ACTUALIDAD

Se disparan las ventas en Italia de un suplemento alimenticio de bebés que refuerza las defensas

El motivo principal se debe a la divulgación de un vídeo en el que se asegura que la lactoferrina protege del coronavirus.

Se disparan las ventas en Italia de un suplemento alimenticio de bebés que refuerza las defensas
VINCENZO PINTO AFP

Las farmacias italianas han registrado un notable aumento de las ventas de un suplemento alimenticio que refuerza el sistema inmunológico. El motivo principal de este incremento se debe a la divulgación de un vídeo en el que se asegura que este compuesto protege del coronavirus.

La lactoferrina, proteína que se encuentra en altas concentraciones en la leche materna, ha sido objeto de un ensayo clínico, y según los organizadores, los resultados fueron positivos, aunque todavía deben ser confirmados por otras investigaciones. Tal y como reconocieron varios farmacéuticos a AFP, esto desembocó en un notable aumento de las ventas del producto.

Venden hasta 100 cajas a la semana

"En realidad no sabemos nada sobre el producto. Cuando la gente tiene miedo, está dispuesta a creer en cualquier cosa", comentó uno de los farmacéuticos. Otro empleado aseguró que "antes pedían consejos para reforzar el sistema inmunitario, ahora piden directamente ese producto. Es como una psicosis". Así, en algunas farmacias se han registrado ventas de hasta 100 cajas en una semana.

Elena Campione, profesora de dermatología de la Universidad romana de Tor Vergata y una de las organizadoras del ensayo clínico, explicó cómo se desarrollaron las pruebas.

"Decidimos tratar a algunos pacientes que resultaban positivos a la COVID-19, pero que estaban en la etapa inicial de la enfermedad. Fue increíble, porque 10 días después de comenzar la terapia los síntomas desaparecieron y la prueba de PCR para el coronavirus daba negativa", afirmó.

Retirado de las redes sociales

Debido a que las declaraciones se volvieron virales en las redes sociales, el vídeo acabó siendo retirado. Algunos expertos, como el profesor Roberto Burione, declaró que "no existen pruebas científicas de que sirva para la prevención y el tratamiento de COVID-19".

Este producto se vende como un suplemento para bebés y se comercializa bajo el nombre de CovAlt. Se usa principalmente para favorecer las defensas naturales, de manera que el organismo pueda enfrentarse a la invasión de virus.

También en España

En España también se puso de moda y las autoridades sanitarias tuvieron que ordenar a un médico de Valencia que dejara de aconsejar los productos a base de lactoferrina, ya que los estudios no están sustentados científicamente.