Coronavirus en España: resumen y casos del día 29 de noviembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

06:52

EL SÍNTOMA MÁS COMÚN DE LOS HOSPITALIZADOS POR COVID-19

El coronavirus ha dejado ya en nuestro país 1,62 millones de casos y 44.668 víctimas mortales. Es la quinta región más afectada del mundo, y la tercera con más casos de Europa, por detrás de Francia y Rusia. Aunque la enfermedad parece haber dado tregua en los últimos días, en España sigue habiendo casos diarios que engordan la cifra total y los expertos ya avanzan que después de Navidades sufriremos una tercera ola.

De entre todos las infecciones que ha dejado la COVID-19 en nuestro país, el 83,9% de los pacientes ha tenido fiebre, por lo que este síntoma se sitúa como el más común entre los afectados por el coronavirus. Este es un dato que ha ofrecido el Registro Clínico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI-COVID), en el que han participado más de 19.000 pacientes y 686 investigadores de 150 hospitales españoles.

Según los datos del SEMI-COVID, a la fiebre le siguen la tos (73,1%), la dificultad respiratoria (57,5%), la fatiga (43,2%), la diarrea (24%), la anorexia (19,7%) y la anosmia, la pérdida del gusto y el olfato (7,4%).

Por otro lado, en la exploración física realizada a los pacientes ingresados por COVID-19, los investigadores han detallado que la fiebre fue frecuente en un 52%. También los ruidos anormales a la auscultación (53,8%), la taquipnea (31,5%), taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), la confusión (12%) y la hipotensión (6,3%).

23:56

¡Hasta aquí toda la actualidad sobre el coronavirus de este domingo, 29 de noviembre! Mañana volveremos con más información sobre la pandemia en España y en el resto del mundo. Además, conoceremos los nuevos datos del Ministerio de Sanidad y la rueda de prensa de cada lunes de Fernando Simón para hablar sobre el avance de la pandemia en nuestro país. ¡Buenas noches y hasta mañana!

23:53

GUATEMALA: 173 NUEVOS CONTAGIOS Y 5 MUERTES

Guatemala sumó este domingo 5 defunciones y 173 nuevos contagios de COVID-19 registrados en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y registró un total de 4.166 fallecidos y 121.971 casos acumulados de coronavirus en más de ocho meses.

El último reporte del tablero de situación de la pandemia de la COVID-19 divulgado este domingo precisó que fueron realizadas 1.580 pruebas que, en total, suman 533.244 desde el 13 de febrero, cuando el Gobierno inició el protocolo de atención a la COVID-19. Actualmente, según el Ministerio de Salud, hay 7.217 casos activos y ya se han recuperado 110.588 personas, según la estimación de la cartera sanitaria, que declara a una persona recuperada pasados los 21 días desde la toma de la primera muestra.

Además, la incidencia de casos por cada 100.000 personas alcanzó este domingo un total de 723,5 contagios y la tasa de mortalidad llegó a los 24,7 decesos por cada 100.000 habitantes, según la cifra oficial de Salud Pública. La letalidad de la covid-19 en Guatemala, por su parte, asciende al 3,4 por ciento del total de contagios.

QUÉ HACER SI CONVIVES CON UN POSITIVO:

23:40

CALIFORNIA REGISTRA MÁS DE 500 HOSPITALIZACIONES EN UN DÍA

Más de 500 personas contagiadas de SARS-CoV-2 fueron hospitalizadas en California durante el último día, según informaron este domingo las autoridades, que se enfrentan a un repunte de casos positivos y obligan a los condados a endurecer las restricciones para tratar de contener la pandemia.

El Departamento de Salud de California informó hoy que 8.198 californianos están hospitalizados por causas relacionadas con el coronavirus, 514 pacientes más que el día anterior, lo que representa un incremento del 6,3% en 24 horas. De los hospitalizados, 1.990 se encuentran en cuidados intensivos (UCI), una aumento de 60 pacientes que están graves con respecto al día anterior.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly, ya había advertido sobre la escalada que registraba un aumento del 81% en las hospitalizaciones de pacientes contagiados con coronavirus en las últimas dos semanas. Mientras los pacientes en UCI aumentaron un 57%.

A esto se suma el alto número de nuevos contagios: el último día se registraron 15.614 nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 en California para un acumulado de 1.198.934 de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia en marzo pasado, y 19.121 muertes relacionadas con el virus.

23.25

ARGENTINA INFORMA DE 5.432 NUEVOS POSITIVOS

Argentina reportó este domingo 5.432 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 1.418.807, mientras que los decesos se elevaron a 38.473, tras ser confirmadas 151 muertes en las últimas 24 horas. El número de contagios reportados hoy marca un descenso respecto a los informados este sábado, cuando se notificaron 6.098 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (617.271, de los cuales 868 fueron notificados este domingo), seguida por la capital del país, con 158.484 contagios confirmados, 217 de ellos reportados hoy. En tercer lugar se sitúa la central provincia de Santa Fe, con un total de 146.505 positivos, 1.004 notificados este domingo.

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, hay 1.249.843 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.013 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 56,2 % a nivel nacional, pero del 59,8 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia. Hasta el momento, en Argentina se ha realizado un total de 3,8 millones de test para detectar el virus, con una tasa de 85.357 pruebas por cada millón de habitantes.

DESCARGA LA APP RADAR COVID:

PCR NEGATIVA PARA ENTRAR EN ESPAÑA: 

22:55

GRANADA Y LOGROÑO REABREN SU HOSTELERÍA

Los últimos datos de las comunidades refuerzan la tendencia a la reducción de los contagios de COVID, mientras se van levantado algunas medidas, como ha ocurrido en Logroño, que ha abierto este domingo bares y restaurantes, y Granada que recupera desde la medianoche el comercio y la hostelería. Con la vista puesta en el próximo puente de la Constitución, algunas comunidades revisan esta semana las restricciones sin perder de vista los brotes en residencias: en Galicia se eleva a 432 mayores contagiados este domingo, 31 más que el sábado.

La capital riojana ha amanecido este domingo con la novedad de poder ver bares, cafeterías y restaurantes abiertos después de un mes de cierre, recuperando el "pulso" a medio gas, porque algunos establecimientos han optado por no levantar la persiana. En esta comunidad se ha registrado este domingo un ligero incremento de la ocupación hospitalaria, tanto en planta como en la UCI, de enfermos de COVID-19, y se ha registrado un fallecimiento más.

Por su parte, Granada recupera desde la medianoche de este lunes la actividad no esencial cerrada desde el 10 de noviembre para frenar la expansión de la covid, lo que permite abrir a la hostelería y el pequeño comercio hasta las 18.00 horas. La provincia se iguala a Andalucía también en el toque de queda, que se mantiene de diez de la noche a seis de la mañana, y se prorroga como en el resto de la comunidad el cierre perimetral que limita la movilidad.

La comunidad andaluza mantiene la curva a la baja, con 1.613 casos covid (frente a 1.864 ayer). No obstante, su presidente, Juanma Moreno, ha recordado que pese a la flexibilización de las restricciones, la situación es preocupante y "todo lo que hemos podido conquistar con esfuerzo y sacrificio se puede perder en catorce días si no asumimos todos nuestra parte de responsabilidad".

22:40

EE.UU SE PREPARA PARA UN ASCENSO DE LOS CASOS TRAS ACCIÓN DE GRACIAS

Estados Unidos debería prepararse para un fuerte aumento en la curva de contagios por COVID-19 después de la festividad del Día de Acción de Gracias, que suscitó el traslado de millones de personas en todo el país, advierten varios expertos. Siendo el país más afectado del planeta por la pandemia, Estados Unidos registra 266.074 muertes por COVID-19 y el gobierno del presidente Donald Trump ha emitido mensajes contradictorios sobre el uso de mascarillas, el riesgo de los viajes y sobre si el brote está bajo control o no.

El jueves pasado, las familias celebraron el Día de Acción de Gracias, ocasionando que la víspera se movilizaran en avión al menos 1,1 millones de personas, un récord desde que comenzó la pandemia en el país en marzo, según datos de la agencia TSA, responsable de los controles de seguridad en los aeropuertos.

"En dos o tres semanas, podríamos ver un nuevo brote además del brote actual" de nuevas infecciones por coronavirus, advirtió en el canal ABC el inmunólogo Anthony Fauci, director del gubernamental Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

22:25

FLORIDA REGISTRA MÁS DE 7.000 NUEVOS CASOS Y 59 FALLECIDOS

El estado estadounidense de Florida añadió este domingo 7.363 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 y otras 59 muertes provocadas por la enfermedad de la COVID-19 con una tasa diaria de positividad en aumento y en pleno repunte de contagios en el país, según cifras suministradas por el Departamento de Salu estatal.

Florida acumula un total de 992.660 casos confirmados del SARS-CoV-2 y 18.736 fallecimientos por la COVID-19 desde el inicio del brote, incluyendo residentes y no residentes, de acuerdo con el tablero oficial de datos. La tasa de positividad en todo el estado de las pruebas realizadas el sábado, más de 90.000 tests, fue de 7,83 %. La del viernes pasado fue de 7,14 %.

Las hospitalizaciones en este condado han aumentado en las últimas horas, de 598 ayer a 621 este domingo, según la Agencia de Florida para la Administración de Atención Médica (AHCA, por sus siglas en inglés).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CASTILLA-LA MANCHA:

22:10

GALICIA SUPERA LOS 1.200 FALLECIDOS, CON 12 MÁS EN EL ÚLTIMO DÍA

El cómputo global de víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia se ha elevado a 1.205, tras fallecer en las últimas horas otras 12 personas diagnosticadas de COVID-19, tres de ellas usuarias de residencias de mayores. Todas contaban con patologías previas.

De todos los decesos comunicados este domingo por la Consellería de Sanidade, cuatro se han registrado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). En concreto, se trata de tres hombres de 77, 80 y 82 años, respectivamente, y de una mujer de 93. Por su parte, el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) ha notificado dos decesos relacionados con la COVID-19: un varón de 89 años que procedía de la residencia de mayores de Vilaboa; y otro de 84.

En el Complexo Hospoitalario Universitario da Coruña (Chuac) han fallecido otras dos personas, concretamente una mujer de 92 años y un hombre de 70. Además, han muerto con coronavirus dos personas que permanecían ingresadas en el complejo ferrolano (CHUF): una mujer de 92 años y otra de 98 que vivía en el geriátrico Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume. Mientras tanto, ha fallecido un hombre de 77 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y una mujer de 91, usuaria de la residencia Asilo de Vilalba, en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

21:55

LETONIA PRORROGA SU ESTADO DE ALARMA Y LIMITA LAS REUNIONES

Letonia endurecerá las restricciones vigentes por la pandemia, prolongará su estado de emergencia y limitará al máximo todo tipo de encuentros, públicos o privados, informó el primer ministro del país, Krisjanis Karins. En un mensaje a la nación, emitido por las principales cadenas de televisión en la hora de máxima audiencia, este domingo, el primer ministro, el centrista Krisjanis Karins, alertó de que la evolución de la pandemia hace temer una saturación de su sanidad pública.

Para que ello no ocurra, habrá que adoptar medidas adicionales, añadió, para explicar que propondrá a su coalición, integrada por cinco partidos, una extensión del estado de emergencia declarado a principios de noviembre e inicialmente previsto hasta el 9 de diciembre. Karins propondrá asimismo la prohibición de cualquier reunión al aire libre, mientras que las privadas se limitarán a las personas que convivan en un solo hogar. Hasta ahora, podían reunirse un máximo de diez personas.

Las autoridades sanitarias tienen previsto empezar con la vacunación en enero. En una primera fase se procederá a vacunar al personal médico, los mayores de 65 años y otros grupos especialmente vulnerables. Este domingo se reportaron 414 nuevos casos de COVID-19 verificados en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia se han registrado en este país báltico, de 1,9 millones de habitantes, un total de 16.561 contagios y 193 víctimas mortales. La incidencia, por 14 días y 100.000 habitantes, es de 329,7 casos, según datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

21:35

FRANCIA REGISTRA CASI 10.000 NUEVOS CONTAGIOS EN UN DÍA

Francia registró este domingo 198 muertes en los hospitales por coronavirus y 9.784 casos confirmados en las últimas 24 horas, que elevan el total de fallecimientos a 52.325 desde el inicio de la pandemia y el de positivos a 2,21 millones. La cifra de muertes en las residencias de ancianos y en los centros de dependencia se actualiza dos veces a la semana, los martes y los viernes.

La Agencia francesa de Sanidad Pública indicó en su balance diario sobre la situación epidémica que el porcentaje de positivos entre los test realizados sigue a la baja, con un descenso de tres décimas en un día, hasta el 11,1 %. En los últimos siete días se han producido 9.382 nuevos ingresos hospitalarios, de los cuales 1.391 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

EL GOBIERNO DE CANARIAS PIDE PRUDENCIA ANTE LAS FESTIVIDADES DE SAN ANDRÉS:

Alexander Kekulé asegura que la enfermedad originaria no es la de la urbe china, sino una mutación del norte de Italia.

21:15

90 PROPUESTAS DE SANCIÓN EN VALENCIA POR MANIFESTARSE SIN MASCARILLA

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha planteado 90 propuestas de sanción a participantes en una manifestación este sábado en Valencia por incumplir normas sanitarias contra la COVID-19 y poner en riesgo la salud de las personas, ya que muchos asistentes no llevaban mascarilla.

La manifestación, convocada por el colectivo "Policías por la libertad" bajo el título "Marcha por la libertad", había sido comunicada a la Delegación del Gobierno y tenía los permisos para celebrarse, si bien cuando llegó a la calle Colón muchos participantes no llevaban la mascarilla, pese a que en el cartel de la convocatoria se pedía que quienes no estuvieran "exentos" acudieran con ella.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado a EFE que también se va a abrir un expediente sancionador contra las dos personas que constan como responsables de la concentración, ya que desde el inicio de la pandemia quienes convocan actos de este tipo deben firmar una declaración en la que se comprometen a que se cumplan las normas sanitarias.

20:55

ARAGÓN REGISTRA MÁS DE 300 NUEVOS CASOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 303 contagios correspondientes a los resultados de 2.285 pruebas, confirmados este sábado, 28 de noviembre. Por su parte, el número de personas hospitalizadas por la COVID-19 se eleva a 566 en la comunidad autónoma. El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado que hay 264 casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 21 en Huesca y otros 14 en Teruel, a los que hay que sumar cuatro positivos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Del total de 2.285 pruebas, 1.879 han sido PCR y 406 test de antígenos, con un porcentaje de positividad del 13,26 por ciento, mientras que los casos asintomáticos han sido el 73 por ciento. En las últimas 24 horas, se han realizado 1.303 pruebas: 785 PCR, 71 pruebas serológicas, 436 test rápidos de antígenos y once test rápidos de anticuerpos. Las altas epidemiológicas en esta jornada han sido 563.

20:40

ECUADOR: MÁS DE 1.200 NUEVOS CONTAGIOS, SE SUPERAN LOS 190.000 TOTALES

Ecuador registra hasta este domingo 192.117 casos positivos de la COVID-19, desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, de los que 1.208 son nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública. Según el reporte diario del ministerio, la cifra de muertos confirmados por la enfermedad ascendió a 8.989 (51 más que el sábado).

A este dato se suman 4.434 "fallecidos probables" (sobre los cuales hay sospechas de la COVID-19, pero que aún carecen de una confirmación oficial), por lo que la cifra total ascendería a 13.423 decesos entre probables y confirmados.

Respecto a la situación actual en las 24 provincias del país, la jurisdicción más afectada es la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 69.513 contagios (692 más que el sábado).

20:25

EL SALVADOR: SE ELEVA LA CIFRA DE MUERTES POR COVID A 1.111

La cifra de decesos a causa del coronavirus se elevó a 1.111 con la muerte el sábado de cuatro personas más, según las estadísticas oficiales actualizadas este domingo. El Ministerio de Salud (Minsal) informó de que los nuevas muertes corresponden a dos hombres, uno de ellos de entre 50 y 60 años y el otro entre 70 y 80 años. Las otras dos víctimas son dos mujeres de los grupos etarios de entre 60 y 70 años, y entre los 70 y 80 años, según la información de dicha cartera de Estado.

Por otra parte, el sitio oficial covid19.gob.sv del Minsal no registra desde el jueves nuevos contagios diarios, por lo que la cifra de positivos se encuentra en 38.405 casos. De los 38.405 contagios, 2.216 casos están activos y 35.078 salvadoreños han sido dados de alta, indica la fuente. El mayor número de contagios se registra el grupo etario de entre los 20 y los 39 años con un total de 16.096 casos, le sigue el grupo de 40 a 59 años con 15.002 contagios, y luego la categoría de 60 a 79 años con 4.834, según las estadísticas gubernamentales.

El municipio de San Salvador sigue siendo el epicentro de la pandemia con 4.547 casos, seguido por las localidades de Soyapango y Mejicanos con 2.974 y 1.326 positivos, respectivamente.

La experta insiste en las pautas a tener en cuenta en las próximas fechas navideñas, que podrían ser el punto de partida de una tercera ola.

ADVERTENCIA DE BARBÓN

Adrián Barbón, presidente del Principado avisa de que Asturias podría ser la última comunidad en superar la segunda ola de coronavirus

19:57

CANTABRIA: CIERRA EL COLEGIO TORREÁNAZ DE MEDIO CUDEYO

Salud Pública ha decidido el cierre del colegio Torreánaz  de Medio Cudeyo, Cantabria, debido al aumento de la incidencia del coronavirus en los últimos días y ha establecido una cuarentena obligatoria de diez días para el alumnado y el personal docente y no docente del centro. La cuarentena entrará en vigor mañana lunes y estará vigente hasta el miércoles 9 de diciembre, con lo que la docencia presencial se reanudará el jueves día 10.

Por su parte, los alumnos y personal que se encontraban ya en cuarentena por haber sido considerados contactos estrechos podrán recuperar sus rutinas habituales tras la finalización de la misma, si bien el centro permanecerá cerrado hasta el final de la cuarentena

19:42

BALEARES: FIESTA ILEGAL EN SINEU

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio mallorquín de Sineu irrumpieron, el sábado por la noche, en la cafetería del polideportivo donde se estaba celebrando una fiesta ilegal.

Sobre las 19:30 horas, varias llamadas alertaron de la presencia de 60 vehículos estacionados en el párking y más de 100 personas celebrando una fiesta en el interior del local. A su llegada, los agentes detuvieron la fiesta y sancionaron al dueño del establecimiento por incumplir las medidas contra la COVID19.

Según recoge Última Hora, la fiesta comenzó como una cata de vinos, pero, con el paso del tiempo, se comenzó a consumir todo tipo de bebidas alcohólicas y la música estaba  a todo volumen. Además, numerosas personas no llevaban las mascarillas.

LA OMS RESPONDE A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA COVID-19

 

EL GOBIERNO DE ARAGÓN RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE PARA LUCHAR CONTRA LA COVID-19

19:22

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 285 nuevos contagios. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 116 casos, Albacete 105, Cuenca 47 y Guadalajara 17. Toledo por problemas técnicos, no ha podido cargar datos. También se han registrado diez fallecimientos en las últimas 24 horas: 4 en la provincia de Albacete, 2 en Ciudad Real, 2 en Guadalajara y 2 en Cuenca.

El número de hospitalizados con COVID-19 es de 519, de los cuales 88 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y necesitan respirador.

19:10

UNA MUJER SUFRE UN INFARTO AL SER ESCUPIDA POR UN HOMBRE QUE SE NEGABA A PONERSE LA MASCARILLA

Una mujer canadiense, responsable financiera de The Adventure Hotel en la localidad de Nelson, Columbia Británica, ha sufrido un infarto después de que el cliente de una cafetería del establecimiento se negara a usar mascarilla y le escupiera en la cara, según recoge CTV News.

Después de negarse a cumplir las normas anti covid del establecimiento, empezó a insultar al personal del hotel. Entonces, la empleada trató de calmarlo, pero, en lugar de ello, este le propinó un escupitajo en la cara que le dejó en estado de shock. Poco después, la mujer comenzó a notar dolores en el pecho que desembocaron en un ataque al corazón.

La víctima se encuentra estable actualmente, aunque no está fuera de peligro aún, según ha informado el director general del hotel, Robert Little: "Por lo que he escuchado de la familia, ella está estable en este momento. Definitivamente no está fuera de peligro de ninguna manera, y todavía está en cuidados intensivos".

"Definitivamente, existe la sensación de que la gente se vuelve un poco más nerviosa e irascible mientras la pandemia sigue su curso, pero este cliente realmente cruzó la línea", señaló Little. La Policía local ya arrestó al agresor, aunque no reveló su nombre, ya que aún no ha sido imputado.

18:47

TURQUÍA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE MUERTES

Turquía ha registrado un récord en la cifra de fallecimientos por COVID-19, al contabilizar 185 muertes en las últimas 24 horas, ha informado este domingo la emisora CNNTürk. El número de nuevos contagios diarios ha sido de 29.281, ligeramente inferior al máximo del día anterior, cuando llegó a 30.103 casos, una cifra inédita hasta la fecha.

Se espera que el Gobierno turco, liderado por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, decida mañana imponer nuevas restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia. Las medidas que rigen desde la semana pasada, con un toque de queda nocturno durante los fines de semana, fijado entre las 20:00 y las 10:00 horas, no están surtiendo el efecto deseado.

JUAN MARÍN PIDE RESPONSABILIDAD 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía invita a no bajar la guardia con la suavización de las restricciones en Granada

18:37

NUEVA YOR VUELVE A ABRIR LOS COLEGIOS

Las escuelas públicas de Nueva York reabrirán el 7 de diciembre, comenzando con las escuelas primarias, ha anunciado hoy el alcalde Bill de Blasio. También los centros preescolares volverán a abrir el mismo día. Por su parte, las escuelas que atienden a niños con necesidades educativas especiales reabrirán el 10 de diciembre. De Blasio dijo que las escuelas intermedias y secundarias reabrirán en fechas posteriores.

Los centros escolares cerraron hace menos de dos semanas después de que la tasa de positivos en toda la ciudad excediera el 3% de lo acordado por el alcalde y el sindicato de maestros. Un porcentaje de referencia que ahora se ha eliminado. "Es un nuevo enfoque porque ahora tenemos muchas pruebas de lo seguras que pueden ser las escuelas", dijo de Blasio a los periodistas.

18:31

ITALIA VUELVE A REGISTRAR MÁS DE 20.000 CASOS DIARIOS

Italia ha notificado este domingo 541 muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas, frente a las 686 del día anterior, y 20.648 nuevos contagios, frente a las 26.323 del sábado, dijo el Ministerio de Salud.

Se espera que Italia adopte la próxima semana nuevas medidas para contener el virus durante las vacaciones de Navidad. El próximo decreto limitaría el movimiento de personas entre las regiones y mantendría el toque de queda nocturno, según ha anunciado el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, al diario italiano Avvenire.

18:25

BALEARES HARÁ UN CRIBADO A LOS PROFESIONALES DE SANIDAD PÚBLICA

El Servicio de Salud ha iniciado un segundo cribado masivo a los casi 18.000 profesionales de la sanidad pública para detectar posibles casos positivos activos o que hayan pasado la enfermedad de la COVID-19, ha informado la Conselleria de Salud. Estas pruebas se han puesto en marcha en todas las gerencias del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud).

Hasta el momento ya se ha cribado a 1.570 profesionales, de los cuales 30 han dado positivo (un 1,9%) y a 67 se les ha detectado la presencia de anticuerpos en sangre (4,2%), es decir, que han pasado la enfermedad.

18:16

REINO UNIDO: DESCIENDEN LOS CONTAGIOS Y LAS MUERTES

Las autoridades sanitarias británicas han registrado 12.155 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un descenso desde los más de 15.800 del sábado, y 215 fallecidos, por 479 decesos en la víspera, de acuerdo con el balance proporcionado este domingo. De esta forma, las víctimas mortales debido a la COVID-19 han ascendido hasta las 58.245, mientras que 1.617.327 personas se han contagiado desde que empezó la pandemia en Reino Unido.

En referencia a la situación hospitalaria, el Ministerio de Salud del país ha detallado que 1.451 personas han sido hospitalizadas por coronavirus durante la última jornada. En total, 15.712 personas permanecen ingresadas por la enfermedad en todo el país, de las cuales 1.417 requieren respiración mecánica.

18:09

DA POSITIVO EN ALCOHOL DESPUÉS DE SALTARSE EL CIERRE DE FERROL, INCUMPLIR EL TOQUE DE QUEDA Y SUFRIR UN ACCIDENTE

Un conductor se enfrenta a varias denuncias por parte de la Policía Local de Ferrol al haber dado positivo en el test de alcoholemia después de saltarse el cierre perimetral, incumplir el toque de queda y sufrir un accidente contra un muro en el barrio de San Xoán.

En concreto, ocurrió pasadas las 23:30 horas de la noche de este sábado en la conocida como glorieta de Basanta, situada en la FE-13 y desde la que se puede acceder y abandonar la autopista AP-9. Los agentes acudieron al lugar tras tener conocimiento de que un vehículo había chocado contra uno de los muros de hormigón.

Fue entonces cuando comprobaron que el conductor había quebrantado el cierre perimetral decretado para los municipios del área ferrolana, además de hacerlo a una hora en la que no podía circular por estar también vigente el toque de queda. Así, el afectado no pudo justificar ninguna de las excepciones permitidas.

Además, fue sometido a la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo, concretamente de 0,37 miligramos de alcohol en litro de aire espirado, lo que también acarrea una sanción administrativa.

18:00

ESTADOS UNIDOS SUPERA LAS 265.000 MUERTES 

Estados Unidos rebasó la cifra de 265.000 fallecidos por covid-19 y superó ya los 13 millones de contagiados, a la vez las autoridades advirtieron este domingo de un repunte de casos en los próximos días tras las fiestas de Acción de Gracias. El balance es de 13,2 millones de casos y 266.119 muertes, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

LA COMUNIDAD DE MADRID ANUNICA DÓNDE REALIZARÁ PRUEBAS DE ANTÍGENOS

17:52

BAJAN LOS CONTAGIOS EN MADRID

Los contagios de coronavirus han caído en la Comunidad de Madrid de los 1.523 casos notificados ayer a los 587 de hoy, de los cuales 140 corresponden a las últimas 24 horas, y también han caído los fallecimientos a ocho frente a los 31 del sábado, según el informe epidemiológico diario comunicado este domingo por la Consejería de Sanidad.

El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 356.690 y 12.369 han fallecido con coronavirus en los hospitales de la región. A este acumulado de muertes en los hospitales hay que añadir 4.952 personas fallecidas en centros sociosanitarios, 1.141 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos se eleva a 18.484.

En cuanto a las hospitalizaciones, han aumentado al pasar hoy a 1.435 de los 1.388 de ayer, y los pacientes en UCI suben a 341 (339 el día anterior). Desde el inicio de la pandemia, el número acumulado de ingresados en hospitales es de 72.079 y 6.507 pacientes han requerido cuidados intensivos.

Las altas hospitalarias de las últimas 24 horas ascienden a 50, frente a las 228 notificadas el viernes, y alcanzan 65.912 desde el inicio de la pandemia.

DATOS DEL CORONAVIRUS EN CANARIAS

TRÁMITES PARA VIAJAR A ESPAÑA

17:33

ANDREJ PLENKOVIC, PRIMER MINISTRO DE CROACIA, EN CUARENTENA

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se encuentra en cuarentena domiciliaria después de que su esposa diera positivo en coronavirus, según informó hoy el portal croata Index.

Ana Maslac-Plenkovic se sometió a la prueba el sábado tras sentir síntomas leves de fiebre, tras lo cual también su marido se hizo el test, dando negativo, precisó la fuente. No obstante, como medida de precaución, Plenkovic permanecerá aislado durante diez días en su domicilio, desde donde continuará trabajando.

De forma similar a muchos otros países europeos, Croacia sufre una segunda ola de coronavirus, con cifras de contagios y muertos más elevadas que en la primera ola de marzo y abril. En la última jornada fueron contabilizados 2.919 nuevos casos y 57 fallecidos, según informaron este domingo las autoridades sanitarias del país.

17:26

LA MAYORÍA DE LOS PULMONES SE RECUPERAN TRES MESES DESPUÉS DE LA COVID-19

El tejido pulmonar de pacientes que sufrieron coronavirus de forma grave muestra una buena recuperación, en la mayoría de los casos, tres meses después de padecer la enfermedad. Así lo reveló un estudio realizado por el centro médico universitario de Radboud que ahora se ha publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Una conclusión llamativa de esta investigación es que el grupo que fue derivado por un médico de cabecera no se recuperó tan bien como los pacientes que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital.

El estudio, dirigido por el neumólogo Bram van den Borst, incluyó a 124 pacientes que se habían recuperado de infecciones agudas por COVID-19. Visitaron la clínica de cuidados posteriores al coronavirus del centro médico de la universidad de Radboud, en Países Bajos. Los pacientes fueron examinados por tomografía computarizada y una prueba de función pulmonar, entre otros análisis. Después de tres meses, los investigadores hicieron un balance, que reveló que el tejido pulmonar de los pacientes se estaba recuperando bien. El daño residual en el tejido pulmonar fue generalmente limitado y se observa con mayor frecuencia en pacientes que fueron tratados en la UCI.

Las quejas más comunes después de tres meses son fatiga, dificultad para respirar y dolores de pecho. Muchas personas también experimentan limitaciones en su vida diaria, así como una calidad de vida disminuida.

17:15

MADRID ASEGURA QUE LAS AGLOMERACIONES EN EL CENTRO ENTRAN EN LO PREVISTO

El centro de Madrid se ha llenado este fin de semana con cientos de personas coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y el 'Black Friday', antesala de las compras navideñas. La calle Preciados, la Puerta del Sol y sus calles aledañas han estado atestadas de gente, a pesar de las medidas sanitarias e higiénicas ante la pandemia del coronavirus. Una situación que incendió las redes sociales.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han señalado a Efe que, a pesar de la imagen de aglomeración, el operativo tenía previsto tal cantidad de personas y no ha supuesto ningún imprevisto durante el fin de semana. La Policía Municipal de Madrid inició el pasado viernes el operativo especial de navidad, que hasta el 7 de enero desplegará entre 75 y 100 agentes más cada día en la zona Centro, con la posibilidad prevista de cortar el acceso peatonal a calles aledañas a Sol.

SALUD HARÁ PRUEBAS DE CORONAVIRUS A TODOS LOS HABITANTES DE CUEVAS DEL BECERRO

La Consejería de Salud realizará test de coronavirus a todos los vecinos de Cuevas del Becerro después del alto índice de positividad que registró el cribado masivo realizado el viernes, donde 130 de las 182 personas que se sometieron a la prueba (71,4%) dieron positivo.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Ana María García. “Nos han anunciado que una de las medidas que van a tomar al conocer los resultados es que hacer una PCR a todo el pueblo. Esto quiere decir que todas las personas que no acudieran el viernes están convocadas”, ha señalado. Asimismo, ha añadido que las pruebas serán de carácter obligatorio: “Se irá convocando por teléfono o SMS y en caso de no acudir puede considerarse un delito contra la salud pública”.

Las pruebas para detectar el coronavirus en Cuevas del Becerro comenzarán mañana a las 9:00 horas en el centro de salud, donde acudirán los menores de 11 años y los mayores de 75, a quienes se les cita por teléfono. Al resto de la población se les cita mediante SMS para acudir a la unidad móvil, salvo a los vecinos que hayan dado positivo por test de antígeno o PCR recientemente.

16:50

MODERNA SUMINISTRARÁ DOS MILLONES ADICIONALES DE VACUNAS AL REINO UNIDO

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este domingo que ha alcanzado un acuerdo para suministrar dos millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus al Reino Unido, elevando el total hasta siete millones.

En un comunicado, la firma con sede en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) explicó que se ha modificado el convenio que había sellado previamente con Londres, que ya se ha asegurado además millones de dosis de otros proyectos de vacuna, como los desarrollados por AstraZeneca y por Pfizer/BioNTech.

16:37

JAPÓN BATE SU RÉCORD DE PACIENTES GRAVES POR CORONAVIRUS

El Gobierno japonés ha confirmado este domingo que el país ha batido el récord de pacientes graves por coronavirus, con 462 afectados, en medio de un rebrote de contagios, según un balance del Ministerio de Sanidad recogido por la agencia oficial de noticias Kiodo.

De hecho, la capital del país, Tokio, y la prefectura de Aichi, en el centro de Japón, están pidiendo a los restaurantes de la capital y partes de Nagoya que reduzcan el horario comercial de este fin de semana para combatir la propagación de infecciones. La capital japonesa ha informado 418 nuevos casos de coronavirus, un descenso respecto de los 561 casos del día anterior y del récord de 570 casos el viernes, pero una cifra todavía elevada para tratarse de un domingo.

De hecho, el Gobierno metropolitano ha elevado su alerta de virus al más alto de cuatro niveles por primera vez desde principios de septiembre. Este sábado, Tokio inició un período de 20 días durante el cual se solicita a los establecimientos, incluidos los restaurantes que sirven alcohol, que reduzcan el horario comercial. A cambio, el Ejecutivo proporciona unos 3.600 euros en concepto de apoyo financiero a cada negocio que cumpla las normas. La prefectura de Aichi ha aprobado la misma medida.

LA NAVIDAD DE ANDALUCÍA ES UNA INCÓGNITA

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, insiste en la  necesidad de que "en los próximos 11-12 días el comportamiento sea ejemplar" para celebrar una Navidad en la que las restricciones sean más suaves.

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

16:22

PORTUGAL: SUBEN LAS HOSPITALIZACIONES, PERO BAJAN LAS MUERTES

Portugal notificó 64 fallecidos por coronavirus y 4.093 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un leve descenso con respecto a los datos del día anterior, en tanto que registró un incremento del número de hospitalizados generales y en cuidados intensivos.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde el inicio de la pandemia el país suma un total de 4.427 muertes y 294.799 infectados.

16:13

LA JERINGUILLA PARA VACUNAR CONTRA LA COVID-19 SE FABRICA EN ESPAÑA

La multinacional Becton Dickinson (BD) y en particular, la planta que la compañía americana tiene en la ciudad de Fraga, en Huesca, van a desempeñar un papel esencial en la lucha contra la COVID-19, ya que van a producir las jeringuillas y agujas que permitan administrar la vacuna contra la enfermedad en una parte importante de la población mundial. El dispositivo que se fabrica en la planta altoaragonesa será el utilizado en las campañas de vacunación de grandes países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá. Y también en España.

Por eso, la planta de Becton Dickinson en Fraga ha duplicado la producción de esta jeringuilla. Así lo ha explicado la directora general para España y Portugal de BD, Lourdes López, quien ha precisado que cualquier jeringuilla sirve para la vacunación de la COVID-19, pero este modelo "está especialmente diseñado" para el formato en el que se van a proporcionar en un primer momento, que es el de viales para diez personas, según le ha comunicado la industria farmacéutica a esta compañía.

En concreto, ha dicho que este tipo de jeringuilla posee una pieza que entra dentro del émbolo de la misma haciendo que el 100% de la cantidad de la dosis se suministre al paciente, mientras que el resto de modelos "siempre quede una cantidad de la dosis en el cono que va conectado a la aguja" que "se pierde".

15:57

EL ARN, CLAVE EN LA BATALLA CONTRA EL CORONAVIRUS

En nuestro organismo hay una molécula frágil, de vida corta y origen desconocido, a la par de imprescindible, pues no podríamos sobrevivir sin ella: el ARN. Y ahora se ha descubierto que podría ser también la clave para acabar con la pandemia de la COVID-19 debido a su presencia en varios de los fármacos que se están desarrollando contra el virus.  Las dos vacunas más avanzadas son la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, con una eficacia de 95% y 94,5%, respectivamente. Y ambas están basadas en esta molécula, concretamente en un subtipo como ARN mensajero.

Las vacunas de ARN mensajero usan las células del cuerpo como biorreactores para que produzcan copias de la proteína S del coronavirus y que estas sean localizadas por el sistema inmune. El ARNm del virus se inyecta en el músculo y nuestras propias células lo leen y sintetizan la proteína viral. El sistema inmunitario reacciona a estas proteínas como si hubieran sido transportadas por todo el virus, generando una respuesta protectora.

No obstante, el ARN una molécula fugaz que solo está presente durante unas pocas horas en la célula mientras desempeña su función. Se desintegra con mucha facilidad, sobre todo por la acción de unas proteínas inmunes ubicuas cuya única función es destruir cualquier ARN extraño. Por eso las vacunas de ARN necesitan conservarse a temperaturas de hasta 80 bajo cero.

15:37

REPÚBLICA CHECA SUAVIZA LAS RESTRICCIONES

El Gobierno de República Checa ha anunciado este domingo que el país pasará del nivel cuatro de riesgo por la pandemia de COVID-19 al tercero, lo que implica una relajación de las restricciones impuestas, según ha anunciado el ministro de Salud, Jan Blatny.

En concreto, las tiendas y restaurantes podrán reabrir desde este jueves de 6:00 a 22:00 y se levantará el toque de queda nocturno, actualmente vigente entre las 23:00 y las 5:00 horas, ha informado la cadena CT24.

Los restaurantes no podrán atender en barra y se permitirá a cuatro personas sentarse juntas, mientras que el aforo de las instalaciones alcanzará, como máximo, el 50%. En cuanto a las tiendas y centros comerciales, tendrán que garantizar un límite de 15 metros cuadrados por cliente y podrán operar también los domingos. En general, hasta 50 personas podrán reunirse en el exterior, en lugar de las seis actuales, y se ha levantado la prohibición del consumo de alcohol en lugares públicos.

Peluquerías, salones de belleza y salones de masaje también podrán reanudar sus labores desde el jueves. El Gobierno ha precisado que no recomienda la instalación de mercados navideños en el exterior, si bien no los ha prohibido.

15:29

HONG KONG CIERRA LOS COLEGIOS

Las autoridades de Hong Kong han decidido este domingo suspender todas las clases presenciales desde este miércoles y hasta el final de las vacaciones de Navidad, después de detectar 115 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta registrada desde que el territorio se encuentra inmerso en su cuarta ola de contagios, que comenzó hace una semana. Además, es la primera vez que Hong Kong registra una cifra de contagios de tres dígitos desde el 1 de agosto.

Las guarderías y las clases para niños de primero a tercero de primaria ya se suspendieron durante dos semanas el pasado lunes, ante el aumento de contagios. La normativa adoptada durante este domingo también extiende esta decisión.

"De acuerdo a la tendencia y los números que hemos observado hasta ahora, parece que la cuarta ola es más severa que la última", ha señalado el líder de la sección de enfermedades transmisibles del Centro de Protección de la Salud hongkonés, el doctor Chuang Shuk Kwan.

"Pero, por supuesto, depende de los próximos días", ha agregado, subrayando que las autoridades han endurecido algunas de las medidas de distanciamiento físico vigentes y han incrementado su capacidad diagnóstica, según ha informado el diario South China Morning Post.

15:22

 CANTABRIA PRORROGA LAS RESTRICCIONES

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha confirmado que la Comunidad Autónoma mantendrá su cierre perimetral y el de los municipios durante el puente de la Constitución, concretamente hasta el 11 de diciembre.

"No podemos olvidar que seguimos con un nivel de alerta 4, de alerta máxima", ha recalcado Rodríguez este domingo en declaraciones a RNE para argumentar la prórroga del confinamiento de los municipios y el cierre de Cantabria, que estaba decretado hasta el 1 de diciembre.

Así, también se prorrogará el cierre del interior de los locales de hostelería, la limitación de las reuniones a seis personas y el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas. Rodríguez ha destacado además que con estas medidas se ha producido un descenso en el número de casos positivos de en torno a un 30%. Aunque ha advertido que esa bajada "todavía no se nota en la presión hospitalaria" y el número de ingresados en la UCI sigue siendo "muy alto".

15:12

GALICIA: CRECEN LOS BROTES EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS

El número de usuarios de residencias de mayores gallegas con coronavirus se ha elevado este domingo a 431, 31 más que ayer, tras dar positivo 21 residentes del centro Vila de Conde, de Gondomar (Pontevedra) y 12 usuarios de la Soremay de Pontevedra, ha informado el Servicio Gallego de Salud.

El mayor brote entre residentes de centros de la tercera edad se encuentra la residencia Asilo de Vilalba (Lugo), con 117 casos; seguida de Vila do Conde de Gondomar, con 110; la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 42; Doral Residencias de Mos (Pontevedra), con 29; la San Antonio de Beariz (Ourense), con 22, y San Salvador de Guntín (Lugo), con 22, entre otros focos.

Los positivos entre empleados han ascendido a 204 (4 más que ayer), con 22 en Vila do Conde de Gondomar; 21 en Asilo de Vilalba; 18 en Os Miragres, de Barbadás (Ourense); 16 en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (A Coruña), entre otros contagios.

CÓMO CONVIVIR CON UNA PERSONA CONTAGIADA POR CORONAVIRUS

14:52

NAVARRA DETECTA 66 CASOS Y NOTIFICA 3 FALLECIMIENTOS

Navarra detectó ayer sábado 66 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.369 pruebas (1.129 PCR y 240 test de antígenos), con un 4,8% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad foral siete nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 78 años. Además, se notificaron dos fallecimientos más de días previos, un hombre y una mujer de 92 y 97 años respectivamente. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 873.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 57% de los positivos, en el Área de Estella el 15% y en la de Tudela, el 13% de los casos. El resto de positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, 180 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (tres más que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 39.585 casos.

14:42

"PIDO SENTIDO COMÚN Y COHERENCIA"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aspirado este domingo a que exista un marco único de restricciones ante la pandemia originada por el coronavirus en la comunidad de cara a la celebración de la Navidad, cuyas medidas concretas serán abordadas en la revisión general que se realizará el día 10 de diciembre, y ha pedido "responsabilidad y sentido común" en estas fechas a los andaluces para evitar una tercera ola de Covid-19.

Durante una comparecencia en Granada, en la que ha anunciado la flexibilización de las restricciones en esta provincia equiparándola al resto de la comunidad, Moreno ha advertido de que las medidas que se desarrollarán en Navidad "dependerán del día a día, de cómo se respeten las limitaciones para que se puedan tener las mejores fiestas posibles". Así, insta a tener en los próximos 12 días "un comportamiento ejemplar", el mismo que pide durante la celebración de la Navidad.

"Todos tenemos mucho respeto a lo que podamos pasar y hablamos de esa tercera ola, pero en nuestras manos está el poder impedirlo. Tenemos que tener un comportamiento muy responsable para tener margen de maniobra hasta navidades y también si queremos seguir funcionando y tener cierta movilidad tras los Reyes Magos", insiste el presidente andaluz, que recuerda que, según los expertos, si se produce una relajación se volverá a tasas "altas y preocupantes" de contagio.

En este sentido, llama la atención sobre el hecho de que ya son 4.000 los andaluces que han muerto por la pandemia, "sin contar con las secuelas que quedan no sólo en las personas mayores, sino también en los jóvenes". "Pido sentido común y coherencia en cada una de las actitudes que tenemos a diario", sentencia.

14:40

ANDALUCÍA SUMA 14 MUERTES Y 1.613 POSITIVOS

Andalucía suma este domingo 14 muertes por coronavirus Covid-19, el dato más bajo desde el 1 de noviembre, cuando hubo 12, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 1.613 casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos, 251 menos que la víspera y 1.791 menos el domingo de la semana pasada.

Los hospitales andaluces registran este domingo su quinto día seguido de reducción del número de hospitalizados por coronavirus con 203 menos en 24 horas y una cifra total de 2.062, mayor bajada de esta semana y que permite seguir alejándose del pico máximo registrado en la primera ola a finales de marzo (2.708).

Por su parte, el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) baja en 23 hasta los 443, 69 menos que hace siete días.

14:25

ASTURIAS NOTIFICA 8 MUERTES Y 141 NUEVOS CASOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 141 nuevos casos de covid-19 diagnosticados este sábado. Así mismo durante la jornada de ayer se contabilizaron ocho nuevos fallecidos a causa del corononavirus.

Según informa el Principado a lo largo del sábado se produjeron 56 ingresos de personas con coronavirus de los que 52 lo hicieron en planta y cuatro en UCI. Además se registraron 19 altas.

Actualmente, en el Principado hay 732 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 133 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

14:05

ISRAEL CONTINÚA CON LA DESESCALADA EDUCATIVA A PESAR DE QUE LA MORBILIDAD SIGUE AUMENTANDO

Estudiantes israelíes de secundaria volvieron este domingo a clase como parte de la progresiva desescalada educativa, tras más de dos meses sin clase presencial por el coronavirus y pese a que la tasa de morbilidad del país sigue en ligero aumento.

Unos 400.000 alumnos de entre 16 y 18 años de los tres últimos cursos de secundaria -del grado décimo al duodécimo- retornaron a los institutos en localidades con bajos índices de contagio, pero los centros de poblaciones en zonas "rojas" -con alto nivel de infecciones- continúan cerrados.

Se prevé que tengan clases presenciales al menos dos días por semana y en formato reducido, con un máximo de veinte estudiantes por aula, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Según concretó, la vuelta a los institutos seguirá con el retorno de más de 420.000 alumnos de los tres primeros cursos -del grado séptimo al noveno- en una semana, el próximo 6 de diciembre.

Israel entró en un estricto confinamiento el pasado septiembre, tras sufrir una segunda ola de coronavirus que le llevó a registrar unas tasas de morbilidad de las más altas del mundo.

Israel, con nueve millones de habitantes, acumula más de 335.000 contagios y 2.854 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En estos momentos, con 273 pacientes graves, mantiene la presión hospitalaria bajo control.

RECOMENDACIONES EN BARES Y RESTAURANTES

SITUACIÓN EN GALICIA

13:37

GRANADA RECUPERA EL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la provincia de Granada recupera desde la medianoche de este lunes la actividad no esencial cerrada desde el 10 de noviembre para frenar la expansión de la covid, lo que permite abrir a la hostelería y el pequeño comercio hasta las 18.00 horas.

Moreno ha adelantado la medida después de participar en Granada en la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, un encuentro en el que los expertos han certificado el descenso del 65% en la incidencia del coronavirus en la provincia.

El presidente de la Junta ha detallado que Granada ha dejado así de ser la provincia del país más afectada por esta segunda ola de la pandemia, aunque ha pedido mantener la responsabilidad social para evitar que se disparen de nuevo las cifras.

13:17

LA COMUNIDAD DE MADRID AMPLÍA A 13 ZONAS LOS TEST DE ANTÍGENOS

La Comunidad de Madrid va a activar a partir de mañana 13 nuevos dispositivos para la realización de test antígenos dentro de las zonas básicas de salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del Covid-19, y que comenzarán en el distrito de Puente de Vallecas y en el municipio de Boadilla del Monte.

Así, este lunes comenzarán las pruebas en la ZBS de Portazgo, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, y tendrán lugar en la Biblioteca Miguel Hernández; también será el turno del municipio de Boadilla del Monte, en el Centro de Mayores Juan González de Uzqueta; y en Torrelaguna, donde se realizarán en el Polideportivo Antonio Martín.

El martes 1 de diciembre arrancarán las pruebas de antígenos en la ZBS Ciempozuelos, en esta misma localidad madrileña, y se ubicarán en el Polideportivo Municipal. También se activará el dispositivo en el municipio de Las Rozas de Madrid, en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón.

El miércoles 2 de diciembre comenzarán las pruebas en la ZBS de Castilla La Nueva de Fuenlabrada, en el Centro Cultural Tomás y Valiente; también en la ZBS de Segovia, en el distrito Centro de Madrid; y en la ZBS de Entrevías del distrito de Puente de Vallecas, en el Centro Lope de Vega.

El jueves 3 de diciembre empezará a funcionar el dispositivo de la ZBS de Montesa, en el distrito de Salamanca, así como en el área de Benita de Ávila, del distrito madrileño de Hortaleza.

De igual forma, el viernes 4 de diciembre será el turno de la ZBS de Alcobendas-Chopera, en el Centro Municipal La Esfera, y arrancaran las pruebas en la zona básica de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza.

Por último, el sábado 5 de diciembre comenzarán a practicarse las pruebas de antígenos en la ZBS de Campo de la Paloma, en el distrito de Puente de Vallecas.

13:14

IRÁN REBAJA SUS CONTAGIOS Y FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de Irán ha constatado este domingo 12.950 nuevos casos de COVID-19 y 389 muertes adicionales debido al coronavirus, frente a los 15.500 y 400, respectivamente, confirmados durante la jornada anterior.

Con estas cifras, los cómputos globales de Irán han ascendido hasta los 948.789 contagios y 47.875 fallecimientos debido a la enfermedad, según ha informado la agencia de noticias iraní Tasnim.

La portavoz del Ministerio de Salud iraní, Sima Sadat Lari, ha destacado que 658.292 personas han logrado recuperarse de la COVID-19 en el país, mientras que 5.859 pacientes permanecen en estado crítico internados en centros sanitarios.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

12:58

EL PAPA LAMENTA EL PESIMISMO QUE GENERA LA PANDEMIA MIENTRAS EL CATOLICISMO PIERDE TERRENO EN ESPAÑA

El Papa ha lamentado durante el Ángelus de este domingo el pesimismo que está generando la pandemia en la sociedad y ha propuesto como antídoto una mayor "sobriedad", "la atención discreta y respetuosa a los vecinos que puedan tener necesidad" y "la oración sencilla" practicada en familia.

"La situación que estamos viviendo, marcada por la pandemia, en muchos genera preocupaciones, miedos y malestar; se corre el riesgo de caer en el pesimismo, en el cierre y la apatía", ha lamentado el pontífice asomado al balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico.

En este sentido, el último barómetro del CIS correspondiente a noviembre, recoge un importante descenso del número de personas que dicen ser católicas practicantes y no practicantes, y un aumento de quienes afirman ser agnósticos, indiferentes o no creyentes, o directamente ateos. Siempre en comparación con el de Febrero, anterior a la pandemia.

12:44

LA POLICÍA DESALOJA EN SEVILLA A UN CENTENAR DE PERSONAS DE BOTELLÓN

La Policía Local de Sevilla desalojó el sábado por la tarde a alrededor de un centenar de personas que se encontraban en las inmediaciones del barrio hispalense de Heliópolis consumiendo alcohol en la calle y sin tener colocadas las mascarillas pertinentes como obliga la normativa ante la pandemia de coronavirus que se está viviendo.

En este sentido, Emergencias Sevilla, a través de una entrada en su perfil de Twitter, ha detallado que la actuación se produjo alrededor de las 20,30 horas, cuando la Policía Local ha procedido a desalojar y denunciar a varios grupos de personas que estaban consumiendo bebidas y sin mascarillas en calle Guadalimar.

12:34

LA POLICÍA INTERVIENE EN UNA FIESTA ILEGAL EN VALLECAS

La Policía Nacional desmanteló esta madrugada una fiesta ilegal a la que asistían 67 personas en un polígono industrial de la calle González Dávila, en Vallecas. Según ha informado el cuerpo, la intervención se produjo a la una de la madrugada después de una llamada de alerta al teléfono 091 sobre una fiesta multitudinaria.

Para acceder al lugar, los agentes tuvieron que requerir la presencia de bomberos ya que el responsable de la fiesta se negaba a flanquear el acceso a los agentes e impedía la salida de varios de los asistentes. En el interior del local la Policía comprobó que había 67 personas que incumplían las medidas higiénico-sanitarias, por lo que fueron propuestas para sanción.

Además, los agentes arrestaron al responsable y organizador de la fiesta como presunto responsable de un delito de detención ilegal, y a una mujer por un delito contra la salud pública por posesión de sustancias estupefacientes.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

12:24

BORIS JOHNSON PONE FECHA DE CADUCIDAD A LAS RESTRICCIONES PARA EVITAR LA REBELIÓN EN EL PARLAMENTO

El nuevo sistema de restricciones contra la pandemia que el Gobierno británico quiere introducir en Inglaterra la próxima semana terminará el próximo 3 de febrero, según ha dicho el primer ministro, Boris Johnson, a fin de evitar una rebelión de diputados tories opuestos al plan en los Comunes.

Alrededor de 80 parlamentarios conservadores rechazan actualmente el polémico plan que someterá a las diferentes áreas del país a normas de tres niveles de riesgo -medio, alto y muy alto- según la incidencia del coronavirus.

Esa estrategia comenzaría a funcionar desde el próximo miércoles, cuando concluye el actual confinamiento casi total de cuatro semanas -iniciado el pasado 5 de noviembre- aunque deberá ser previamente votado en el Parlamento este martes.

A fin de paliar la indignación de sus propios diputados, muchos de los cuales cuestionan la eficacia del sistema y temen que áreas de baja incidencia del virus deban ajustarse a normas más estrictas que las aplicadas en el confinamiento, Johnson ha escrito a esos "rebeldes" dando como "fecha de caducidad" al plan el 3 de febrero.

En esa misiva, que recogen hoy los medios locales, el "premier" señala además que las reglas podrían relajarse este diciembre y que se volvería a votar al respecto en enero de 2021.

12:10

LA RIOJA: BAJAN LOS CASOS ACTIVOS PERO AUMENTA LA PRESIÓN ASISTENCIAL

La Rioja ha notificado un nuevo fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han vuelto a descender del millar y se sitúan en 962 (89 menos que ayer).

Además, la presión hospitalaria ha vuelto a aumentar en las últimas horas y, a día de hoy, hay 117 personas ingresadas por Covid en los diferentes centros riojanos (ayer 111). De esta cifra, un total de 32 personas (una más que ayer) se encuentran en la UCI del hospital San Pedro. Recordamos que dicha unidad riojana cuenta con 54 camas operativas y, si sumamos los ingresados por otras patologías no relacionadas con la Covid-19 (9 a día de hoy), la UCI riojana se sitúa este domingo al 76 por ciento de su ocupación (6 puntos más que ayer).

Finalmente destacamos que, con la última actualización, la región ha tenido que lamentar desde el inicio de la crisis sanitaria el fallecimiento de 549 personas. De esta cifra, 276 eran residentes de centros de mayores.

SITUACIÓN EN ÁFRICA: 2,1 MILLONES DE CASOS Y 51.000 MUERTES

EVITA ESTOS ERRORES EN EL USO DE LA MASCARILLA

¿VAS A VIAJAR A ESPAÑA?

11:52

EL SÍNTOMA MÁS RECURRENTE EN LOS PACIENTES QUE INGRESAN EN EL HOSPITAL

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha desarrollado un registro on line que incluye un número extenso de parámetros epidemiológicos, clínicos, de tratamiento, de laboratorio y radiográficos, que se obtendrán de las historias clínicas electrónicas de los pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio de los hospitales españoles. El estudio, que ha sido clasificado como observacional no-EPA por la AEMPS, recoge cuáles son los síntomas más comunes entre los pacientes que ingresan en el hospital

En este sentido, el síntoma más común en los pacientes de Covid-19 en el momento del ingreso hospitalario es la fiebre (83,9%), seguido de la tos (73,1%), dificultad respiratoria (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%) o anosmia (7,4%).

11:27

GALICIA REDUCE CONTAGIOS, PERO PREOCUPA EL ÁREA DE VIGO

Galicia ha detectado 329 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, lo que implica bajar ligeramente, en 26, los positivos notificados un día atrás y situarse en cifras de mediados de octubre, antes del ascenso de la segunda ola.

Según figura este domingo en el parte de la Consellería de Sanidade, con datos actualizados hasta las 18,00 del sábado, el área sanitaria de Vigo continúa como la que más infecciones notifica, pero además con una subida de 35 que la sitúa en los 109, por encima de la centena tras dos días seguidos por debajo.

En cuanto a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, han vuelto a caer en 307 y bajan de la barrera de los 8.000. Más concretamente, este domingo hay 7.904 pacientes de covid-19 en Galicia, la cifra más baja desde el 27 de octubre, hace más de un mes.

Finalmente, Sanidade recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 51.951 personas, de las que 42.856 se han curado --648 en las últimas 24 horas--.

No obstante, también continúa subiendo la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega, que asciende a 1.193 tras las dos nuevas víctimas notificadas este sábado.

11:24

CANTABRIA SUMA 6 NUEVAS MUERTES, AUNQUE REDUCE LOS CONTAGIOS

Cantabria ha registrado este sábado un descenso de los contagios diarios de coronavirus, con 87 (que son 33 menos que el día anterior), en una jornada en la que, sin embargo, ha sumado seis fallecidos con edades comprendidas entre los 62 y los 100 años. Todos los fallecidos eran varones, con edades de 62, 76, 82, 86, 87 y 100 años, que elevan el número total de víctimas a 311 en la región.

Además, ha aumentado de nuevo la cifra de hospitalizados hasta los 166 (ocho más que ayer) y de ingresados en UCI, hasta los 32 (cuatro más). De esta manera, la ocupación hospitalaria por pacientes Covid crece al 11,4% y la presión UCI llega al 30,3%.

Con esta última actualización de datos, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días sigue bajando y se sitúa en 368, y en los últimos siete días en 134, mientras que la positividad de las pruebas desciende al 8,6%.

10:57

CATALUÑA NOTIFICA 33 MUERTES Y 1.162 CASOS

Catalunya ha registrado hasta este domingo 340.339 casos confirmados acumulados de coronavirus --308.868 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.162 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.830, 33 más que los registrados el sábado: 9.772 en hospital o centro sociosanitario, 4.323 en residencia, 945 en domicilio y 790 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.692, lo que supone un aumento de 37 respecto al último recuento. Un total de 461 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 7 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 216, y 24 horas después está en 203. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube hasta 0,77 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 286,49 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 25.056 personas que han dado positivo, de las que 7.326 han muerto y 101 se encuentran actualmente ingresadas.

10:44

INDIA ROZA LOS 9,4 MILLONES DE CASOS

India bordea los 9,4 millones de casos de COVID-19, después de registrar cerca de 42.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud del país.

En concreto, las autoridades sanitarias indias han notificado 41.810 casos adicionales, que han elevado el balance global del país hasta los 9.392.919 personas contagiadas.

En cuanto a los fallecimientos, el Ministerio de Salud indio ha detallado que se han constatado 496 nuevos, según los datos recogidos por el diario local 'The Hindu'. Las víctimas mortales a causa de la COVID-19 en suelo indio ascienden hasta las 136.696.

Las autoridades sanitarias indias han precisado que 453.956 casos de COVID-19 permanecen aún catalogados como activos, mientras que 8.802.267 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en el país.

10:42

ALEMANIA SUPERA LAS 16.000 MUERTES

La cifra de víctimas mortales con o por covid-19 durante toda la pandemia superó en Alemania la franja de los 16.000, aunque se observa una desaceleración continuada en lo que respecta a las nuevas infecciones.

De acuerdo con los datos difundidos este domingo por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, en las últimas 24 horas se reportaron 14.611 nuevas infecciones y 158 fallecidos. El anterior domingo el número de nuevos casos en un día fue de 15.741 y el de víctimas mortales se situó en 138.

Desde el inicio de la pandemia se han verificado en el país 1.042.700 casos -de los cuales 722.300 son pacientes recuperados- y 16.123 fallecidos con o por covid-19.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

10:12

ANDALUCÍA ANALIZA HOY SU SITUACIÓN

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá este domingo 29 de noviembre en Granada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que analizará la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la provincia para decidir sobre la posibilidad de flexibilizar o no las restricciones vigentes.

El propio Moreno anunció el pasado domingo 22 la prórroga del cierre de la actividad no esencial en la provincia de Granada, exceptuando el distrito Granada Sur en el que podrán abrir los comercios hasta las 18.00 horas, si bien abrió la puerta a la posibilidad de revisar estas medidas de forma semanal y no cada 15 días como ocurre en el resto de la comunidad.

CUATRO CLAVES PARA PROTEGERSE DE LA COVID-19

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

9:28

RUSIA SUMA EN UNA SEMANA CASI TANTOS CASOS COMO EN SEPTIEMBRE

Rusia registró en una semana 179.987 nuevos contagios de coronavirus, casi tantos como en todo el mes de septiembre, en tanto que los fallecimientos por la covid-19 sumaron en siete días más que en todo agosto.

En la última jornada las autoridades sanitarias notificaron 26.683 nuevos casos de covid-19, menos que el sábado, lo que eleva el total en una semana a casi 180.000. Mientras que 1.295 pacientes tuvieron que ser hospitalizados.

En septiembre hubo en total 180.967 nuevos casos de coronavirus, de acuerdo con los cálculos de la agencia TASS. La cifra acumulada de una semana supera además en un 10,1% la registrada siete días antes.

En total, Rusia suma 2,27 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. A su vez, el número de muertes notificadas alcanzó en una semana 3.348 tras sumar 459 decesos en la última jornada, frente a los 2.993 decesos de los siete días previos. Ello implica más que en todo el mes de agosto, cuando se reportaron 3.213 fallecimientos por covid-19.

9:14

DATOS GLOBALES: CASI 600.000 NUEVOS CASOS Y 9.700 MUERTES MÁS

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 598.000 casos nuevos y 9.746 muertos, con lo que eleva el total a más de 62,2 millones de personas contagiadas, según el balance publicado este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 598.646 casos nuevos, que se suman a un total mundial de 62.265.915 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.452.430. Más de 39,82 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 155.596 positivos, con lo que eleva el total a 13,24 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 266.063.

9:00

EL PRIMER MINISTRO CROATA, EN CUARENTENA POR EL POSITIVO DE SU MUJER

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ha comenzado una cuarentena este sábado después de que su mujer haya dado positivo por coronavirus, según los medios locales.

No obstante, el líder conservador ha dado negativo en una prueba de detección del virus, ha señalado el medio local Jutarnji que cita un comunicado gubernamental.

Ana Maslac-Plenkovic, la esposa del primer ministro, estaba sufriendo síntomas leves relacionados con el coronavirus, por lo que se hizo una prueba de detección que confirmó su sospecha. El primer ministro debe hacer ahora diez días de cuarentena.

8:58

MÉXICO SUPERA POR CUARTA VEZ LOS 10.000 CASOS ESTA SEMANA

México ha vuelto a superar por cuarta vez en la semana los 10.000 casos de coronavirus diarios al registrar 10.008 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, el país ha alcanzado 1.100.683 casos confirmados de la enfermedad a los que se suman 105.459 muertes en lo que va de pandemia, después de que este sábado 586 personas hayan perdido la vida a causa de esta infección.

Mientras que 813.254 personas se han recuperado del virus, siguen activos 67.981 casos.

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

AGENDA DEL GOBIERNO

8:07

EUROPA SUPERA LAS 400.000 MUERTES

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo con la flexibilización de las restricciones en varios países, deseosos de recuperar parte de la normalidad de cara a Navidad.

Según un balance realizado por la AFP el sábado a partir de datos oficiales, Europa registró desde el inicio de la pandemia 401.516 decesos (y 17.634.090 contagios), por detrás de América Latina y el Caribe (444.036 muertes y 12.825.611 casos).

En los siete últimos días, se contabilizaron en Europa más de 36.000 muertos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, a principios de año. En total, dos tercios de los decesos de la región se concentran en Reino Unido (57.551), Italia (53.677), Francia (51.914), España (44.668) y Rusia (39.068).

Pese a estas cifras, preocupantes en su conjunto, la situación mejora en la mayoría de países, que parecen haber pasado el pico de la segunda ola.

7:45

ALMEIDA: "DISFRUTEMOS DE LA CIUDAD, DISFRUTEMOS DE LAS LUCES DE NAVIDAD"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este sábado a los madrileños que "disfruten" en las semanas previas a la Navidad, pero que lo hagan "siempre con la guardia alta" y "cumpliendo todas las normas", porque el coronavirus "no está vencido ni de lejos".

Así ha contestado el alcalde cuando, a la salida de la misa funeral en la catedral de la Almudena, dedicada a los médicos fallecidos durante la pandemia celebrada, le han preguntado por la abundante afluencia de gente detectada hoy en el centro de la capital, coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño, que tuvo lugar el jueves, y con el 'viernes de descuentos'.

"Disfrutemos de la ciudad, disfrutemos de las luces de Navidad, disfrutemos del tiempo que vivimos prenavideño, pero sobre todo mantengamos todas las precauciones", ha declarado Almeida, quien entiende -ha dicho- que "los madrileños, en este primer fin de semana de luces navideñas, hayan querido salir".

El alcalde ha apuntado que, si bien "al aire libre, respetando las distancias, no debería haber problemas", en cualquier caso "las aglomeraciones pueden suponer un riesgo".

Por ello ha asegurado que "el Ayuntamiento activará todas aquellas medidas que sean imprescindibles para evitar que se puedan producir aglomeraciones que supongan riesgos".

"La Navidad es un tiempo de esperanza, pero eso no quiere decir que podamos bajar la guardia", ha concluido el regidor.

ÚLTIMAS CIFRAS OFICIALES EN ESPAÑA

7:17

BRASIL SUPERA LAS 172.000 MUERTES

Brasil ha superado este sábado los 172.000 muertos por coronavirus al registrar 587 nuevos fallecimientos que elevan la cifra total de decesos en lo que va de pandemia a 172.561, según los datos oficiales. Además, otros 2.177 fallecimientos se encuentran bajo investigación para determinar si fueron producidos por el coronavirus.

Brasil también ha detectado 51.922 infecciones en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de contagios total desde que se notificara el primer positivo es de 6.290.272.

7:17

TERCER DÍA CONSECUTIVO SIN CONTAGIOS LOCALES EN CHINA

China registró el sábado 11 nuevos casos de covid procedentes del exterior frente a los 6 que había detectado el día anterior, en lo que supone su tercer día consecutivo sin notificar contagios a nivel local, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Los casos activos totales en China suman 280, ocho de ellos graves, de entre los 86.512 confirmados desde el pasado diciembre, que ocasionaron 4.634 muertes.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.