Coronavirus en España, 2 de noviembre: confinamiento domiciliario y restricciones

El doctor Cavadas apunta el error que comete España en la gestión de la segunda ola de la pandemia

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

07:13

El mes de octubre se ha cerrado como el más dramático para España desde que comenzó la pandemia. La segunda ola ha dejado en octubre un total de 407.000 contagios de coronavirus, el 30% de todos los casos detectados.

Al margen de las cifras que ha registrado España, el País Vasco también ha notificado que octubre ha sido su peor mes. La comunidad sigue siendo de las más afectadas, con más de mil nuevos positivos al día y dejando más de 23.500 contagios solo en octubre. A pesar de las medidas de restricción que el gobierno vasco ha impuesto para frenar el número de positivos, el comité asesor del Lehendakari, ha elaborado una lista con las diez recomendaciones a seguir para evitar estos contagios.

Responsabilidad social

Se trata de la máxima premisa para acabar con la transmisión del virus. El uso de mascarilla, higiene con el lavado continuo de manos, la distancia social o reducir el número de reuniones con personas no convivientes. Se insiste en que se limiten lo máximo posible las reunionesy se recomienda el uso de la APP ‘Radar Covid’ para poder acelerar el trabajo de rastreo en caso de positivos.

Autoaislamiento

Se pide el autoaislamento en el momento de experimentar cualquier síntoma compatible con la infección. En caso de tener síntomas relacionados con el coronavirus, debe comunicarse al servicio de salud y, sin esperar al test, la actitud más cívica y responsable es autoaislarse y elaborar una lista de posibles contactos estrechos durante los dos últimos días. El confinamiento debe respetarse mientras se espera el resultado e, incluso, tras recibirlo por prevención.

Reuniones

Limitar al máximo las reuniones o celebraciones, especialmente con personas no convivientes.

Hostelería

Advierten sobre el uso de la hostelería para ver partidos de fútbol o cualquier otro deporte en grupo. Se trata de un foco de contagio de alto riesgo.

Mascarilla en bares

Su uso es ya obligatorio y debe ser usada de la manera correcta en cualquier establecimiento de hostelería o restauración. Tan solo se puede quitar en el momento exacto que se vaya a consumir, teniendo que volver a ponerla de manera inmediata.

Deporte

Los espacios cerrados como gimnasios o polideportivos son lugares donde el riesgo de contagio se incrementa. Por ello, a la hora de realizar ejercicio debe ser con uso obligatorio de mascarilla, además de grupos reducidos de seis personas como máximo.

Ventilación

Debe ser constante en espacios cerrados. La renovación del aire se ha vuelto uno de los puntos más importantes para evitar contagios en oficinas o aulas.

Zonas comunes

Lugares en los que debemos tener especial cuidado y donde mejor se deben llevar a cabo las medidas de seguridad. Se trata de espacios como pasillos, vestíbulos o incluso las cafeterías de lugares de trabajo o universidades. Por ello, se pide una especial vigilancia de las medidas de seguridad en estos espacios.

Transporte público

Importancia de evitar las horas puntas para no provocar aglomeraciones. La medida debería estar acompañada de un aumento en el número de transportes y mayor frecuencia en el paso de los mismos.

Teletrabajo

Es recomendable en la medida de lo posible para todas aquellas empresas que puedan desarrollar sus funciones desde casa, para evitar el desplazamiento hasta el lugar de trabajo. En casos en lo que se tenga que desplazar hasta la oficina se pide una flexibilidad en los horarios.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:56

EL VIRUS LLEVA A MÉXICO A UN INÉDITO LUTO NACIONAL EN EL DÍA DE MUERTOS

México culminó este lunes el luto nacional de tres días decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en honor a las 91.895 personas fallecidas de COVID-19 en el país y con motivo del Día de Muertos, que este año estuvo fuertemente marcado por las restricciones sanitarias.

Las tres jornadas de luto, durante las cuales se cancelaron los eventos oficiales y las banderas de México ondearon a media asta, concluyeron con una ceremonia tradicional wixárika, pueblo indígena del occidente del país, en el Palacio Nacional.

Esta es la primera ocasión en la que se decreta luto nacional desde los sismos acontecidos en septiembre 2017, que dejaron en su conjunto 471 muertos.

23:47

APLAZAN EL MÓNACO-MORABANC POR VARIOS POSITIVOS

El partido de la sexta jornada de la Eurocopa entre el AS Mónaco y el MoraBanc, programado para este miércoles, ha sido suspendido tras los cuatro positivos de coronavirus detectados en la plantilla del equipo andorrano, al igual que ha ocurrido con otros cuatro encuentros que tendrán que jugarse en otra fecha.

La Eurocopa anunció este lunes en un comunicado que aceptaba la propuesta del club del Principado de Andorra después que el domingo se detectaran cuatro positivos por coronavirus de cuatro jugadores, que se añaden a los dos ya confirmados de los técnicos David Eudal e Ibon Navarro.

LAS MEDIDAS APROBADAS EN CATALUÑA

23:34

EL PRESIDENTE DE PORTUGAL DICE QUE HAY MAYORÍA PARA UN ESTADO DE EMERGENCIA "LIMITADO"

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo hoy que se está ponderando un estado de emergencia diferente al que se declaró en marzo, más limitado, y que hay una mayoría política "clara" que lo apoya.

"Es una mayoría que está en los dos tercios o más de dos tercios (del Parlamento). Es una mayoría clara, de revisión constitucional", dijo hoy en una entrevista a la cadena pública RTP, horas después de que el primer ministro, António Costa, le pidiese que declarase el estado de emergencia.

23:25

UN CONDUCTOR TRIPLICA LA TASA DE ALCOHOL EN UN CONTROL POR EL TOQUE DE QUEDA

La Policía Local de Aljaraque (Huelva) ha instruido diligencias a un conductor que fue interceptado cuando circulaba con un acompañante saltándose el toque de queda establecido por el estado de alarma y en estado de embriaguez, ya que triplicaba la tasa de alcohol permitida.

Los hechos, según han informado fuentes policiales, tuvieron lugar ayer cuando los agentes interceptaron a este conductor cuando circulaba pasadas las 23:00 horas.

23:15

VILLACÍS VE "LEJANO" CONFINAR MADRID PORQUE LOS DATOS MEJORAN

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este lunes que el confinamiento de la capital está "lejano", ya que los datos sobre los contagios por COVID-19 en este momento "mejoran", si bien ha reconocido que "hay que ser prudente" porque "no se puede afirmar que se vayan a mantener".

"Es lejano ahora mismo", ha manifestado la vicealcaldesa madrileña en una entrevista en 24horas de TVE al ser requerida por la posibilidad de que la capital del país se vea confinada para frenar el avance de la pandemia.

Villacís ha asegurado que "cada comunidad autónoma lo hace lo mejor que sabe", pero ha indicado que "el hecho de que esto dependa de 17 políticas distintas es es porque alguien (en alusión al presidente, Pedro Sánchez) no hace su trabajo".

Cuatro positivos COVID-19 en el Joventut y no viaja a Belgrado

EUROCUP

Cuatro positivos COVID-19 en el Joventut y no viaja a Belgrado

Debía enfrentarse el miércoles (20:30) al Partizan en el Pabellón Ranzko Zeravica de la capital serbia en la sexta jornada del Grupo A de la competición

23:04

LOS TEST DE ANTÍGENOS SIGUEN MAÑANA EN VICÁLVARO Y POZUELO

La Comunidad de Madrid continuará mañana con las pruebas de test antígenos en las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros, del distrito de Vicálvaro, y en la de San Juan de la Cruz, en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

En el primer caso tendrán lugar en el Centro Municipal de Mayores El Almendro, en la calle Ladera de los Almendros, 6, coordinado por profesionales del SERMAS.

De igual modo, en la zona básica de salud de San Juan de la Cruz, las pruebas se realizarán en el Polideportivo El Torreón, en la calle Camino de las Huertas, 38, y realizado por profesionales de Cruz Roja.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS PIDE UNIDAD ANTE EL CORONAVIRUS

22:45

VETERINARIOS RECOMIENDAN LIMPIAR LAS PATAS DE LOS PERROS AL VOLVER DE PASEAR POR EL CORONAVIRUS

El comité de Clínicas del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), ante las numerosas consultas recibidas, recomienda limpiar las patas de los perros al volver de la calle con lejía o alcohol diluidos en agua o jabón, aunque recuerda que ni perros ni gatos se infectan ni transmiten el coronavirus.

Según informa este lunes el COVB en un comunicado, bastaría con sumergir las 4 patas del perro en una solución de un litro de agua y 20 mililitros de lejía corriente puesto que es viricida, no irritante y elimina el virus al 100%.

22:32

BRASIL REGISTRA 8.501 POSITIVOS Y 179 MUERTES EN EL ÚLTIMO DÍA

Brasil registró 8.501 nuevos casos confirmados de coronavirus y 179 muertes a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud. 

El país sudamericano acumula 5.554.000 de casos desde que comenzó la pandemia, mientras que la cifra oficial de muertos ha aumentado a 160.253.

El Levante comunica tres casos positivos por COVID-19

FÚTBOL FEMENINO

El Levante comunica tres casos positivos por COVID-19

El club ha decidido solicitar a la RFEF el aplazamiento de los próximos dos partidos de la Primera Iberdrola, frente a Sevilla y Barcelona.

22:20

VENEZUELA PERMITE VUELOS A CUATRO PAÍSES 

Venezuela autorizó vuelos internacionales entre la nación caribeña y México, Irán, República Dominicana y Turquía, las primeras rutas comerciales que entrarán al país tras permanecer los aeropuertos cerrados desde el pasado 12 de marzo por la pandemia, confirmaron este lunes las autoridades aeronáuticas.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó un breve comunicado en Twitter en el que asegura que los aeropuertos del país permitirán "operaciones aerocomerciales" a esos cuatro países que califica de "hermanos".

APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTAGIOS

22:04

AGENTES VELARÁN POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS COVID EN LAS ESCUELAS DE BADALONA

El Ayuntamiento de Badalona ha puesto en marcha un nuevo servicio de apoyo y vigilancia en los entornos de los centros educativos que contará con 50 agentes encargados de velar por la seguridad en los accesos a las escuelas y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Tal como ha informado el consistorio, a partir de mañana todas las escuelas de la cuidad, públicas y concertadas, dispondrán de un agente de acceso escolar que realizará tareas de apoyo en las entradas y salidas de los centros y adaptará su actuación a las necesidades de cada colegio.

21:57

GALICIA REGISTRA 21 NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS EN LA JORNADA CON MÁS DECESOS DESDE EL 11 DE ABRIL

Un total de 21 personas infectadas por COVID-19 han fallecido en las últimas horas en la comunidad gallega y elevan el cómputo global a 944 en la que ha sido la jornada con más muertes comunicadas por las autoridades sanitarias desde la primera ola del coronavirus.

En concreto, la última jornada que alcanzó estas cifras de fallecidos ha sido el pasado 11 de abril, cuando se informó de 23 muertes debido a la incidencia de la pandemia en Galicia.

El Sergas ha comunicado este lunes un total de 21 fallecidos, de los que al menos una decena se registraron o están relacionados con positivos en residencias de mayores.

21:50

ECUADOR SUMA 368 NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS

Ecuador reportó este lunes 169.562 contagios acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, 368 en las últimas 24 horas, y un total de 12.692 muertes por la enfermedad, de los que 8.380 son confirmados por coronavirus y 4.312 están catalogados como probables, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud.

La capital del país, Quito, sigue a la cabeza de los positivos y suma 54.822 contagios, 123 nuevos respecto al domingo, mientras que la segunda urbe, Guayaquil, alcanza los 15.321 casos, 13 inéditos.

Ten Hag critica la diferencia de normativas por coronavirus

AJAX

Ten Hag critica la diferencia de normativas por coronavirus

El Ajax no ha hecho público qué once jugadores han dado positivo, pero faltan varios habituales en la lista de convocados que han viajado a Dinamarca.

21:37

SE ELEVAN A 71 LOS POSITIVOS EN LA RESIDENCIA DOMUS VI DE ELDA

El número de positivos confirmados en la residencia de personas mayores Domus Vi de Elda (Alicante) se eleva a un total de 71 casos, 44 de ellos residentes y 27 trabajadores, según han confirmado fuentes de la Generalitat.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ya ha intervenido esta residencia, que dispone tanto de plazas privadas como de plazas públicas y concertadas. 

En total, en estos momentos la Conselleria de Sanidad tiene bajo vigilancia activa de control sanitario a nueve residencias en la Comunitat Valenciana: una en la provincia de Castellón, tres en la provincia de Alicante y cinco en la provincia de Valencia.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA A LOS GOBIERNOS REGIONALES

21:24

EN LIBERTAD LOS 25 DETENIDOS EN MADRID TRAS LAS PROTESTAS POR LAS RESTRICCIONES

El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha acordado la libertad de las 25 personas detenidas en la madrugada del pasado domingo en el centro de Madrid tras las protestas contra las restricciones por el coronavirus, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid .

A dieciocho de los detenidos se les ha impuesto, como medida cautelar, la obligación de personarse en el juzgado cada quince días.

Los detenidos serán investigados inicialmente por la supuesta comisión de los delitos recogidos en el atestado policial (desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y otros), si bien, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, la calificación penal podría modificarse y, en todo caso, siempre de acuerdo con los hechos realizados por cada uno de ellos.

FINALIZA EL CIERRE PERIMETRAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

21:13

51 SANCIONADOS EN UNA CONCENTRACIÓN DE COCHES TUNEADOS EN PALENCIA

La Guardia Civil localizó en la tarde del domingo una concentración de coches tuneados en la localidad de Villalobón (Palencia) y en la que participaban más de cincuenta personas sin mascarillas ni distancia de seguridad, tres de ellas llegados desde otras comunidades autónomas.

Según ha informado el instituto armado, tras conocer la existencia de la concentración, convocada por las redes sociales, los agentes se personaron a las 20:15 horas en la misma, ubicada en un polígono de Villalobón.

Tras identificar a los ocupantes de los veinte turismos participantes, formularon un total de 48 denuncias por no respetar la distancia de seguridad y por reunión de más de seis personas. También fueron denunciadas las tres personas de otras comunidades, por incumplir el confinamiento perimetral de Castilla y León.

21:04

LA OMS RESPALDA EL DERECHO A PROTESTAR CONTRA LAS RESTRICCIONES, PERO DE FORMA SEGURA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que apoya el derecho de la gente a protestar y expresar lo que piensa frente a las restricciones que dictan los gobiernos para frenar la pandemia de COVID-19, siempre y cuando esto se haga de forma pacífica y no provoque un aumento de los contagios.

"La gente está frustrada y tiene derecho de estarlo, todo el mundo quiere volver a una vida normal", reconoció el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, al comentar las protestas que se han vivido en los últimos días en ciudades europeas, incluidas varias españolas, algunas de las cuales degeneraron en actos violentos.

Ryan dijo que la gente tiene el derecho de cuestionar las medidas restrictivas tomadas por los gobiernos, aunque lo ideal sería que existiesen canales de diálogo entre la comunidad y sus autoridades para que las medidas se tomen de forma consensuada.

Burger King pide a los clientes comprar en McDonald's

COMIDA RÁPIDA

Burger King pide a los clientes comprar en McDonald's

El gigante de la comida rápida toma esta medida como respuesta a la crisis generada por el coronavirus. "Nunca pensamos que te pediríamos que hicieras esto".

20:48

REVILLA DICE LA SITUACIÓN EN CANTABRIA ES "MALA", PERO ESPERA QUE LAS MEDIDAS EMPIECEN A TENER EFECTO

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "mala" y "preocupante" la situación de la pandemia en la región, aunque espera que las medidas restrictivas comiencen a tener efecto estos próximos días.

Concretamente, ha dicho que podrían empezar a verse los resultados "mañana o pasado", dado que suelen aparecer una semana después de implantarse las medidas, y teniendo en cuenta la fecha en la que se decretó el estado de alarma y el toque de queda.

En su comparecencia en el Parlamento regional a petición propia para informar sobre las últimas medidas adoptadas para frenar la expansión del virus, Revilla ha reconocido que, aunque la situación es "mala", es "un poco mejor" que en el conjunto del país, lo que a su juicio "no es un consuelo" y "no quiere decir que no cambie" en cuestión de días.

20:39

EL GOVERN APROBARÁ UNA AYUDA DE 2.000 EUROS PARA AUTÓNOMOS

El Govern aprobará una ayuda de 2.000 euros para apoyar a los autónomos catalanes afectados por la crisis del COVID-19, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.

Según ha avanzado 'La Vanguardia', la ayuda será compatible con otras prestaciones públicas, se vehiculará a través de un pago único y tiene como objetivo el mantenimiento de la actividad económica de los beneficiarios.

20:31

FRANCIA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DIARIO CON 52.518 POSITIVOS

Francia ha registrado 52.518 nuevos contagios en las últimas 24 horas, estableciendo un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia. El número acumulado de casos asciende ahora a 1.466.433.

Asimismo, las autoridades francesas han comunicado el fallecimiento de 416 personas en el último día, el número más alto desde abril, elevando la cifra total de decesos a 37,435. Además, el número de personas hospitalizadas con la enfermedad aumentó en más de 1.000 por cuarta vez en ocho días.

NAVARRA CIERRA RIBAFORADA Y MURCHANTE

20:08

BORIS JOHNSON ASEGURA QUE NO HAY "MÁS ALTERNATIVA" QUE EL CONFINAMIENTO

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este lunes en la Cámara de los Comunes que Reino Unido no tiene "más alternativa" que decretar un nuevo confinamiento para que el país ataje la expansión de la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado más de un millón de contagiados en la nación.

Johnson ha explicado en la cámara su plan para cerrar Reino Unido cuatro semanas a partir de este jueves, con lo que ha buscado persuadir a los conservadores que no apoyan la iniciativa. Si bien los laboristas se han comprometido a respaldar las nuevas medidas, varios conservadores han expresado su oposición al cierre de hoteles y la mayoría de tiendas minoristas.

Así, el primer ministro ha zanjado que, si no se actúa ahora, el sistema nacional de salud británico corre el riesgo de sufrir un "desastre médico y moral". Citando las predicciones científicas sobre el "avance implacable de esta segunda ola", ha remachado que "no hay más alternativa que tomar más medidas, a nivel nacional", según ha informado el diario 'The Guardian'.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

20:00

PROTESTAS DE LA HOSTELERÍA CORUÑESA

1.300 hosteleros, según los datos de la Policía Local, se han manifestado en La Coruña para denunciar el “ninguneo e insulto” sufrido por parte de las administraciones y han exigido “un paquete de ayudas económicas y la supresión de impuestos” en boca del presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Héctor Cañete.

La marcha ha salido desde la plaza de María Pita a las 18:30 horas. Los empresarios, respetando las distancias de seguridad, se encontraban en la céntrica plaza coruñesa para escuchar el manifiesto de la Asociación Provincial de Hostelería. Allí, hacían sonar sus cacerolas y silbatos.

La manifestación ha recorrido la Avenida de la Marina, Cantón Grande, Cantón Pequeño y Sánchez Bregua, con los bares cerrados para protestar. Las pancartas mostraban lemas como “salvemos la hostelería” o ¡ayudas ya! La protesta ha concluido en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia.

“Nos sentimos ninguneados, insultados”, ha resaltado Cañete, quien ha lamentado que las administraciones no tengan empatía con el sector.

19:50

MARGARITA ROBLES: “ME SORPRENDE QUE MADRID SOLO PIDA 150 RASTREADORES”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado su sorpresa de que Madrid, “con la incidencia que tiene”, solo pida 150 rastreadores militares de los “cerca de 2.000” que hay en todas las autonomías.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Televisión Española (TVE), donde ha explicado que hay 5.000 rastreadores disponibles y, que los 3.000 que no están activos, se dedican a la desinfección de residencias.

“Hay ciudades, como Valencia o Castellón, que nos han pedido refuerzos y están haciendo un trabajo encomiable pero, por otro lado, sorprende como Madrid, con las cifras de incidencia que presenta, solo haya pedido 150”, ha explicado la titular de Defensa.

Además, ha reforzado el trabajo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en quien ha mostrado su confianza plena. “Hay que confiar en las medidas del decreto de estado de alarma y esperar a que se vea cómo afectan a la evolución de la pandemia”, ha declarado.

Una inteligencia artificial detecta el coronavirus por la tos

CORONAVIRUS

Una inteligencia artificial detecta el coronavirus por la tos

Investigadores del MIT desarrollan un modelo que es capaz de diferenciar la tos de personas contagiadas de las que no. El objetivo es exportarlo a una aplicación.

19:40

ESLOVAQUIA HACE TEST AL 66% DE SU POBLACIÓN EN DOS DÍAS

El 66% de los eslovacos han participado en las pruebas voluntarias para diagnosticar coronavirus organizadas por el Gobierno del país. En ellas, se ha notificado un 1,05% de positivos que tendrán que hacer cuarentena junto a los que no han querido participar en las pruebas.

Estaban citados a someterse a los test 4,81 millones de personas, es decir, todos los mayores de 10 años. De ellos, han participado 3,6 millones de personas.

La presidenta del país, Zuzana Caputova, se ha mostrado en contra de la medida del Gobierno que pretendía confinar al 20% que no se ha presentado a las pruebas. Sin embargo, el Ejecutivo no ha atendido a razones y ha obligado a estas personas a permanecer 10 días en sus casas.

El primer ministro, Igor Matovic, ha explicado que se han realizado pruebas para frenar la tasa de reproducción. “Ha sido la operación más difícil y numerosa organizada hasta la fecha en Eslovaquia”, ha explicado.

Eslovaquia presenta 1.282 personas hospitalizadas por coronavirus en los hospitales. Gracias a la realización del cribado pretendían demostrar que hay alternativas a los confinamientos recomendados desde las instituciones europeas. Durante la semana que viene se realizarán nuevas pruebas a toda la población.

19:30

MÁS DE 46 MILLONES DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

Los contagios por coronavirus han superado los 46 millones en todo el mundo tras notificarse en el último día 223.280 nuevos contagios, según comunica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, han perdido la vida 1.196.000 personas tras informarse hoy de 3.718 decesos producidos en las últimas 24 horas.

Por continentes, América ha aumentado en 139.000 su cifra total de contagios para alcanzar los 20,6 millones. Además, han fallecido 641.000 personas. Le sigue Europa, con más de 11 millones de contagios y 285.000 fallecidos.

Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y de fallecimientos. Le siguen India y Brasil en contagios y Brasil e India en decesos.

Francia, Italia, Reino Unido y Polonia son los países donde la pandemia está avanzando más rápido en las últimas semanas.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 2 de noviembre

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 2 de noviembre

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 2 de noviembre.

19:22

A continuación disponen del número de personas contagiadas y fallecidas por comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia:

ANDALUCÍA: 145.826 (2.570 fallecidos)

ARAGÓN: 59.244 (1.691 fallecidos)

ASTURIAS: 12.703 (466 fallecidos)

BALEARES: 18.918 (363 fallecidos)

CANARIAS: 17.612 (286 fallecidos)

CANTABRIA: 10.206 (255 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 66.121 (3.437 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 85.924 (3.659 fallecidos)

CATALUÑA: 237.569 (6.001 fallecidos)

CEUTA: 1.740 (23 fallecidos)

C.VALENCIANA: 63.527 (1.782 fallecidos)

EXTREMADURA: 20.606 (732 fallecidos)

GALICIA: 35.343 (934 fallecidos)

MADRID: 309.803 (10.434 fallecidos)

MELILLA: 3.031 (12 fallecidos)

MURCIA: 37.156 (336 fallecidos)

NAVARRA: 33.753 (722 fallecidos)

PAÍS VASCO: 68.624 (2.084 fallecidos)

LA RIOJA: 13.009 (470 fallecidos)

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 1.240.697

NÚMÉRO TOTAL DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 36.257

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 114.648

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 777

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 4.334

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN EL FIN DE SEMANA: 379

DATOS DEL DÍA

Sanidad notifica 55.019 contagios y 379 desde el pasado viernes. Los positivos registrados en el último día ascienden a 4.334.

La incidencia acumulada media en todo el territorio se sitúa en 521,07 contagios por cada 100.000 habitantes. Por autonomías, destacan Melilla (1.356,27), Navarra (1.193,49) y Aragón (1.127,04), que superan holgadamente la barrera de los 1.000 contagios.

La tasa de positividad media se sitúa en el 13,25%. No aparecen los datos de Melilla y Canarias que, en teoría, deberían ser el dato de positividad más bajo y uno de los dos más altos, teniendo en cuenta las cifras de la semana del 23/10 al 29/10. Sin ellas, la positividad más alta es la de Ceuta (31,63%), siendo esta la única junto con Castilla y León (21,53%) que supera el 20%.

Por último, se encuentran hospitalizadas 19.170 personas por coronavirus. Esto supone un 15,51% de camas ocupadas y un 27,97% de camas UCI. Melilla presenta una situación crítica al tener ocupadas un 71,43% de sus camas de Cuidados Intensivos. Además, La Rioja (53,33%), Aragón (48,18%), Ceuta (47,06%) y Cataluña (40,12%) se encuentran con una ocupación de UCI superior al 40%.Solo Canarias se encuentra por debajo del 10%. Se unen Galicia (11,62%) y Cantabria (13,01%) tienen una ocupación de UCI menor del 15%.

19:00

MADRID NOTIFICA 453 CASOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 453 casos de coronavirus, de los que 178 se corresponden al último día. Además, han fallecido en las últimas 24 horas 35 personas, según el informe facilitado por la consejería de Sanidad de la región.

Por otro lado, ha aumentado el número de pacientes ingresados, alcanzando los 2.360. Además, en Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran hospitalizadas 466 personas.

18:55

PRISIÓN PROVISIONAL PARA UN DETENIDO POR LOS DISTURBIOS DEL VIERNES EN SANTANDER

El Juzgado de Instrucción número 4 de Santander ha solicitado prisión provisional comunicada y sin fianza para una de las personas detenidas por los disturbios del viernes en Santander. El resto de las 7 personas que han pasado hoy a disposición judicial han quedado en libertad con la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Durante el día de mañana se pondrán a disposición judicial los detenidos durante los disturbios del sábado.

El joven detenido es acusado de un delito de desorden público con agravante por ser el “promotor de la protesta” mediante un vídeo difundido por redes sociales. En este vídeo, la persona aparece con “una catana y un cuchillo de grandes dimensiones” y anuncia que “hay que sacar las armas contra los cerdos bastardos de la élite, revolución o muerte”.

18:40

MÉDICOS DE MELILLA PIDEN LA SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES

El Sindicato Médico de Melilla (SMM) ha pedido al Gobierno que se suspendan las clases presenciales en los colegios e institutos de la ciudad al considerar que podrían ser la causa del aumento de los contagios por coronavirus. Además, también han pedido el confinamiento domiciliario para frenar los contagios en el lugar con mayor tasa de positividad del país.

“La curva de incidencia acumulada cambia de pendiente a principios de octubre, siendo la apertura escalonada de los centros escolares el único factor epidemiológico relacionado”, expone la organización.

Por ello, insisten en que, aunque escuchemos continuamente que los colegios son seguros, no hay datos científicos que lo certifiquen. Las aglomeraciones a las entradas y salidas, la ausencia de ventilación y el cansancio de un profesorado que realiza una función de “policía sanitaria” hacen que el escenario en las aulas “no sea el que nos venden”.

Además, aunque la mayoría de niños es asintomático, no tiene sentido “pagar para nada. Los confinamientos, bajas de los profesores o ausencias de los alumnos hacen que la calidad de la educación presencial es inferior a la que recibirían de forma online si estuviera correctamente organizada”, recalcan.

La OMS apunta a dos focos con riesgo de transmisión de COVID

CORONAVIRUS

La OMS apunta a dos focos con riesgo de transmisión de COVID

El Comité de Emergencia traslada una serie de recomendaciones a los países miembros de la organización y llama a "evitar la politización" en la respuesta a la pandemia.

18:25

22.253 NUEVOS CONTAGIOS EN ITALIA

Italia ha registrado 22.253 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, han fallecido 233 personas. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Italia 731.588 personas y han perdido la vida 39.059 personas.

Los datos del lunes suelen ser menores que los del fin de semana, ya que el domingo se realizan menos pruebas diagnósticos. De hecho, los datos muestran la realización de 135.000 pruebas PCR el domingo por las 183.000 del sábado.

La capacidad diagnóstica cada vez es menor. De los 296.512 casos activos en el país transalpino, 21.862 se encuentran ingresados y 2.022 personas permanecen hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Ante el panorama ofrecido por los últimos datos, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado un toque de queda a nivel nacional. Además, se cerrarán museos, salas recreativas o los centros comerciales durante los fines de semana.

Se espera que el decreto se publique el miércoles. Este documento diferenciará las áreas en tres niveles de riesgo y, a cada una, se le aplicarán las medidas correspondientes con su nivel. Las regiones del norte, como Milán, Turín o Génova, serán las más afectadas por las restricciones.

“Se llegará a Navidad con una cifra baja de contagios, pero será necesaria una vigilancia activa, porque como no se aporten soluciones los resultados aumentarán de nuevo”, ha explicado el virólogo Andrea Crisanti.

18:10

UN DIRECTIVO DE ASTRAZENECA ESTIMA QUE A FINALES DE AÑO HABRÁ TRES VACUNAS

El oncólogo y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en oncología de la compañía farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha afirmado que “es muy probable” que haya tres vacunas contra el coronavirus a finales de año.

Baselga ha explicado que, ahora mismo, hay cuatro vacunas en la última fase de pruebas y que, a su juicio, todas funcionan y generan anticuerpos e inmunidad contra el coronavirus. De hecho, de las 175 vacunas en fase de producción, 35 ya se están probando con humanos y 10 se encuentran en las fases finales.

Concretamente, la compañía donde trabaja, AstraZeneca, tendrá 3 billones de dosis a principios de año que serán distribuidas por todo el mundo por 2 euros cada dosis, según el oncólogo.

“La vacuna no es la única solución. Los anticuerpos monoclonales, más complicados que la vacuna, pero que posiblemente a finales del primer trimestre de 2021 los tengamos, también ayudarán a frenar el crecimiento de la pandemia. Ahora mismo hay 16 en desarrollo”, ha señalado.

Baselga, por último, ha lamentado que no se va a volver a la normalidad previa al virus nunca, pero ha asegurado que el próximo verano se tendrá “una vida relativamente normal”, ya que la situación empezará a cambiar a principios de 2021.

194 NUEVOS CASOS EN ASTURIAS

17:55

LA UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLÓN NOTIFICA UN BROTE EN LA RESIDENCIA

La Universidad Jaume I de Castellón (UJI) ha informado de un brote de coronavirus en la residencia de estudiantes, entre cuyos afectados se encuentran un alumno de la universidad y otros de distintos centros de la provincia.

Una vez detectado el brote se han realizado pruebas diagnósticas a todos los contactos estrechos, que tendrán que permanecer confinados hasta que conozcan los resultados.

La consejería de Sanidad todavía no ha confirmado el número total de casos positivos en una residencia que, aunque está en el campus universitario, es gestionada por una empresa privada.

Este brote es el segundo de la Comunidad Valenciana conocido en las últimas horas tras el producido en el colegio mayor Ausias March de Valencia, donde se han conocido 72 casos positivos.

Respecto al brote producido en Valencia, la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han rechazado tomar nuevas medidas al entender que no se han superado los tres casos en un mismo grupo. Por otro lado, la Universidad Católica de Valencia (UCV) está rastreando a los 46 alumnos residentes en ese colegio mayor y realizará pruebas PCR a los alumnos antes de permitir la vuelta a clase.

17:39

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DIAGNOSTICA CORONAVIRUS CON GRABACIONES DE TOS DESDE EL MÓVIL

El investigador catalán Brian Subirana y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han presentado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de diagnosticar coronavirus a través del análisis de tos grabada con el móvil.

El sistema desarrollado por el Auto-ID Lab del MIT, se comenzó a probar en abril con sonidos de toses forzadas enviadas por voluntarios de Internet. Los participantes únicamente tenían que especificar sus síntomas, idioma y si habían tenido la enfermedad. Se analizaron 200.000 grabaciones de 70.000 personas. De ellas, 2.500 estaban contagiadas. Gracias a estos datos, la herramienta diagnostica coronavirus con un 98,5% de precisión.

Los investigadores están dirigiendo la investigación hacia el desarrollo de una aplicación móvil que permita el diagnóstico realizado por parte de la IA para que, en caso de resultar positivo, acudir a realizarse pruebas.

“La implementación de esta herramienta podría disminuir la difusión de la pandemia, sobre todo si se usa antes de ir a clase, a trabajar o a comer fuera”, ha asegurado Subirana.

SITUACIÓN EN CANARIAS

17:15

PORTUGAL VUELVE A NOTIFICAR UN RÉCORD DE DECESOS

Portugal ha registrado un nuevo récord de fallecimientos diarios, con 46 decesos. Además, se han notificado 2.506 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, por lo tanto, se han registrado 146.847 contagios y 2.590 fallecimientos.

Además, actualmente hay 61.000 casos activos en todo el país. De ellos, 2.255 permanecen hospitalizados y, de ellos, 296 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. El récord de decesos ha coincidido con el día de luto nacional en memoria por los fallecidos por coronavirus en el país luso.

La mayoría de los casos se produce en el norte del país. De hecho, el miércoles entrará en vigor el nuevo confinamiento parcial impuesto en 121 municipios del país. Según esta nueva normativa, los ciudadanos solo podrán salir de casa para trabajar, estudiar, hacer compras o ayudar a personas dependientes. Sin embargo, las tiendas y restaurantes permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas.

Por otro lado, el primer ministro, António Costa, ha pedido al presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, la declaración de un estado de emergencia que le permita tener una base jurídica para aprobar medidas para combatir la pandemia.

Zonas básicas de salud afectadas por las restricciones en la Comunidad de Madrid.

16:50

CANARIAS REGISTRA 137 NUEVOS POSITIVOS

Canarias ha registrado un total de 17.601 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 137, tiempo en el que además ha tenido que lamentar tres fallecimientos más que elevan a 288 las muertes por este virus en el archipiélago. El total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 5.791 se encuentran activos en las islas (-74).

De los casos activos por Covid-19 que tiene Canarias, 40 personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo (+1), 180 se encuentran en planta hospitalaria (+4) y los 5.571 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario. En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad en las islas se sitúan en 11.522.

Illa mantiene la fecha en la que llegarán las primeras vacunas

CORONAVIRUS

Illa mantiene la fecha en la que llegarán las primeras vacunas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegarán a principios del año que viene.

16:31

LA VENTA DE CIGARROS CAE UN 8% DEBIDO AL CORONAVIRUS

La venta de cigarrillos ha caído más de un 8 % durante los nueve primeros meses del año debido al impacto de la pandemia de coronavirus, un retroceso similar al que acumulaba al término del primer semestre, lo que demuestra que la tendencia a la baja se mantiene. Las cifras, conocidas este lunes, reflejan un descenso del 8,1 % en volumen, hasta los 1.564 millones de cajetillas y del 8,5 % en valor, hasta los 7.088 millones de euros.

Así se desprende del informe mensual del Comisionado del Mercado de Tabacos, que revela que en septiembre la caída fue levemente inferior: del 5,7 % en volumen y del 6,1 % en valor. El precio medio de la cajetilla se sitúa en 4,53 euros, dos céntimos menos que hace un año. Fuentes del sector apuntan al cierre del ocio nocturno, las limitaciones en hostelería, las restricciones a los desplazamientos y la falta de turismo como algunos de los factores que explican la bajada de las ventas.

16:20

MERKEL NO DESCARTA PROLONGAR LAS RESTRICCIONES EN ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que no puede asegurar ahora que las nuevas restricciones para atajar la pandemia, que incluyen el cierre de restaurantes y cines, no vayan a prolongarse más allá del plazo inicial previsto de un mes, según informa EFE. En rueda de prensa, Merkel se mostró esperanzada de que las restricciones hagan su efecto y se pueda tener un diciembre "soportable" aunque "por supuesto" con las medidas de higiene y distanciamiento en vigor, pero apuntó que lo "determinante" es la incidencia acumulada a siete días.

Actualmente esta tasa se sitúa por encima de 120 contagios por cada 100.000 personas y la canciller consideró que esta cifra debe estar por debajo de 50. El 16 de noviembre Merkel se reunirá con los líderes de los 16 estados federados para analizar la situación y evaluar qué hacer con las restricciones.

Desde este lunes y hasta finales de mes restaurantes y bares, cines y teatros, gimnasios y piscinas permanecerán cerrados en toda Alemania para frenar la propagación de la pandemia. El comercio y los colegios, por su parte, permanecerán abiertos. Asimismo, los viajes quedan prohibidos, se recomienda el trabajo remoto siempre que sea posible y se limitan las reuniones privadas a un máximo de diez personas de hasta dos hogares. Estas restricciones son "comprensivas" y "duras", consideró la canciller, pero "necesarias" para contener la pandemia de coronavirus y pueden ser un "rompeolas" que aplane la curva de nuevos contagios.

PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA FRENTE A LA COVID-19:

16:10

CERCA DE 1.900 DENUNCIAS DE LOS MOSSOS EN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE CIERRE MUNICIPAL

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 4.062 personas y vehículos en el primer fin de semana de cierre municipal en Cataluña y han levantado 1.864 actas de denuncia por saltarse las restricciones de movilidad, el toque de queda nocturno, no llevar mascarilla o reunirse con más de seis personas.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que han indicado que están estudiando si algunas familias han optado por instalarse en segundas residencias porque el jueves -ultimo día antes del cierre del perímetro municipal- repuntó la circulación viaria en las salidas de Barcelona entre un 12 y un 23 %.

Además, los Mossos d'Esquadra aumentarán el número de efectivos ante las protestas contra las restricciones por el coronavirus tras los incidentes del pasado viernes en Barcelona, donde participaron grupos de ideología en ocasiones contraria, entre ellos de extrema derecha y seguidores radicales del fútbol.

EL GOBIERNO DE ASTURIAS ANUNCIA LA ENTRADA EN VIGOR DE SUS NUEVAS MEDIDAS: 

EL PP PIDE REDUCIR EL IVA DE LAS MASCARILLAS AL 4%

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP, solicitó este lunes al Gobierno la reducción del IVA de las mascarillas del 21% actual al 4% con el fin de que todos los ciudadanos puedan proveerse de este tipo de material de protección. Un debate que ha generado grandes polémicas en las últimas semanas, especialmente viendo el precio tan bajo de otros países como Portugal. En el país vecino se pueden comprar packs de 20 mascarillas a un precio de 1,74 euros.

Lo hizo en declaraciones a la prensa tras visitar el Albergue de Peregrinos de Pontevedra, en las que refutó lo dicho por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acerca de que las directivas europeas impiden rebajar el precio de las mascarillas.

15:55

ILLA MANTIENE QUE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 LLEGARÁ A PRINCIPIOS DE AÑO

Así lo ha asegurado este lunes el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Mantiene que el Gobierno que a principios del próximo 2021 podría llegar la primera vacuna contra el coronavirus, "o a finales de este año si la cosa va bien". España dispondría así de la primera tanda de vacunas contra la pandemia desde que apareció en marzo y que obligó al cierre de todo el país con un confinamiento domiciliario.

Si bien, habrá que seguir "conviviendo" con el virus hasta mayo. En una conferencia telemática, el ministro ha dibujado un horizonte de unos seis meses más, hasta mayo, de "convivencia" con el virus, hasta que la vacuna se haya suministrado a un grueso de la población. Illa ya ha insistido en varias ocasiones que los primeros en vacunarse serán los grupos de alto riesgo, como mayores o personas con enfermedades crónicas, y personal sanitario en primera línea de lucha contra la pandemia.

En este sentido, ha apuntado que una vez que se empiecen a administrar las vacunas, aún se tardará entre tres y cuatro meses en lograr un conjunto de población inmunizada suficientemente grande que permite "entrar en una fase distinta".

MURCIA REGISTRA MÁS DE 500 NUEVOS POSITIVOS: 

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN NAVARRA: 525 NUEVOS CASOS

Navarra detectó este domingo 525 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 4.505 pruebas (4.166 PCR y 339 test de antígenos), con un 11,6% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 20 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cinco de ellos en la UCI, se han registrado tres fallecimientos, tres hombres de entre 69 y 88, y se han notificado tres fallecimientos más de días previos por COVID-19, correspondientes a dos mujeres y un hombre de entre 89 y 95 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 723.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 54% de los positivos, el área de Tudela tiene el 19%, y a la de Estella pertenecen el 12% de los casos. El resto de positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.

15:36

EL PSOE PIDE CONFINAMIENTO DOMICILIARIO EN CEUTA 

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha instado este lunes al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), a solicitar autorización del Gobierno central para imponer el "confinamiento" domiciliario de la población local como "única forma posible ahora mismo para revertir la tendencia de la curva de contagios y fallecimientos" con coronavirus.

La segunda ola de la pandemia de la COVID-19 se cobrado este lunes otra víctima mortal, un paciente que permanecía ingresado en planta en el Hospital Universitario, con lo que la cifra de decesos desde marzo se eleva a 26, la mitad durante los últimos diez días, según informa Europa Press.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) cifra en 488 el número de casos activos en la ciudad y en 49 el de contagiados hospitalizados, ocho en la UCI (ocupada en un 47 por ciento por pacientes con coronavirus), otros tantos en urgencias y 33 en planta.

15:25

1.500 ENFERMERAS HAN FALLECIDO POR COVID-19 EN 44 PAÍSES

El número de enfermeras fallecidas tras contraer la COVID-19 ha ascendido ya a 1.500 muertes, desde las 1.097 registradas en agosto, en 44 países, según ha evidenciado el último análisis del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Aproximadamente el 10 por ciento de los casos a nivel global son de trabajadores sanitarios. Desde esta semana ya hay más de 43 millones de casos en todo el mundo, de los cuales en torno a 1.100.000 de personas han fallecido. El personal sanitario representa el 2,6 por ciento de estas muertes.

Incluso si la tasa de mortalidad de los más de cuatro millones de trabajadores sanitarios contagiados fuera de solo el 0,5 por ciento, supondría que habrían muerto más de 20.000 trabajadores sanitarios a causa del virus.

DETECTAN UNA CAMPAÑA DE SUPLANTACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD:

15:10

SANIDAD SE REUNIRÁ MAÑANA CON ASTURIAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá este martes, 3 de noviembre, a las 12.30 horas, una reunión por videoconferencia con el Gobierno del Principado de Asturias después de que esta comunidad le haya solicitado un confinamiento domiciliario de 15 días en la región debida al aumento tan considerable de casos. 

Sin embargo, desde Sanidad exponen que las medidas que ya han adoptado las comunidades autónomas requieren un tiempo para evaluar su impacto, por lo que asegura que hay un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia del coronavirus antes que implantar un confinamiento domiciliario. Una medida que, por el momento, rechazan en Asturias.

"En el escenario actual, no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país", ha dicho Sanidad. El Gobierno asturiano ha anunciado este lunes que decretará el cierre total de la hostería y de aquellos locales comerciales considerados no esenciales a través de un decreto que se publicará el martes y entrará en vigor el miércoles. Además Asturias adelantará el toque de queda desde este miércoles, de 22.00 a 6.00 horas.

El primer ministro de Portugal pide al presidente que declare el estado de emergencia

CORONAVIRUS

El primer ministro de Portugal pide al presidente que declare el estado de emergencia

Portugal impone desde este martes un confinamiento parcial al 70% de su población, incluidas sus principales ciudades, Lisboa y Oporto.

NUEVAS NORMAS DE TELETRABAJO

14:45

MERKEL AVISA DE QUE EL SISTEMA SANITARIO SE ACERCA A SU LÍMITE

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó hoy sobre que el sistema sanitario se aproxima "cada vez más a los límites humanos y estructurales" y aseguró que es una situación que "no puede permitir ningún gobierno, no el Gobierno alemán".

Desde este lunes y hasta finales de mes restaurantes y bares, cines y teatros, gimnasios y piscinas permanecerán cerrados en toda Alemania para frenar la propagación de la pandemia. El país registró en las últimas 24 horas un total de 12.097 nuevos casos.

En rueda de prensa, Merkel afirmó que las nuevas restricciones son "comprensivas" y "duras" pero "necesarias" para contener la pandemia de coronavirus y agregó que pueden ser un "rompeolas" que aplane la curva de nuevos contagios.

14:35

CATALUÑA DESCARTA UN CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado este lunes un confinamiento domiciliario en Cataluña por la pandemia de coronavirus porque consideran que las restricciones que han impulsado desde el Ejecutivo catalán "son las adecuadas y las que pueden funcionar".

Al ser preguntada por la petición del Gobierno asturiano al Ministerio de Sanidad para que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días en Asturias, Vergés ha reivindicado que las medidas en Catalunya "empiezan a tener efecto" pero ha matizado que todavía están lejos del objetivo.

ANDALUCÍA NOTIFICA 4.406 CASOS Y 34 MUERTES

Andalucía registra este lunes 2 de noviembre 4.406 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, mayor cifra de contagios diarios un lunes en la segunda ola al ser casi el doble más que el anterior récord, que fue el dato del lunes pasado (2.649), según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 34 muertes.

No obstante, esta cifra de 4.406 contagios supone romper una racha de cuatro días con más de 5.000 casos en 24 horas, después de que se sumaran 5.243 el domingo, 5.622 el sábado --récord de positivos en la segunda ola--, 5.104 el viernes y 5.202 el jueves. Durante el resto de la semana la cifra de casos ha sido inferior a 3.000 con 2.042 el miércoles, 2.823 el martes y 2.649 el lunes.

Las 34 muertes registradas suponen una cifra similar a la media de los últimos días, después de que el domingo se registrase la más baja (12); y el sábado y el martes, la más alta (54). Córdoba con diez fallecidos es la provincia que más defunciones suma en 24 horas, seguida por Sevilla con siete, Jaén y Granada con seis cada una, Cádiz y Málaga con dos cada una, Almería con uno y Huelva con ninguno.

14:08

ILLA DESCARTA EL CONFINAMINETO DOMICILIARIO: "AHORA NO LO PREVEMOS"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que, con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma, se podrá controlar la evolución de la pandemia.

Las declaraciones del ministro, que ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura", coinciden con la solicitud del Gobierno de Asturias, que ha pedido al Gobierno central un confinamiento domiciliario durante 15 días.

"Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro en un conferencia telemática.

Illa ha negado "rotundamente" que el Gobierno se esté planteando decretar el confinamiento domiciliario esta semana y ha insistido que con las medidas disponibles actualmente -toque de queda, limitación de reuniones sociales o confinamientos perimetrales- se podrá controlar la pandemia.

13:53

NUEVO RÉCORD DIARIO DE FALLECIDOS EN IRÁN

El Gobierno de Irán ha confirmado este lunes un nuevo máximo diario de fallecidos por coronavirus, con 440, mientras que la cifra de contagios diaria es la segunda más alta desde el inicio de la pandemia, rozando los 8.300 casos.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.289 casos --sólo por debajo de los 8.293 del 29 de octubre--, con lo que el total asciende a 628.780, con 35.738 fallecidos.

Asimismo, ha señalado que 3.023 de los nuevos casos han requerido hospitalización y ha agregado que en estos momentos hay 5.315 pacientes en estado crítico a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

13:50

ITALIA DISEÑA UNAS FASES DE RIESGO E IMPONE NUEVAS MEDIDAS Y TOQUE DE QUEDA

El Gobierno italiano aprobará en las próximas horas un nuevo decreto para frenar la pandemia de coronavirus que establecerá tres fases de riesgo para las regiones en función de su nivel de contagios, y a nivel nacional un toque de queda, el cierre total de museos, y de centros comerciales los fines de semana.

Así lo ha explicado hoy el primer ministro, Giuseppe Conte, en una comparecencia en la Cámara de los Diputados, en la que ha mencionado las medidas que su Ejecutivo quiere aprobar. Esta tarde hará lo mismo en el Senado y ambas cámaras votarán las propuestas para que el Consejo de Ministros apruebe el decreto en las próximas horas y que pueda estar en vigor antes del miércoles.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:20

ILLA ATRIBUYE LAS PROTESTAS A LA "FATIGA PANDÉMICA"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha condenado los incidentes de este fin de semana en diversas ciudades españolas en protestas contra el toque de queda y las medidas del Gobierno para frenar los contagios por coronavirus y ha explicado que responden a una "fatiga pandémica".

En un encuentro telemático con empresarios catalanes organizado este lunes por la consultora Intermèdia Comunicació, Illa ha reconocido "el cansancio de la población, que lleva a no seguir las medidas, a subestimar los riesgos e incluso a protestas violentas", y ha pedido a la ciudadanía un esfuerzo solidario.

El ministro ha reconocido el civismo de la mayoría de la población, pero ha declarado que los altercados de este fin de semana "están fuera de lugar" y ha pedido una actitud firme y contundente ante los negacionistas, en sus propias palabras.

13:12

COSTA PIDE AL PRESIDENTE DE PORTUGAL QUE DECLARE EL ESTADO DE EMERGENCIA

El primer ministro de Portugal, António Costa, pidió hoy al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que declare un estado de emergencia "esencialmente preventivo" para tener un soporte jurídico que le permita tomar más medidas para combatir el coronavirus.

"Desde el punto de vista del Gobierno se justifica que con carácter preventivo se declare un estado de emergencia", sostuvo Costa en una declaración a periodistas tras reunirse con el presidente.

El encuentro, solicitado por el primer ministro, ha servido para exponer las razones por las que, según el Ejecutivo, es necesario volver a declarar el estado de emergencia, que estuvo vigente entre el 19 de marzo y el 2 de mayo y que ahora tendría un nuevo objetivo: "disipar las dudas jurídicas".

La idea, explicó, no es tanto volver a las restricciones severas de la primavera, sino fijar con claridad un soporte legal que asista al Gobierno para avanzar con más medidas, como por ejemplo exigir que se tome la temperatura a la entrada de puestos de trabajo, o reconfigurar los recursos del Estado.

También movilizar a las Fuerzas Armadas o profesores y médicos para atender las necesidades de la pandemia, agregó Costa, que evitó nombrar otra medida que podría tomar con un estado de emergencia: declarar toque de queda, algo que actualmente le parece excesivo.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:00

BALEARES NOTIFICA 125 NUEVOS CASOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad un total de 125 nuevos contagios por COVID-19 respecto al domingo, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

De este modo, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Baleares es de 19.014 y los fallecimientos a causa del coronavirus se mantienen en 372, misma cifra que fue notificada este domingo.

12:59

MADRID INAUGURARÁ SU HOSPITAL DE PANDEMIAS A MEDIADOS DE NOVIEMBRE EN EL MEJOR DE LOS CASOS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este lunes que el hospital Isabel Zendal, más conocido como hospital de pandemias de Valdebebas, será inaugurado la segunda o tercera semana de noviembre y comenzará con un primer módulo de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Estamos a toda máquina y preparados para recibir a pacientes", ha afirmado el consejero esta mañana en una entrevista en Es Radio recogida por Europa Press, en la que también ha señalado que este hospital albergará el almacén central del Servicio Madrileño de Salud, que cuenta con un margen de stock de productos sanitarios de 75 días por si el personal tiene que afrontar un aumento repentino de casos de coronavirus.

12:48

ASTURIAS PIDE EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO AL GOBIERNO

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, acaba de anunciar que pedirá el confinamiento domiciliario al Gobierno durante 15 días. La situación en el Principado no remite, los contagios continúan en plena ascensión y el Gobierno regional cree que es la mejor forma de frenar la curva.

Las comunidades autónomas necesitan que el Gobierno modifique el Real Decreto que declara el estado de alarma en España, porque en las condiciones actuales no permite a las regiones apostar por un confinamiento domiciliario.

Despidos después de un ERTE: ¿me pueden despedir tras volver al trabajo?

CORONAVIRUS

Despidos después de un ERTE: ¿me pueden despedir tras volver al trabajo?

El Gobierno prorrogó la cobertura de los ERTE hasta el próximo 31 de enero, con la condición de que las empresas acogidas al expediente de regulación temporal de empleo no podrán despedir en un plazo de seis meses. Sin embargo, hay excepciones en las que sí pueden hacerlo.

12:09

ESCRIVÁ DESTACA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y AUGURA BUENOS DATOS PARA EL EMPLEO

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá considera que la recuperación económica española ha sido notable en el tercer trimestre y ha avanzado que el dato del paro de octubre "va a ser bueno".

El ministro explicó que el tercer trimestre es "un buen trimestre de recuperación sólida del empleo, de la actividad, de la demanda", que ha quedado por encima de las previsiones de la mayoría de analistas "que tendrán que revisar al alza el crecimiento del PIB".

El ministro adelantó este lunes que el número de cotizantes ha crecido en unas 40.000 personas en el mes de octubre, en términos desestacionalizados, gracias especialmente a la evolución positiva en sectores como el comercio y la sanidad.

Escrivá aseguró en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 que los datos de empleo que el Gobierno dará a conocer pasado mañana reflejan que el mes de octubre ha sido "bastante bueno" para la Seguridad Social. Matiza que los sectores de educación y hostelería son los que van por debajo de un octubre normal.

12:01

CANTABRIA SUMA OTROS 146 CASOS Y AUMENTA LA PRESIÓN HOSPITALARIA

Cantabria ha registrado 146 nuevos casos de coronavirus este domingo (50 menos que el sábado), en una jornada en la que sin embargo han seguido aumentando los hospitalizados, que son ya 147 (doce más) y los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el día anterior.

Según datos cerrados a las 00.00 horas, facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad, con este nuevo recuento los casos activos en Cantabria alcanzan los 2.303 (102 más que el sábado), de los que 147 están hospitalizados (16 en UCI) y 2.156 en cuarentena domiciliaria.

De esta manera, los acumulados positivos suman ya 11.175, de los que 10.186 se han detectado mediante prueba PCR y 989 a través de test de detección de anticuerpos.

En cuanto al número de curados, llegan hasta los 8.620, lo que supone el 77 por ciento del total de casos registrados, mientras que los fallecidos se mantienen en 252, igual que el sábado.

11:58

CATALUÑA SUSTITUYE LAS PCR POR TEST DE ANTÍGENOS A CONTACTOS DE POSITIVOS

El Departamento de Salud de Cataluña hará test rápidos de antígenos a las personas que hayan sido contactos directos de un positivo de COVID-19 en lugar de las pruebas PCR que se practicaban hasta ahora.

Esta decisión se toma dada la gran cantidad de casos positivos existentes, que han multiplicado también las necesarias pruebas a los contactos estrechos, y que han retrasado el resultado de muchas de ellas por la saturación de algunos laboratorios públicos, como el de Vall d'Hebron.

11:35

LAS UCI ALEMANAS PREVÉN UN NUEVO MÁXIMO EN DOS SEMANAS

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Alemania podrían registrar un nuevo máximo de ingresos con covid-19 en tan solo dos semanas, aunque la situación ya es acuciante ahora ante la falta de personal especializado, advierten los expertos.

"En dos o tres semanas superaremos el máximos de pacientes en las unidades de cuidados intensivos de abril, y es algo que ya no podemos evitar", advirtió Gerald Gass, presidente de la Sociedad Alemana de Hospitales (DKG), en declaraciones que publica hoy el diario "Bild".

Recordó que "el que ingrese dentro de tres semanas en el hospital, hoy ya está infectado".

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE

AMPLIACIÓN DEL BONO SOCIAL ELÉCTRICO

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

11:12

GALICIA REGISTRA 597 CASOS

Los positivos por Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas han descendido a 597, de ellos 155 en el área de Vigo y 109 en la de Pontevedra. Son casi 200 menos que los contabilizados diariamente durante el pasado fin de semana --775 el domingo y 755 el sábado--..

Hasta la fecha se han curado en Galicia 27.752 personas, lo que supone 422 más que la jornada de este domingo y se han realizado 700.353 PCR frente a las 692.643 contabilizadas la jornada anterior.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado por Covid-19 en la Comunidad gallega 37.966 personas y se han llevado a cabo, además, 401.091 pruebas serológicas.

Galicia ha registrado hasta el momento 923 fallecidos con coronavirus Covid-19, los últimos nueve notificados en la tarde de este domingo, cinco de ellos procedentes de residencias de ancianos.

11:02

CATALUÑA NOTIFICA 3.652 NUEVOS POSITIVOS Y 66 MUERTES MÁS

Catalunya ha registrado hasta este lunes 270.289 casos confirmados acumulados de coronavirus --241.569 con una prueba PCR--, 3.652 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.140, 66 más que los registrados el domingo: 8.654 en hospital o centro sociosanitario, 4.232 en residencia, 872 en domicilio y 382 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.687, lo que supone un aumento de 160 respecto al último recuento. Un total de 481 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 16 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el domingo alcanzaba un nivel de 889, y 24 horas después está en 835. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha descendido a 1,12, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 780,17 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 21.604 personas que han dado positivo, de las que 6.758 han muerto y 156 se encuentran actualmente ingresadas, 7 de ellas en la UCI.

11:00

PAGE DEFIENDE UNA ESTRETGIA NACIONAL Y NO 17 OPINIONES DISTINTAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en su petición de que la estrategia política contra el coronavirus venga regida a nivel nacional, para lo cual ha pedido sumar la fuerza del PP, aunque sea "para suicidarse" políticamente.

En una entrevista en Tele 5 recogida por Europa Press, García-Page ha apuntado que contra la crisis sanitaria hay "diecisiete opiniones distintas", incidiendo en que es el Estado quien "acumula" el total de casos al margen de que las comunidades autónomas sean las responsables directas de la gestión de la sanidad.

Con todo, abunda en la necesidad de conseguir un mensaje nacional, para lo cual es necesario el apoyo de partidos "nacionales" para que las mayorías no estén dependiendo de "intereses independentistas", lo cual hace que el debate "no sea nacional".

"Cuanta más dosis de estrategia nacional haya mejor. Se podría ahondar más en una estrategia nacional más meticulosa. Las comunidades autónomas podemos gestionar la sanidad para tratar la enfermedad común, pero las autonomías no son el escenario adecuado para aplicar un estado de alarma", ha afirmado.

10:57

INDIA REBASA LOS 8,2 MILLONES DE CASOS

India ha rebasado este lunes los 8,2 millones de casos de COVID-19 tras sumar otros 45.200 contagios más en el último día, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Salud.

En total, el segundo país más afectado por la pandemia contabiliza ya 8.229.313 personas contagiadas, con otras 45.231 en las últimas 24 horas, mientras que se han producido otros 496 decesos, lo que sitúa el total de fallecidos en 122.607 y la tasa de mortalidad en el 1,49 por ciento.

Además, más de 7,54 millones han conseguido superar la enfermedad respiratoria ocasionada por el nuevo coronavirus, lo que supone que en India la tasa de recuperación es del 91,68 por ciento, según informa la agencia de noticias PTI. En estos momentos, el número de casos activos se mantiene por debajo de los 600.000 por cuarto día consecutivo, con más de 561.000 pacientes a nivel nacional.

10:34

RUSIA NOTIFICA 18.257 NUEVOS POSITIVOS

Rusia ha sumado en las últimas 24 horas otros 18.200 contagios, un dato ligeramente inferior al récord de 18.665 casos registrado este domingo, según el balance ofrecido este lunes por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

De acuerdo con el organismo, en las últimas 24 horas se han confirmado 18.257 casos, de los que 4.585 son asintomáticos, lo que representa el 25,1 por ciento. En total, en Rusia se contabilizan ya 1.655.038 contagios.

Por otra parte, con los 238 decesos de las últimas 24 horas el total de víctimas mortales se eleva a 28.473. El dato, al igual que el de positivos, es ligeramente inferior a los 245 fallecidos de los que se informó el domingo. Además, en las últimas 24 horas otras 10.360 personas recibieron el alta médica, lo que sitúa el número de pacientes recuperados en 1.236.033.

10:30

ASTRAZENECA ASEGURA QUE HAY UN TRATAMIENTO EN DESARROLLO "BUENÍSIMO"

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha subrayado que "la vacuna ayudará, pero no es la única solución", y ha apuntado que AstraZeneca está desarrollando también un tratamiento por "anticuerpos monoclonales", con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos. Hay 16 de estos tratamientos en desarrollo y uno en especial que "es buenísimo".

10:17

ANTONIO ZAPATERO ASEGURA QUE LA SITUACIÓN DE MADRID ES "FAVORABLE"

El viceconsejero de Salud Pública Plan Covid-19 en la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, espera que la tasa de contagio baje de los 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y que la situación de la región es "favorable".

"En Madrid seguiremos mejorando. Esperamos estar por debajo de 400 en los últimos días. El 28 de septiembre había 3.800 pacientes, ahora casi un 30 por ciento menos de pacientes. Es favorable la situación de Madrid", ha indicado esta mañana en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

El viceconsejero recordó que la situación a mitad de septiembre era "preocupante" y que desde entonces el Gobierno regional empezó a trabajar y la mejor fórmula fue "actuar en las zonas básicas de salud con más incidencia", que se aplicaron limitaciones de movilidad, y la incidencia del virus ha bajado entre un 35 y hasta un 80 por ciento en algunas de esas zonas.

10:15

LA VACUNA DE OXFORD ESTARÁ UNA "FASE AVANZADA" DE DISTRIBUCIÓN EN MARZO

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha dicho este lunes que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución".

En declaraciones a RAC1, Baselga ha indicado que AstraZeneca calcula que a principios de 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas. Lo "complicado" será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que ha dicho estimar que hasta "finales del primer trimestre" del año próximo las vacunas -en caso de funcionar- no estarían en "fase avanzada de distribución".

AstraZeneca espera que antes de finales de año "una, dos o tres" de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar "resultados". En el caso de las vacunas de esta empresa la previsión es que se apliquen dos dosis: la segunda 28 días después de la primera.

Según ha relatado Baselga, ahora mismo en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación.

10:10

DATOS GLOBALES: MÁS DE 1,2 MILLONES DE MUERTES

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 46,5 millones de casos en todo el mundo tras registrar unos 435.000 casos en las últimas horas, mientras las víctimas mortales han rebasado ya los1,2 millones, según el balance actualizado a este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 46.519.618 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.200.471.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya algo más de 31 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 7,5 millones de pacientes curados.

9:46

PORTUGAL CELEBRA UNA JORNADA DE LUTO NACIONAL

Portugal recuerda este lunes con una jornada de luto nacional a las personas que han fallecido en el país por covid-19 desde que empezó la pandemia, 2.544 directamente a consecuencia del virus, que actualmente marca récords de hospitalizados.

Las víctimas mortales de la covid serán homenajeadas en una breve ceremonia protagonizada por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que asistirá a la bajada hasta media hasta de la bandera nacional y guardará un minuto de silencio junto a la entrada del Palacio de Belém, sede de la Presidencia.

Asistirán también el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, y el primer ministro, António Costa, que mantendrá inmediatamente después un encuentro con Rebelo de Sousa.

La reunión ha sido pedida por Costa para abordar una eventual declaración del estado de emergencia, que ya estuvo en vigor entre el 19 de marzo y el 2 de mayo, y que en esta ocasión se presenta como una necesidad para que el Gobierno tenga un sostén jurídico para adoptar más medidas en el futuro, como un toque de queda.

09:42

CREAN UN SISTEMA PARA ABRIR LAS PUERTAS SIN TOCAR LAS MANILLAS CON LA MANO

Una estudiante de Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha creado un sistema para abrir puertas sin tocar las manillas con la mano. La joven, de nombre Erika López Munárriz, ha desarrollado un sistema de bridas que abre las puertas con el antebrazo, por lo que resulta más seguro para evitar contagios por coronavirus. Además, está fabricado con aluminio anodizado, "un material sobre el cual los virus sobreviven poco tiempo".

La diseñadora ha trabajado también en el plan de ventas y en la señalización, encargándose de los fotomontajes para mostrar cómo quedaría el producto final ya colocado para que los clientes potenciales puedan valorar la ayuda que supone a la hora de ordenar el movimiento de las personas en sus instalaciones.

09:23

162 MUERTES EN EL REINO UNIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Reino Unido registró 162 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y 23.254 nuevos contagios, lo que supone que la incidencia de la COVID-19 sigue en pleno ascenso. Con estas cifras, el número de casos asciende a 1.034.914, mientras que 46.717 personas han fallecido por coronavirus.

Boris Johnson, primer ministro británico, intervendrá este lunes en el Parlamento para explicar su decisión de confinar toda Inglaterra desde este jueves hasta el próximo 2 de diciembre. Según informa la BBC, en su discurso, comunicará a la Cámara de los Comunes que el número de muertes en esta segunda ola puede ser aún mayor que en la ola de marzo y abril, por lo que admitirá que no tiene más alternativa que acudir al confinamiento domiciliario, si bien las escuelas, universidades y negocios esenciales, como farmacias y supermercados, permanecerán abiertos.

Un reciente estudio del Imperial College London ha revelado que casi 100.000 personas contraen la COVID-19 diariamente en Inglaterra, lo que hace entrever el ritmo vertiginoso que ha cogido la pandemia en el Reino Unido.

CUATRO MEDIDAS FUNDAMENTALES

¿HAS ESTADO EN CONTACTO CON UN POSITIVO?

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

8:55

ALEMANIA REGISTRA LA CIFRA DE CASOS MÁS ELEVADA EN UN LUNES

Alemania registró 12.097 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -tras el último máximo de 19.059 el sábado-, lo que se atribuye al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana, mientras hoy entran en vigor el parón de la vida pública decretado para noviembre.

Aún así, los casos contabilizados este lunes suponen un nuevo máximo registrado en lunes desde el inicio de la pandemia.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche, los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero ascienden a 545.027, con 10.530 víctimas mortales, 49 más en un día.

El RKI calcula que alrededor de 355.900 se han recuperado de la enfermedad y que en la actualizada hay unos 166.500 casos activos.

8:35

UN ESTUDIO APUNTA A QUE LAS PULSERAS Y RELOJES INTELIGENTES PUEDEN PREDECIR LA INFECCIÓN POR COVID-19

Un equipo de científicos del Scripps Research Translational Institute (Estados Unidos) ve signos alentadores de que los aparatos de fitness 'wearable', como las pulseras y los relojes inteligentes, pueden mejorar los esfuerzos de salud pública para controlar el COVID-19.

Así lo han comprobado examinando los datos de las primeras seis semanas de su estudio 'DETECT', lanzado el 25 de marzo, que utiliza una aplicación móvil para recopilar datos de vigilancia inteligente y de seguimiento de actividades de los participantes que lo consienten, y también recoge sus síntomas autoinformados y los resultados de las pruebas de diagnóstico.

En un estudio, publicado en la revista 'Nature Medicine', el equipo de investigación informa de que los dispositivos portátiles como 'Fitbit' son capaces de identificar casos de COVID-19 mediante la evaluación de los cambios en el ritmo cardíaco, el sueño y los niveles de actividad, junto con los datos de los síntomas autoinformados, y pueden identificar los casos con mayor éxito que mirando sólo los síntomas.

AYUDAS A NEGOCIOS

AGENDA DEL GOBIERNO

7:46

MÉXICO SE ACERCA AL MILLÓN DE CASOS

México ha detectado este domingo 4.430 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva la cifra total de casos detectados en el país norteamericano a 929.329.

Además, la Secretaria de Salud ha notificado la muerte de otros 142 habitantes del país por la enfermedad, lo que supone que en total han fallecido por coronavirus 91.895 personas.

A esta cifra, podrían añadirse más contagios, ya que las autoridades sanitarias han señalado que hay 354.634 casos sospechosos, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

7:45

GINEBRA ANUNCIA EL ESTADO DE EMERGENCIA

El cantón suizo de Ginebra ha anunciado este domingo que impondrá el estado de emergencia en la región después de haber llevado al límite la ocupación de camas de cuidados intensivos para pacientes de coronavirus.

Desde este mismo lunes, todos los restaurantes, bares y tiendas que no vendan comida deberán cerrar junto a cines, teatros, gimnasios y proveedores de servicios como peluquerías, ha asegurado el Cantón. Permanecerán abiertas también las escuelas y guarderías.

7:32

FRANCIA PROHÍBE LA VENTA DE PRODUCTOS NO ESENCIALES EN SUPERMERCADOS

El Gobierno francés ha anunciado este domingo el cierre de las secciones que venden productos no esenciales en los supermercados, después de que los pequeños comerciantes se quejaran de que las grandes superficies pudieran vender sus productos mientras ellos permanecían cerrados.

La medida entrará en vigor este martes y supone la prohibición de la venta de estos productos no esenciales en los supermercados de las zonas afectadas confinadas.

7:28

EL PRÍNCIPE GUILLERMO DIO POSITIVO EN ABRIL

El príncipe Guillermo dio positivo por coronavirus el pasado abril, pero lo mantuvo en secreto para no aumentar la preocupación de los ciudadanos sobre el virus, ha asegurado la BBC durante la noche de este domingo citando a fuentes de la Corona.

La exclusiva había sido desvelada poco antes por el tabloide local 'The Sun' que ha asegurado que el Duque de Cambridge se contagió poco después de que lo hicieran el primer ministro Boris Johnson y su padre, el príncipe Carlos.

Pese a que, según cuenta el tabloide, experimentó síntomas como dificultades respiratorias, el príncipe mantuvo su agenda habitual de forma digital mientras respetaba las medidas de confinamiento.

7:25

EL DIRECTOR DE LA OMS, EN CUARENTENA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, guardará cuarentena durante catorce días después de haber estado en contacto con un positivo por coronavirus recientemente.

"He sido identificado como contacto de alguien que ha dado positivo por COVID19. Estoy bien y sin síntomas, pero guardaré cuarentena en los siguientes días en línea con los protocolos de la OMS y trabajaré desde casa", ha anunciado este domingo Tedros en su cuenta personal de Twitter.

En otros mensajes en esta red social, Tedros ha señalado la importancia de que todos cumplan estos protocolos sanitarios para "cortar la cadena de transmisión, eliminar al virus y proteger los sistemas de salud".

7:20

BRASIL SUPERA LOS 160.000 MUERTOS

Brasil ha superado este domingo los 160.000 muertos por coronavirus al registrar 190 defunciones en las últimas 24 horas, lo que ha situado la cifra exacta de decesos en 160.074, según el Ministerio de Salud brasileño.

Además, el país ha registrado 10.100 nuevos casos, lo que supone que las autoridades sanitarias han detectado 5.545.705 brasileños contagiados con el virus desde que comenzó la pandemia.

En el balance diario, el Gobierno también ha señalado que hay 2.359 muertes que se encuentran bajo investigación en este momento y que podrían ser incluidas en futuros balances.

Brasil es el tercer país con más casos del mundo por detrás de India y Estados Unidos. Sin embargo, es el segundo país en el que más personas se han recuperado de la enfermedad, solo por detrás del país asiático, con 4.980.942 pacientes dados de alta.

7:17

CHINA NOTIFICA SOLO TRES CONTAGIOS LOCALES

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 24 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 21 de ellos a viajeros procedentes del extranjero, mientras que los otros 3 fueron contagios locales del rebrote de la región de Xinjiang (noroeste).

De este modo, el número total de infectados activos en la China continental quedó en 363, de los cuales 12 se encuentran en estado grave.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 86.021 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, de los que 81.024 han logrado sanar.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.