Coronavirus en España: resumen de noticias del 19 de enero

Un nuevo fármaco podría generar inmunidad inmediata frente al coronavirus

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

AYUSO RECHAZA ADELANTAR EL TOQUE DE QUEDA EN MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado adelantar el comienzo del toque de queda en la región, tal y como algunas autonomías quieren, a las 20:00 horas. “Para arruinar a la hostelería en España, conmigo que no cuenten”.

Algunas autonomías presididas tanto por PP como por PSOE han pedido este adelanto y será mañana cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo valore. De hecho, Castilla y León adelantó el horario de forma unilateral y el Tribunal Supremo se encuentra evaluando la situación tras un recurso del Gobierno.

Madrid ha adelantó desde el comienzo del toque de queda a las 23:00 horas, así como el cierre de bares y restaurantes a las 22:00. “Cerrar negocios es muy fácil, pero recuperarlos es imposible”, ha añadido para defender a un sector que, en su opinión, “está haciendo las cosas bien”.

Por último, ha pedido que se corten los vuelos entre Barajas y Brasil y Sudáfrica con motivo de las nuevas cepas de coronavirus detectadas. En este sentido, el director del CCAES, Fernando Simón, señaló ayer que “hace 3 semanas que no hay vuelos con Sudáfrica”.

23:50

SITUACIÓN EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha notificado 34.291 nuevos contagios y 404 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas. Desde el comienzo de la pandemia se han infectado 2.370.742 personas y 54.173 han fallecido.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha aumentado hasta los 714,21 contagios por cada 100.000 habitantes. Extremadura (1.412,46), Murcia (1.139,97) y Castilla-La Mancha (1.054,77) superan los 1.000 contagios. Por otro lado, Canarias (178,51) es la única región por debajo de los 300 casos.

Actualmente permanecen hospitalizadas en camas convencionales 24.185 personas, mientras que 3.416 se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos del país, lo que supone un 33,69% de la ocupación. Comunidad Valenciana (53,8%), Melilla (52,94%) y La Rioja (50%) son las que presentan unos porcentajes de ocupación más altos. Navarra (12,9%), Canarias (14,67%), Galicia (15,9%) y Asturias (18,94%) son las únicas regiones por debajo del 20%.

Además, un 17,57% de las pruebas hechas en la semana del 9 al 15 de enero han resultado positivas.

España es el quinto país de Europa en cuanto a contagios y a fallecimientos por coronavirus, tras Rusia, Reino Unido, Francia e Italia.

El número de vacunas administradas asciende hasta los 966.097, un porcentaje del 84,5% de las 1.143.300 recibidas, según el Ministerio de Sanidad. Las dos dosis han sido recibidas ya por 9.341, que desarrollarán la inmunidad completa entre los 7 y 14 días posteriores al pinchazo.

23:30

LA UEFA VALORA UNA EUROCOPA CON SEDE ÚNICA

La UEFA se plantea organizar la Eurocopa de 2021 en un solo país y no en doce, como estaba previsto, según ha desvelado Karl-Heinz Rummenigge, patrón del Bayern Múnich y personaje influyente en el fútbol europeo.

“Sé que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, es extremadamente prudente con el coronavirus y, por ello, está planteándose organizar el evento en un país en vez de en los 12 previstos”, ha asegurado Rummenigge al diario Münchner Merkur/tz.

La UEFA, por su parte, no ha desmentido la posición mostrada por Rummenigge. “No tenemos ninguna noticia que dar ni comentarios que hacer a día de hoy”, subrayó un portavoz a la AFP.

De forma oficial, el organismo europeo sigue trabajando en un campeonato repartido en 12 ciudades de otros tantos países europeos: "La UEFA puede confirmar que, de acuerdo con las doce ciudades, actualmente se trabaja con cuatro escenarios: estadios llenos, estadios con una capacidad entre el 50 y el 100% con diversas medidas sanitarias, entre el 20 y el 30% de la capacidad con medidas adaptadas, y a puerta cerrada".

La Eurocopa, que ya se tuvo que aplazar un año por la pandemia, todavía puede traer consigo una modificación en la sede a causa del coronavirus.

23:15

ECUADOR RECIBIRÁ MAÑANA LAS PRIMERAS DOSIS DE PFIZER

Las primeras vacunas de Pfizer contra el coronavirus llegarán a Ecuador mañana por la tarde, según ha informado el Ministerio de Salud ecuatoriano.

Está previsto que el avión con las dosis de la vacuna, cuya cantidad no se especifica, lleguen en un avión a las 16:00 horas locales al aeropuerto de Quito, donde desembarcarán las primeras dosis. Posteriormente se distribuirán viales hacia Guayaquil y Cuenca.

“En la Fase 0 se vacunará al personal de primera línea de atención médica, a los adultos mayores en centros geriátricos y al personal que se encarga de su atención”, explican desde el Gobierno de Ecuador, que ha adquirido 86.000 dosis con la compañía.

Adicionalmente, Ecuador ha adquirido otros 2 millones de dosis, que deberían arribar al país en marzo para una nueva campaña para la población en general. El plan es alcanzar las 18 millones de dosis, esto es, cubrir a 9 millones de habitantes del país, aproximadamente el 60 % de la población, recalcó el titular sanitario.

23:00

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE AMPLIAR LAS AYUDAS POR LA PANDEMIA

La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los Estados miembros de la Unión Europea prolongar hasta el 31 de diciembre de 2021 el Marco Temporal de Ayudas de Estado puesto en marcha por la pandemia, que pretende facilitar la concesión de apoyo a las empresas ante la crisis económica y sanitaria.

“Mientras la segunda ola del brote de coronavirus sigue afectando de manera profunda nuestras vidas, las empresas en Europa necesitan apoyo adicional para capear la crisis. Por eso, proponemos prolongar el Marco Temporal de Ayudas de Estado hasta el 31 de diciembre de 2021 e incrementar las cantidades de ayuda disponibles para empresas en el marco de determinadas medidas para garantizar que se mantenga disponible un apoyo efectivo”, ha señalado la vicepresidenta de la CE, Margrethe Vestager.

Bruselas, además, propone nuevas ideas, como elevar los techos para cantidades limitadas de ayuda concedida a cada empresa, elevar los techos para medidas que contribuyen a los costes fijos de compañías que no están cubiertos por sus ingresos y convertir en ayudas directas los préstamos concedidos por empresa.

22:30

FRANCIA NOTIFICA 23.608 NUEVOS CONTAGIOS

Francia ha notificado 23.608 nuevos contagios y 373 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 2.938.333 infecciones y 71.342 víctimas por la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

1.988 personas han sido ingresadas en hospitales franceses durante el último día, de los que 313 han sido hospitalizados directamente en Unidades de Cuidados Intensivos. La positividad ha ascendido hasta el 6,7%.

105.791 personas han sido vacunadas en el último día, por lo que la cifra de personas que han recibido la primera dosis se sitúa en 585.664. El Gobierno, además, ha comunicado un descenso en la esperanza de vida. La edad media de las mujeres ha descendido en cinco meses, mientras que la de los hombres en seis, para situarse en 85,2 y 79,2 respectivamente.

22:15

ALEMANIA PROLONGA SUS RESTRICCIONES HASTA EL 14 DE FEBRERO

Las autoridades políticas alemanas han llegado a un acuerdo para prorrogar las restricciones en la vida pública hasta el 14 de febrero, aunque todavía continúa el debate sobre si se debe mantener la suspensión de clases presenciales.

Angela Merkel y los gobernantes de los “Länder” han impuesto, además, el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas o FFP2 en el transporte público y comercios. También se extenderá el teletrabajo en todos los ámbitos laborales donde sea posible. Por el contrario, se ha descartado imponer un toque de queda nocturno a nivel nacional.

Desde el mes de noviembre, todo el ocio, vida cultural y gastronomía está cerrada. En diciembre se extendió al comercio no esencial y desde Navidad la actividad escolar se está realizando de forma telemática.

El Instituto Robert Koch ha notificado casi mil muertos por coronavirus en las últimas 24 horas junto con 11.369 infecciones en el mismo periodo de tiempo. La incidencia en 7 días asciende hasta los 131,5 casos.

22:00

LA GENERALITAT AMPLIA LAS AYUDAS PARA LOS COMERCIOS EN 5 MILLONES DE EUROS

La Consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña ha aprobado la ampliación de 10 a 15 millones en las ayudas para los comercios que han tenido que cesar su actividad entre el 7 y el 24 de enero para cumplir con las normas establecidas como consecuencia del aumento de contagios por coronavirus.

Por tanto, las ayudas para estos comercios pasan de los 2.500 euros previstos en un inicio hasta los 3.750 actuales. Con ello, la Generalitat pretende paliar los efectos económicos derivados de las nuevas medidas.

Los comercios que se podrán beneficiar de las ayudas son los establecimientos situados en centros, galerías y recintos comerciales, junto con los locales comerciales de más de 400 metros cuadrados.

ALGUNOS DATOS CLAVE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

21:30

MURCIA VACUNA AL CONSEJERO DE SANIDAD Y A SUS DIRECTIVOS

El Gobierno de Murcia ha vacunado al consejero de Sanidad, a sus directivos y a los funcionarios del personal de administración y servicios que lo han solicitado en el Servicio Murciano de Salud al considerarlos como personal “esencial” para gestionar la pandemia.

Una vez terminada la administración de las primeras dosis en residencias y centros de personas con discapacidad, a pesar de que no todo el personal sanitario de primera línea ha sido vacunado, se entiende que se respeta el protocolo de vacunación. “Inicialmente se ha administrado a la primera línea y posterior y paralelamente, al ampliarse la capacidad de vacunación, al resto de profesionales que lo han solicitado”, explican desde el Gobierno murciano.

Entre ellos se incluyen el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, así como los trabajadores del sistema sanitario, salud pública, epidemiología, rastreadores, laboratorio o inspección.

El orden para la vacunación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es, en primer lugar, residencias de ancianos y centros de personas con discapacidad; en segundo, personal sanitario de primera línea; en tercero, otro personal sanitario y sociosanitario, y en cuarto, grandes dependientes no institucionalizados.

21:15

REINO UNIDO ALCANZA SU RÉCORD CON 1.610 FALLECIMIENTOS

El Reino Unido registró este martes 1.610 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Cabe recordar que el país británico solo considera como fallecidos por coronavirus a las personas que mueren 28 días después de dar positivo. Desde el comienzo de la pandemia han muerto 91.470 personas.

Además, en el último día se han notificado 33.355 nuevos casos, casi la mitad de los 60.000 registrados en algunos días de la semana pasada. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 3,46 millones de casos, siendo el país europeo con más contagios, tras Rusia, y con más víctimas.

En este contexto, los Gobiernos de las cuatro naciones que forman el país decidieron confinar por tercera vez a sus poblaciones y cerrar las escuelas, cada uno según su propio calendario, mientras llevan a cabo una campaña masiva de vacunaciones: 4,2 millones de personas han recibido ya una primera inyección.

21:00

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CIERRA UN INSTITUTO EN ISLA CRISTINA

La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva ha decretado el cierre del IES Padre José Miravent, en Isla Cristina (Huelva), tras registrarse 54 contagios por coronavirus entre el alumnado.

La Delegación de Educación ha anunciado que el centro estará 10 días cerrados, desde el 19 al 29 de enero, ante el brote surgido. Por ello, las clases se impartirán de manera telemática para garantizar la continuidad en la formación del alumnado.

Isla Cristina presenta una incidencia en los últimos 14 días de 2.817 casos por cada 100.000 habitantes y 599 contagios notificados en ese margen de tiempo. La provincia de Huelva tiene cerradas 31 aulas de 5.179, un 0,59%.

20:30

BROTE EN EL HOSPITAL SAN PEDRO DE LOGROÑO

El Hospital San Pedro de Logroño ha notificado un segundo brote de coronavirus apenas cuatro días después de detectar el primero. En este caso, un paciente ingresado en la quinta planta y dos trabajadores han resultado positivos. El paciente ha sido trasladado a la planta destinada a los enfermos de coronavirus, mientras que los trabajadores se encuentran ya en cuarentena.

El centro ha tenido que reforzar los protocolos de control de la enfermedad suprimiendo las visitas a familiares, aumentando la limpieza de las habitaciones y extremando las medidas de higiene personal.

El pasado viernes, 15 de enero, se detectó otro brote en el hospital de Logroño, con tres profesionales y tres pacientes afectados, a los que se sumó después una persona que había visitado a uno de ellos. Los siete están en cuarentena y no se conocen novedades en su evolución.

20:15

88 POSITIVOS EN EL CRIBADO DE IBIZA

El cuarto día de cribado masivo en Ibiza ha finalizado con 88 positivos detectados tras 1.569 test realizados en la isla balear.

Según informa el Área de Salud de las Pitiusas, han pasado por el cribado más de 5.000 personas, lo que denota una gran participación. Durante el día de hoy, la positividad ha sido del 5,6%.

A los positivos se les ha hecho una PCR de confirmación que se enviará al laboratorio de Son Espases donde serán analizadas para determinar la cepa de la que proceden.

Desde el comienzo del cribado se han analizado 5.185 personas, de las que 303 han resultado positivas.

19:55

LLEGAN LAS PRIMERAS VACUNAS A ANDORRA

Las primeras 1.000 vacunas de Covid-19 de la farmacéutica Pfizer han llegado este martes a Andorra a través de España, ha explicado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, durante una comparecencia en comisión legislativa.

Después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) español el convenio firmado con Andorra y la farmacéutica, el Principado ha podido ir a recoger un primer cargamento de 1.000 vacunas.

Las dosis han salido de Madrid cerca de las 10:45 horas y han llegado, en transporte ultracongelado, al Hospital Nostra Senyora de Meritxell sobre las 18:45 horas.

SITUACIÓN EN ASTURIAS

19:40

ADELANTO DEL TOQUE DE QUEDA

Los gobiernos autonómicos han redoblado en las últimas horas la presión al Ejecutivo central para que modifique el actual estado de alarma y permita adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente, y ya son trece autonomías las que se han mostrado a favor de esta reforma, que se debatirá este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

El actual estado de alarma, que rige en el país hasta el mes de mayo, no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.

19:25

MEDIDAS MÁS ESTRICTAS EN NAVARRA

Navarra cerrará de nuevo, a partir del sábado 23 de enero, el interior de los establecimientos de hostelería y limitará de nuevo a una sola unidad convivencial las reuniones en el ámbito privado ante la evolución de la pandemia.

El toque de queda se mantiene en principio entre las 23:00 y las 6:00 horas, las terrazas continuarán abiertas y el horario de la hostelería continúa como hasta ahora, hasta las 21:00 horas, según ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente, Javier Remírez, quien ha comparecido acompañado por las consejeras de Salud y de Economía y Hacienda, Santos Induráin y Elma Saiz, respectivamente.

Estas medidas, que serán concretadas mañana en un Decreto y una Orden Foral, responden a la evolución de la pandemia en los últimos días en el conjunto del país y de Navarra que, aunque está en una situación "más moderada, no está siendo positiva, ni en términos de contagios, ni por el porcentaje de positividad, aunque la presión asistencial todavía está en una situación estable se observa un crecimiento sustancial de los ingresos".

DATOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA

19:15

CIERRE PERIMETRAL EN OVIEDO, CANGAS DEL NARCEA Y LLANES

El Gobierno del Principado ha decretado este martes el nivel de riesgo extremo por la alta incidencia de la pandemia de la covid-19 en los concejos de Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes, que quedarán cerrados perimetralmente desde el jueves y durante catorce días, con lo que más de un tercio de los habitantes de la comunidad autónoma ya estarán afectados por los confinamientos municipales.

Al igual que desde la pasada medianoche en Avilés, Castrillón y Corvera, en estos tres concejos también deberán cerrar el interior de los locales de hostelería, que sólo podrán servir en terraza, y los centros comerciales.

Además, el aforo de los comercios de más de 300 metros quedará limitado al 20 por ciento y se suspenderá la actividad física en el interior de los gimnasios.

PROCESO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

LA COMUNIDAD VALENCIANA ROZA LOS 8.000 CONTAGIOS NUEVOS

19:05

BILBAO, EN ZONA ROJA

Bilbao, que ha sumado este pasado lunes 182 casos positivos de Covid-19, 70 mas que el domingo, ha entrado en zona 'roja' tras alcanzar una tasa de incidencia de 506,53 casos en 14 días por 100.000 habitantes. De mantenerse esta tendencia, este viernes se cerrará perimetralmente la capital vizcaína y su hostelería.

Los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco indican que este pasado lunes Euskadi ha registrado 894 nuevos contagios de coronavirus, 245 más que en la jornada anterior, pero se mantiene la tasa de positividad en el 8,3%, con más pruebas diagnósticas efectuadas.

En total, este pasado lunes se realizaron 10.755 pruebas diagnósticas (6.454 pruebas PCR y 4.301 test de antígenos), por encima de las 7.927 del domingo, de las que 894 fueron positivas, frente a los 648 nuevos contagios detectados la jornada anterior.

18:50

VITAMINA D CONTRA LA COVID

Seis grandes asociaciones médicas y más de 70 científicos franceses han lanzado una recomendación en la que ensalzan las propiedades de la vitamina D contra el coronavirus e instan a los médicos a recetarla a la población en general.

"Aunque no puede ser considerada un arma al mismo nivel que la vacuna o los gestos de protección, los suplementos de vitamina D podrían ser un adyuvante útil para contribuir a la prevención de una infección de Sars-CoV-2 y, sobre todo, a reducir las formas graves de Covid-19", indican los autores de la publicación.

La recomendación, que aparece en La Revue du Practicien, va firmada por 73 expertos franceses y seis sociedades nacionales, la Sociedad Francesa de Endocrinología, la de Pediatría, la de Geriatría, la de Endocrinología y Diabetes Pediátricas y la de Nefrología, Diálisis y Trasplantes.

18:38

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS

El Ministerio de Sanidad, en su informe diario, ha informado de 34.291 nuevos casos de coronavirus en España, mientras que la incidencia sigue subiendo: ya está en 714. Los fallecidos nuevos ascienden a 404 desde ayer.

18:30

SEIS UNIDADES COVID EN EL HOSPITAL REINA SOFÍA

Un total de seis unidades covid están en funcionamiento en el Hospital Universitario Reina Sofía tras la puesta en marcha de dos nuevas en los últimos días --tres en el Hospital General y otras tres en el Hospital Provincial--. La foto actual de la situación del complejo sanitario en esta tercera ola pandémica por coronavirus se completa con un incremento de la atención a pacientes covid en los circuitos de Urgencias de Adultos y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también de Adultos.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la directora gerente del centro, Valle García, ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad a la población", pues "están disponibles todos los recursos humanos, así como el equipamiento, para atender este incremento de la demanda pacientes por infección por covid-19 en las diferentes unidades del hospital".

NUEVAS MEDIDAS EN NAVARRA

18:15

NUEVO BROTE EN EL HOSPITAL DE LOGROÑO

El Hospital San Pedro de Logroño está afectado por un segundo brote de covid-19, cuatro días después de detectar el primero, con tres afectados, un paciente ingresado en la quinta planta y dos profesionales, ha confirmado a EFE el Gobierno de La Rioja.

Según han explicado, un paciente ingresado en la quinta planta del hospital presentó síntomas de estar afectado por coronavirus, por lo que se le hizo una prueba PCR con resultado positivo confirmado ayer, 18 de enero, tras lo que el paciente se ha trasladado a la planta de pacientes covid del centro.

En los controles a todo el personal de la planta han resultado positivos dos profesionales más, que ya están en cuarentena.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANARIAS

coronavirus mexico

LA VACUNA DE PFIZER LLEGA A MÉXICO

El Ejército y las autoridades de aduanas miran mientras los trabajadores descargan un lote de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México.

México tendrá para finales de marzo más de 21,3 millones de vacunas contra la covid-19 pese a la reducción en el envío de dosis del antídoto de Pfizer, según detalló este martes el canciller Marcelo Ebrard, quien reiteró que hay acuerdos con varias farmacéuticas. Además, el 25 de enero llegarán a México las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

México suma 1,65 millones de casos confirmados y 141.248 muertes y pretende inmunizar en la primera etapa a todo el personal sanitario, unos 700.000, y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad. El país busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

17:50

ITALIA CASI DUPLICA LAS MUERTES DESDE AYER

Italia informó este martes en su actualización diaria de 603 muertes por coronavirus, frente a las 377 del día anterior. Mientras, el recuento diario de nuevas infecciones aumentó a 10.497 desde 8.824.

Además, Italia ha registrado 83.157 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, la segunda cifra más alta de Europa y la sexta más alta del mundo. El país también ha reportado 2,4 millones casos hasta la fecha.

CRIBADO ENTRE LA POBLACIÓN DE ZAMORA

17:40

CUBA: 330 NUEVOS CASOS EN OTRO DÍA DE AUMENTO DE CASOS

Cuba registró este martes otros 330 casos del coronavirus SARS-CoV-2, cifra superior a la del día anterior aunque lejos de los máximos de la semana pasada en la que se llegó a superar el medio centenar de infectados diarios.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) también informó en esta jornada de dos nuevas muertes de personas con el SARS-CoV-2, que elevan a 175 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras el número acumulado de casos se sitúa en 18.773.

De los 330 positivos del martes, 304 eran contactos de casos previamente confirmados, 9 contrajeron el virus en el extranjero y en 17 se desconoce la fuente de infección, precisó el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Minsap. 

Cuba contabiliza en este momento 4.350 pacientes ingresados activos con la covid-19. De ellos, 4.309 no presentan complicaciones, 22 están reportados en estado crítico y 19 graves.

17:35

NUEVO RÉCORD DE FALLECIDOS EN REINO UNIDO: 1.610

El Reino Unido ha reportado este martes un número récord de muertes por covid-19, según cifras del Gobierno, con 1.610 personas fallecidas, eclipsando el pico anterior establecido la semana pasada. Los contagios han descendido: 33.355 casos nuevos, frente a los 37.535 notificados este lunes pasado. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EXTREMADURA

"Sí, los perros pueden detectar la Covid-19"

CORONAVIRUS

"Sí, los perros pueden detectar la Covid-19"

La pandemia mundial de coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de ser creativos, y diferentes estudios han mostrado la capacidad que tienen los perros de detectar la enfermedad.

De la Operación Balmis a la Misión Baluarte: así trabaja un rastreador militar

CORONAVIRUS

De la Operación Balmis a la Misión Baluarte: así trabaja un rastreador militar

Entrevistamos al soldado Pablo Ocaña, destinado en Cádiz, docente y deportista, quien nos cuenta los difíciles momentos vividos durante la pandemia, las llamadas más curiosas de rastreo, y cómo ha cambiado la vida diaria en la Brigada de Infantería de Marina.

Así ha empeorado el coronavirus nuestro descanso

CORONAVIRUS

Así ha empeorado el coronavirus nuestro descanso

Según un estudio reciente, el estrés, las preocupaciones, la ansiedad y la depresión son factores implicados en el insomnio, asociadas en gran parte a la actual pandemia.

Hafefobia, el miedo a ser tocado que ha surgido con el coronavirus

PSICOLOGÍA

Hafefobia, el miedo a ser tocado que ha surgido con el coronavirus

Esta nueva fobia es "irracional, tóxica y nos limita enormemente en nuestro funcionamiento"; se puede trabajar en su cura pero requiere de mucho autocontrol.

Estos alimentos juegan un papel decisivo en la prevención y recuperación de la COVID-19

NUTRICIÓN

Estos alimentos juegan un papel decisivo en la prevención y recuperación de la COVID-19

Los alimentos con vitaminas A, B, C, D y E, así como aquellos ricos en minerales como el zinc, el magnesio o el hierro son fundamentales para mejorar la respuesta del sistema inmunitario y prevenir infecciones.

COVID-19: el ejercicio físico se interpone entre el hospital y tú

SALUD

COVID-19: el ejercicio físico se interpone entre el hospital y tú

Una reciente investigación pone de manifiesto que aquellas personas con una capacidad física media o alta tienen un menor riesgo de hospitalización a causa de la COVID-19.

El tratamiento con estatinas podría reducir la mortalidad por COVID-19

SALUD

El tratamiento con estatinas podría reducir la mortalidad por COVID-19

Una investigación del CIBERDEM resalta la importancia de no abandonar el tratamiento con estatinas puesto que puede reducir el riesgo de morir por COVID-19 entre un 22 y un 25 por ciento.

10 claves para mantener a raya el colesterol en tiempos de COVID-19

COVID-19

10 claves para mantener a raya el colesterol en tiempos de COVID-19

Los niveles de colesterol se pueden controlar siguiendo una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea y practicando ejercicio de intensidad moderada de forma regular.

Raúl, positivo en coronavirus

REAL MADRID

Raúl, positivo en coronavirus

El entrenador del Real Madrid Castilla se ha contagiado según las últimas pruebas. Tendrá que seguir el protocolo y no estará en el próximo partido contra el Getafe B.

La Quebrantahuesos se aplaza a septiembre por la pandemia

CICLISMO

La Quebrantahuesos se aplaza a septiembre por la pandemia

La situación sanitaria obliga a retrasar la prueba, prevista en un principio para el 19 de junio, para dar mayores garantías de celebración y seguridad.

16:55

ALGUNAS MASCARILLAS NO PROTEGEN DE LA CEPA BRITÁNICA

El ministro francés de Salud, Olivier Véran, ha alertado que algunas mascarillas no protegen de la nueva cepa británica que es mucho más contagiosa. Las autoridades francesas han desaconsejado todas las mascarillas que no garanticen un filtrado superior al 90% ante el riesgo que suponen las nuevas variantes del coronavirus.

Véran justificó la nueva consigna porque el Alto Consejo de la Salud, una instancia consultiva de carácter técnico, estima que son insuficientes ante los mayores niveles de contagios que han puesto en evidencia algunas de esas cepas, como la que ha proliferado en el Reino Unido.

16:45

NUEVO RÉCORD DE FALLECIDOS EN PORTUGAL

La cifra diaria de muertos en Portugal por el coronavirus alcanzó un nuevo récord con 218 casos el martes, frente a los 167 reportados un día antes, elevando el total a 9.246 muertes desde el inicio de la pandemia, dijo la autoridad sanitaria DGS.

El país de 10 millones de habitantes, donde hay hospitales luchando para hacer frente a un aumento de infecciones que obligó a las autoridades a pedir que implementaran un nuevo bloqueo de la semana pasada, también reportó 10.455 nuevos casos de COVID-19, elevando el total a 566.958.

VIGILANCIA ESPECIAL EN CASTILLA-LA MANCHA POR LOS CIERRES PERIMETRALES

MEDIDAS PARA TODOS LOS SECTORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESDE EL 21 DE ENERO

CASTILLA Y LEÓN ASEGURA LA SEGUNDA DOSIS ANTES DE VACUNAR A OTRO GRUPO DE POBLACIÓN

El director de Londres 2012 pone en duda los Juegos de Tokio

JUEGOS OLÍMPICOS

El director de Londres 2012 pone en duda los Juegos de Tokio

"Si yo fuera el organizador, tendría un plan de cancelación", asegura Keith Mills, que dirigió la cita británica. Cree que todo dependerá de las vacunas.

El glaseado que camufla al coronavirus

CORONAVIRUS

El glaseado que camufla al coronavirus

La proteína espícula, la principal vía de entrada del virus a nuestro organismo, está recubierta de glicanos en más de dos terceras partes de su superficie.

16:50

JAPÓN ALCANZA OTRO RÉCORD: 100 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Japón ha registrado este martes la cifra récord de cien fallecidos por COVID-19 en una jornada y de 1.000 pacientes afectados por la COVID-19 en estado grave. Según la agencia japonesa Kiodo, son un centenar los decesos a causa del coronavirus en la última jornada, mientras que desde el inicio de la pandemia ya se han superado los 4.350 decesos en total, con un total de 340.000 casos acumulados.

De este modo, los datos del coronavirus continúan preocupando en Japón pese al estado de emergencia declarado por las autoridades en la capital, Tokio, y otras diez prefecturas, en cuyo conjunto vive más de la mitad de la población del país.

Por ello, según informa la cadena NHK, el gobernante del Partido Liberal Democrático de Japón ha elaborado un proyecto de ley para multar a empresas y particulares que no cumplan las medidas de seguridad mientras siga vigente el estado de emergencia. En concreto, este estado de emergencia es menos riguroso que el impuesto anteriormente y supone el cierre de establecimientos hosteleros a las 20.00 horas, cuando, además, las autoridades piden a los habitantes volver a sus domicilios.

coronavirus misas

VUELVEN LAS MISAS ON LINE

Un sacerdote dirige un servicio religioso, que se transmite en vivo, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, con motivo de la Fiesta de la Santa Teofanía (Epifanía) que se celebra hoy en una Iglesia Ortodoxa Rusa en Ámsterdam.

La ACB pone nueva fecha a los ocho partidos aplazados

LIGA ENDESA

La ACB pone nueva fecha a los ocho partidos aplazados

Son encuentros suspendidos por la COVID y la borrasca Filomena, entre ellos, dos del Real Madrid y uno del Barça . Además, se reprograma el Fuenlabrada-UCAM.

15:46

LA ESPAÑOLA QUE TRABAJA EN UNA VACUNA DE POR VIDA

Lorena Sánchez Felipe es una investigadora española que trabaja en el Instituto Rega de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Este centro está desarrollando una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus, basada en el remedio de la fiebre amarilla y que podría proteger de por vida.

Se trata de la única española que pertenece al equipo: "Llevo trabajando aquí cuatro años en el grupo de vacunas. Mi labor principal es el diseño, el descubrimiento de nuevas vacunas. Me ocupo de toda la parte de biología molecular relacionada con ellas", asegura en EFE.

Esperan su autorización en 2022

Respecto al tratamiento basado en la vacuna de la fiebre amarilla, detalla que "desde el momento en que empezamos a trabajar hice rápidamente los diseños basados en el conocimiento que ya teníamos de otras vacunas. Hemos hecho un esfuerzo increíble. Nos hemos unido varios equipos trabajando en diferentes partes que eran necesarias para tratar de crear la vacuna lo antes posible".

Los científicos del Instituto Rega confían en que esta vacuna sea autorizada en 2022 tras los buenos resultados de las pruebas llevadas a cabo en hámsters y que deben ser completadas posteriormente con los ensayos en seres humanos.

15:30

HOMENAJE A LOS FALLECIDOS POR LA COVID EN LA CEREMONIA DEL PRESIDENTE BIDEN

El Comité de Inauguración Presidencial (PIC) de Joe Biden está organizando un monumento para recordar y honrar las vidas fallecidas por COVID-19. Esta tarde a las 5:30 pm (hora local), invitan a los estadounidenses de todo el país a unirse para un momento nacional de unidad y recuerdo.

Entre las acciones que animan a hacer:

-Encienda una vela en su ventana y únase a sus compatriotas estadounidenses en este momento nacional de recuerdo.

-Se iluminarán los edificios de la ciudad a las 5:30 hora local en un color ámbar claro.

-Habrá un toque una campana a las 5:30 pm ET durante la ceremonia nacional para unirse a nosotros en un momento colectivo de recuerdo.

- Conéctese a las diferentes redes del equipo Biden - Harris para la ceremonia con el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, que presentarán la primera iluminación de la Piscina Reflectante del Monumento a Lincoln para honrar a los fallecidos.

"Estés donde estés, únete a mí y enciende una vela en honor a un familiar, vecino o ser querido. En un momento en el que tantos estadounidenses están sufriendo la pérdida de familiares, amigos y vecinos, es importante que honremos a los que perdimos por el COVID-19. Únase a mí hoy para el #COVIDMemorial para un momento nacional de unidad y recuerdo".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA

15:15

SIGUE EMPEORANDO LA SITUACIÓN EN MURCIA

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 1.635 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 12 personas por Covid-19. Se trata de ocho varones y cuatro mujeres de 61, 74, 86, 64, 75, 74, 91, 79, 90, 93, 81 y 87 años, tres de ellos de Cartagena, dos de Lorca, y el resto de Murcia, Águilas Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Mazarrón, Torre Pacheco y Calasparra.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 845, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este lunes a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 81.769 casos.

El número de casos activos se sitúa en 16.705 en la Región de Murcia (602 más que en la jornada anterior), de los que 852 están ingresados en centros hospitalarios (137 más). De ellos, 105 se encuentran en cuidados intensivos (14 más).

El resto, 15.853, permanecen en aislamiento domiciliario (465 más) y hay 64.219 personas curadas, 1.021 de ellas en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 702.672 PCR y antígenos y 87.684 de anticuerpos.

15:00

BIDEN RECHAZA LEVANTAR LAS RESTRICCIONES A LOS VUELOS INTERNACIONALES

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado este lunes que "no existe la intención" de levantar las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus a la llegada de vuelos procedentes de Europa y Brasil, pese a que Donald Trump, anunciara horas antes el fin de esta medida a partir del 26 de enero.

"Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales", ha escrito en su cuenta de Twitter la portavoz de Biden, Jen Psaki.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Trump ha anunciado que su decisión viene motivada después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acordaran hace una semana que sería suficiente con que los pasajeros internacionales presentaran una prueba negativa de coronavirus a su entrada al país.

"La Secretaría de Salud ha explicado que esta acción ayudará a evitar que los pasajeros aéreos del espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda y Brasil propaguen el virus que causa la COVID-19 en Estados Unidos", asegura el texto.

No obstante, desde la futura Administración demócrata han recalcado que "no hay intención de levantar estas restricciones para el 26 de enero" y es más, añade Psaki, "se planea fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales".

Elecciones en Cataluña: cuándo son, posibles fechas y qué ha dicho el TSJC

POLÍTICA

Elecciones en Cataluña: cuándo son, posibles fechas y qué ha dicho el TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña atiende uno de los recursos interpuestos en los últimos días y, de momento, los comicios vuelven al 14 de febrero.

La Comunidad Valenciana echa el cierre a toda la hostelería

CORONAVIRUS

La Comunidad Valenciana echa el cierre a toda la hostelería

Hasta ahora, la restauración podía abrir hasta las 17:00 horas de la tarde. El presidente Ximo Puig anunciará esta y otras medidas para frenar la pandemia.

14:50

BALEARES: 10 FALLECIDOS Y 528 CONTAGIOS DESDE AYER

 El Govern balear ha contabilizado este martes 10 fallecidos por covid-19, lo que eleva a 528 la cifra de muertos a causa de la pandemia, y ha detectado 528 contagios en las últimas 24 horas. Según informa la Conselleria de Salud en su balance diario, están hospitalizados por covid 570 enfermos (seis más que la víspera), de los que 446 son tratados en planta (siete más) y 124 en unidades de cuidados intensivos (uno menos).

El índice de positividad de los 5.701 test diagnósticos llevados a cabo en la última jornada en el archipiélago es del 9,26 % y hay 10.665 personas atendidas por covid-19. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 683 casos por 100.000 habitantes, con la peor situación en Ibiza, donde se han registrado 1.484 contagios por 100.000 residentes en dos semanas.

De los 528 casos detectados en 24 horas en el conjunto de las islas, 291 son de Mallorca, donde hay 457 personas hospitalizadas de las que 107 están en cuidados intensivos, y otros 7.356 pacientes se recuperan en sus casas o en los alojamiento habilitados por el Govern.

14:45

MERKEL BUSCA ENDURECER EL CIERRE DE ALEMANIA

a canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales se reúnen de nuevo hoy en busca de un consenso para prorrogar las restricciones vigentes o incorporar nuevas medidas, ante el temor a las nuevas mutaciones de la covid.

Hasta ahora Alemania ha destinado 75.000 millones de euros a ayudar a empresas. Buena parte de esa suma se ha destinado a compensar la pérdida de la facturación y a cubrir gastos fijos de empresas afectadas por las restricciones.

Hay acuerdo de principio para mantener el cierre casi total de la vida pública hasta el 15 de febrero; se baraja además el uso obligatorio de la mascarilla FFP2 en el transporte público y comercios y regular la extensión del teletrabajo en todos los sectores donde sea posible.

Alemania planea aumentar las ayudas a empresas y autónomos afectados por las restricciones y cierre de su actividad, avanzó el ministro de Economía, Peter Altmaier. "Tendremos que ayudar de nuevo con una cifra superior a los 10.000 millones de euros", afirmó el ministro, para garantizar que las ayudas serán "rápidas y sin obstáculos burocráticos".

DECRETO LEY PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES

NUEVA SITUACIÓN EN ASTURIAS PARA AVILÉS, CORVERA Y CASTRILLÓN

ZONAS ESPECIALMENTE AFECTADAS POR FILOMENA QUE RECIBIRÁN COMPENSACIÓN

PLAN DE ACCESO UNIVERSAL A LA VACUNA

ACUERDOS TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

OBJETIVO OMS: 20% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VACUNADA

"La OMS estima que se necesitan que más de 1.500 millones de personas estén vacunadas en los lugares más vulnerables, de los que 260 están en África, y 130 en América Latina. La UE dará el 5% de sus vacunas, siempre sin perjuicio de la población local. Queremos contribuir a la vacunación con el apoyo al acceso rápido a las personas más vulnerables", ha contado Montero, detallando los tres grupos:

1. Población refugiada.

2. Países en desarrollo.

3. Países socios donde no está garantizado el acceso a la vacunación.

14:05

LA COMUNIDAD VALENCIANA CIERRA TODA LA HOSTELERÍA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunciará el cierre de toda la hostelería. Puig anunciará en breve esta y otras restricciones con el objetivo de frenar el avance de la pandemia y ante el riesgo de colapso de la sistema sanitario, cuyas unidades de cuidados intensivos (UCI) se encontraban el pasado viernes 15 de enero al 75% de su capacidad total entre pacientes con COVIV-19 y de otras patologías.

La rueda de prensa con las diferentes medidas se puede seguir en este enlace tras la reunión de la Mesa Interdepartamental.

La Comunitat Valenciana notificó este lunes cerca de un centenar de muertes, en concreto 95 desde la última actualización del sábado, de los que 41 eran residentes. Asimismo, comunicó 2.482 casos positivos más y los hospitales valencianos tienen 3.829 ingresados.

13:55

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha comentado Montero, "debemos adoptar las medidas necesarias. Mañana habrá una reunión nuevamente del consejo inter territorial de salud. Van a tener la oportunidad de revisar los datos, valorarlos. Tras la rueda de prensa de Illa, se conocerán las nuevas medidas".

"Ya hemos empezado a administrar la segunda dosis a trabajadores de residencias, grandes dependientes, sanitarios. Aunque una persona adquiera la inmunidad, debe seguir usando la mascarilla, lavándose las manos, manteniendo la distancia social... "

"Las vacunas están propiciando que en torno al 70% de las dosis recibidas se hayan administrado. Queremos que a la mayor brevedad posible la población se encuentre vacunada. Lo haremos posible de forma coordinada".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

13:35

LAS OPERACIONES NO URGENTES EN BARCELONA SE APLAZAN

El incremento de enfermos afectados de la COVID-19 ha abocado a los hospitales Clínic y del Mar de Barcelona a alterar su programación quirúrgica no urgente, con la desprogramación de algunas intervenciones o la no programación de nuevas, respectivamente.

Fuentes de ambos centros hospitalarios han explicado soluciones diferentes para hacer frente al aumento de ingresos de pacientes con COVID, que suman en toda Cataluña 2.788 personas, de las que 590 están graves y ocupan camas de UCI.

Así, en el Hospital del Mar se han debido cerrar dos quirófanos para aprovechar el espacio de las salas de reanimación para ocuparlas con enfermos COVID y se han dejado de programar algunas operaciones no urgentes.

En el Clínic se han comenzado a desprogramar algunas cirugías no urgentes debido a la entrada en el centro de pacientes COVID con complicaciones. En cambio, en el Hospital de Sant Pau no están desprogramando cirugías pero se prevé hacerlo si la presión asistencial sigue subiendo más adelante, igual que se hizo la semana pasada. En el Hospital Vall d'Hebron, el más grande de Cataluña, no se ha desprogramado "nada", por el momento.

13:25

PAÍS VASCO: 894 NUEVOS INFECTADOS. LA INCIDENCIA ACUMULADA ALERTA A LAS AUTORIDADES

Euskadi ha registrado este pasado lunes 894 nuevos contagios de coronavirus, 245 más que en la jornada anterior, pero se mantiene la tasa de positividad en el 8,3%, con más pruebas diagnósticas efectuadas. Por su parte, la tasa de incidencia sigue subiendo, con 430,87 casos en 14 días por 100.000 habitantes, y se acerca a la zona 'roja', según ha informado el Departamento vasco de Salud.

Los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco indican que este pasado lunes se realizaron 10.755 pruebas diagnósticas (6.454 pruebas PCR y 4.301 test de antígenos), por encima de las 7.927 del domingo, de las que 894 fueron positivas, frente a los 648 nuevos contagios detectados la jornada anterior.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 530 nuevos contagios, lo que supone 172 que el domingo, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 227 nuevos positivos (40 más que el día anterior) y en Álava suman 132 nuevos casos, 42 más que el domingo. Además, se han registrado cinco casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, ocho menos que en la jornada anterior.

Bilbao, que ha registrado 182 nuevos casos, 70 más que el domingo, ha entrado en la zona roja, tras presentar una tasa de incidencia de 506,53 casos en 14 días por 100.000 habitantes. De mantenerse esta tendencia, este viernes se cerrará perimetralmente la capital vizcaína y su hostelería.

Los nuevos ingresos de pacientes con coronavirus en las plantas de los hospitales de Euskadi ascienden a 82 (42 más que el día anterior), con lo que el número de pacientes con covid-19 que permanecen en planta hospitalaria se sitúa en 448, lo que supone 39 más que el domingo. Las personas con coronavirus que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza son 96, dos menos que el día anterior.

13:15

LOS ENSAYOS DE LA VACUNA ASTRAZENECA - SPUTNIK EMPIEZAN EN FEBRERO

Los ensayos humanos de la vacuna contra el coronavirus que combina la vacuna Sputnik V de Rusia con la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de Gran Bretaña comenzarán a principios de febrero, según ha dicho el presidente de la farmacéutica rusa R-Pharm a Reuters.

Se estima que habrá 100 participantes en la Fase 1 - 2 de los ensayos. Primero recibirán la vacuna AstraZeneca y luego la Sputnik V 29 días después. AstraZeneca anunció por primera vez estos planes para explorar la posibilidad de trabajar con científicos rusos en una vacuna combinada el pasado mes de diciembre, lo que ha interpretado por Moscú como un voto de confianza a su vacuna.

Ha habido pocos detalles sobre dónde y cómo se realizarán los ensayos, aunque sí se sabe que será en Azerbaiyán, Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Rusia y otros lugares.

El responsable de la comercialización de l Sputnik V en el extranjero, ha dicho que la combinación de las dos vacunas aumentaría la eficacia de la dosis de AstraZeneca.

Mezclar o combinar entre ambas vacunas de la COVID-19 se debe, en gran parte, al objetivo de vacunar a tantas personas como sea posible mientras la pandemia continúa.

El Apple Watch detecta el COVID-19 incluso antes de caer enfermo

SALUD

El Apple Watch detecta el COVID-19 incluso antes de caer enfermo

Tu smartwatch puede ayudarte a reconocer uno de los síntomas de la COVID que no se ven a simple vista.

Dos tenistas dan positivo durante la cuarentena en Australia

OPEN DE AUSTRALIA

Dos tenistas dan positivo durante la cuarentena en Australia

Según recoge el medio australiano The Age, los responsables médicos han confirmado dos nuevos casos, por lo que la cifra total de contagiados asciende a siete.

El estado de Washington pide ayuda a Starbucks para avanzar en la vacunación

CORONAVIRUS

El estado de Washington pide ayuda a Starbucks para avanzar en la vacunación

Se hará uso del sistema informático de la gigante cadena de cafeterías para agilizar el proceso y así poder realizar unas 45.000 inyecciones diarias.

13:00

ANDALUCÍA NOTIFICA 67 MUERTES Y 3.731 CASOS

Andalucía suma este martes 19 de enero 3.731 casos de coronavirus Covid-19, menor cifra desde el mismo día de la semana pasada, cuando hubo 2.508, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 67 muertes, la mayor cifra desde el 3 de diciembre, cuando hubo 69.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 642,7, cifra que es 16,8 puntos superior a los 625,9 del lunes y 328,7 más que hace siete días (314).

12:48

CHINA PONE EN ENTREDICHO QUE SEA EL ORIGEN DEL CORONAVIRUS

China aseguró hoy que es un hecho, no una información de los medios chinos, que el nuevo coronavirus se encontró en muchas partes en el otoño de 2019 y recalcó que trazar el origen del SARS-CoV-2 es "un asunto científico muy serio" que debe estar basado en la ciencia y en la realidad.

En la rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying afirmó que ha habido informaciones de Australia, Italia y "muchos más países" sobre que el coronavirus "se encontró en múltiples lugares en el otoño de 2019 y el marco temporal del primer brote se está actualizando constantemente".

Hua realizó estas afirmaciones en respuesta a una pregunta sobre informaciones de los medios oficiales chinos, que indican que el virus podría haber tenido su origen en otro país y no en China.

"¿No son estos hechos y no propaganda china?", se preguntó la portavoz.

12:44

UNO DE CADA DIEZ CIUDADANOS EN REINO UNIDO TENÍA ANTICUERPOS EN DICIEMBRE DE 2020

Alrededor de una de cada diez personas del conjunto del Reino Unido mostró anticuerpos de covid-19 en diciembre de 2020, casi el doble que el mes previo, según nuevos datos oficiales divulgados este martes.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) difundió asimismo en un comunicado en su web que solo en Inglaterra una de cada ocho personas aproximadamente tenía anticuerpos contra el virus durante el pasado mes, un dato equivalente al 12 % de su población, y que implica que esos afectados sufrieron la enfermedad previamente.

El organismo reveló además que en el caso de Gales fueron una de cada diez personas -un 9,8 % de la población-; 1 de cada 13 en Irlanda del Norte -un 7,8 %- y 1 de cada 11 en Escocia -un 8,9 %-.

Esta información sugiere que desde octubre de 2020 el número de personas con anticuerpos por coronavirus se ha incrementado por todo el conjunto del país.

LAS FORMAS MÁS GRAVES DE COVID-19 PUEDEN ACORTAR LOS TELÓMEROS

CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS 

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CUARENTENA

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

12:21

GALICIA NOTIFICA 24 MUERTES Y CASI 1.200 NUEVOS POSITIVOS

Galicia ha sumado en las últimas 24 horas otros 1.183 casos de coronavirus al cómputo global desde el inicio de la pandemia, que alcanza los 78.462 contagiados. Esto supone que la Comunidad gallega acumula ya una semana por encima del millar de infecciones diarias.

Además, de acuerdo con los datos publicados este martes en la web de la Consellería de Sanidade, la presión hospitalaria continúa al alza con 778 pacientes covid ingresados, 39 más que un día atrás, pero son casi 300 más que el martes de la semana pasada, cuando eran 491.

De todos los hospitalizados en Galicia, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay 114, lo que implica un crecimiento de 10 en las últimas 24 horas. Pero, si se hace la comparativa con respecto a hace una semana, son 43 más, una subida del entorno del 60%.

En lo que respecta a los casos activos, es decir, personas que están enfermas de covid-19 en estos momentos, el cómputo global en Galicia continúa batiendo su propio récord y se sitúa en 14.075 pacientes tras subir en 823 en 24 horas.

Así las cosas, en Galicia se han contagiado de coronavirus 78.462 personas desde el principio de la pandemia. El área de A Coruña-Cee ha sido la más afectada, con un total de 17.458 diagnosticados, seguida de Vigo (15.346), Santiago-Barbanza (13.047), Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras (10.742), Lugo-A Mariña-Monforte (8.459), Pontevedra-O Salnés (8.226) y Ferrol (5.184).

Del total de personas afectadas por la covid-19 se han curado 62.523 --336 en las últimas 24 horas--, mientras que la cifra de fallecidos alcanza ya los 1.536, después de que Sanidade notificase 24 muertes con covid en la noche de este lunes, la mayoría correspondientes a días anteriores.

12:17

DATOS GLOBALES: 500.000 CASOS Y 9.000 MUERTES EN EL ÚLTIMO DÍA

La pandemia de coronavirus ha causado más de 500.000 casos y de 9.000 muertes durante las últimas 24 horas, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, en el marco de una tendencia descendente en ambos parámetros durante los últimos cinco días.

El organismo ha detallado que durante el último día se han confirmado 509.899 contagios y 9.255 fallecidos, lo que sitúa los totales en 95.606.103 y 2.041.932, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, 52.722.457 personas se han recuperado de la COVID-19 a nivel mundial.

De esta forma, Estados Unidos sigue como el país más afectado en cifras totales, tras superar la barrera de los 24 millones de casos (24.078.773) y 399.003 fallecidos, mientras que por detrás figuran India, con 10.581.823 y 152.556, y Brasil, con 8.511.770 y 210.299, respectivamente.

12:07

LA XUNTA TOMA MEDIDAS EN ARTEIXO, VIVEIRO Y XINZO

La Consellería de Sanidade ha ordenado el cierre completo de la hostelería y la suspensión de actividades no esenciales en tres municipios: Arteixo, Viveiro y Xinzo, municipios de más de 10.000 habitantes que preocupan a los expertos de forma especial porque presentan una incidencia por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de las decisiones tomadas este lunes en el seno del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de coronavirus.

Además de incorporar 55 ayuntamientos adicionales al nivel de restricción máximo, García Comesaña ha explicado la "especial preocupación" de la Xunta por la evolución de la covid en estos tres municios, que tienen "un número importante de habitantes" y presentan una incidencia cuatro veces superior al límite de alerta.

11:44

UN FÁRMACO ANTIPARASITARIO REDUCE LA CARGA VIRAL EN PACIENTES LEVES

Un fármaco antiparasitario, la ivermectina, reduce la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con covid leve, lo que a la vez ayudaría a reducir la transmisión del virus, según un ensayo clínico que ha proporcionado resultados alentadores para mitigar la propagación de la enfermedad.

Los resultados del ensayo, un estudio piloto que forma parte del proyecto SAINT y que han liderado la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación la Caixa, los publica este martes la revista científica 'EClinicalMedicine', del grupo The Lancet.

"Se están haciendo esfuerzos notables para desarrollar tratamientos contra la COVID-19, pero se ha puesto menos atención en encontrar fármacos que reduzcan la transmisión del virus", ha resaltado Carlos Chaccour, investigador de ISGlobal y médico de la Clínica Universidad de Navarra que ha coordinado el estudio.

FERNANDO SIMÓN PROTAGONIZA UNA CAMPAÑA DE LA UNIÓN EUROPEA

La Comisión Europea ha lanzado una campaña este martes para animar a la ciudadanía europea a vacunarse contra la Covid-19 que cuenta con la participación de otros científicos al frente de la gestión de la crisis en los estados miembro, entre ellos Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es la cara española en esta campaña de Bruselas que quiere dar razones a los europeos para vacunarse contra el coronavirus.

"Lo haré cuando llegue mi turno, por todos y cada uno de nosotros", señala el cartel que protagoniza Simón. Junto a este mensaje se ve al epidemiólogo mostrando el brazo, con la manga de la camisa arremangada, en una postura en alusión a recibir la vacuna.

MAPA INTERACTIVO CON MEDIDAS Y RESTRICCIONES POR CCAA

11:16

GARCÍA-PAGE PIDE UN COMITÉ DE EMERGENCIA NACIONAL FRENTE A LA COVID-19

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado un comité de emergencia nacional en el que haya una interacción continuada para hacer frente a la covid-19.

En una entrevista este martes en Antena 3, García-Page ha abogado por un comité de emergencia nacional y tener "permanentemente una estrategia, que la hay, no discuto que la haya, que fuera muy evidente" ya que la "interacción" entre comunidades autónomas y la administración del Estado "tiene que ser casi cotidiana" durante la pandemia.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Ejecutivo regional adoptó este lunes la decisión de perimetrar cada municipio, pero para un confinamiento domiciliario "habría que modificar el estado de alarma", ha señalado.

García-Page ha reiterado que la comunidad autónoma planteará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles adelantar el toque de queda a las 20:00 y ha dicho que se debe "poner freno" a la "bolsa de contagio" que se originó en el entorno de Navidad.

Respecto a la vacunación, ha señalado que Castilla-La Mancha está cumpliendo su plan y acabará "antes de tiempo" la primera fase, que era vacunar a determinados colectivos.

En este sentido, ha señalado que las autonomías no tienen la misma realidad ni la misma geografía ni población, pero cada región tiene un plan de servicio sanitario que intenta hacer compatible con el proceso de vacunación, y ha señalado que en Castilla-la Mancha hay el doble de personal contratado para la vacunación frente a la covid-19 que para la gripe, y en la gripe en dos meses se vacunaron medio millón de personas.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

10:46

ILLA MANTIENE QUE LAS CCAA TIENEN "INSTRUMENTOS SUFICIENTES" PARA COMBATIR LA PANDEMIA

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que las comunidades autónomas tienen "instrumentos suficientes" para frenar la incidencia del coronavirus, pero ha añadido que escuchará los argumentos sobre adelantar el toque de queda.

En una entrevista este martes en 'Ser Catalunya' recogida por Europa Press, ha sostenido que los instrumentos de los que disponen las comunidades "fueron suficientes para doblegar la segunda ola", y ha insistido en que las medidas que tomen tendrán efecto si se espera el tiempo necesario.

"No quiero tener una postura de cierre a escuchar nada, pero las medidas se deben valorar bien y con seguridad jurídica", ha explicado el ministro, que ha apuntado que es el Congreso quien ha fijado los límites horarios y que para cambiarlo se debería modificar el decreto de estado de alarma y debería ser considerado por la Cámara baja.

Illa ha explicado que habló con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para explicarle que la decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas no está amparada por el estado de alarma y le avisó de que el Gobierno lo llevaría a los tribunales porque supone una vulneración de derechos fundamentales.

"Si de debe hacer, se debe hacer, pero bien hecho", ha dicho el ministro sobre posibles nuevas restricciones, y ha concretado que Mañueco le dijo que tenía informes jurídicos que permitían aplicar esta medida.

Illa ha asegurado que la campaña de vacunación está funcionando bien y que "el cuello de botella" está en las dosis recibidas, no en un problema logístico o de falta de capacidad del sistema sanitario.

10:44

CATALUÑA NOTIFICA 74 MUERTES Y 4.136 POSITIVOS

Cataluña ha registrado hasta este martes 462.573 casos confirmados acumulados de coronavirus --427.317 con una prueba PCR o test de antígenos--, 4.136 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.215, que son 74 más que los registrados el lunes: 11.323 en hospital o centro sociosanitario, 4.431 en residencia, 1.035 en domicilio y 1.426 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.788, que son 21 menos que en el último recuento. Un total de 590 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 40 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha bajado hasta 1,15, y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 8,95%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 641,33 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el lunes alcanzaba un nivel de 754, y 24 horas después está en 709.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 30.037 personas que han dado positivo, de las que 8.113 han muerto y 163 se encuentran actualmente ingresadas.

TIPOS DE PRUEBAS

10:13

ISRAEL NOTIFICA SU PEOR DATO DE TODA LA PANDEMIA

Las autoridades de Israel han confirmado este martes más de 10.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, en medio de un aumento de los contagios detectados a pesar del confinamiento decretado en el país.

El Ministerio de Sanidad israelí ha detallado a través de su página web que durante las últimas 234 horas se han registrado 10.021 casos, lo que sitúa el total en 562.167, con 4.049 fallecidos.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 81.250 casos activos en el país, incluidos 1.947 pacientes que se encuentran hospitalizados, entre los que hay 1.114 en estado grave o crítico.

El Ministerio ha resaltado por otra parte que hasta la fecha 2.185.289 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 423.123 han recibido ya la inoculación de la segunda dosis.

ESPAÑA SUMINISTRA 30.000 DOSIS DE LA VACUNA A ANDORRA EN UN EJERCICIO DE "RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD"

VACUNAS SEGURAS Y EFICACES

9:54

LA COMUNIDAD DE MADRID MANTIENE EL PULSO POR LOS VUELOS CON BRASIL Y SUDÁFRICA

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido por carta al ministro Salvador Illa la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y Brasil, tras el hallazgo de nuevas variantes de la Covid-19 en estos dos países. Tras la misma petición realizada ayer lunes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, Escudero explica en la misiva que al igual que con la cepa británica, estas dos variantes “se están revelando con una altísima capacidad de contagio”.

Por este motivo, el consejero reitera al ministro de Sanidad la petición de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno central suspenda los vuelos con estos países hasta aclarar la situación de sus cepas, así como reforzar las medidas de control para evitar que entren nuevos casos.

“Existe una gran preocupación en toda la comunidad científica internacional sobre la transmisibilidad o la resistencia que puedan ofrecer unas variantes de las que todavía no tenemos un conocimiento científico y asistencial completo. Más aún cuando se sospecha que la cepa brasileña podría escapar de la acción de los anticuerpos neutralizantes que generen las vacunas. Y, sobre todo, sabiendo que estas variantes están poniendo en alerta a toda Europa y han conseguido que la pandemia esté fuera de control en los países en los que ha sido descubierta”, añade la misiva.

9:51

RUSIA CONFIRMA 586 MUERTES Y 21.734 CASOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes más de 21.700 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 3,6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 21.734 casos y 586 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.612.800 y 66.623, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, 23.262 personas se han recuperado durante el último día de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que esta cifra supera ya los tres millones. Por otra parte, 615.951 personas se encuentran en estos momentos bajo observación como casos sospechosos.

Las autoridades iniciaron el lunes una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación.

09:40

FRANCIA DESACONSEJA UTILIZAR LAS MASCARILLAS FABRICADAS EN CASA

Las autoridades francesas han desaconsejado utilizar mascarillas domésticas, es decir, confeccionadas en casa, pero también las fabricadas que no garantizan un filtrado superior al 90% ante el riesgo que suponen las nuevas cepas del coronavirus descubiertas en las últimas semanas.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha justificado este martes la nueva consigna porque el Alto Consejo de la Salud, una instancia consultiva de carácter técnico, estima que son insuficientes ante los mayores niveles de contagios que han puesto en evidencia algunas de esas cepas, como la que ha surgido en el Reino Unido.

En una entrevista a la emisora France Inter, el ministro explicó que las que no ofrecen suficientes garantías ante esa nueva amenaza son las hechas de forma artesanal y también las fabricadas con tejido de categoría 2, que únicamente aseguran el filtrado del 70 % de las partículas de 3 micrómetros.

Se siguen recomendando las quirúrgicas, así como las textiles de categoría 1, que ofrecen un filtrado superior al 90 %.

09:30

RUSIA REGISTRA CASI 22.000 CASOS EN 24 HORAS

Rusia ha registrado un total de 27.734 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 3.281 de los cuales se han detectado en la capital, Moscú. En lo que va de pandemia, el país europeo suma 3.612.800 casos de COVID-19.

Asimismo, el último día ha habido 586 muertes por esta enfermedad, elevando el total en Rusia a 66.623.

Las secuelas del coronavirus pueden durar meses en los pacientes sin recuperarse

CORONAVIRUS

Las secuelas del coronavirus pueden durar meses en los pacientes sin recuperarse

Pueden catalogarse como COVID persistente, una dolencia ya registrada por la Organización Mundial de la Salud de la que no se sabe si puede desaparecer.

DESCARGA RADAR COVID: PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

LA IMPORTANCIA DE VENTILAR LOS ESPACIOS INTERIORES

9:01

INDIA REGISTRA SU CIFRA MÁS BAJA DE CONTAGIOS EN 7 MESES

Las autoridades de India han confirmado este martes cerca de 10.000 casos de coronavirus durante el último día, su cifra más baja desde el mes de junio de 2020, mientras que la cifra de muertos registrados es la más baja en ocho meses.

El Ministerio de Sanidad indio ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 10.064 contagios y 137 fallecidos. El anterior mínimo diario de casos era de 10.956 y databa del 12 de junio, mientras que no bajaba los 140 muertos por día desde finales de mayo.

De esta forma, el país ha confirmado hasta la fecha 10.581.837 casos y 152.556 fallecidos, mientras que en estos momentos hay 200.528 casos activos, 7.484 menos que el lunes. Asimismo, 10.228.753 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

AGENDA DEL GOBIERNO

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

8:41

EL SUPREMO ESTUDIA HOY EL RECURSO CONTRA EL TOQUE DE QUEDA EN CASTILLA Y LEÓN

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reúne hoy para comenzar a tramitar el recurso presentado por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, contra el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19, han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

El Gobierno ha solicitado medidas cautelares cuya resolución precisa de la emisión de informes por la parte recurrida -- que no son necesarios de haber optado por medidas cautelarísimas--, por lo que, en principio, es poco probable que se decida hoy sobre una posible suspensión o no de la resolución autonómica.

8:38

ALEMANIA NOTIFICA 989 MUERTES Y 11.369 CASOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de mil muertos por coronavirus durante el último día, un importante repunte tras el descenso de las cifras a raíz del fin de semana, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.369 casos y 989 muertos, lo que sitúa los totales en 2.052.028 y 47.622, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha indicado que en estos momentos hay alrededor de 288.400 casos activos en el país, cerca de 14.000 menos que el lunes, y ha cifrado la incidencia acumulada en siete días en 131,5 por cada 100.000 habitantes, con 109.365 casos confirmados durante la última semana.

Por último, ha manifestado que hasta la fecha alrededor de 1.716.200 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas cerca de 24.500 durante las últimas 24 horas.

ÁFRICA: MÁS DE 3,2 MILLONES DE CASOS Y 78.000 MUERTES

8:15

PERÚ SE ACERCA A LAS 40.000 MUERTES

El Ministerio de Salud de Perú ha confirmado que 1.068.802 personas se han contagiado en el país desde que estalló la pandemia del coronavirus, tras registrar en las últimas 24 horas 2.534 nuevos casos. El último balance sanitario sobre la situación del país andino con respecto a la COVID-19 recoge otras 58 altas hospitalarias y otros 60 decesos es esta última jornada.

Con estas cifras, el total de personas que han logrado sobreponerse a la enfermedad es de 984.726 recuperados, mientras que aquellas que han perdido la vida asciende a 38.931.

8:14

ARGNETINA SUPERA LOS 1,8 MILLONES DE POSITIVOS

El Ministerio de Argentina ha confirmado 8.185 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone que más de 1,8 millones de argentinos han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Del total de 1.807.428 positivos detectados en el país latinoamericano, 1.594.768 son pacientes recuperados y 166.828 son casos confirmados activos.

A esto se suman 45.832 víctimas mortales que ha dejado la COVID-19, de las cuales 425 se han reflejado en el último balance epidemiológico de las autoridades sanitarias, que han detallado que esta cifra tan alta de muertes --que no se daba desde noviembre-- se debe a que dos entidades territoriales han informado de decesos acumulados que no se habían reportado con anterioridad.

8:11

MÉXICO SUMA MÁS DE 140.000 MUERTES

El Ministerio de Salud de México ha informado este lunes del fallecimiento de otras 544 personas a causa del coronavirus, que ha dejado ya un total de 141.248 víctimas mortales y 1.649.502 casos acumulados, 8.074 en las últimas 24 horas.

El director del Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Alomía, ha precisado que todavía hay 98.554 casos activos, además de 1.237.321 personas que han logrado superar la enfermedad, que tiene actualmente un índice mortalidad del 7 por ciento.

7:44

TRUMP PRETENDE MARCHARSE HACIENDO RUIDO

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado este lunes que "no existe la intención" de levantar las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus a la llegada de vuelos procedentes de Europa y Brasil, pese a que Donald Trump, anunciara horas antes el fin de esta medida a partir del 26 de enero.

"Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales", ha escrito en su cuenta de Twitter la portavoz de Biden, Jen Psaki.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Trump ha anunciado que su decisión viene motivada después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acordaran hace una semana que sería suficiente con que los pasajeros internacionales presentaran una prueba negativa de coronavirus a su entrada al país.

7:40

EL ESTADO DE WASHINGTON RECURRE A STARBUCKS PARA AVANZAR EN LA VACUNACIÓN

El gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, ha comunicado este lunes que las autoridades estatales han recurrido a Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, para avanzar en la campaña de vacunación, a través del sistema informático de la compañía, con el que esperan agilizar y simplificar la logística actual y lograr unas 45.000 vacunaciones diarias

Inslee ha reconocido que con el método actual es muy complicado poder vacunar de manera rápida a todos los trabajadores de la salud del estado, puesto que al tratarse de "un grupo pequeño bastante específico", el proceso de identificación ha sido "más lento".

El gobernador demócrata ha avanzado que esta semana comienza la vacunación del siguiente sector considerado de riesgo, las personas mayores, un "grupo mucho más fácil de coordinar".

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE VACUNARSE?

PROCESO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA VACUNA DE PFIZER/BIONTECH

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA VACUNA DE MODERNA

7:30

BOLSONARO COMPARA LA VACUNA DE SINOVAC CON "TIRAR UNA MONEDA AL AIRE"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este lunes que la efectividad de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac recientemente aprobada para su uso de emergencia en el país es "como tirar una moneda al aire", por lo que ha insistido en que mientras dependa de él, "no será obligatoria" pues "no se sabe que efectos secundarios tendrá".

Brasil ha iniciado este lunes el envío de las primeras seis millones de dosis de la vacuna china por todos los estados del país con el objetivo de iniciar la campaña de vacunación este miércoles, aunque el domingo, y si autorización federal, el estado de Sao Paulo ya comenzó con el proceso.

7:27

BRASIL SUPERA LAS 210.000 MUERTES

Brasil, uno de los países más afectados por la covid en el mundo, registró en las últimas 24 horas 452 nuevas muertes por la enfermedad y superó la marca de las 210.000 víctimas precisamente el día en que inició la campaña de vacunación en todo el país, informó este lunes el Gobierno.

Según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, con 452 muertes y 23.671 casos este lunes, Brasil acumuló 210.299 víctimas desde que registró el primer óbito el 12 de marzo del año pasado y 8.511.770 contagios desde el primer caso el 26 de febrero.

7:20

HONG KONG NOTIFICA SU DATO MÁS ALTO EN UN MES

Hong Kong ha sumado este martes 107 casos de coronavirus, su cifra más alta desde el pasado 19 de diciembre, cuando fueron 109 los positivos que se confirmaron. Inmersa en su cuarta ola de coronavirus, la antigua colonia británica ha confirmado un total de 9.664 casos acumulados, --8.786 recuperados-- y 163 fallecidos.

7:17

CHINA NOTIFICA 118 NUEVOS CASOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 118 nuevos casos de la covid-19 este lunes, de los cuales 106 fueron por contagio local.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.387, de los cuales 61 se encuentran graves.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 88.454 personas en el país, de las que 4.635 fallecieron.

Las autoridades anunciaron la última muerte el 14 de enero, después de casi ocho meses sin ningún nuevo fallecimiento por la covid en la China continental, según las estadísticas oficiales.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.