Coronavirus

El raro efecto secundario de la vacuna de Moderna: 'Brazo COVID'

Unos días después de ser vacunados, algunas personas sufren en su brazo una erupción que le provoca picazón, hinchazón de la piel e incluso bultos rojos o urticaria.

El raro efecto secundario de la vacuna de Moderna: 'Brazo COVID'
FREDERIC J. BROWN AFP

Las campañas de vacunación continúan avanzando a gran ritmo en aquellos países donde ya disponen dosis del remedio contra el coronavirus. La vacuna es la gran esperanza de la comunidad internacional para parar la pandemia de la COVID-19, pero el suministro de ellas trae consigo algunos efectos secundarios, que, si bien eran esperados, sí que algunos sorprenden por su rareza.

El último efecto secundario observado entre las personas que han recibido la vacuna de Moderna es el llamado ‘Brazo COVID’. Unos días después de ser vacunados, ha aparecido en su brazo una erupción que le provoca picazón, hinchazón de la piel e incluso bultos rojos o urticaria. A pesar de ello, los médicos han querido tranquilizar a la población y han asegurado que la mancha que aparece en los brazos es una respuesta inofensiva del sistema inmunológico a la inyección que desaparece en torno a una semana.

“Queremos tranquilizar a la gente de que se trata de un fenómeno conocido”, ha dicho a USA Today la doctora Esther Freeman, directora de dermatología de salud global en el Hospital General de Massachusetts. “Tener una gran mancha roja en el brazo durante un par de días puede no ser divertido, pero la realidad es que no hay necesidad de entrar en pánico y no hay razón para no recibir la segunda dosis de la vacuna”, ha añadido.

Una respuesta conocida por los dermatólogos

De hecho, Freeman ha apuntado que esta hinchazón en el brazo tiene incluso término oficial utilizado por dermatólogos y alergólogos. En el argot, se le llama “hipersensibilidad cutánea retardada”. La facultativa explica que ‘hipersensibilidad’ significa una reacción no deseada producida por el sistema inmunológico, ‘cutánea’ porque afecta a la piel y ‘retrasada’ porque ocurre días después de recibir el pinchazo.

Los expertos apuntan que el ahora llamado ‘Brazo COVID’ también ha aparecido en otras ocasiones en personas que han recibido vacunas contra el tétanos, la vacuna contra la varicela o la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola). Sin embargo, esta reacción sólo se ha observado cuando se ha vacunado a una persona con la vacuna de Moderna, pero no cuando se ha administrado la dosis de Pfizer.

No hay razones para no recibir la segunda dosis de la vacuna

A pesar de ello, Freeman, una de los principales investigadores de las reacciones cutáneas a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, ha agregado que este efecto secundario no debe significar ningún miedo entre la población y ni mucho menos optar por no recibir la segunda dosis de la vacuna de Moderna, ni tampoco querer que le suministre la dosis de Pfizer por delante de la de Moderna.