ACTUALIDAD

El hombre que destapó el coronavirus

Miles de usuarios han querido recordar a través de las redes sociales la figura del desaparecido Li Wenliang, el médico que dio la voz de alarma sobre el patógeno.

0
El hombre que destapó el coronavirus
LI WENLIANG AFP

La versión más extendida sobre el origen del coronavirus es que este surgió en un mercado de mariscos en la ciudad china de Wuhan. La primera persona que advirtió sobre la peligrosidad del patógeno fue el doctor Li Wenliang. Pocos días después de dar la voz de alarma, el facultativo perdió la vida debido a la enfermedad.

Pese a que la policía lo acusó de difundir rumores, el paso del tiempo le ha acabado dando la razón a este médico. Ahora, cuando se cumple el primer aniversario de su muerte, miles de chinos le han rendido homenaje mediante las redes sociales. 

Recuerdos en Weibo

A través de la página personal de Li en Weibo (el equivalente de Twitter en el gigante asiático) los usuarios evocan el trauma de los inicios del brote. Así, le envían mensajes y recuerdan el severo confinamiento al que fueron sometidos los residentes de la urbe china donde comenzó la pandemia.

"Dr. Li, el clima es excelente hoy donde vivo. Todos a mi alrededor están haciendo su mejor esfuerzo en la vida, todo está bien, feliz año nuevo lunar", escribió un internauta en la última publicación escrita por Li, que acumula más de un millón de comentarios, la mayoría después de su fallecimiento.

Otro de los navegantes optó por reconocerle su labor y mandarle una misiva de recuerdo: "Pensé que todos se iban a olvidar un año después. Me equivoqué, vivirás para siempre en el corazón de los chinos".

Investigación de la OMS

Actualmente, en Wuhan se encuentra desplazado un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar más sobre la procedencia de la COVID-19. La delegación visitó el mercado de mariscos de Huanan y el Instituto de Virología de la ciudad, donde algunas teorías no confirmadas señalan que pudo crearse el virus.