CORONAVIRUS

La variante brasileña llega a Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó este viernes del primer caso detectado de la cepa brasileña, que se originó en Manaos.

La variante brasileña llega a Madrid
Eduardo Parra Europa Press

Si en los primeros meses de la pandemia nos empezamos a familiarizar con las diferentes pruebas para detectar el coronavirus, en estas últimas semanas el término 'variante' ha ido in crescendo. Reino Unido dio la voz de alarma al detectar una variante del SARS-CoV-2, con una mayor capacidad de infección y que además podría ser también más letal.

Esta variante ya suma más de 400 casos en España y en los próximos meses podría ser la más extendida en nuestro país. Sin embargo, no es la única que preocupa. Otra, aparecida en Brasil y que se trasladó a Japón a través de cuatro pasajeros, está marcada en rojo por la Organización Mundial de la Salud. En las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha informado del primer caso asociado a esta variante.

Primer positivo por la variante brasileña en España

Este viernes, el Ministerio de Sanidad, en el documento Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España, no recogía la presencia de esta variante en España. Eso era horas antes de que la Comunidad de Madrid detectara el primer caso.

Se trata, como informa la CAM, de un varón de 44 años que llegó desde Brasil a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas el 29 de enero. El pasajero contaba con una prueba PCR negativa en origen, pero al llegar dio positivo en el test de antígenos al que fue sometido en las instalaciones del aeropuerto.

Tras ello, el positivo fue confirmado mediante una prueba PCR en el Hospital Gregorio Marañón. Como informa la Consejería, para confirmar esta nueva variante se necesita obtener la secuencia genómica: los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son actualmente los que tienen la capacidad para la secuenciación.

Cabe recordar que el pasado 2 de febrero el Gobierno decidió suspender todo vuelo con Brasil y Sudáfrica, dos países que han detectado variantes del virus que preocupan especialmente, además de Reino Unido. Esta restricción, no obstante, no afecta a ciudadanos españoles o residentes. Desde los primeros compases de la pandemia, desde la comunidad autónoma solicitaban al Gobierno un mayor control en el aeropuerto madrileño.

Preocupación por la nueva variante

Hasta ocho países, de varios continentes diferentes, han detectado ya esta nueva y preocupante variante de coronavirus: Brasil, Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, Corea del Sur e Irlanda. Como la inglesa, se sospecha que la bautizada como P.1 puede ser más contagiosa que las que han circulado hasta la fecha.

En esta variante se han detectado hasta 12 mutaciones, siendo tres las que más preocupan: K417N, E484K y N501Y. Esta combinación de números y letras hacen referencia a los aminoácidos de la proteína spike, cuya mutación se relaciona con una mayor capacidad para contagiar.