La alerta de un médico: "Quiero asustaros, está ingresando gente joven"
Un sanitario del HUCA advierte también de que "el factor de riesgo fundamental es la obesidad" y lamenta que los profesionales del hospital trabajan "angustiados".
Como ya pasó en la primera ola de la pandemia, el personal sanitario está desbordado. Los contagios no dejan de crecer en España y los hospitales están volviendo a llenarse ante la desesperación de los profesionales, que no dan abasto. Así lo ha querido reflejar un médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "Normalmente no quiero decir nada, pero esto es para asustaros. La gente no sabe lo que está pasando aquí dentro", ha comenzado diciendo en un audio que pronto se ha hecho viral.
Para concienciar a la población de lo que está ocurriendo, el sanitario ha comparado la situación actual en su hospital con la que vivió Madrid en Marzo: "Esto parece el Madrid de la primera oleada. No sé cómo fue lo de Madrid, pero se parece a lo que estamos viviendo en el HUCA. Mis adjuntos dicen que nunca han visto nada así. Me queda una cama para llenar la UCI entera del hospital".
Jóvenes ingresados
Uno de los aspectos que más le preocupan por lo que ve en esta segunda ola es cómo está afectando la COVID-19 a la población joven, que, en teoría, corre menos riesgo de sufrir complicaciones: “Esto es una barbaridad. Lo que más asusta es que esta vez son muchos más y es gente joven, he ingresado gente con treinta y pico años”. También ha advertido también de que "el factor de riesgo fundamental es la obesidad".
Por último, ha lamentado la falta de conocimiento que hay en la población sobre la situación real y ha apelado a la responsabilidad social para frenar el virus: “La gente en la calle no es consciente. Tened cuidado, cuidad mucho vuestros contactos y vuestra familia, de verdad. Me gustaría que vinierais por aquí para que lo vierais, estamos trabajando angustiados, no damos abasto”.
Casi 40% de ocupación en UCI
Este sábado, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) informó de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) rondaban ya el 40% de ocupación de sus camas. Un 30% con pacientes de COVID-19. Como consecuencia, se han tenido que habilitar nuevos espacios, tanto en el HUCA como en otros hospitales. En Cabueñes, ayer tuvieron que desviar más de una veintena de pacientes al Hospital Vital Álvarez Buylla y al San Agustín de Avilés.