CORONAVIRUS

La vacuna Soberana 02 de Cuba, muy cerca: comienza la tercera fase el próximo marzo

La tercera fase se desarrollará con más de 42.000 voluntarios y se espera producir en abril el primer lote de dosis contra la COVID.

0
La vacuna Soberana 02 de Cuba, muy cerca: comienza la tercera fase el próximo marzo
AMIR COHEN REUTERS

Mientras muchos países siguen con sus campañas de vacunación, miles de laboratorios siguen desarrollando nuevas vacunas con las que acabar con la pandemia. Es el caso de Cuba, quien sigue trabajando en su propia vacuna, Soberana 02, la cual, según los científicos del país cubano, entrará en fase 3 el próximo mes de marzo. Con esto, empieza su recta final hasta su aprobación, que esperan que llegue pronto.

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba fue el encargado de anunciar en Twitter la entrada en la fase 3 el próximo mes, cuando se cumple un año de la llegada del coronavirus a Europa. La institución informó que estos nuevos ensayos se llevarán a cabo en 42.600 personas antes de ser aprobada para su uso en las campañas masivas de vacunación. El mismo tweet indica que, tras esta cifra, “se irá extendiendo al resto de la población cubana para ir abarcando una mayor cantidad”.

Su objetivo: producir 100 mil dosis en abril

Superando una nueva ola del coronavirus, la isla caribeña tiene grandes expectativas puestas en el desarrollo de su vacuna. Son tales las esperanzas puestas en Soberana 02 que, el organismo estatal que desarrolló la vacuna, Vicente Vérez, confirmó que mientras esperan los resultados de la Fase 3 en La Habana, en abril comenzará el proceso de producción para tener las primeras dosis lo antes posible. El primer lote contará con alrededor de 100 mil vacunas, lo que podrá satisfacer la demanda interna del país, así como empezar a exportar dosis a otros países.

Incluso Verez, titular del organismo estatal, apunta que todos los extranjeros que lleguen a Cuba en los próximos meses y que se quieran vacunar, tendrán oportunidad de hacerlo si lo desean. "No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud”, aseguró, tal y como recoge DW.com. El mismo experto aseguró que la vacuna mostró “gran seriedad” en sus etapas de estudio II A y II B como para hablar ya de estas fechas.

Estudian una tercera dosis de la vacuna como refuerzo

Además, la agencia Prensa Latina habla de una “respuesta inmune potente” con las dosis. "Igualmente induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren”, puntualizó. Velez adelantó que también se está estudiando la administración de una tercera dosis como refuerzo y conseguir así una respuesta inmune de neutralización viral.

Cuba a su vez tiene adelantados otros tres desarrollos: Soberana 01, hecha también por Finlay; y Mambisa y Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.