EMPLEO

IPREM: qué es, cuánto sube, cómo se mide y cómo se utiliza para pedir ayudas y prestaciones

Este índice es clave a la hora de conceder ayudas y subvenciones públicas y es la referencia para calcular la revalorización de las prestaciones sociales.

desempleo IPREM prestaciones ayudas

El pasado jueves 22 de octubre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presidente del Gobierno y vicepresidente segundo del Gobierno, anunciaron durante la presentación de las cuentas para el año 2021 que los presupuestos del próximo curso implicarían una subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Y no es para nada algo banal.

El IPREM, como afirma su página web, es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Es decir, se utiliza por el Gobierno para calcular cada año la revalorización de las prestaciones sociales, desde subsidios de desempleo, becas universitarias, ayudas a la vivienda, etc.

Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas, y sirve tanto para determinar si la persona tiene derecho a recibirlas como para fijar la cuantía. A finales de 2019, un millón de personas recibían prestación por no tener trabajo y haber agotado el derecho a las prestaciones, por ejemplo.

¿Cómo es su evolución?

Realmente el indicador tiene un entendimiento sencillo, ya que si sube, las ayudas también. Y al contrario por supuesto. Cada año, se hace público en la Ley de Presupuestos, pero la última vez que figuró fue en el Boletín Oficial del Estado del 3 de julio de 2018, por lo que la falta de acuerdos para cuadrar los Presupuestos Generales del Estado ha llevado a un congelamiento del mismo.

Por tanto, desde el año 2017 su valor es de 537,84 euros mensuales, mientras que en 2016 era de 532,51 y llevaba también congelado desde el año 2010. La realidad es que desde el año 2004, cuando se fijó en 460,50 euros, ha ido subiendo. Sin embargo, hay un poco de “trampa” en cuanto a los subsidios por desempleo, que por ley son un 80% del IPREM, de forma que siguen congelados en los 430,27 euros mensuales, y con la subida anunciada recientemente llegaría a los 451,78 al mes.

Mientras que el salario mínimo interprofesional, de 950 euros, va a la cuenta de los empresarios, el IPREM impacta en el gasto público, y estas ayudas no están vinculadas porque José Luis Rodríguez Zapatero las desvinculó en el año 2004 cuando era presidente.

¿Cómo se calcula y se usa?

Como ya se ha comentado, en el caso del subsidio por desempleo para aquellos sin derecho a paro por no haber cotizado lo suficiente equivale al 80% del IPREM. Pero en términos generales, para realizar los cálculos se aplica un multiplicador sobre el valor del IPREM y se compara con nuestros ingresos brutos.

En el caso de acceso a Justicia gratuita, el salario máximo anual viene determinado por los miembros de la unidad familiar. Sin unidad familiar se multiplica el IPREM por 2, con hasta tres miembros se multiplica por 2,5, y con más de tres miembros se multiplica por 3.

Para el acceso a viviendas de protección pública, el límite en el salario anual está determinado por el tipo de protección. Para VPPB (Pública Básica) se multiplica por 5,5 y para VPPL (Precio Limitado) se multiplica por 7,5.

Y por último, en la prestación por desempleo, el IPREM sirve para fijar valores mínimos y máximos. En los mínimos, sin hijos es el 80% del IPREM más 1/6 y sin hijos el 107% más 1/6. Y para los máximos, sin hijos es 175% IPREM más 1/6, con un hijo 200% IPREM más 1/6, y con dos o más hijos 225% IPREM más 1/6.