ACTUALIDAD

El factor de mayor impacto en las muertes por COVID

Un estudio realizado por la Universidad de Aberdeen señala que los viajes internacionales incrementaron un 3,4% los decesos debido al patógeno.

0
La esperanzadora idea del Gobierno para Semana Santa
Jesús Hellín - Europa Press Europa Press

La pandemia de coronavirus ha traído consigo restricciones de movilidad, tanto a nivel nacional como internacional. Esto ha llevado a que los gobiernos de los diferentes territorios hayan impuesto prohibiciones para entrar y salir de las fronteras para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Ahora, un estudio elaborado por la Universidad de Aberdeen apunta a los viajes internacionales como el factor de mayor impacto en las muertes por COVID-19. Para llevar a cabo la investigación, ha comparado los 37 países que han tenido una mayor incidencia durante la primera ola.

Varios factores

Ha cotejado diversos elementos que pueden haber influido en la transmisión: densidad poblacional, porcentaje de personas viviendo en áreas urbanas, edad, índice de masa corporal, fumadores y las llegadas internacionales a las diversas naciones analizadas.

Los datos desvelaron que más de un millón de llegadas internacionales estaban relacionadas con un aumento del 3,4% de las muertes por coronavirus. Para llegar a esta conclusión, utilizaron los datos de desplazamientos de 2018 como un proxy de los datos de 2020 antes de que se establecieran las limitaciones de movilidad.

Prevenir la mortalidad

Tiberiu Pana, uno de los autores del estudio, señaló en el informe que "nuestra valoración tras analizar los datos disponibles es que, si se hubieran aplicado restricciones a los viajes internacionales en la primera fase de la pandemia, se podría haber marcado una diferencia en la propagación de la pandemia en Europa Occidental. Descubrimos que los viajes internacionales eran el factor más fuerte del aumento de la mortalidad".

"Este hallazgo es particularmente importante en un momento en que el mundo trata de controlar las olas futuras y prevenir las muertes relacionadas con la enfermedad", añadió el investigador.