CORONAVIRUS

Medidas y restricciones en Andalucía: ¿cuántas personas pueden ir en un mismo coche?

Debido a que las reuniones de personas se han reducido a 4 individuos, los ocupantes que podrán ir en un mismo coche también serán 4.

Medidas y restricciones en Andalucía: ¿cuántas personas pueden ir en un mismo coche?

El coronavirus sigue imparable en España donde ya ha dejado 2.252.164 contagios y 53.314 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria en el mes de marzo. En los últimos días están aumentando los positivos en las diferentes comunidades, lo que ha hecho que cada una de ellas endurezca sus medidas para los próximos días.

En Andalucía, Juanma Moreno anunció el fin de semana las nuevas restricciones que tendrán lugar hasta el próximo 1 de febrero, tras una reunión con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, quien aconseja al Gobierno andaluz en cuestiones de la pandemia.

Andalucía cierra perimetralmente

Desde el domingo 17 de enero la comunidad andaluza queda cerrada perimetralmente solo pudiendo entrar y salir de ella si es con un motivo correctamente justificado. Cada una de las 8 provincias también quedan cerradas, al igual que los municipios con una incidencia acumulada de más de 500 casos.

La hostelería y el comercio deberán cerrar a las 18:00 horas a excepción de aquellos lugares en los que la incidencia acumulada sea de de más de 1.000 casos. Entonces la hostelería deberá cerrar en su totalidad. De igual modo, los municipios que superen esta incidencia deberían someterse a un confinamiento domiciliario si el Gobierno de España lo autoriza.

El toque de queda se ha establecido entre las 22:00 y las 06:00 horas, aunque la Junta de Andalucía ha solicitado al Ejecutivo Nacional el adelanto de la restricción horaria a las 20:00 horas, una cuestión que se estudiará el miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

¿Cuántas personas se pueden juntar?

Por último, las reuniones sociales han pasado a ser de cuatro personas, dos menos que en las restricciones anteriores. Estas reuniones de cuatro individuos también son válidas en restaurantes y bares y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) solo recoge la excepción para los velatorios y entierros.

En un mismo coche

En cuanto a cuántas personas pueden ir en un mismo coche, las nuevas restricciones referentes a las reuniones de personas también se establecen para las reuniones en el ámbito privado, por lo que en un coche solo podrían viajar cuatro personas, incluido el conductor, respetando la distancia de seguridad y con mascarilla, en caso de no ser convivientes.

Si los viajeros son personas de una misma familia y superan el número de cuatro individuos, podrán viajar todos juntos siempre y cuando sean personas convivientes en un mismo domicilio.