Autorizado el regeneron, el tratamiento "más eficaz" para combatir la COVID-19
Bill Gates defendió este fármaco como la mejor forma para luchar contra el coronavirus. Donald Trump fue tratado con este cóctel de anticuerpos.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió este sábado la autorización de urgencia al Regeneron, el medicamento contra la COVID-19 que recibió en octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratarse la enfermedad. La autorización limita el uso del fármaco a personas mayores de 12 años que hayan dado positivo por coronavirus y estén en riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, incluyendo a las personas de 65 años o más, así como a las que tienen ciertas afecciones médicas crónicas.
Esto se debe a que el tratamiento, basado en un cóctel de los anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab, ha mostrado que su aplicación temprana mejora la condición de los pacientes. En lugar de esperar a que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmunitaria protectora, el medicamento imita las defensas naturales del cuerpo, con lo que los médicos esperan evitar muchas hospitalizaciones. "Se demostró que casirivimab e imdevimab, administrados juntos, reducen la hospitalización relacionada con COVID-19 o las visitas a la sala de emergencias en pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad dentro de los 28 días posteriores al tratamiento en comparación con el placebo", explica la FDA en un comunicado.
Bill Gates lo definió como el tratamiento "más eficaz"
El tratamiento fue definido por Bill Gates, fundador de Microsoft, como el mejor fármaco para combatir la COVID-19. "Los tratamientos con anticuerpos monoclonales como el que recibió el presidente Donald Trump pueden ser el enfoque más eficaz para tratar las infecciones por coronavirus", dijo Gates cuando Trump recibía el regeneron.
Poco después de confirmar su contagio a principios de octubre, Trump recibió una dosis de 8 gramos de este tratamiento de Regeneron, a pesar de que su uso no estaba autorizado por la FDA. Tras superar la enfermedad, el presidente afirmó a través de vídeos y redes sociales que ese tratamiento fue el principal responsable de su mejoría, definiéndolo no como “terapia”, sino como una “cura”.
Acceso gratuito al fármaco
Al salir del hospital, Trump prometió que garantizaría el acceso gratuito a este fármaco. La empresa ha recibido más de 500 millones de dólares del Gobierno federal estadounidense (421,7 millones de euros aproximadamente) y las 300.000 primeras dosis serán gratuitas en Estados Unidos, aunque los estadounidenses podrían pagar en función de su seguro para que se les aplique, ya que debe usarse en un hospital.
Según cálculos de la compañía, a finales de noviembre tendrán suficientes dosis para 80.000 personas y llegarán a poder tratar a 200.000 pacientes a comienzos de enero y a 300.000 a final de mes, ya que han alcanzado un acuerdo con la compañía suiza Roche para la producción del medicamento.