La OMS considera "poco creíble" que el virus saliera de un laboratorio de Wuhan
Peter Ben Embarek lidera el equipo de investigación desplazado por el organismo a Wuhan y señala que esas suposiciones "serían excelentes guiones para películas y series".
Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra desplazado en Wuhan (China) para investigar el origen del coronavirus. Una de las teorías más difundidas es que pudo ser creado en un laboratorio, pero los expertos del organismo lo catalogaron este jueves como "poco creíble".
Los componentes de esta investigación visitaron el pasado miércoles el lugar donde algunas voces apuntan que comenzó todo: el Instituto de Virología de Wuhan. Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria, es el encargado de liderar el estudio.
En declaraciones a la agencia AFP aseguró que "si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte. La visita al Instituto de Virología fue un paso importante para entender de dónde vienen estas historias".
Buscando una respuesta
Precisamente, respecto a las diferentes tesis manejadas, añadió que buscan "explicar por qué algunas de ellas son totalmente irracionales, por qué algunas de ellas podrían tener sentido, y por qué algunas de ellas pueden ser explicadas o no".
El laboratorio visitado está catalogado como de alta seguridad y puede albergar virus de cepas como el Ébola. Debido a las altas medidas existentes, Ben Embarek descartó que la COVID-19 haya podido salir de allí y subrayó que todas esas suposiciones "serían excelentes guiones para películas y series".
Un primer paso
Así, el experto apuntó en el citado medio que se deben atener a la "ciencia y a los hechos" para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia. Dado que está previsto que la semana que viene concluyan su misión, Ben Embarek recalcó que "no obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso. Será una forma muy sólida y clara de cómo avanzar".