ACTUALIDAD

Nivel 4 de alerta en Asturias: nuevas medidas, restricciones y recomendaciones

Después de ocho días en los que se han detectado más de 3.000 contagios, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que la situación en la región "es crítica".

Asturias pasa a nivel de alerta 4
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

El aumento de la presión asistencial y del número de positivos ha elevado de tres a cuatro el nivel de alerta en Asturias. Por este motivo, el Gobierno regional ha anunciado que va a adoptar de manera inmediata nuevas medidas para restringir la movilidad y las interacciones sociales.

Está establecido un cierre perimetral en toda la comunidad y sus tres principales municipios: Oviedo, Gijón y Avilés. Además, también hay toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas, prohibición de mantener reuniones con más de seis personas y los establecimientos hosteleros deben cerrar a las 23:00 horas.

Estas nuevas limitaciones se han determinado tras sumarse diez nuevos fallecidos, 73 hospitalizaciones (13 de ellas en la UCI) y 282 contagios. El balance total en este momento es de 534 ingresados y 92 más en las camas de cuidados intensivos.

La situación "es crítica"

Después de ocho días en los que se han detectado más de 3.000 contagios y se han incrementado las víctimas mortales y los hospitalizados, el Ejecutivo asturiano ha asegurado que la situación en la región "es crítica".

El aumento de la presión asistencial plantea la "necesidad de poner en marcha nuevas medidas de contención y por eso las autoridades sanitarias están trabajando en la definición de nuevas medidas que serán consensuadas con el Ministerio de Sanidad y el comité de crisis de Asturias".

Por eso, según las autoridades asturianas, estas medidas están encaminadas a "intensificar la disminución de la movilidad y de la interacción personal para evitar el aumento de casos que conlleven una repercusión en el sistema sanitario", ha anunciado el Principado, que ha precisado que estas medidas se pondrán en marcha con la mayor brevedad posible.

Recomendaciones

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, se refirió este domingo en su cuenta de Twitter a la necesidad de adoptar nuevas medidas: "Se están analizando todas las posibilidades y opciones, si bien es cierto que algunas medidas no las puede adoptar directamente el Gobierno de Asturias por carecer de capacidad legal para ello".

"Es importante que cada uno de nosotros se cuide: usa mascarilla siempre, evita aglomeraciones, evita espacios cerrados mal ventilados. Hay que reducir las relaciones sociales al mínimo imprescindible, reducir los contactos estrechos, mantener la distancia de seguridad respecto a otras personas, mantener bien ventilados los espacios y viviendas. Tenemos que ser conscientes que la situación es crítica", aseguró Barbón.