CORONAVIRUS

Los pacientes con periodontitis tienen más posibilidades de morir y un peor pronóstico de la COVID

Una investigación internacional con participación de la Universidad Complutense de Madrid concluye que los pacientes con enfermedad de las encías tienen mayor probabilidad de sufrir la temida ‘tormenta de citoquinas’.

0
covid-19, salud, enfermedades
LEON KUEGELER REUTERS

La salud bucodental y su incidencia en el bienestar de una persona puede pasar muchas veces desapercibida, aunque son cada vez más las evidencias científicas que abogan por no descuidar un aspecto tan importante para la salud. Está ampliamente demostrado que este tipo de afecciones, además de suponer una merma en la calidad de vida de quienes la sufren, tienen importantes consecuencias.

Tras la irrupción del SARS-CoV-2, la comunidad científica ha hecho un especial hincapié en estudiar la relación entre la COVID-19 y todo lo referente al campo de la odontología. No en vano, la boca puede ser considerada tanto una puerta de entrada/salida del virus y en sí misma un foco de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad debido a la presencia de receptores ACE2.

Ahora, una nueva investigación realizada conjuntamente por realizado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, concluye que los pacientes con periodontitis tienen más posibilidades de morir y un peor pronóstico.

El trabajo, publicado en el 'Journal of Clinical Periodontology', se ha llevado a cabo entre marzo y julio de 2020 con datos de los registros médicos electrónicos nacionales en el estado de Qatar, incluyendo a 568 pacientes con Covid-19, y de él se desprenden unos resultados bastante reveladores. Y preocupantes.

Principales conclusiones y resultados

  • Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir.
  • Quienes sufren la enfermedad de las encías tienen 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida
  • Además, aproximadamente tienen 3,5 veces más posibilidades de ingresar en UCI si están infectados.
  • Por último, las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de Covid-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva.

Así pues, según relata el equipo de investigadores en sus conclusiones, los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la temida ‘tormenta de citoquinas’, que es responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con COVID-19.

“El resultado de esta investigación demuestra que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones. Por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2", señala Mariano Sanz, codirector del Grupo de Investigación Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid.

Enfermedad infradiagnosticada en España

“Todas estas evidencias son especialmente importantes si se tiene en cuenta el elevado número de personas que actualmente tienen periodontitis en nuestro país, en muchos casos no diagnosticada”, conclye Antonio Bujaldón presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Y es que, en la última Encuesta de Salud Oral en España (2020), se indica que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores.