 13 de la media nacional y su presencia "ni modifica las medidas, ni afecta al pronóstico de la enfermedad" e incluso ahora "está en entredicho que tenga alta contagiosidad".

11:45

LA NBA RETIRA A KEVIN DURANT EN MEDIO DEL PARTIDO POR EL PROTOCOLO ANTICOVID

La NBA retiró al alero Kevin Durant en medio del partido entre Brooklyn Nets y Toronto Raptors en aplicación de los protocolos de prevención contra el coronavirus, generando una enorme indignación en el jugador y sus compañeros.

Durant, según informa la NBA, dio negativo en tres pruebas de coronavirus en las últimas 24 horas. Sin embargo, estuvo en contacto con una persona que dio un resultado no concluyente poco antes de empezar el encuentro.

En este momento, Durant fue apartado, pero finalmente se le permitió jugar mientras se le realizaba una segunda prueba a su contacto estrecho. Durante el partido se conoció el positivo de esta persona, por lo que “Durant fue retirado del partido y se está procediendo a rastrear los contactos para determinar las medidas a tomar”, según la NBA.

Durant, que llevaba 19 minutos en cancha con 8 puntos y 6 rebotes, abandonó el partido durante el tercer cuarto y, tras un breve paso por el banquillo, tuvo que marcharse al vestuario con semblante molesto, lanzando una botella de agua al suelo. En su cuenta de Twitter escribió: “Libérenme”, poco después de tener que salir del encuentro.

11:20

CHINA AUTORIZA LA VACUNA DE SINOVAC

Las autoridades reguladoras chinas dieron su autorización "con condiciones" para comercializar una segunda vacuna contra el coronavirus, la CoronaVac del laboratorio Sinovac, anunció la firma farmacéutica el sábado.

La aprobación se produce después de numerosos ensayos dentro de China y en países como Brasil y Turquía, aunque "los resultados, en términos de eficacia y seguridad necesitan aún confirmarse plenamente", dijo Sinovac en un comunicado.

11:05

COREA DEL SUR NOTIFICA 393 CONTAGIOS

Corea del Sur ha notificado 393 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra superior a la notificada durante el día de ayer (370) pero que sigue siendo inferior a los 400 casos. Además, han fallecido 5 personas.

Por lo tanto, desde el comienzo de la pandemia el balance se sitúa en 80.524 infecciones y 1.464 fallecimientos, según la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

Parece que la situación se está estabilizando entre los 300 y los 400 contagios diarios sin notificarse la existencia de ningún brote masivo. Sin embargo, las autoridades temen un aumento de las infecciones tras las fiestas del Año Nuevo local, que se celebrarán entre el 11 y el 13 de febrero.

A pesar de los riesgos, el Gobierno se encuentra en un proceso de ampliación de horarios en algunos negocios, como restaurantes y gimnasios, en el extrarradio de Seúl.

10:45

COLOMBIA REGISTRA 7.248 NUEVOS CASOS

Colombia ha registrado 7.248 nuevos casos de coronavirus y 272 víctimas, según el Ministerio de Salud del país. Desde el comienzo de la pandemia se han notificado 2.142.660 infecciones y 55.403 fallecimientos. Por otro lado, con las 9.086 nuevas altas, la cifra de casos activos ha descendido hasta los 70.172.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se han congratulado ante la cifra de personas que han superado la enfermedad en la última jornada. Ambos, además, han presentado el portal “Mi Vacuna”, donde los colombianos podrán seguir cómo avanza el proceso de vacunación.

Se espera que Colombia empiece a vacunar el próximo 20 de febrero con los sanitarios como población prioritaria.

10:15

SEGUNDO FIN DE SEMANA DE CIERRE PERIMETRAL EN LAS CIUDADES VALENCIANAS

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado establecieron, por segundo fin de semana consecutivo, los cierres perimetrales previstos en las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, desde las 15 horas de ayer hasta primera hora del lunes. El tráfico ha sido menor que el del viernes pasado.

Según la Delegación de Gobierno, los controles se han extendido a carreteras secundarias tras detectar un aumento en la circulación de vehículos por estas vías.

La Policía, por tanto, centra su vigilancia en las grandes ciudades, mientras que los agentes de la Guardia Civil refuerzan los controles en los municipios, prestando especial atención en lugares de zonas rurales o aisladas en los que se puedan celebrar fiestas ilegales.

Más de 10.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están desplegados para garantizar el cumplimiento de las medidas. También hay pendientes dos helicópteros y drones en la costa.

9:45

RUSIA NOTIFICA 16.627 NUEVOS CONTAGIOS

Rusia ha notificado 16.627 nuevos contagios y 497 decesos por coronavirus en el último día, según ha informado el centro operativo nacional para la lucha contra la COVID-19. Con estas cifras alcanza las 3.951.233 infecciones y supera las 76.000 víctimas (76.229).

Según la agencia de noticias Sputnik, el 10,9% de los positivos detectados eran asintomáticos (1.810). La mayoría de los contagios se han detectado en Moscú (2.214) y en San Petersburgo (1.248). 60 personas han fallecido a causa de la enfermedad en la capital por las 45 de San Petersburgo.

Según el centro operativo, 22.831 personas recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados se elevó a 3.436.326.

09:30

ARGENTINA ROZA LOS 50.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Argentina se acerca a los 50.000 muertos por coronavirus tras notificar en el último día 285 nuevas víctimas, por lo que el número total asciende a las 48.985, según las autoridades sanitarias.

Además, se han notificado 8.734 nuevos casos. Por lo tanto, desde el comienzo de la pandemia, Argentina ha detectado 1.970.009 infecciones por coronavirus.

La provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires han concentrado de nuevo a más de la mitad de los casos con 3.483 nuevos contagios en la primera región y 1.096 notificados en la segunda.

En la actualidad, permanecen activos en el país 157.262 casos, de los que 3.550 se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. La ocupación de estas se sitúa al 61,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y 55,4% en el resto del país.

09:05

CHINA REGISTRA 22 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

China ha registrado 22 nuevos casos de coronavirus, de los que cuatro son de transmisión local, ocho importados y diez asintomáticos, según las autoridades locales.

Tres de los casos donde se ha detectado transmisión comunitaria han sido detectados en Heilongjiang, mientras que el otro se ha producido en Jilin. Los casos importados han sido notificados en Shangái (cinco), Tianjin, Cantón y Shaanxi (uno en cada uno).

Por otro lado, 81 pacientes han sido dados de alta en el gigante asiático en una jornada en la que no ha habido fallecidos.

Actualmente, 733 personas se encuentran en observación y sin asintomáticas, mientras que 1.235 pacientes están ingresados y 27 de ellos se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Desde el origen de la pandemia, China ha registrado 89.681 contagios por coronavirus y 4.636 fallecidos.

Sanidad aprueba el cambio en el rango de edad para la vacuna de AstraZeneca

CORONAVIRUS

Sanidad aprueba el cambio en el rango de edad para la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad admite el uso de la vacuna para un grupo limitado de edad, ante el aviso de varios países de la falta de pruebas de su eficacia.

08:30

'BRAZO COVID', EL RARO EFECTO SECUNDARIO DE LA VACUNA DE MODERNA

Algunos personas que se han vacunado con el remedio de Moderna están sufriendo un raro efecto secundario. Días después de recibir la dosis ha aparecido una erupción en su brazo.

Llamado 'brazo COVID', el efecto secundario poco común deja a las personas con picazón e hinchazón de la piel, a veces acompañada de bultos rojos o urticaria.

Los médicos, sin embargo, han tranquilizado argumentando que la mancha es una respuesta inofensiva del sistema inmunológico a la inyección que desaparece en una semana. "Queremos tranquilizar a la gente de que se trata de un fenómeno conocido" , dijo a USA TODAY la Dra. Esther Freeman, directora de dermatología de salud global en el Hospital General de Massachusetts .

"Tener una gran mancha roja en el brazo durante un par de días puede no ser divertido, pero la realidad es que no hay necesidad de entrar en pánico y no hay razón para no recibir la segunda dosis", añadió.

La variante brasileña llega a Madrid

CORONAVIRUS

La variante brasileña llega a Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó este viernes del primer caso detectado de la cepa brasileña, que se originó en Manaos.

08:05

ESTADOS UNIDOS, CERCA DE LAS 460.000 MUERTES

Estados Unidos alcanzó este viernes 26.796.013 casos confirmados por coronavirus y 459.030 fallecidos COVID-19, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas, el país norteamericano ha sumado 3.475 muertes más que el jueves y 124.680 nuevos contagios.

Por estados, el de Nueva York sigue como el más golpeado por la pandemia con 44.466 muertos, seguido por California (43.247), Texas (38.891), Florida (27.457), Pensilvania (22.208), Nueva Jersey (21.886) e Illinois (21.603).

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el coronavirus. 

.