CORONAVIRUS

Los motivos por los que la OMS se opone a un pasaporte de vacunación contra la COVID-19

La organización no lo considera algo indispensable, pues se desconoce la repercusión de las vacunas en la reducción de la transmisión. Para la UE es una "buena idea".

Los motivos por los que la OMS se opone a un pasaporte de vacunación contra la COVID-19
Jesús Hellín Europa Press

Con el avance de la pandemia en todo el mundo, una de las grandes cuestiones ha sido la de la opción de crear un pasaporte COVID, con el que poder demostrar que se ha sido vacunado contra el coronavirus. Incluso, previamente, se habló se añadir en la tarjeta sanitaria información sobre si se ha pasado la enfermedad.

Unas ideas que, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ven con buenos ojos. Desde el organismo, se pide a los países que no pongan como requisito la presentación de un documento que acredite estar vacunado contra la COVID-19, pues "todavía se desconocen las repercusiones de las vacunas en la reducción de la transmisión", además de que todavía la disponibilidad de la vacuna es limitada.

Así, el comité señala que "no se introduzcan requisitos de prueba de vacunación o inmunidad para los viajes internacionales como condición de entrada. Estar vacunado no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir otras medidas de reducción de riesgo de los viajes". Del mismo modo, aconsejan a los países "aplicar medidas coordinadas y basadas en pruebas científicas" con el fin de viajar con seguridad.

Aprobación de la Unión Europea

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera "una buena idea" la creación de este certificado a nivel europeo, con el fin de "facilitar la vida" a los ciudadanos ya vacunados contra el coronavirus. Sin embargo, considera que es una cuestión con implicaciones jurídicas y políticas.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el dirigente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, quien envió una carta a Von der Leyen defendiendo este mecanismo para que los ciudadanos europeos puedan viajar sin restricciones dentro de los límites de la UE. Una medida sobre la que el Gobierno de España también se ha mostrado a favor.

Las nuevas variantes del virus

En el encuentro de la OMS, también se ha departido sobre el aumento de nuevas cepas del virus. Al respecto, el comité del organismo indica la necesidad de ampliar a nivel mundial la secuenciación de los genes y el intercambio de todos los datos, además de una "mayor colaboración científica para abordar las incógnitas críticas". Además, se trabaja ya en un sistema para nombrar a las nuevas variantes con el fin de evitar asociarlas a una zona geográfica.

Finalmente, ha pedido a los fabricantes de vacunas que proporcionen a la OMS los datos sobre seguridad y eficacia lo antes posible, pues "la falta de esos datos es un obstáculo para garantizar el suministro oportuno y equitativo de vacunas a nivel mundial".