CORONAVIRUS

Estado de Alarma: ¿cuántas personas pueden viajar juntas en el mismo coche?

El actual estado de alarma en España, decretado para frenar los contagios, presenta algunas diferencias respecto al aplicado en los primeros meses del año.

Estado de Alarma: ¿cuántas personas pueden viajar juntas en el mismo coche?
Eduardo Briones Europa Press

El pasado domingo 25 de octubre entró en vigor un nuevo estado de alarma en España. Tras el aumento considerable en la cifra de contagios de coronavirus, con una tendencia claramente al alza, el Consejo de Ministros decidió, en una convocatoria extraordinaria la aplicación del mismo para todo el territorio nacional con la excepción de Canarias.

Esta nueva medida de excepción, no obstante, tiene diferencias considerables respecto a su primera aplicación este año. Una de las limitaciones que se establecían a partir de marzo hacía referencia a la ocupación en los vehículos privados. Así, en los primeros días de confinamiento, la capacidad de los mismos estaba limitada y llegó a ser motivo de confusión.

Ahora, con la aplicación del estado de alarma actual, no se hace referencia a la ocupación máxima por vehículo personal, por lo que no hay ningún límite. En cualquier caso, se deberá hacer uso de mascarilla en caso de estar ocupado por personas no convivientes.

Medidas en Cádiz y Murcia

En las últimas horas, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía confirmó nuevas restricciones a la movilidad que afectan a la ocupación en los vehículos privados. Así, en la provincia de Cádiz, "en los transportes privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, no se podrá ocupar el asiento del copiloto".

Por otra parte, en Murcia, ya se aplicó una medida similar el pasado mes de agosto, cuando se limitó la ocupación de coches privados al 50% en los casos de personas no convivientes.