CORONAVIRUS

El gran virólogo de EE UU se indigna con la teoría de la inmunidad de rebaño

El experto estadounidense se muestra crítico después de que un medio del país haya sugerido que la administración de Donald Trump había optado por esta estrategia.

El gran virólogo de EE UU se indigna con la teoría de la inmunidad de rebaño
POOL REUTERS

El doctor Anthony Fauci, uno de los mayores expertos de coronavirus en el mundo, es otra de las voces autorizadas que se muestran en contra de la inmunidad de rebaño, estrategia seguida por algunos países como Suecia para conseguir que la población genere anticuerpos frente al virus. Para el gran experto de Estados Unidos se trata de "una vía inaceptable" que costará muchas vidas.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), fue preguntado después de que un informe del Daily Beast señalara que la administración del presidente Donald Trump había optado por seguir esa estrategia frente a la pandemia.

"¿Sabes cuántas muertes vas a tener antes de llegar a eso? Es un camino inaceptable. conseguiremos la inmunidad con una vacuna, así es como se haría. No dejando que todo el mundo se infecte", recalca el experto, que indica que sería necesario un 70% o 75% de la población infectada para lograr la inmunidad de rebaño.

Población de riesgo en Estados Unidos

El inmunólogo quiso destacar la dificultad de proteger a aquellas personas más vulnerables al virus. Según cálculos conservadores, más del 30% de la población estadounidense está en riesgo de sufrir complicaciones por el coronavirus, debido a problemas como diabetes, obesidad o enfermedad renal crónica.

Esto supone, según la Fundación Kaiser Family, que casi cuatro de cada diez adultos (un 37,6%) mayores de 18 años tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente a causa del coronavirus: más de 92, 6 millones de personas. Fauci se mostró preocupado, sobre todo, por proteger a las personas vulnerables de la sociedad.

Unas palabras que van en consonancia con las de Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ryan, esta misma semana, dijo que el principal objetivo de la OMS desde el inicio de la pandemia ha sido proteger a los más vulnerables, algo complicado pues "la gran mayoría de las personas vulnerables viven entre nosotros en hogares multigeneracionales".

Gran Declaración de Barrington

En los últimos días, un grupo de epidemiólogos de enfermedades infecciosas y científicos de salud pública emitieron una carta abierta en contra de los confinamientos y a favor de la inmunidad de rebaño. El doctor Jay Bhattacharya, profesor de la Universidad de Stanford y coautor de la declaración, critica a Fauci en una entrevista a Newsweek. "Está totalmente equivocado, su comentario refleja un fracaso en el pensamiento de cómo proteger a la población en riesgo del virus".

Según el experto, los confinamientos "han fallado manifiestamente en proteger a las personas vulnerables en Estados Unidos, con muchas muertes innecesarias en asilos y los trabajadores esenciales de mayor edad obligados a elegir entre alimentar a sus familias y arriesgarse a la exposición viral". Además, dijo que estas medidas llevarán "a corto y medio plazo a más muerte y miseria humana".