Coronavirus en España: nuevas medidas en Madrid y vacuna de Oxford | 23 de noviembre

Un epidemiólogo explica el efecto "bandwagon" en las vacunas

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CRÍTICAS AL CALENDARIO DE VACUNACIÓN FIJADO POR EL GOBIERNO

Pedro Sánchez adelantó este domingo el plan de vacunación contra la COVID-19, que será presentado este martes. Durante una comparecencia después de la cumbre del G20, el presidente del Gobierno anunció que la campaña de vacunación comenzará en enero “y contará con 13.000 puntos de vacunación”. De esta forma, espera que en mayo esté vacunada casi la mitad de la población.

Un calendario con el que no está de acuerdo Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex director de acción sanitaria de la OMS. El experto ha criticado en el programa ‘Espejo Público’ que todavía es pronto para establecer fechas concretas: “El único calendario realista se podrá deducir en el momento en el que la vacuna esté realmente disponible”. Si bien el experto está de acuerdo en que hay que comenzar a “hacer planes de contingencia” y “desarrollar el plan de cómo se operará una campaña de vacunación contra la COVID-19”, considera que “no podemos decir que la fecha de arranque es tal hasta que no tengamos la vacuna certificada, registrada y actualizada por la OMS, la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento”.

Respecto las posibilidades que hay de que la campaña de vacunación contra el coronavirus pueda empezar en enero de 2021 como afirma Sánchez, el epidemiólogo reconoce que se puede valorar esta fecha, aunque puede ir variando y “ser un poco más adelante”. No obstante, sí confía en que será en el primer trimestre si todo va bien: “Creo que tenemos que pensar en un escenario en donde podrá iniciarse en el curso del primer trimestre, pero solo si todo va bien en los últimos desarrollos de las vacunas. Sin embargo, no podemos fijar una fecha que todavía no es posible fijar porque no está la vacuna”.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:56

PANAMÁ ADVIERTE QUE EL NARCOTRÁFICO POR CENTROAMÉRICA MANTUVO EL RITMO PESE A LA PANDEMIA

El tráfico de drogas hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica, ha logrado mantener el ritmo pese a la pandemia de covid-19, advirtieron este lunes autoridades panameñas, tras presentar 1,7 toneladas de cocaína incautadas en el Caribe de ese país centroamericano.

"Este año estamos culminando, tal vez, con la misma o un poco más de la cantidad de droga incautada en años anteriores", dijo en conferencia de prensa el fiscal antidrogas Javier Caraballo.

Durante las primeras semanas de la pandemia "hubo un bajón en cuanto a incautaciones", pero al mes y medio los narcotraficantes se adaptaron "rápidamente" a la situación y "nuevamente empezó el flujo".

Según Caraballo, en lo que va de año Panamá ha decomisado más de 50 toneladas de diferentes drogas, en su gran mayoría cocaína que va hacia Estados Unidos.

23:52

EL ASMA PODRÍA PROTEGER DEL VIRUS A UN GRUPO CONCRETO DE ASMÁTICOS

El asma no parece estar relacionado con una peor evolución de la COVID-19 y sí podría proteger contra esta enfermedad, al menos en un grupo concreto de pacientes asmáticos, los que tienen el fenotipo T2, según ha concluido un estudio llevado a cabo por neumólogos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El estudio, que publica hoy la revista 'ERJ Open Research', ha comprobado que sólo el 3,2 % de los pacientes hospitalizados con enfermedad grave tenían asma, una prevalencia inferior a la de la población general, que ronda el 6 %.

23:48

DOS MADRILEÑOS DESARROLLAN UNA WEB PARA VENDER ALIMENTOS FRESCOS

Dos emprendedores madrileños han creado una web para vender “online” alimentos frescos, cuyos proveedores se vieron afectados por las caídas de ventas a establecimientos de hostelería con la llegada de la pandemia.

Desde abril han recibido más de 800 pedidos y trabajan con cuatro proveedores, según el tipo de alimento: Los Norteños en carne, Allfish en pescado, La Vieja Castilla en embutidos y Chef Fruit en frutas y verduras. Actualmente, según los responsables de la web, Javier Gómez de Figueroa y Jaime Rodríguez Portela, tienen unos 600 clientes.

A través de www.freshnau.com la plataforma permite “acceder a un producto fresco de muy buena calidad”. Esta página está dirigida a hoteles y restaurantes y los precios son más competitivos que los de los supermercados. Los productos van desde la fábrica al cliente sin necesidad de intermediarios.

El proyecto surgió con el inicio de la pandemia, que provocó un desinterés de la sociedad por salir de sus casas ni siquiera para comprar, por lo que han crecido las compras en alimentación a través de Internet.

“Mi padre es responsable de un proveedor de pescado y marisco y esta es la forma que teníamos de ayudarles con la pandemia”, ha explicado Gómez de Figueroa.

“Empezamos como afición y todavía no nos dedicamos a esto al 100%, pero nuestra intención es terminar haciéndolo, porque en unos años será normal comprar alimentos frescos a través de Internet”, ha concluido.

LA AEROLÍNEA QANTAS SÓLO ACEPTARÁ PASAJEROS VACUNADOS

La aerolínea australiana Qantas exigirá a todos sus viajeros internacionales que estén vacunados del coronavirus para que puedan subir a sus aviones, según adelantó su director ejecutivo, Alan Joyce. La empresa introducirá esta medida cuando las vacunas estén disponibles tras su aprobación. La aerolínea tiene previsto reanudar parte de sus vuelos comerciales a mediados del 2021.

Máxima incertidumbre en el fútbol madrileño

FÚTBOL MADRILEÑO

Máxima incertidumbre en el fútbol madrileño

La cantidad de partidos suspendidos por el virus hacen inviable el plan previsto de la federación regional para el normal desarrollo de la competición.

23:32

LOS CATALANES PODRÁN PEDIR EL VOTO POR CORREO DE FORMA TELEMÁTICA Y ASÍ VOTAR "SIN SALIR DE CASA"

Los catalanes podrán pedir el voto por correo de forma telemática y entregar su sufragio al cartero inmediatamente después de recibir la documentación electoral en el domicilio, para así votar "sin salir de casa" en las próximas elecciones al Parlament.

Esta medida ha recibido este lunes el visto bueno de la Junta Electoral Central (JEC) y permitirá reducir la afluencia a los colegios electorales en el marco de la pandemia del Covid-19, ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en una entrevista en el canal 324 recogida por Europa Press.

Para garantizar que todos los electores que quieran puedan recurrir a esta fórmula, la Generalitat ha pedido al Gobierno gestionar el posible incremento en el voto por correo ante los próximos comicios.

23:26

INDIA SERÁ PRIORITARIO PARA LA VACUNA DE OXFORD, SEGÚN EL SERUM INSTITUTE

India tendrá la prioridad para la distribución de la futura vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, aseguró el lunes el mayor fabricante mundial de vacunas por volumen, el Serum Institute of India (SII).

Según el director general del SII, Adar Poonawalla, el laboratorio indio ya produjo 40 millones de dosis de esta vacuna.

"De aquí a enero, deberíamos tener al menos 100 millones de dosis pues ya hemos producido 40 millones", declaró Poonawalla, hijo del fundador de la empresa, en la cadena de televisión NDTV.

El Serum Institue alcanzó en agosto un acuerdo con la Alianza para la Vacunación (Gavi) para producir hasta 100 millones de dosis de dos vacunas potenciales, una de ellas desarrollada por AstraZeneca y la otra por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

23:16

LOS PEDIDOS A BARES HASTA LAS 21:30 HORAS EN ANDALUCÍA DEBERÁN FIJAR UN HORARIO DE RECOGIDA

Los establecimientos de hostelería y restauración de Andalucía que se acojan a partir de este martes 24 de noviembre a la opción de suministrar recogida de pedidos en el local hasta las 21:30 horas deberán permitir al cliente realizar el pedido online o por teléfono y fijar un horario de recogida para "evitar aglomeraciones".

Así lo establece una orden de la Consejería de Salud y Familias publicada a última hora de este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que modifica otra orden del mismo departamento dictada el pasado 8 de noviembre por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en Andalucía.

La nueva norma, que entra en vigor este martes 24 de noviembre, mantiene la regulación previa que ya permitía a los servicios de restauración "realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23.30 horas, estableciéndose como hora límite para realizar pedidos las 22:30horas" e incorpora como novedad que "igualmente podrán suministrar servicio de recogida de comida para llevar hasta las 21:30 horas".

¿Quiénes deben vacunarse primero?

CORONAVIRUS

¿Quiénes deben vacunarse primero?

Todas las comunidades seguirán el mismo plan de vacunación. Hay una estrategia que apunta a los más vulnerables como son sanitarios y personas mayores.

23:05

CASTILLA Y LEÓN PREVÉ REABRIR LA HOSTELERÍA EL 3 DE DICIEMBRE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este lunes que, dado que la tendencia de reducción de contagios de covid es "buena" en la comunidad, la intención del Ejecutivo autonómico es reabrir el 3 de diciembre "en la inmensa mayoría del territorio" los sectores afectados por las restricciones: hostelería, centros comerciales y gimnasios.

La idea del Ejecutivo autonómico es vincular el alivio de estas restricciones del 6 de noviembre en función de la evolución de los contagios de covid en los diferentes territorios, aunque en términos generales Igea ha defendido que la tendencia es positiva, con algunas provincias ya por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que las acerca ya a la posibilidad de retirar algunas restricciones.

22:56

TURQUÍA REGISTRA SUS MÁXIMOS EN CONTAGIOS DIARIOS Y MUERTES

El Ministerio de Sanidad turco ha informado este lunes de 6.713 nuevos positivos de coronavirus, un nuevo máximo diario desde el inicio de la pandemia. También los 153 decesos suponen un máximo histórico.

"Hoy han sido detectados 6.713 casos de COVID-19. En total hay 453.535 contagiados y 153 pacientes han fallecido en 24 horas. El número total de fallecidos es de 12.511", ha explicado el Ministerio.

Además, 4.409 pacientes se encuentran en estado grave. Durante la última jornada se han recuperado 3.254 personas, mientras que en total hay 377.891 recuperados.

22:46

ECUADOR PROGRAMA VACUNAR A NUEVE MILLONES DE PERSONAS

Ecuador pretende vacunar a nueve millones de ciudadanos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en cuanto esté disponible una vacuna, presumiblemente en enero, según afirmó este lunes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El mandatario ecuatoriano, junto al ministro de salud, Juan Carlos Zevallos y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ecuador (IESS), Jorge Wated, aseguraron que "las vacunas llegarán al momento en que estén listas", y serán aplicadas después de que se haya comprobado "su eficacia".

Ecuador acumuló hasta este lunes 185.944 casos positivos de COVID-19, desde que comenzó el registro de la pandemia el pasado 29 de febrero, tras sumar en el último día 301 nuevos contagios, según informó el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados con esta enfermedad trepó a 8.825 (21 más que el domingo), a los que se suman 4.400 "fallecidos probables" para un total de 13.225 decesos.

22:36

LA UNIÓN EUROPEA APORTARÁ 183 MILLONES DE EUROS PARA ALIVIAR LAS DEUDAS DE LOS PAÍSES AFECTADOS POR LA PANDEMIA

La Unión Europea ha anunciado que aportará 183 millones de euros a la iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar la deuda de países de rentas bajas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

La Unión Europea, por lo tanto, se convierte en el mayor donante de esta iniciativa que ya ha acumulado 426 millones de euros. Gracias a la iniciativa, los países podrán aumentar su gasto social, sanitario y económico en responder a la crisis de la pandemia.

“La UE combina inyecciones de fondos para aliviar las restricciones presupuestarias para ayudar a la respuesta inmediata con un plan sostenido a largo plazo para ayudar a los socios a capear una tormenta socioeconómica severa que está lejos de terminar”, ha explicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El político español ha deseado que estas ayudas contribuyan a la reestructuración de los países con rentas bajas y que “otros actores se sumen a estos esfuerzos globales”.

Por otro lado, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha declarado que esta inversión demuestra el compromiso europeo con los países de rentas bajas “para lidiar con la carga de la deuda”.

DESCIENDE LA INCIDENCIA ACUMULADA EN ANDALUCÍA

22:12

LA OMS VALORA LAS FACILIDADES DE TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la vacuna desarrollada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford presenta la ventaja de que puede ser conservada en una nevera normal, a temperaturas entre 2 y 8 grados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.

“Esto implica enormes ventajas logísticas para su transporte y distribución por todo el mundo y esperamos que haya más vacunas como esta”, explicó la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Sin embargo, la científica india recordó que los resultados publicados por AstraZeneca todavía son preliminares, tal y como los expuestos por Pfizer y Moderna, cuya eficacia supera el 90%. La tecnología utilizada por las farmacéuticas estadounidenses es innovadora y, por lo tanto, hacen necesario una conservación en frío extremo, a unos -75 grados.

Por otro lado, la vicedirectora de la OMS para el acceso a medicamentos, Mariângela Simão, precisó que la OMS ha negociado con AstraZeneca sobre cuestiones relacionadas con el uso de emergencia y la precualificación requerida por las vacunas.

“Tenemos mucha esperanza y vamos a recibir más datos la semana que viene. Esperamos finalizar la evaluación de la información al inicio de 2021”, añadió Simão.

Por último, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que las noticias sobre las tres vacunas son alentadoras, pero instó a las autoridades a repartir de forma equitativa los fármacos por todo el mundo.

NUEVAS MEDIDAS EN MENORCA

22:00

HONG KONG ALERTA DEL EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Las autoridades de Hong Kong han alertado del “rápido empeoramiento” de la situación epidemiológica en la región administrativa especial china a medida que la cifra de contagios diarios se acerca a la centena.

Las autoridades han alertado de un aumento de las infecciones asintomáticas, que producen “cadenas de transmisión silenciosas”. Desde el domingo se han notificado 73 nuevos casos en Hong Kong, la cifra más alta en los últimos tres meses.

Muchos de los casos, según el Gobierno, están vinculados a clubes nocturnos, por lo que las instituciones han pedido a los residentes en las zonas afectadas que se sometan a pruebas diagnósticas.

Desde el inicio de la pandemia se han notificado en Hong Kong 5.702 casos de coronavirus y 108 decesos.

EL MINISTRO DE SANIDAD INSISTE EN QUE LAS VACUNAS QUE SE UTILICEN SERÁN SEGURAS

21:45

OXFORD CREE QUE SERÍA "RÁPIDO" ADAPTAR LAS VACUNAS A UNA MUTACIÓN

El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, afirmó este lunes que si el coronavirus mutara sería "relativamente rápido" desarrollar una nueva vacuna eficaz partiendo de las ya existentes.

"Creo que no será el caso pero, si dejaran de proteger, tanto para Moderna y Pfizer como para nosotros podría ser relativamente rápido", afirmó el responsable del grupo de la Universidad de Oxford que ha colaborado con la farmacéutica AstraZeneca en la creación de una de las vacunas.

APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTAGIOS

21:30

NAVARRA AUTORIZA LA APERTURA DE LAS TERRAZAS AL 100% DEL AFORO

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado al sector de la hostelería en la mesa técnica mantenida durante la tarde de hoy la apertura de las terrazas al 100% del aforo siempre que se garantice la distancia entre mesas desde el jueves 26 de noviembre. Además, solo podrá haber cuatro personas por mesa.

Las medidas son “un primer paso” dentro de la fase de desescalada y, las nuevas restricciones se irán acordando con el sector hostelero según la evolución de la pandemia, tal y como ha asegurado el Gobierno foral.

En el encuentro han participado el Departamento de Salud junto con diferentes asociaciones de hostelería y el Ayuntamiento de Pamplona. Las medidas actualizadas estarán recogidas en la orden foral que entrará en vigor el miércoles.

Según el Ejecutivo, se han fijado “los indicadores y parámetros objetivos que definirán los cambios de fase y reaperturas”. Estos criterios serán evaluados por el Comité Técnico Asesor y la Comisión para la Transición en Navarra.

Cada tres semanas se evaluará la situación epidemiológica en la región y se estudiarán posibles reaperturas de cara a finales de año.

Las principales medidas que tendrán que adoptarse es el uso de mascarilla siempre salvo en el momento de comer o beber, evitar compartir platos o no fumar, entre otras.

“Con este compromiso conjunto se pueden mantener esos encuentros sin dar pasos hacia atrás”, ha concluido Salud Pública.

21:15

ASTURIAS REABRIRÁ EL MIÉRCOLES EL PEQUEÑO COMERCIO

El Gobierno del Principado de Asturias reabrirá desde el miércoles los comercios de menos de 300 metros cuadrados, que llevan cerrados desde el 4 de noviembre.

Esta decisión se ha consensuado en la reunión del comité de crisis COVID y, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha comunicado la reducción de la incidencia a pesar de que “la situación siga siendo crítica”.

Las limitaciones a las que tendrán que exponerse los pequeños comercios, junto con las limitaciones de aforo y horario, se detallarán en el Boletín Oficial del Principado que se publicará mañana.

Barbón ha lamentado que todavía no se pueda reabrir la hostelería y, además, ha avanzado que, cuando la situación lo permita, se realizará una reapertura “lenta, pausada y responsable”.

El Principado también realizará cribados masivos dirigidos a personas entre 30 y 50 años, convivientes con mayores de 65, en barrios de Oviedo, Gijón y Avilés.

Por otro lado, el presidente ha explicado que se prolongará el cierre regional hasta después del Puente de la Constitución y ha vaticinado unas Navidades “diferentes” a causa de la pandemia donde se tendrán que reducir “las personas en las mesas familiares”.

La incidencia en la comunidad del norte de España ha bajado en dos semanas de los 505 casos a los 330. Barbón se ha apoyado en estos datos para otorgar la razón a los epidemiólogos que defienden que las restricciones y las “medidas drásticas” son la única manera de combatir la pandemia.

España sólo trabajará con vacunas seguras y eficaces

CORONAVIRUS

España sólo trabajará con vacunas seguras y eficaces

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó junto a Fernando Simón cuál es la situación de cara a la vacunación.

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

El Rey, en cuarentena tras un contacto con un positivo

CORONAVIRUS

El Rey, en cuarentena tras un contacto con un positivo

El monarca español estará diez días en cuarentena tras haber tenido un contacto estrecho con una persona que ha conocido hoy su positivo en COVID-19.

20:40

FRANCIA NOTIFICA 4.452 CONTAGIOS

El Ministerio de Sanidad francés ha notificado 4.452 contagios y 501 fallecimientos en las últimas 24 horas, unos datos que sorprenden por lo elevado de la cifra de fallecimientos a pesar de la gran caída en infecciones diarias.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 2.144.660 infecciones en el país galo y 49.232 personas han perdido la vida por la COVID-19. La tendencia de contagios es descendente desde que se alcanzó un pico de contagios superior a los 80.000 hace poco más de quince días.

Además, según el informe epidemiológico, 12.898 personas han sido hospitalizadas en la última semana. De ellos, 1.946 personas se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos del país galo. Actualmente hay 4.039 brotes activos y 100 departamentos en estado de “vulnerabilidad elevada”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigirá mañana a la nación en un discurso a las 20:00 horas donde, previsiblemente, anunciará un relajamiento de las restricciones con su consiguiente prórroga durante varias semanas.  

Irene Lozano confirma que habrá público antes de que acabe la temporada

DEPORTE

Irene Lozano confirma que habrá público antes de que acabe la temporada

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, confirmó en 'La Ventana' de la SER que la vacuna ha dado esperanzas de que haya público antes de que acabe el curso.

20:09

FELIPE VI EN CUARENTENA

El rey Felipe VI se ha puesto en cuarentena tras haber permanecido en contacto estrecho durante el día de ayer con una persona que ha sido infectada por coronavirus, tal y como informa Miguel González y como recoge El País. Siguiendo el protocolo, guardará cuarentena durante diez días y la agenda oficial quedará suspendida.

20:07

FERNANDO SIMÓN

"España cuenta con 13.000 puntos de vacunación, que son los centros que tienen relación con la Atención Primaria. La capacidad de vacunación en España es enorme". 

 

20:05

MARÍA JESÚS LAMAS

"La estrategia europea de vacunas es disponer de vacunas para los países europeos y para otros países que puedan tener más problemas para acceder a los fármacos. A España le corresponden unas dosis proporcionales a su población respecto al continente".

20:02

MARÍA JESÚS LAMAS (DIRECTORA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS)

"Ahora mismo manejamos siete compañías distintas y con cinco hemos firmado ya acuerdos. La idea de la estrategia con las vacunas es comprarlas anticipadamente mientras se están desarrollando sus ensayos. Nos anticipamos a la producción para permitir que puedan desarrollar más dosis para dar respuesta a las necesidades globales. Mientras no estemos todos protegidos no lo estamos ninguno. Hay 7 empresas en el porfolio porque se maximizan las posibilidades de tener una vacuna garantizada". 

"El número total de dosis excede el de la población europea y española. No estamos comprando medicamentos fabricados, sino que las agencias tienen que considerar que la vacuna merece ser aprobada".

"Los ensayos clínicos de cualquier vacuna tienen menos voluntarios que esta. En esta situación no se necesita buscar financiación como en otros casos. Por eso los procesos se están acelerando tanto. Gracias al esfuerzo de los países de rentas más altas y a los esfuerzos de las ONG junto con la comunidad científica se han acelerado mucho los procesos. Las fases de los ensayos se han ido solapando. Los voluntarios se han multiplicado en comparación con otras investigaciones de vacunas y, gracias a ellos, se han recopilado más datos". 

"No se va a administrar ninguna vacuna que no haya sido administrada por la Agencia Europea del Medicamento. Los criterios de evaluación son igual de rigurosos que con cualquier otro medicamento. Por mucho que se esté trabajando en paralelo con las compañías, no significa que vayan a tener todas autorización". 

"Las agencias han tratado de mejorar sus plazos. Un medicamento para ser autorizado suele necesitar un año de investigación, pero en este caso se ha reducido mucho gracias al trabajo de las agencias". 

"Cuando la vacuna se autorice se seguirá evaluando su efectividad y seguridad en la vida real. Los ensayos clínicos dan una información muy valiosa, pero una vez que el fármaco se use en la población se podrá tener acceso a muchísima más información. Se hará un esfuerzo en reforzar los sistemas para garantizar que el balance beneficio-riesgo siempre sea favorable".

19:53

FERNANDO SIMÓN: "No podemos estar tranquilos"

"La incidencia se está estabilizando. La evolución a nivel nacional es buena. Todo ello se va reflejando de forma lenta en la presión asistencial. Tenemos menos del 15% de ocupación hospitalaria y hemos bajado del 30% de ocupación en UCI. Pero tenemos que tener paciencia y seguir cumpliendo, porque podemos volver a subir". 

"Pese a que el nivel de PCR y test de antígenos es muy alto, la positividad sigue estabilizada o está bajando. En los últimos diez días ha caído unos dos puntos". 

"Sigue habiendo fallecimientos, desgraciadamente. En los últimos 7 días hay un descenso moderado, pero sigue muriendo mucha gente. Este es el último indicador que desciende, pero se está produciendo un ligero descenso en esta cifra". 

19:50

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN 

19:40

ESTADOS UNIDOS NOTIFICA 147.840 NUEVOS CONTAGIOS

El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos ha notificado 147.840 nuevas infecciones por coronavirus y 882 fallecimientos por dicha enfermedad. Desde el inicio de la pandemia se han producido 12.175.921 contagios y 255.958 decesos.

Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y fallecimientos por la pandemia en todo el mundo. La lenta transición en el poder tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre está “dificultando la situación”, según el presidente electo, Joe Biden.

616 NUEVOS CASOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

19:20

CONFINADO EL ALCALDE DE LLEIDA

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, junto con varios miembros de su equipo de Gobierno han sido confinados preventivamente por ser contactos estrechos de la jefa de comunicación del Ayuntamiento, Eli Borreda, que ha dado positivo por coronavirus y, actualmente, es asintomática.

El Ayuntamiento ha comunicado que la actividad del Ejecutivo continuará de forma telemática durante toda la semana y que, en los próximos días, se realizarán las pruebas diagnósticas pertinentes a los contactos estrechos de Borreda para confirmar o descartar contagios.

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

92 NUEVOS CASOS EN CANARIAS

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CANARIAS: 

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA:

España baja de 400 casos de incidencia acumulada por primera vez en un mes

CORONAVIRUS

España baja de 400 casos de incidencia acumulada por primera vez en un mes

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 23 de noviembre.

18:50

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 23 DE NOVIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 295.906 (7.596 fallecidos)

- Madrid: 341.790 (11.211 fallecidos)

- Castilla y León: 117.175 (4.343 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 81.761 (3.687 fallecidos)

- País Vasco: 93.376 (2.343 fallecidos)

- Andalucía: 218.279 (3.633 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 94.286 (2.188 fallecidos)

- Aragón: 71.336 (2.189 fallecidos)

- Galicia: 47.455 (1.153 fallecidos)

- Navarra: 38.833 (845 fallecidos)

- La Rioja: 16.066 (530 fallecidos)

- Extremadura: 27.652 (895 fallecidos)

- Canarias: 20.207 (326 fallecidos)

- Asturias: 21.570 (857 fallecidos)

- Cantabria: 14.548 (297 fallecidos)

- Baleares: 23.193 (398 fallecidos)

- Murcia: 52.532 (555 fallecidos)

- Ceuta: 2.718 (49 fallecidos)

- Melilla: 3.933 (36 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 25.795

- Casos totales confirmados por PCR: 1.582.616

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.067

-Fallecidos acumulado: 43.131 

SANIDAD NOTIFICA 25.795 CASOS POSITIVOS Y 511 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 25.795 nuevos positivos en coronavirus en España desde el pasado viernes. De estos, 2.344 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 1.582.616 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en nuestro país sigue en tendencia descendente: ha bajado a 374 casos por 100.000 habitantes. España baja de 400 en incidencia acumulada por primera vez en un mes.

Con los datos que Sanidad ha proporcionado este lunes, el País Vasco se coloca como la comunidad autónoma con más casos de coronavirus tras el fin de semana con un total de 443 nuevos positivos. Le sigue Galicia con 370, Cataluña (275) y Asturias (249). Madrid ha notificado este lunes 177 nuevos positivos por coronavirus.

A su vez, se han notificado 511 muertes en el fin de semana, llegando a la cifra total de 43.131 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo.

PORTUGAL: 4 MIL NUEVOS CASOS Y RÉCORD DE HOSPITALIZACIONES POR COVID

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este lunes 4.044 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la menor tasa diaria de contagios desde el 10 de noviembre y después de que en estas últimas dos semanas se hayan registrado los peores datos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

En total, 264.802 personas han sido diagnosticadas en Portugal, de las cuales 176.827 ya han superado la enfermedad. Al menos 3.971 enfermos han perdido la vida, 74 más que el domingo, mientras que 498 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, según el balance oficial.

Portugal prorrogó la semana pasada el estado de emergencia, con el objetivo de tener una cobertura jurídica en el caso de que sea necesario adoptar nuevas medidas para contener la pandemia. El primer ministro, António Costa, ha afirmado este lunes que las vacunas, cuya distribución prevé para el primer semestre de 2021, suponen "una luz al final del túnel", según la cadena RTP.

18:25

REINO UNIDO ANUNCIA LA VUELTA PARCIAL DE AFICIONADOS A LOS ESTADIOS DEPORTIVOS

Hasta 4.000 espectadores podrán presenciar en vivo eventos deportivos en las zonas del Reino Unido consideradas de menor riesgo una vez termine el actual confinamiento impuesto en Inglaterra, el próximo 2 de diciembre, según anunció este lunes el primer ministro, Boris Johnson. El líder conservador hizo una declaración virtual ante los Comunes desde su residencia oficial de Downing Street, donde se encuentra aislado tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus.

De esta manera, en las áreas del país consideradas de "muy alto riesgo" -nivel de restricción "tres"- seguirá sin permitirse la presencia de espectadores en recintos deportivos, independientemente de si son exteriores o interiores. En áreas clasificadas como de "alto riesgo" -el nivel de restricción "dos"- podrán juntarse hasta 2.000 aficionados o el 50 por ciento de la capacidad (el número que sea menor) a partir de la próxima semana y un máximo de hasta 4.000 (o el 50 % de su capacidad) en las zonas de menor riesgo.

18:16

HUNGRÍA PRUEBA YA LA VACUNA RUSA CONTRA EL CORONAVIRUS

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha anunciado este lunes que Hungría ya ha recibido muestras de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, y ya han comenzado a realizar pruebas con ella para comprobar su grado de tolerancia y de eficacia. "Hungría es el primer país europeo en recibir una muestra de la vacuna rusa. Sputnik V está en Budapest", ha destacado el jefe de la diplomacia húngara en su cuenta de Facebook.

El mensaje se ha publicado junto a un vídeo de un avión de la aerolínea rusa Aeroflot llegando a Hungría y con el traslado de las muestras. La vacuna llegó a suelo húngaro el pasado jueves y se especula incluso con su fabricación en Hungría.

Szijjarto ha explicado que Hungría negocia además con tres fabricantes chinos de vacunas y ya ha adquirido 2,8 millones de dosis de un antiviral. Ello se suma a los doce millones de dosis de vacunas que Hungría ya ha reservado con farmacéuticas de Europa occidental y estadounidenses.

La Agencia Europea del Medicamento no ha evaluado aún la vacuna rusa, que se encuentra todavía en fase de estudio clínico. Sin embargo, Rusia ha comenzado ya a administrarla al personal sanitario y a grupos de riesgo.

LA OMS, EN MODO OPTIMISTA

"Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia", ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en su habitual comparecencia.

18:00

ITALIA SUPERA LAS 50.000 MUERTES

Italia notificó 630 nuevas muertes por COVID-19, superando las 562 del día anterior, lo que ha supuesto que el país transalpino rebase las 50.000 (50.453) muertes desde que comenzó la pandemia 50.453, según datos del Ministerio de Salud. Italia, el primer país occidental afectado por la epidemia, se convierte en la sexta nación del mundo en superar las 50.000 muertes, y el segundo en Europa después de Gran Bretaña. El ministerio también reportó 22,930 nuevos casos en las últimas 24 horas, frente a 28,337 del último recuento oficial.

17:50

ARABIA SAUDÍ VACUNARÁ AL 70% DE LA POBLACIÓN QUE NO HA ESTADO EXPUESTA A LA COVID-19 ANTES DE FINALIZAR EL AÑO

El Ministerio de Salud saudí anunció hoy que el 70% de la población que no estuvo expuesta a la COVID-19 será vacunada y de forma gratuita antes de que acabe 2021 con el objetivo de volver a la normalidad previa a la pandemia.

"Aspiramos, si Dios quiere, a cubrir hasta el 70 por ciento de los ciudadanos y residentes en el reino de Arabia Saudí durante los próximos meses, si Dios quiere, para finales de 2021. Se supone que al menos el 70 por ciento de la población que no estuvo expuesta al virus debe estar vacunada", afirmó hoy el ministro adjunto del Ministerio de Salud, Abdulá Assiri, en una entrevista con la televisión estatal saudí.

Assiri no precisó a cual de las vacunas se va a recurrir en Arabia Saudí, pero insistió en que "estará disponible para todos de forma gratuita".

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 18:30H

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PERIODO DE CUARENTENA

17:26

INDIA PRODUCIRÁ 100 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE OXFORD PARA ENERO

El director general del Instituto Serum, Adar Poonawalla, uno de los principales fabricantes de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, estimó hoy que para el mes de enero habrán fabricado 100 millones de dosis de la vacuna.

"Para enero estimo que tendremos unas 100 millones de dosis de la vacuna listas. Hasta ahora ya se han fabricado unos 40 millones de dosis", dijo Poonawalla en una entrevista con el canal indio NDTV.

Este instituto indio, el tercer fabricante de vacunas del mundo y el primero en términos de volumen y ventas, ha acordado la fabricación de 1.000 millones de dosis de Covishield contra el coronavirus, en asociación con la Universidad de Oxford y la farmacéutica británico-sueca.

17:18

MADRID SOLO NOTIFICA 81 CASOS CORRESPONDIENTES A LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Comunidad de Madrid ha notificado 248 casos nuevos de coronavirus, de los que 81 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 473 casos nuevos, de los que 137 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 11 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado en 49 con respecto al día anterior, situándose en 1.740, y el de pacientes en UCI sube hasta los 379 (4 más), con 24 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 5.763 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 348.954 positivos, un total de 71.203 pacientes han requerido hospitalización, 6.395 han requerido UCI y 64.959 han recibido el alta hospitalaria, mientras 525.182 pacientes han recibido atención domiciliaria por atención primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 12.225, y Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.691 (12.583 en hospitales, 4.943 en centros sociosanitarios, 1.135 en domicilios y 30 en otros lugares).

PEDRO SÁNCHEZ PRESIDE UN COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA COVID-19 ESPECIAL

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA EL USO DE TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS

PLAZO DE SOLICITUD: SUBSIDIO ESPECIAL POR DESEMPLEO

16:52

LA PRESIÓN HOSPITALARIA AUMENTA EN PORTUGAL, QUE SUPERA LOS 4.000 NUEVOS CASOS

Portugal alcanzó hoy un nuevo máximo tanto de ingresados en planta como en cuidados intensivos, mientras que encadenó el cuarto descenso diario consecutivo en número de contagios.

Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de hospitalizados subió en las últimas 24 horas hasta los 3.241 (90 más que en la jornada anterior), de los que 498 están en cuidados intensivos (7 más).

Desde que comenzó la pandemia, Portugal suma 264.802 positivos, de los que 4.044 fueron contabilizados en el último día. En el cómputo global de decesos ya hay registrados desde marzo 3.971 fallecidos por Covid-19, 74 en el último día.

RESTRICCIONES A VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA

AFRICA SE ACERCA A LAS 50.000 MUERTES

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

CÓMO HACER LIMPIEZA EN EL HOGAR

16:25

ASTURIAS SUMA 12 MUERTES, PERO REDUCE EL NÚMERO DE CASOS

Asturias sumó ayer, domingo, doce nuevos fallecimientos por coronavirus, diez menos que el sábado, y ha reducido el número diario de contagios a 249 casos en una jornada en la que se han producido 71 hospitalizaciones, 63 en planta y 8 en unidades de críticos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.993 pruebas de diagnóstico de infección activa, por lo que la tasa de positividad se situó en el 6,2 por ciento frente al 5,79 por ciento del anterior balance.

Tras sumar 31 nuevas altas, actualmente en Asturias hay 870 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus y otros 140 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

16:23

BARCELONA, LA CIUDAD EUROPEA QUE MÁS REDUJO LA CONTAMINACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO

Barcelona fue la ciudad que más redujo sus niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno en el aire, un 59%, durante el confinamiento decretado en primavera por la pandemia de coronavirus, con Madrid también entre los núcleos que más drásticamente disminuyeron la contaminación en el continente con un 47%.

Así se extrae del informe de la Comisión Europea sobre calidad del aire, que viene en buena medida marcado por las normas de emergencia adoptadas en Europa durante la primera parte del año. Una situación excepcional que ha arrojado datos interesantes sobre la reducción de la contaminación del aire.

Las dos grandes ciudades españolas fueron junto a Milan, 54%, y Turín, 47%, las que más redujeron sus niveles de polución, algo que el estudio atribuye a las restricciones de movilidad más estrictas adoptadas en España e Italia por la pandemia. Cuando levantaron las medidas estas ciudades no volvieron a los mismos niveles de contaminación, apunta el estudio.

16:11

VACUNAS FRENTE A LA COVID-19: LAS MISMAS FASES QUE OTRAS VACUNAS, PERO MÁS RÁPIDO

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha aseverado este lunes que el proceso de producción de las vacunas contra la covid-19 ha seguido "exactamente" las mismas fases que cualquier otra, sólo que las etapas "se han acelerado y superpuesto".

Amós García Rojas ha respondido de esta manera en una entrevista a Canarias Radio recogida por EFE tras ser preguntado por las dudas expresadas por el cirujano Pedro Cavadas respecto a los plazos para que estén disponibles las diferentes vacunas y sus posibles efectos secundarios.

En opinión de Amós García Rojas, que también es el jefe de Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Pedro Cavadas es un cirujano plástico magnífico, uno de los grandes genios de esta especialidad en España, pero "posiblemente en el proceso de producción de una vacuna no esté tan curtido".

Según el presidente de la Asociación Española de Vacunología, el proceso de producción de las vacunas contra el coronavirus ha seguido exactamente las mismas fases que cualquier otra, "solamente que se han acelerado y superpuesto unas fases a otras, porque hay una necesidad de salud pública, pero todas, todas las fases se han cubierto".

10 CONSEJOS PARA PROTEGERSE DE LA COVID-19

USO CORRECTO DE MASCARILLAS

15:52

MADRID SE PLANTEA LEVANTAR LA MANO CON ALGUNAS RESTRICCIONES DE CARA A LA NAVIDAD

El Gobierno madrileño confía en poder levantar la mano en Navidad en las restricciones impuestas para contener el coronavirus, como el límite de seis personas en las reuniones o el toque de queda nocturno, aunque esperará unas semanas para decidirlo, en función de la evolución de los datos.

La Comunidad trabaja en un plan para afrontar unas navidades "con cierta normalidad", según ha dicho este lunes la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con la idea de evitar una tercera ola en enero.

Ayuso ha admitido que es "pronto" para valorar si puede ampliarse el número máximo de personas en las reuniones familiares de cara a la Navidad. "Está todo abierto", ha indicado en la presentación del Plan de Inclemencias Invernales en Rascafría.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confiado en que si la tendencia de contagios se mantiene a la baja como en las últimas semanas se puedan hacer, siempre dentro de la prudencia, "algún tipo de excepciones" en las restricciones para atajar los contagios, según ha comentado en diversas entrevistas con los medios este lunes.

Así, podría levantarse la mano en las restricciones de movilidad, en el número de personas que pueden reunirse o en los horarios del toque de queda, siempre y cuando la presión asistencial y los datos de contagios lo permitan.

Y para eso habrá que esperar a dentro de dos o tres semanas para tomar la decisión, evaluando más de cerca la situación porque el coronavirus ha enseñado que no se pueden hacer evaluaciones "a largo plazo".

15:20

RELACIONAN LA VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS CON UN MENOR RIESGO DE CONTRAER LA COVID-19

La vacuna contra la tuberculosis conocida como Bacilo Calmette-Guérin (BCG), ya aprobada, está asociada con una menor probabilidad de contraer COVID-19, según un nuevo estudio del Cedars-Sinai (Estados Unidos). La vacuna fue desarrollada entre 1908 y 1921 y se administra a más de 100 millones de niños en todo el mundo cada año. BCG se está probando actualmente en múltiples ensayos clínicos en todo el mundo para comprobar su eficacia contra COVID-19.

En el nuevo estudio, publicado en la revista 'The Journal of Clinical Investigation', los investigadores analizaron la sangre de más de 6.000 trabajadores sanitarios del Sistema de Salud de Cedars-Sinai en busca de pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, y también les preguntaron sobre sus historiales médicos y de vacunación.

Encontraron que los trabajadores que habían recibido vacunas BCG en el pasado (cerca del 30% de los estudiados) eran significativamente menos propensos a dar positivo en las pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en su sangre o a reportar haber tenido infecciones con el coronavirus o síntomas asociados al coronavirus en los seis meses anteriores que aquellos que no habían recibido BCG. Estos efectos no estaban relacionados con el hecho de que los trabajadores hubieran recibido vacunas contra el meningococo, el neumococo o la gripe.

15:19

LA RIOJA NOTIFICA TRES NUEVOS FALLECIMIENTOS

El Gobierno de La Rioja ha notificado este lunes tres nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas y ha reconocido una presión asistencial en la UCI del hospital San Pedro de Logroño del 77,7% para el total de pacientes, que es del 64,8% si solo se contemplan a los afectados por coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, La Rioja contabiliza 530 personas fallecidas por la covid-19, de las que 266 vivían en residencias de mayores.

En los hospitales riojanos hay un total de 129 personas ingresadas por covid-19, 1 más que este domingo, de las que 35, 1 menos, están en la UCI y 94, 2 más, en planta.

La Rioja registra este lunes 1.128 casos activos, 57 menos que ayer, y también hay 135 personas positivas que viven en residencias de mayores, la misma cifra que la última jornada.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa este lunes en La Rioja en 529,15 casos por 100.000 habitantes, frente a los 567,34 de la pasada jornada; que en Logroño es de 490,94 y 539,24, respectivamente. Además, la positividad a 7 días se fija en La Rioja en el 11,40%, frente al 11,85% de las últimas 24 horas.

EL ANÁLISIS DE AGUAS RESIDUALES AYUDA A PREDECIR LA PROPAGAIÓN DEL SARS-CoV-2

Investigadores de varios países han comprobado que los genes de los microorganismos encontrados en las aguas residuales pueden servir como un indicador temprano de brotes de covid-19 y ayudar a predecir la propagación del coronavirus.

Los resultados de la investigación, en la que han participado, entre otros, especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Concepción (Chile), aparecen publicados en la revista Science of the Total Environment.

Los trabajos se han centrado en evaluar los cambios en los microorganismos presentes en las aguas residuales y si estos se pueden asociar con la prevalencia de covid-19 en una determinada comunidad. El objetivo, ha informado el CSIC, era dilucidar si determinadas bacterias están asociadas con enfermedades crónicas o factores de riesgo para las formas graves de covid-19.

INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA FRENTE A LA COVID-19

VENTILACIÓN Y PURIFICACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES

¿QUIERES VIAJAR A ESPAÑA?

14:24

INDIA SUPERA LOS 9,1 MILLONES DE CASOS

El Ministerio de Sanidad indio ha informado este lunes de 44.059 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva por encima de los 9,1 millones el número de enfermos diagnosticados en el país asiático desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

India, con 1.300 millones de habitantes, es el segundo país más afectado del mundo en número de casos, aunque en las últimas semanas ha mejorado progresivamente sus cifras. En su peor etapa, a mediados de septiembre, llegó a registrar casi 100.000 casos por día.

Al menos 133.738 personas han muerto en India víctimas de la COVID-19, 511 más que el domingo. Más de 8,5 millones de personas han superado la enfermedad en India, que al igual que otros países tiene la vista puesta ya en la vacuna que puede ayudar a contener la pandemia.

14:27

MADRID PREPARA SU PROPIO PLAN DE VACUNACIÓN

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este lunes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando en su propia estrategia de vacunación frente a la covid-19 para distribuirla a la población.

En declaraciones a los medios en la presentación del Plan de Inclemencias Invernales, Ayuso ha señalado que, una vez esté lista esa estrategia, la presentarán al Ministerio de Sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo que gran parte de la población española estaría vacunada frente a la covid-19 en la primera mitad de 2021, un anuncio que se ha hecho "con demasiada alegría", según ha considerado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que ha subrayado que no han recibido de momento ninguna comunicación del Gobierno de la nación sobre la estrategia que se estudia para organizarlas.

La Comunidad de Madrid está elaborando una estrategia de vacunación para la población al igual que la campaña de la gripe, a través de la cual ya se han vacunado más de un millón de personas, ha explicado Ayuso.

A su juicio, Madrid "va por el buen camino", ya que ha facilitado que haya menor incidencia de la gripe en estas fechas.

ANDALUCÍA NOTIFICA 1.455 NUEVOS CASOS Y 37 FALLECIMIENTOS

Andalucía suma este lunes 23 de noviembre 1.455 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, 1.035 menos que la víspera y mejor dato diario desde el pasado 13 de octubre cuando se registraron 1.248, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 37 muertes en las últimas 24 horas, 19 más que el domingo y 15 más que el pasado lunes.

Los 1.455 casos diagnosticados constituyen el mejor dato diario en 41 días y son 672 menos que los 2.127 positivos registrados el lunes pasado.

Por su parte, los hospitales andaluces han bajado este lunes de los 500 ingresados en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) por Covid-19 por primera vez desde el pasado día 12 al contabilizar 488, 13 menos que la víspera, aunque la cifra total de hospitalizados ha experimentado su primera subida tras cinco días de descenso para situarse en 2.785, 58 más que este domingo.

14:02

MALASIA CIERRA 28 PLANTAS DEL MAYOR FABRICANTE MUNDIAL DE GUANTES SANITARIOS

El gobierno de Malasia anunció este lunes el cierre de 28 fábricas de Top Glove, el mayor fabricante mundial de guantes sanitarios del mundo, después de detectar un fuerte incremento de contagios de covid-19 entre los trabajadores.

Según declaró en rueda de prensa el ministro de Defensa, Ismail Sabri Yaakob, el cierre por fases de 28 plantas de las 41 de la empresa en Malasia se decidió después de que 1.889 de los 5.794 trabajadores sometidos a la prueba de detección del coronavirus dieran positivo.

El ministro explicó que la decisión se ha tomado de acuerdo con la evaluación de riesgos del Ministerio de Salud para permitir incrementar los controles a los trabajadores y confinar a trabajadores cuando sea necesario.

13:37

IRÁN REGISTRA UN LIGERO DESCENSO DE CASOS DIARIOS

Irán acumula ya más de 866.000 casos de coronavirus después de sumar en las últimas 24 horas 12.460 positivos adicionales, un ligero descenso en relación a los niveles máximos alcanzados la semana pasada pero que mantiene a la República Islámica como el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Sanidad iraní tiene en su balance 866.821 casos, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 45.255, 453 más que el domingo. Unos 5.800 pacientes están ingresados en estado grave en unidades de cuidados intensivos, según la agencia de noticias IRNA.

El sábado, entraron en vigor nuevas restricciones que implican una reducción de la actividad y los movimientos no esenciales durante al menos dos semanas en algunas de las zonas más afectadas del país, entre ellas la capital, Teherán. Estas medidas incluyen también un toque de queda.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

MEDIDAS EN ANDALUCÍA

Test masivos en China tras detectarse pequeños brotes en tres ciudades

CORONAVIRUS

Test masivos en China tras detectarse pequeños brotes en tres ciudades

Varios contagios en las ciudades de Tianjin, Shanghai y Manzhouli han llevado a las autoridades a imponer restricciones para evitar nuevos casos.

13:00

EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA PIDE LAS MISMAS MEDIDAS EN TODAS LAS CCAA EN NAVIDAD

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que en los próximos días haya acercamiento de posturas entre los dirigentes de las comunidades autónomas para que las medidas restrictivas a adoptar para frenar el coronavirus en fechas navideñas sean uniformes en toda España.

En un acto desde Talavera de la Reina, García-Page espera ese acuerdo nacional para que "no haya distingos" en lo que ocurra en todas las partes del país, "se hable en el idioma en que se hable" /en todas ellas. Eso sí, ha defendido lo acertado de las medidas implementadas en Castilla-La Mancha en la segunda oleada de coronavirus, con cifras "dominables" aunque no buenas.

12:55

BALEARES: 122 NUEVOS CASOS Y SIN FALLECIDOS EN 24 HORAS

Baleares ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad un total de 122 nuevos casos de COVID-19, un centenar de altas y ningún fallecido, según los datos publicados por la Conselleria de Salud. Con esto, la cifra de casos acumulados en Baleares se sitúa en 23.217 desde que comenzó la pandemia, tiempo en el que 401 personas han fallecido con COVID-19 en la Comunidad.

En las últimas 24 horas, en Baleares se han practicado 1.903 pruebas para detectar el coronavirus, de las que 111 han salido positivas (nueve menos que el día anterior). En todos estos meses se han realizado 590.415 pruebas en la Comunidad, cuya tasa de positividad se sitúa en un 5,83%. Además, en las últimas horas se han producido tres altas hospitalarias y 97 de atención primaria. Actualmente hay 237 pacientes ingresados en planta (14 más que este domingo) y 52 en Unidades de Cuidados Intensivos (misma cifra que ayer). 

Por Islas, Mallorca tiene 184 ingresados en planta y 32 en UCI; Ibiza tiene 36 ingresados en planta y siete en UCI; y Menorca, 17 ingresados en planta y tres en UCI.

En cuanto a los sanitarios contagiados activos, hay uno más que este domingo y ya alcanzan los 100, si bien los casos en vigilancia bajan en tres hasta los 200.

Respecto a la situación en residencias de la tercera edad, la cifra de contagios activos baja a 75 personas y la de hospitalizados a 68. Hasta la fecha, 191 usuarios de residencias de ancianos han fallecido por COVID-19 en Baleares. Por otro lado, hay 78 trabajadores de residencias contagiados activos.

12:50

PAIS VASCO: AUMENTA LA TASA DE POSITIVIDAD

Euskadi ha detectado este pasado domingo 499 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 119 menos que en el día anterior, pero la tasa de positividad aumenta ligeramente, hasta el 6,8%. Asimismo, el número de ingresados en UCI se ha situado en 141, cuatro más que en el anterior balance.

Según recoge el boletín publicado este lunes por el Departamento de Salud con la actualización de los datos de incidencia, a lo largo de este pasado domingo se han efectuado 7.290 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 9.616 del día anterior. De ellas, 499 han sido positivas, frente a las 618 del sábado, de forma que la tasa de positivos ha pasado del 6,4% al 6,8%.

Por territorios, Vizcaya ha contabilizado 243 nuevos positivos este domingo, por debajo de los 279 del sábado. En Guipúzcoa se han detectado 202 nuevos contagios, lo que supone 89 menos que en la jornada previa. En Álava suman 50 nuevos positivos, cinco más que en el día anterior. Además, se han registrado cuatro casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca (uno más).

En los hospitales vascos, ingresaron en planta este domingo 22 pacientes, lo que supone cuatro hospitalizados menos que en el anterior balance, mientras que en las UCI hay actualmente 141 personas, cuatro más.

12:40

EL DOCTOR CAVADAS, PESIMISTA CON LOS PLAZOS DE LA VACUNA

El Ministerio de Sanidad presentará durante el próximo martes el plan nacional de vacunación contra la COVID-19 una vez que sea aprobado por el Consejo de Ministros. El propio ministro, Salvador Illa, anunció ayer durante una entrevista en RAC1 que en enero comenzará posiblemente esta campaña de vacunación y que las previsiones son que a finales de mayo “las vacunas hayan llegado a la mitad de la población”.

Sin embargo, el cirujano plástico, Pedro Cavadas, que durante toda la pandemia ha advertido del peligro del SARS-CoV-2 y ha pronosticado cómo podría evolucionar la transmisión en nuestro país ante las críticas de otros médicos, ha asegurado que tendrán que pasar entre dos y cuatro años para que las vacunas sean eficaces, útiles y seguras.

“Una vacuna en fase 3 significa que todavía está empezando para tener una vacuna en unos años. Si queremos algo seguro tendrá que pasar aún tiempo pero, si queremos algo rápido, tendremos que aceptar los efectos secundarios que aparezcan”, ha explicado Cavadas.

12:30

NUEVA YORK: 600 CADÁVERES SIN RECLAMAR

Según ha informado el diario 'Wall Street Journal',  más de 600 cadáveres de neoyorquinos que murieron durante la crisis por la COVID-19 durante esta primavera permanecen aún almacenados en congeladores en la ciudad.

Según los datos de la oficina forense, han tenido problemas para localizar a los familiares de unos 230 fallecidos. Dina Maniotis, subdirectora ejecutiva de este departamento, recordó que todas las familias tienen derecho a solicitar un entierro gratuito en Hart Island y que algunas familias están confundidas sobre qué hacer.

Señala además el periódico, que la mayoría de los fallecidos habrían sido enterrados en unas pocas semanas en una fosa cpmún para indigentes en Hart Island, que se encuentra en Long Island Sound, muy cerca del barrio del Bronx.

12:20

WUHAN: UN ESTUDIO SUGIERE QUE LOS ASINTOMÁTICOS NO SON INFECCIOSOS

Un estudio realizado entre mayo y junio en la ciudad china de Wuhan, donde supuestamente "nació" la Covid-19, y que involucra a casi toda la población (diez millones de personas), publicado en la revista Nature, muestra que los portadores asintomáticos del virus no son infecciosos.

El estudio involucró a aproximadamente 9,9 millones de personas, es decir, el 92,9% de la población, básicamente, todos mayores de seis años. No se detectó ningún caso positivo sintomático de Covid-19, pero 300 fueron asintomáticos. Lo que concluyó el estudio es que "no hubo evidencia de transmisión de personas positivas asintomáticas a contactos seguidos de cerca".

Según el texto publicado en Nature, titulado "Detección de ácido nucleico posterior al bloqueo del SARS-CoV-2 en casi diez millones de residentes de Wuhan, China", "estudios previos han demostrado que los individuos asintomáticos infectados con el virus del SARS-CoV-2 eran infeccioso y más tarde pueden volverse sintomáticos". Así, "todos los contactos cercanos de casos asintomáticos positivos tuvieron resultados negativos, lo que indica que los casos asintomáticos positivos detectados en este estudio probablemente no fueron infecciosos".

12:15

ITALIA: DESCARTADA LA APERTURA EN NAVIDAD

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quiso hoy bajar las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad de movimiento en el país para ese periodo solo será posible si todas las regiones son "zonas amarillas", es decir, las de menor riesgo de contagio de covid.

En la actualidad, la mayoría de las regiones de Italia son "zona roja", de alto riesgo, o "zona naranja", de riesgo medio-alto, de acuerdo al sistema de restricciones de tres niveles introducido este mes por el ejecutivo de Giuseppe Conte.

El Gobierno está estudiando las reglas que se aplicarán para el periodo navideño, y que se incluirán en un nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre, un día después de que expire el actual, por el que se estableció un toque de queda nacional a las 22.00 horas, el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 y las tres zonas de riesgo, entre otras medidas.

12:10

CANTABRIA: 38 NUEVOS CASOS EN LAS UCI

Cantabria ha sumado otro fallecido por Covid-19 en las últimas horas, un hombre de 73 años, que eleva el total de víctimas mortales a 297, de las que 85 se han producido en esta segunda ola. El dato positivo es que se han diagnosticado 84 positivos, 67 menos que el día anterior.

Además, según datos cerrados ayer por la noche, los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus han aumentado a 38, dos más que ayer, y se mantiene la cifra total de 182 hospitalizados. La mayoría sigue estando en el Hospital Valdecilla de Santander, con 121, seguido de 40 en Sierrallana de Torrelavega, 15 en Laredo y 6 en el Hospital Tres Mares de Reinosa. La ocupación de camas de pacientes Covid es del 12,3% en planta (una décima menos que el día anterior), y se eleva al 34,9% en las UCIs, casi dos puntos más que el sábado.

En Cantabria hay 4.214 casos de coronavirus activos (71 menos que el día anterior) y de ellos, 4.032 están en cuarentena domiciliaria. En lo que va de pandemia, la región acumula 15.573 positivos en Covid, y se han curado 11.062 personas, el 71% del total. De todos los infectados, 14.536 han sido diagnosticados mediante prueba PCR y 1.037 a través de test detección anticuerpos.

SIERRA NEVADA APLAZA SU APERTURA

Elena Cañizares, la enfermera con COVID-19 a la que quieren echar sus compañeras de piso

CORONAVIRUS

Elena Cañizares, la enfermera con COVID-19 a la que quieren echar sus compañeras de piso

La estudiante de enfermería ha denunciado la situación a través de Twitter alegando que la rastreadora le dijo que debía permanecer en casa.

12:00

GALICIA: 100 PACIENTES EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

El número de personas hospitalizadas en Galicia con Covid-19 ha vuelto a ascender este lunes en 20, hasta el total de 559 pacientes. Sin embargo, este incremento no se ha trasladado a las unidades de cuidados intensivos (UCI), puesto que la cifra se mantiene en el centenar.

Así, según figura en el balance diario de la Consellería de Sanidade con datos recabados hasta las 18,00 horas del domingo, hay 439 personas con coronavirus ingresadas en unidades convencionales --20 más-- y 100 en UCI.

Por áreas sanitarias, los hospitalizados han subido en 24 horas en seis de ellas. La única en la que no lo han hecho es la de Lugo-Monforte-A Mariña, que mantiene 48 ingresados. Sin embargo, sí han aumentado los pacientes en UCI a siete --dos más--.

El área sanitaria con más enfermos de covid-19 ingresados es A Coruña-Cee, con un total de 171, cuatro más que el domingo. De ellos, hay 30 en UCI --uno más--. También han subido notablemente las hospitalizaciones en Vigo, hasta las 99 --11 más--, 25 de ellas en cuidados intensivos --los mismos--. Mientras tanto, el área sanitaria de Santiago-Barbanza ha registrado otro ligero repunte de un paciente más ingresado, lo que eleva el total a 54. No obstante, descienden en una las personas en UCI, hasta las 11.

El área de Pontevedra-O Salnés notifica este lunes 62 positivos por coronavirus hospitalizados, lo que implica un aumento de cinco con respecto al domingo. De ellos, cuatro --uno menos-- están en UCI. En Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, hay 80 ingresados por covid-19 --dos más--, de los que 10 se mantienen en críticos. Por último, en el área de Ferrol han subido a 45 --uno más-- los hospitalizados, 13 de ellos --uno más-- en cuidados intensivos.

11:50

LESIÓN RENAL EN PACIENTES COVID: EL 46% FALLECE

Un análisis del Registro de Fracaso Renal Agudo-COVID 19 de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), desarrollado por nefrólogos españoles, ha concluido que los pacientes con Fracaso Renal Agudo que se han visto afectados por infección de COVID-19, que precisan ingreso en UCI y soporte ventilatorio durante su estancia hospitalaria, presentan una mayor necesidad de someterse a Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, para poder sustituir la función de sus riñones.

Asimismo, señala que los pacientes que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo son mayoritariamente hombres, con obesidad, con menor diuresis (excreción de orina) y una elevada respuesta inflamatoria ante la infección por SARS- Cov 2.

El estudio, que se ha presentado en el 50ª Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebrado la semana pasada, analizó los casos de un total de 212 pacientes que desarrollaron Fracaso Renal Agudo durante la hospitalización por COVID-19. De ese total de pacientes, un 56% precisaron Tratamiento Renal Sustitutivo. Las modalidades terapéuticas utilizadas en nuestro país ante esta situación han sido: 34% terapia renal de reemplazo continuo (CRRT), un 30% precisaron hemodiálisis alterna, un 11,8% hemodiálisis diaria, un 7,5% hemodiálisis expandida y un 5,7% hemodiafiltración.

Los resultados del estudio indicaron que los pacientes precisaron TRS durante un periodo medio de dos semanas, hecho importante a tener en cuenta ya que impacta directamente en la estancia media de los pacientes, pudiendo contribuir a saturar los sistemas sanitarios. La mayoría de los pacientes que requirieron TRS fueron hombres (76,8,4%), con una edad media de 64 años. El estudio también destaca que en los pacientes que necesitaron Tratamiento Renal Sustitutivo se había requerido el uso de contraste yodado en mayor proporción, y sobre todo, se relacionó con ingreso en unidades UCI y necesidad de soporte ventilatorio. Asimismo, este grupo de pacientes presentó una diferencia significativa en cuanto a valores medios de parámetros inflamatorios (PCR e interleucina 6).

El estudio también señala que un 24% de los pacientes que precisaron TRS permaneció en diálisis, y que 46,5% fallecieron. El perfil identificado es de varones, con edad superior a 60 años, predominando pacientes obesos con marcadores inflamatorios mucho más elevados, un perfil que coincide con el identificado en la población general como de riesgo de mayor gravedad de enfermedad COVID-19 y de necesidades de UCI.

11:40

PAKISTÁN: CIERRA LA EDUCACIÓN HASTA EL 10 DE ENERO

El Gobierno de Pakistán ha ordenado el cierre de las instituciones educativas a todos los niveles durante más de un mes para tratar de contener la segunda ola de contagios de coronavirus, después de que los datos diarios de positivos hayan alcanzado en estos últimos días niveles sin precedentes desde mediados de junio.

Colegios, institutos, universidades y seminarios islámicos permanecerán cerrados desde el 26 de noviembre hasta el 10 de enero, ha explicado este lunes el ministro de Educación, Shafqat Mahmood. Los centros estarán obligados por tanto a brindar enseñanza a distancia hasta el 25 de diciembre, fecha de inicio de las vacaciones.

"A partir del 11 de enero, si la situación mejora, esperamos que podamos volver a abrir todas las instituciones educativas", ha explicado Mahmood ante los medios, en una comparecencia en la que ha indicado que la primera semana habrá una nueva reunión para tomar una decisión al respecto, según el periódico 'Dawn'.

Pakistán ha registrado en estas últimas semanas un drástico incremento en el número de casos de COVID-19 y el centro nacional que coordina la lucha contra el coronavirus han advertido este lunes de que la cifra de hospitalizados se ha duplicado en apenas dos semanas.

El domingo, Pakistán registró más de 2.700 nuevos contagios y 34 víctimas mortales más. Unas 377.000 personas han contraído la enfermedad, según unos balances oficiales que elevan a 7.800 la cifra aproximada de fallecidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Los síntomas persistentes más comunes de la COVID-19

CORONAVIRUS

Los síntomas persistentes más comunes de la COVID-19

A pesar de superar la enfermedad del coronavirus, muchas personas continúan con síntomas tiempo después, lo que se ha pasado a llamar COVID persistente.

11:30

LA RIOJA: BAJAN LOS CASOS ACTIVOS Y SUBE LA PRESIÓN HOSPITALARIA

La Rioja ha notificado este lunes tres nuevos fallecidos con coronavirus, según la última información actualizada por el Gobierno regional. Además, los casos activos han bajado en 24 horas en 57 personas, al pasar de los 1.185 de ayer a los 1.128 de hoy.

Por su parte, la presión asistencial ha subido ligeramente ya que, a día de hoy, hay un total de 129 personas ingresadas por la enfermedad en los distintos centros sanitarios riojanos (uno más que ayer) mientras la UCI cuenta con un ingreso menos hasta llegar a los 35 con Covid-19.

En cuanto a los tres fallecidos en la región se trata de tres mujeres de edad avanzada, con factores de riesgo previos y que residían en un centro de mayores. Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja han fallecido un total de 530 personas. De esta cifra, 266 eran residentes de centros de mayores.

LA APP ESCUDO SOCIAL ANTE LA PANDEMIA

11:05

LAS VACUNAS Y MEDICAMENTOS NO DEBERÍAN TENER PATENTES

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha exigido que las vacunas y medicamentos contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, no tengan patentes, después de que la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, entre otras, se hayan posicionado "en contra de la exención de patentes".

"Esta medida supondrá dejar sin vacunas a una gran parte de la población de los países pobres para garantizar así el derecho a las patentes de las farmacéuticas (conseguidas gracias a investigaciones en las que al menos el 50 por ciento es dinero público) y permitir que ganen ingentes cantidades de dinero con la venta de las vacunas. Además esta en contradicción con las declaraciones del Gobierno en las reuniones del G20 sobre la necesidad de una cobertura universal de las vacunas", ha dicho la organización.

A su juicio, esta decisión es, además de "insolidaria", "incomprensible" desde el punto de vista de la salud pública, ya que "favorecerá el mantenimiento de la enfermedad en el 80 por ciento de la población del planeta", lo que "inevitablemente" acabará afectando a la salud de todos los demás países, más en el caso de España que es un importante receptor de migrantes.

"Además hay que considerar los interrogantes que existen sobre la eficacia práctica y la calidad de unas vacunas al haber sido investigadas y desarrolladas a toda prisa por los laboratorios más poderosos para quedarse con el mercado, cuyas informaciones proceden de los propios laboratorios, y están bastante sesgadas por la guerra comercial desatada entre las empresas farmacéuticas", han añadido desde la FADSP.

Finalmente, la organización ha reiterado la necesidad de garantizar que las vacunas y tratamientos efectivos contra el Covid-19 sean bienes públicos de carácter universal y no estén sujetos a los mecanismos de patentes que "encarecen artificialmente" el coste de los medicamentos e impiden su acceso de todas las personas cualesquiera que sea su nivel económico y el país en el que habiten.

10:55

MADRID: EL 14 DE DICIEMBRE SE LEVANTARÁN LAS RESTRICCIONES

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este lunes que el Gobierno regional espera que el cierre del puente de diciembre sea la "última gran medida" que adopte el Gobierno regional "antes de Navidades", y que a partir del 14 de diciembre ya se puedan levantar parcialmente las restricciones para tener unas Navidades "razonables".

"Eso no significa que en Navidades valga todo, no, pero sí que creo que después del trabajo bien hecho por parte de todos, también los ciudadanos, espero que en Navidades podamos levantar parcialmente las restricciones", ha puntualizado Aguado en una entrevista en RNE.

Ha detallado que este es uno de los objetivos del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante el puente de la Constitución, una medida que, a su juicio, es "una buena noticia" para los madrileños porque lanza varios mensajes, el primero que "no nos podemos confinar" y que "no vamos tan bien como nos gustaría".

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este lunes que están valorando la posibilidad de establecer "excepciones" a las limitaciones sobre el número máximo de personas en las reuniones familiares y el toque de queda durante la Navidad.

"Estamos valorando todos los escenarios y sobre todo, seamos realistas, hay dos cuestiones que preocupan especialmente", ha manifestado Escudero, en alusión a la limitación de las reuniones familiares a seis personas y al toque de queda.

Se ha marcado como objetivo de cara a diciembre mantenerse en torno o por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes a 14 días, cuando a día de hoy calcula que la tasa se sitúa aproximadamente en 274 casos, mientras que a 7 días se sitúa en 127, lo que se traduce, según ha indicado, en que la tendencia sigue siendo descendente.

10:50

PFIZER PIDE QUE SU VACUNA SEA CONSIDERADA DE EMERGENCIA

La farmacéutica Pfizer ha solicitado este viernes ante al regulador del medicamento de Estados Unidos la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la primera en hacerlo.

Se espera que la FDA dedique las próximas semanas a revisar los datos, y la vacuna podría estar disponible a mediados o finales de diciembre.

No obstante, la aprobación de esta autorización no equivale a una aprobación total, se trata de un instrumento que permite que los productos se utilicen en circunstancias excepcionales antes de que todas las pruebas estén disponibles, aunque la FDA ya ha calificado la solicitud como "alentadora".

10:40

CATALUÑA: 754 CASOS Y 51 FALLECIDOS MÁS

Cataluña ha registrado hasta este lunes 331.412 casos confirmados acumulados de coronavirus --300.466 con una prueba PCR o test de antígenos--, 754 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.542, 51 más que los registrados el domingo: 9.568 en hospital o centro sociosanitario, 4.311 en residencia, 927 en domicilio y 736 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.117, lo que supone un aumento de 32 respecto al último recuento. Un total de 514 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, los mismos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el domingo alcanzaba un nivel de 313, y 24 horas después está en 293.

10:30

UNICEF EMPIEZA A ORGANIZAR LA LOGÍSTICA DE LAS VACUNAS

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está trabajando ya para facilitar el reparto de las vacunas contra el coronavirus una vez estén disponibles y para ello ha abierto negociaciones con las principales aerolíneas y proveedores de transporte de mercancías del mundo. La iniciativa implica a más de 350 organizaciones de logística de más de 92 países.

Para iniciar los preparativos, UNICEF, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), informó la semana pasada a las principales aerolíneas del mundo acerca de los requisitos sobre la capacidad y analizaron las formas de transportar cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en 2021. A ello se suman los 1.000 millones de jeringuillas que se deben transportar por vía marítima.

UNICEF, el mayor comprador de vacunas del mundo, suele adquirir más de 2.000 millones de dosis de vacunas cada año para la vacunación rutinaria y la respuesta a brotes de enfermedades en cerca de 100 países. Esta experiencia incluye la coordinación de miles de envíos con diversos requisitos sobre la cadena de frío.

El mes pasado UNICEF inició un proceso para almacenar más de 1.000 millones de jeringuillas para 2021 con el objetivo de estar preparados y garantizar el suministro inicial cuando estén listas las vacunas contra la COVID-19.

10:25

ALEMANIA: 10 MIL CASOS DESDE AYER

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 10.864 nuevos casos de coronavirus, aunque en estas cifras no están incluidas todas las regiones del país (porque en fin de semana no todas las oficinas regionales comunican sus datos). El máximo se marcó el viernes, con 23.648 nuevos infectados.

El Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia, eleva a 929.133 el total de infectados, con 14.112 víctimas mortales. Unos 618.800 han superado la enfermedad y unos 296.200 casos permanecen activos.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se situaba ayer en 140,7 casos por cada 100.000 habitantes. 

10:20

ALEMANIA: CUARENTENA PARA EL MINISTRO ALEMÁN DE ECONOMÍA

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, se encuentra de nuevo en cuarentena tras detectarse un caso positivo por coronavirus en su entorno laboral más cercano, informó este lunes un portavoz ministerial. El ministro, que dio negativo en un primer test, seguirá con su agenda de trabajo pese a estar en cuarentena, agregó en un comunicado el portavoz. Se trata de la segunda ocasión en la que Altmaier realiza una cuarentena.

En las últimas semanas varios ministros alemanes han tenido que adoptar esta medida de precaución tras entrar en contacto con una persona infectada por covid-19. Entre los más recientes se encuentran los titulares de Exteriores, Heiko Maas, y Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

El único ministro alemán que por el momento se ha contagiado con el coronavirus ha sido el responsable de Sanidad, Jens Spahn, que estuvo dos semanas en aislamiento en octubre, con síntomas leves.

10:15

ARAGÓN: 151 NUEVOS CASOS Y 3 FALLECIDOS

El Gobierno de Aragón ha notificado este domingo, 22 de noviembre, 151 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos. Se tratan de datos provisionales, a la espera de la actualización de cifras en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico.

En la provincia de Zaragoza se han contabilizado 106 casos. La capital concentra un mayor número de casos en Avenida Cataluña-La Jota, con nueve nuevos positivos; en la Almozara, con ocho; en San José Centro y San José Sur, con cinco en cada una, y en Sagasta-Ruiseñores, con cuatro. Asimismo, Zuera ha registrado siete casos; Calatayud Urbana, seis, y Utebo, cuatro.

En la provincia de Teruel, hay 29 nuevos positivos. Las zonas que más casos han contabilizado son la capital, con 18 casos --once en Teruel Ensanche y siete en Teruel Centro--, y en Utrillas y Alcañiz, tres en cada una.

Asimismo, en la provincia de Huesca, se han contabilizado doce casos, de los que destacan los dos de Barbastro; los otros dos de Graus, y el par de positivos registrados en Monzón Rural.

Bill Gates pronostica cuándo llegará la próxima pandemia

ACTUALIDAD

Bill Gates pronostica cuándo llegará la próxima pandemia

El cofundador de Microsoft aseguró que el impacto de la nueva enfermedad que recorrerá el mundo será “menos destructivo” por lo aprendido en esta.

Las nueve posibles vacunas: fortalezas y debilidades

CORONAVIRUS

Las nueve posibles vacunas: fortalezas y debilidades

La carrera por encontrar la vacuna contra el coronavirus sigue su marcha. Algunas compañías ya han comunicado su eficacia tras los primeros ensayos.

09:40

DATOS GLOBALES DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

El número de contagios en el mundo por la covid-19 supera este lunes los 58,6 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1,3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU).

Los contagios en el planeta ascienden a 58.666.247, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 12.247.486 millones de afectados por coronavirus. Los fallecimientos globales suman 1.388.272, en una lista que encabeza también Estados Unidos, con 256.783 decesos.

Entre los países más afectados por los contagios, después de Estados Unidos se encuentran la India, con 9,1 millones; Brasil, con 6,0; Francia, con 2,1; Rusia, con 2,0, y España con 1,5 millones.

Otros cinco países superan el millón de afectados: el Reino Unido, con 1,5; Italia, con 1,4; Argentina, con 1,3; Colombia, con 1,2, y México, con 1,0.

En cuanto a fallecimientos, después de Estados Unidos, el país más afectado es Brasil con 169.183; seguido de la India con 133.738; México, con 101.676 y el Reino Unido, con 55.120 muertes. Italia continúa la relación con 49.823 decesos; Francia, con 48.807; Irán, con 44.802; España con 42.619 y Argentina, con 37.002 y Rusia, con 35.838, según la Universidad Hopkins. 

09:30

DANONE DESPEDIRÁ A 2.000 PERSONAS EN TODO EL MUNDO

El gigante francés de la alimentación Danone anunció este lunes la supresión de hasta 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo, dentro de un plan de recortes para adaptarse a la nueva situación creada por la crisis del coronavirus.

De esta forma, el actual reparto por categorías (lácteos, agua, nutrición infantil,...) dejará paso a otro por países, con el objetivo de acercarse más a un consumidor que persigue la singularidad local, explicó Faber.

El objetivo es recuperar la confianza de los accionistas después de que Danone perdiera un cuarto de su valor bursátil en lo que va de año.

Danone se ha visto más afectado por la crisis de la COVID-19 que otros competidores, en particular por su fuerte presencia en productos dedicados a la restauración, como el agua mineral, sobre todo en pequeños formatos, que es la que más margen deja.

09:20

RUSIA MARCA UN NUEVO RÉCORD OCON 25 MIL CONTAGIOS

Rusia contabilizó en las últimas 24 horas 25.173 casos de Covid-19, un nuevo máximo de contagios diario desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, informaron hoy las autoridades sanitarias. Los decesos por la infección durante la última jornada se situaron en 361, según el gabinete de crisis para la gestión de la emergencia sanitaria en Rusia.

Moscú, epicentro de la pandemia en este país, registró, según el nuevo balance, 6.866 casos de coronavirus en un día, frente a los 6.575 notificados el domingo. En la capital rusa fueron hospitalizadas en un día 1.341 personas con covid-19, precisaron las autoridades. También subieron las cifras de los contagios en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, donde se reportaron 2.926 casos de coronavirus, ante los 2.668 registrados la víspera.

Con 2.114.502 contagios, Rusia es el quinto país del mundo con más casos confirmados después de EEUU, la India, Brasil y Francia.

LA UNIVERSIDAD DE OXFORD DA TODOS LOS DETALLES DE LA VACUNA

Lanzan una mascarilla que se limpia sola

ACTUALIDAD

Lanzan una mascarilla que se limpia sola

La smartmask tiene además una eficacia del 99% gracias a que en la composición de su tejido está presente la micropartícula Copptech.

09:10

ESPAÑA EXIGE DESDE HOY PCR NEGATIVA A LOS VIAJEROS EXTRANJEROS

España exigirá desde este lunes a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.

Esta medida, que se exigirá a los viajeros que lleguen por barco o avión, se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Los viajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos españoles sin tener la PCR obligatoria se enfrentarán a una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros, según aseguró hace unos días la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

09:00

AUSTRALIA: INCAUTADOS LOS DISPOSITIVOS MÓVILES DEL ESPAÑOL QUE MINTIÓ 

Las autoridades australianas informaron este lunes que el ciudadano español que mintió a los rastreadores de los contactos de los casos positivos de covid-19, vinculados a un brote en la ciudad de Adelaida, no es el único sospechoso de ocultar información y está cooperando con las investigaciones policiales.

Este español de 36 años, con un visado temporal en Australia y empleado de un hotel en el que hace más de una semana se detectó un brote de coronavirus, mintió a los investigadores al ocultar que era también trabajador de una pizzería en la misma ciudad.

"Me complace decir, por lo que he visto, que ha cooperado y que ha sido de mucha ayuda. Pero esto no significa que la investigación ha terminado porque esta persona está en cuarentena", dijo el asistente del comisionado del estado de Australia del Sur, Peter Harvey, en una rueda de prensa en Adelaida.

La Policía confiscó el fin de semana los dispositivos electrónicos del ciudadano español, cuya identidad no ha sido revelada y a quien las autoridades sanitarias le están facilitando apoyo psicológico mientras se encuentra en cuarentena.

Situación epidemiológica

Las autoridades de Australia del Sur, donde hay 38 casos activos de coronavirus, mantienen a 4.000 personas en cuarentena, mientras un hombre ha sido hospitalizado a raíz de este brote en Adelaida. Actualmente, Australia tiene 90 casos activos y en las últimas dos semanas ha detectado 70 infecciones entre viajeros internacionales, número que puede incrementarse debido a los viajes de repatriación previstos para ciudadanos y residentes en la nación oceánica desde países que registran fuertes brotes de la covid-19. Desde el inicio de la pandemia, Australia acumula más de 27.820 casos de covid-19, que incluye 907 fallecidos, de los cuales unos 20.349 infecciones y 819 decesos corresponden al estado de Victoria. 

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY
 

08:20

LA VACUNA DE ASTRAZENECA TIENE UNA EFICACIA DEL 90%

Según acaban de informar en un comunicado, la vacuna de AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, tiene una eficacia del 90 % protegiendo contra el virus en dos segmentos de estudio con un régimen de dosificación.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente eficaz contra COVID-19 y tendrá un impacto inmediato en este emergencia de salud pública ", dijo Pascal Soriot, director ejecutivo de Astra
en una comparecencia,
en la que destacaron que no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento.

Soriot ha destacado el suministro, "simple de la vacuna" y el "compromiso sin ánimo de lucro con un acceso amplio, equitativo y oportuno, por lo que será asequible y disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación ".

Los resultados preliminares del ensayo de la farmacéutica británica marcan un nuevo avance en la lucha contra una pandemia que ha matado a casi 1,4 millones de personas y sacudido la economía mundial.

La compañía está progresando rápidamente en la fabricación con una capacidad de hasta 3 mil millones de dosis de la vacuna en 2021 de forma continua, pendiente de aprobación regulatoria. La vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados Celsius / 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.

García Sastre pronostica la vuelta a la normalidad tras los avances de las vacunas

CORONAVIRUS

García Sastre pronostica la vuelta a la normalidad tras los avances de las vacunas

El reputado virólogo apunta que tendremos que pasar un invierno duro antes de la llegada de las primeras dosis y la vuelta a la normalidad.

08:10

CHINA: 11 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS, 9 IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de que se han contabilizado once nuevos casos de coronavirus, nueve de ellos importados y otros dos de transmisión comunitaria localizados en Shanghái.

La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.784 en el país, mientras que el total de positivos a nivel nacional es de 86.442. De los últimos nueve contagios importados, cuatro han sido registrados en la provincia de Cantón, cuatro en Shanghái, mientras que el resto se han repartido entre Pekín, Shanghái, las provincias de Fujian y Shaanxi, así como en el municpio de Tianjin. Este lunes las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecido, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

Por otra parte, la cartera de Salud ha informado de que una docena de personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, aunque 315 pacientes continúan ingresados, seis de ellos en estado grave. El número de recuperados es de 81.493.

Por último, 731 personas que habían mantenido contacto directo con personas contagiadas han concluido en estas últimas 24 horas su estancia en instalaciones médicas, aunque todavía hay 11.231 bajo observación.

08:05

HONG KONG: 73 CASOS QUE PUEDEN DERIVAR EN NUEVAS RESTRICCIONES

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han informado de 73 nuevos casos de coronavirus, lo que supone la cifra más alta de los últimos tres meses, por lo que han anunciado posibles nuevas restricciones, coincidiendo con las recomendaciones de algunos asesores del Ministerio de Salud durante los últimos días, quienes alertaron de que la ciudad se encontraba cerca de una cuarta ola de contagios.

Las últimas cifras se suman a más de 40 casos confirmados durante el fin de semana, que tendrían su origen en algunas salas de baile de la ciudad, informa el diario 'South China Mornig Post'.

En total, Hong Kong ha registrado ya 5.628 casos, aunque 5.259 corresponde a pacientes que han logrado superar la enfermedad, y 108 muertes.

Boletín Oficial del Estado, lunes 23 de noviembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.