Coronavirus en España: resumen de casos y noticias del 11 de septiembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

22:48

LA TASA DE CONTAGIO DE ALFARO MULTIPLICA POR 13 LA DEL RESTO DE ESPAÑA

Alfaro, municipio de La Rioja, se encuentra bajo un confinamiento perimetral debido al preocupante incremento de casos de coronavirus que se han registrado en las últimas fechas.

Esta localidad cuenta con una incidencia acumulada de la enfermedad de casi 3.000, cuando la media de España está en 230, como informa la Cadena SER.

Alfaro, que cuenta con unos 9.400 habitantes, multiplica por 13 los contagios en el resto del país.

00:00

Gracias a seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:58

CHILE PRORROGA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN 

El Gobierno de Chile anunció este viernes que prorrogará por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia, que de esta forma alcanzará a estar vigente durante el plebiscito constitucional del próximo octubre.

La extensión de la restricción comenzará a regir el próximo 15 de septiembre y regirá en el país durante dos fechas esperadas: el aniversario del estallido social del 18 octubre, y el referéndum por una nueva Carta Magna, el 25 del mismo mes.

23:53

LOS HOMICIDIOS EN HONDURAS BAJAN UN 16,6%

La cifra de homicidios en Honduras se redujo un 16,6% entre enero y agosto de 2020, periodo que coincide en parte con las restricciones de movimiento por el coronavirus, en comparación con el mismo período de 2019, y los casos se acercan a los 2.200, informó este viernes una fuente oficial.

Honduras cerró agosto con 298 muertes violentas, con las que el registro de los primeros ocho meses llegó a 2.187 víctimas, según datos divulgados por la Policía Nacional del país.

Esta cifra es inferior en 437 casos a los 2.624 asesinatos contabilizados en el mismo periodo del año pasado, con lo que la reducción es del 16,6%.

23:42

ZAMBIA REABRIRÁ LOS CENTROS EDUCATIVOS A PARTIR DEL 14 DE SEPTIEMBRE

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha ordenado este viernes la reapertura de escuelas, institutos y universidades a partir del 14 de septiembre a raíz de un descenso en el número de casos de coronavirus en el país.

Las autoridades zambianas han confirmado hasta la fecha 13.323 casos de coronavirus, con 306 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

23:30

CIUDAD DE MÉXICO PARTICIPA UN ENSAYO CLÍNICO DE FÁRMACOS CONTRA EL VIRUS

Habitantes de la Ciudad de México participarán en un ensayo clínico de dos medicamentos que podrían ser efectivos para tratar el coronavirus, informó este viernes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"La Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Pasteur, con sede en Corea, iniciamos un ensayo clínico de un tratamiento comprobado, que puede coadyuvar a personas con COVID-19 con síntomas leves a moderados", dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Señaló que los ensayos se aplicarán a cerca de 360 pacientes que tienen síntomas de leves a moderados de la enfermedad y se prevé que durarán al menos seis meses.

23:21

LUZ VERDE PARA PROBAR TRES VACUNAS EN ECUADOR

Al menos 20.000 voluntarios en Ecuador participarán en pruebas de tres vacunas contra la COVID-19 a partir de noviembre, en un proyecto de la OMS en el que intervienen el Ministerio de Salud y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

El docente de ese centro universitario, Enrique Terán, indicó a Efe que los voluntarios que formen parte del estudio clínico de la OMS, denominado "Solidarity Vacunas", deberán someterse a una evaluación previa de salud para garantizar que se encuentran en las condiciones adecuadas para la aplicación de las dosis.

El protocolo COVID-19 de los colegios indica que todos los integrantes del aula deben guardar cuarentena de 14 días al tratarse de contactos estrechos.

PLAN GLOBAL DE ASIGNACIÓN DE VACUNAS 

23:07

BRITÁNICOS EN EL ALGARVE ADELANTAN SU REGRESO TRAS EL VETO A PORTUGAL

El aeropuerto de Faro, en la región lusa del Algarve, registró hoy largas colas de británicos que adelantaron su vuelta de vacaciones después de que el Reino Unido excluyese a Portugal de su lista de países seguros.

Muchos británicos decidieron volver al Reino Unido antes del sábado, día en el que entra en vigor la obligatoriedad de guardar dos semanas de cuarentena para las personas que hayan estado en Portugal, lo que generó colas en el aeropuerto de Faro.

La exclusión llega tres semanas después de que el Reino Unido decidiese incluir a Portugal en su lista de países seguros, lo que generó un incremento significativo de los turistas británicos en la región, uno de sus destinos habituales de vacaciones.

LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN CASTILLA Y LEÓN

22:54

FALLECE UN TERCER USUARIO DE LA RESIDENCIA EL MANANTIAL DE TERQUE

Una tercera persona usuaria de la residencia El Manantial de Terque (Almería) ha fallecido en la tarde de este viernes en las instalaciones donde el pasado 28 de agosto se decretó un brote de COVID-19, de forma que es la segunda persona que perece a consecuencia del virus tras la muerte de un varón de 84 años con patologías previas y una mujer de 87 en el mismo centro.

Así lo ha confirmado el alcalde de Terque, José Nicolás Ayala, en un mensaje en Facebook en el que reza que "esta enfermedad no nos da tregua". "Cuando empezábamos a tener algo de luz, ésta se vuelve a apagar. Esta tarde otra persona nos dejaba. Aunque esta noticia es otro revés, no se puede perder la esperanza ni la fuerza", ha dicho.

22:48

LA TASA DE CONTAGIO DE ALFARO MULTIPLICA POR 13 LA DEL RESTO DE ESPAÑA

Alfaro, municipio de La Rioja, se encuentra bajo un confinamiento perimetral debido al preocupante incremento de casos de coronavirus que se han registrado en las últimas fechas.

Esta localidad cuenta con una incidencia acumulada de la enfermedad de casi 3.000, cuando la media de España está en 230, como informa la Cadena SER.

Alfaro, que cuenta con unos 9.400 habitantes, multiplica por 13 los contagios en el resto del país.

22:37

FAUCI AFIRMA QUE LA NORMALIDAD PODRÍA LLEGAR A FINALES DE 2021

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, ha avisado de que los ciudadanos no pueden esperar un regreso a la normalidad hasta finales del próximo año, aunque esté disponible una vacuna contra el coronavirus antes de que acabe 2020.

“Si estamos hablando de volver a un grado de normalidad que se asemeje a cómo estábamos antes de la pandemia, ese momento podría llegar a mediados de 2021, tal vez incluso a finales de ese mismo año", afirmó Fauci en una entrevista a MSNBC.

22:26

RÍO REIMPLANTA RESTRICCIONES POR LAS AGLOMERACIONES EN BARES Y PLAYAS

La vida nocturna de Río de Janeiro, que parecía haber regresado a la normalidad que vivía antes de que la pandemia del coronavirus llegara a Brasil, sufrió este viernes un nuevo revés tras la prohibición de que las personas puedan tomar bebidas alcohólicas en la calle en las noches.

Las aglomeraciones de gente tomando cerveza, capirinhas y otros cócteles frente a los bares la "cidade maravilhosa" en las noches llevaron a las autoridades a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle después de las 21:00 horas.

LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

22:11

EMIRATOS ÁRABES CONFIRMA UN NUEVO MÁXIMO DE CASOS DESDE MAYO

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha confirmado este viernes un nuevo máximo de casos de coronavirus desde el mes de mayo, en medio de un drástico repunte que ha llevado al país a considerar la imposición de nuevas restricciones.

El Ministerio de Sanidad emiratí ha señalado en un comunicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 931 contagios, lo que eleva el total a 77.842, si bien no ha habido fallecimientos, por lo que la cifra se mantiene en 398.

Los dos afectados permanecen apartados del equipo, "asintomáticos" y "aislados en sus respectivos domicilios". El amistoso ante el Almería, suspendido.

22:00

PARAGUAY ESPERA QUE SU CURVA DE CONTAGIOS SIGA AUMENTANDO ANTES DE MEJORAR

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, aseguró este viernes en su conferencia de prensa semanal que la curva de contagios de coronavirus seguirá en aumento en las próximas semanas, con 25.026 casos registrados desde marzo hasta la fecha y 474 muertos en el mismo periodo.

"Esto va a empeorar antes de mejorar. La curva va a seguir aumentando, pero está en las manos de todos nosotros poder hacer que tenga una pendiente más baja, que no sea tan alto el momento más álgido de la epidemia", dijo Mazzoleni.

21:52

FLORIDA AÑADE 3.650 CASOS MIENTRAS AMPLIA LA REAPERTURA

El estado de Florida (EE UU) añadió este viernes 3.650 casos nuevos de la COVID-19, 1.067 más que ayer, junto con el anuncio de que bares y centros nocturnos pueden funcionar al 50% de capacidad, menos los de Miami-Dade y Broward que no abrirán, aunque estos condados pasan a la segunda fase de reapertura.

El número de casos nuevos confirmados hoy por el Departamento de Salud estatal es el mayor desde el pasado sábado, cuando se contabilizaron 3.656. Sin embargo, los números siguen muy por debajo de los de julio, cuando en 24 horas se añadían casos en el orden de los 10.000.

Las muertes ocasionadas por el coronavirus sumaron esta jornadas 174 en todo el estado, lo que en total y desde el 1 de marzo alcanzan la cifra de 12.658, contando a personas no residentes.

APP OFICIAL DE RASTREO DE CONTACTOS

21:34

ITALIA MANTIENE EL RITMO DE ASCENDENTE DE CONTAGIOS CON OTROS 1.600 CASOS MÁS

Italia sigue con el ritmo ascendente en el número de nuevos casos, tras sumar otros 1.600 más en el último día, mientras también se viene registrando un aumento continuado en los pacientes ingresados en la UCI por COVID-19.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en el último día ha habido 1.616 nuevos positivos y diez decesos. Con ello, la pandemia deja en el país 284.796 casos y 35.597 fallecidos.

Por lo que se refiere a los pacientes ingresados en la UCI, son ya 175, once más que el jueves, mientras que hasta el momento 212.432 han conseguido superar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

21:29

EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN ECUADOR FINALIZA ESTE DOMINGO

Ecuador concluye este domingo el estado de excepción por COVID-19 tras seis meses, y la articulación de acciones para prevenir la expansión de la pandemia queda a cargo de las autoridades nacionales y municipales, que piden a la población ejercer corresponsabilidad para evitar rebrotes.

El presidente, Lenín Moreno, decretó por primera vez el 14 de marzo pasado el estado de excepción para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia, que ha sido renovado en varias ocasiones hasta que la Corte Constitucional dictaminó que no había base legal para ampliarlo más allá.

La conclusión del estado de excepción pone fin al toque de queda y la restricción de libertad de asociación, pero según recalcan las autoridades no significa un regreso a la actividad normal, que deberá ser paulatina y manteniendo las medidas de bioseguridad.

LAS FUERZAS ARMADAS, EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

21:15

MARRUECOS REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIOS

La cifra de contagios diarios de coronavirus en Marruecos se situó hoy por vez primera en 2.430 casos confirmados desde el inicio de la panademía, 196 casos más que en el último récord registrado el pasado día 6.

La región de Casablanca, con 895 casos en las últimas 24 horas (696 solo en la ciudad homónima), sigue siendo el mayor foco de la enfermedad en el país, pese a que el Gobierno aplica en la urbe estrictas medidas, como el cierre de todos sus accesos, el toque de queda nocturno, la enseñanza obligatoria a distancia y horarios reducidos para los locales comerciales.

Hasta el día de hoy, se han registrado en Marruecos 82.197 casos y 1.524 muertes (33 en las últimas 24 horas), mientras que 64.194 personas se han curado, y hay 252 personas en estado grave o crítico.

EL GOBIERNO PIDE RESPONSABILIDAD A LOS CIUDADANOS

21:00

ARAGÓN: 378 CASOS, 300 EN ZARAGOZA

Las autoridades sanitarias aragonesas han notificado 378 nuevos casos de coronavirus. La mayoría de ellos, 300, en Zaragoza. Además, se han detectado 40 casos en la provincia de Teruel y 35 en la de Huesca, más tres casos sin provincia de procedencia identificada.

Los municipios de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Andorra (Teruel), que se encuentran confinados desde esta semana, han registrado 20 y 7 casos, respectivamente.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 462 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo: 60 en UCI y 402 en planta. La Comunidad tiene disponible en estos momentos, 1.440 camas de hospitalización convencional, 63 camas UCI con respirador y 12 sin respirador.

20:48

REINO UNIDO: 3.539 CASOS Y SEIS MUERTES

El gobierno británico ha confirmado 3.539 casos nuevos de coronavirus detectados en el país, lo que supone la cifra más alta desde el 22 de mayo. Reino Unido llevaba sufriendo varios días un repunte de los casos y el total se ha elevado a 361.677 casos detectados.

La cifra de 6 fallecidos hace ascender el total a 41.614 decesos desde el comienzo de la pandemia. Tras el ingreso de 141 personas, el total de hospitalizaciones en el país es de 863, incluidas 78 que se encuentran conectados a respiradores.

Ante esta situación, el Gobierno ha decidido limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas en Inglaterra, una medida que entrará en vigor el próximo lunes y afectará a los domicilios --tanto en el interior como en el exterior-- y a lugares como bares o cafeterías.

20:36

FRANCIA: 9.406 CASOS Y 40 MUERTES

Francia ha registrado 9.406 nuevos casos de COVID-19 y 40 muertes en las últimas 24 horas, según datos de las autoridades sanitarias. Se queda cerca de la cifra de ayer, 9.843, que fue récord en el país desde el comienzo de la pandemia.

La proporción de positivos se encuentra en un estable 5,4% Tras las 40 muertes en el último día, ya son 30.893 los fallecimientos en el país galo en toda la pandemia.

Ante la "degradación manifiesta" de la situación, el primer ministro, Jean Castex, ha anunciado una serie de medidas entre las que destacan la reducción de días de cuarentena de 14 a 7.

20:15

LA PRINCESA LEONOR CONFINADA POR UN POSITIVO EN SU CLASE

La clase de 4º de ESO del colegio Santa María de los Rosales, a la que asiste la Princesa Leonor, ha sido confinada por un positivo de COVID-19, adelanta Telemadrid.

Según esta cadena, una compañera ha dado positivo por transmisión familiar del padre y, por tanto, el protocolo establece que todos los compañeros tendrán que estar en cuarentena durante 14 días. Esto sucede después de solo tres días de curso, ya que las clases del segundo ciclo de secundaria comenzaron el pasado 9 de septiembre.

20:10

EL CORONAVIRUS PUEDE GENERAR DAÑOS EN EL CORAZÓN AUNQUE EL PACIENTE SE RECUPERE

Según un estudio de científicos del Instituto Gladstone de San Francisco recién publicado y en revisión, la COVID-19 podría generar daños importantes en el corazón a medio y largo plazo, adelanta NIUS. El coronavirus causa disfunción cardíaca hasta en el 50% de los pacientes.

El comportamiento de células del corazón infectadas de coronavirus “era completamente anormal, nunca antes había visto algo así”, decía Todd, C. Mc Devitt, director del estudio. Los sarcómeros, fibras que mantienen al corazón latiendo, habían sido destrozados en pedazos. Estas alteraciones “harían imposible que las células del músculo cardíaco latieran correctamente” y añade que sería un equivalente celular a una “muerte cerebral”.

Tras el análisis, los científicos identificaron en tejido cardíaco de pacientes enfermos los mismos daños. El estudio confirma que el corazón puede sufrir los efectos a medio y a largo plazo, a pesar de que el paciente se recupere o sufra la enfermedad de forma leve. A diferencia de otros tejidos del cuerpo, el corazón no se regenera. El paciente puede desarrollar una enfermedad cardíaca años después.

20:01

FRANCIA: EL AISLAMIENTO BAJA DE 14 A 7 DÍAS 

El gobierno francés ha alertado de que el virus no cesa en su expansión por el país. Por ello, el primer ministro, Jean Castex, ha anunciado tres medidas que, si bien no son restrictivas, conllevan importantes cambios.

La primera consistirá en que el tiempo de aislamiento pasará de dos semanas a tan solo siete días. La segunda es la contratación de 2.000 agentes más para detectar los nuevos casos. Y tercera, las personas enfermas, sus contactos y el personal hospitalario tendrán prioridad para hacerse las pruebas PCR.

La medida de reducción de días en la cuarentena se basa en dos argumentos del Consejo Científico que asesora a Macron. El primero era el incumplimiento del aislamiento de 14 días por “una parte importante” de las personas enfermas. Y el segundo, la constatación de que, según las evidencias más recientes, “la transmisión del SARS-CoV-2 a partir de personas infectadas alcanza su nivel más alto entre dos días antes de la aparición de signos clínicos y cinco días después, y solo de forma muy excepcional más allá del octavo día de infección”

19:51

ESPAÑA ENVÍA A PERÚ CUATRO TONELADAS DE MATERIAL HUMANITARIO

España ha enviado a Perú cuatro toneladas de material humanitario esta semana para respaldar la respuesta en el terreno frente a la pandemia del coronavirus. A través del puente aéreo habilitado por la UE, España ha hecho llegar cuatro toneladas de material de asistencia para ayudar a las organizaciones humanitarias locales.

Esto coincide con el anuncio de la UE de que movilizará 30,5 millones en asistencia humanitaria para responder a la crisis sanitaria en Latinoamérica y el Caribe este año.

El comisario esloveno de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha agradecido la colaboración entre Perú y España que ha permitido el envío de asistencia vital a los colectivos más necesitados en Perú para atajar la pandemia.

19:33

CASTILLA-LA MANCHA: 686 CONTAGIOS Y 4 MUERTES

Las autoridades sanitarias castellano-manchegas han confirmado 686 nuevos contagios por coronavirus y cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas. El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 33.110, mientras que el número de fallecimientos total asciende a 3.146.

Por provincias, Toledo ha registrado 227 casos, Ciudad Real 206, Albacete 113, Guadalajara 111 y Cuenca 29.

El número de hospitalizados en cama convencional es 419. Por otra parte, hay 41 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos necesitando respirador. Por provincias, Toledo tiene 19 de estos pacientes, Ciudad Real 7, Albacete 6, Guadalajara 5 y Cuenca 4.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecimientos por COVID-19, 2 en la provincia de Toledo, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Cuenca.

19:22

CIERRA UNA UCI CON ENFERMOS EN RONDA (MÁLAGA) POR FALTA DE PERSONAL

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Serranía de Ronda ha sido cerrada debido a la falta de personal, pues varios profesionales cumplen aislamiento por haber estado en contacto con personas positivas en COVID-19.

 "Se han establecido los mecanismos y medios necesarios de coordinación, con todas las garantías de seguridad y calidad, para el traslado de pacientes a nuestros centros de referencia en aquellos casos que sea necesario", han indicado desde el Área de Gestión sanitaria correspondiente. Añadieron que se trata de una "situación excepcional" y que se trabaja en la solución de la misma.

19:07

MELILLA: SALUD PÚBLICA PROPONDRÁ PEDIR EL ESTADO DE ALARMA

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand, ha anunciado que propondrá al Consejo de Gobierno que la ciudad pueda tener su propio 'estado de alarma' por el 'considerable' aumento de contagios. En caso de ser autorizado por el Gobierno Central, sería la primera autonomía de España que aplicaría esta medida en el conjunto de una región.

En rueda de prensa, Mohamed Mohand ha aclarado que dicho estado de emergencias 'no sería para confinar a la población, sino para poder tomar medidas que precisen para combatir el aumento de contagios'. Para su puesta en práctica, Mohand considera que 'Melilla debe solicitar la declaración del estado de alarma no para el confinamiento general de la población, sino como paraguas legal que permita poner en marcha medidas para controlar la transmisión del virus', ha dicho.

Los casos activos de coronavirus en la ciudad son a día de hoy 362, frente a los 145 que se registraron desde marzo a julio, y desde que se inició la pandemia a mediados de marzo un total de 574.

18:57

LOS SUPERVIVIENTES DEL 11-S SON MÁS VULNERABLES AL CORONAVIRUS

19 años después de la tragedia que asoló Nueva York y el mundo entero, los 400.000 supervivientes que se encontraban en la 'zona cero' ese día podrían sufrir especialmente las consecuencias de la pandemia de COVID-19. 

Así lo alerta el programa de salud del World Trade Center, pues un estudio de 2003 alertó de que unas 400.000 personas próximas al atentado habían estado a sustancias tóxicas: “Hubo efectos adversos agudos y crónicos para la salud en los trabajadores de rescate, trabajadores de limpieza, residentes y trabajadores de oficina”.

 En 2014, el Programa de Salud del World Trade Center detalló las consecuencias derivadas de esta situación, produciéndose “lesiones en la parte superior y vías respiratorias inferiores, tos y pirosis”, que en muchos casos desembocan en “diagnósticos duraderos de asma, tos crónica, laringitis crónica, faringitis crónica y síndrome de disfunción de las vías respiratorias”

 Por ello, la exposición de este grupo poblacional al virus, es tan peligroso. Se calcula, que, al menos unas 1.300 personas que trabajaron en el WTC han contraído la enfermedad, mientras que se cifran en 42 los fallecidos. Se advierte de que el estudio realizado ha sido "pequeño" y que la mortalidad de estas personas podría ser seis veces superior a la media.

18:43

FRANCIA ANUNCIA QUE 42 DE SUS 101 DEPARTAMENTOS ESTÁN "EN ROJO" POR EL CORONAVIRUS

El Primer Ministro francés, Jean Castex, ha anunciado que 42 departamentos están clasificados "en rojo", es decir, son lugares donde el virus está circulando activamente,

"Esta clasificación no tiene una consecuencia automática, pero permite a las autoridades sanitarias y los funcionarios electos locales poner en marcha medidas adicionales de reducción de riesgos, en particular sobre el uso de mascarillas, reuniones en espacios públicos, grandes eventos o el horario de apertura de determinadas empresas", ha subrayado el jefe de Gobierno que pidió a los "prefectos" interesados ​​que le propongan antes del lunes nuevas medidas adicionales.

18:31

MADRID: 3.640 CASOS Y 26 MUERTES

La Comunidad de Madrid ha registrado 3.640 casos nuevos de coronavirus, 974 de las últimas 24 horas. Los fallecidos en los hospitales han aumentado hasta 26 (3 más). En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 163.465 infectados y 15.737 fallecidos.

Los pacientes hospitalizados se sitúan en 2.213, 46 más que el día anterior, y los pacientes en UCI en 317 (15 más).

18:22

GOBIERNO Y SINDICATOS AVANZAN EN SU NEGOCIACIÓN SOBRE EL TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN

El Gobierno y los sindicatos de Función Pública (CSIF, UGT y CC.OO.) han registrado avances en su negociación sobre la regulación del teletrabajo en la Administración, tras presentar Moncloa algún 'cambio importante' y se reunirán el próximo lunes, con 'posibilidades' de acuerdo en breve.

Son declaraciones de fuentes de la reunión a Europa Press. En la negociación Función Pública ha planteado que el teletrabajo en las administraciones sea voluntario y reversible, y que tengan los mismos derechos y deberes en función de las normas que se dicten en desarrollo del Estatuto, entre otros puntos.

El secretario general del sector de la AGE de FSC-CCOO, José Manuel Vera, ha expresado su 'sensación' de que se podrá alcanzar un acuerdo pronto, algo que podría llegar a suceder incluso la próxima semana, en la que está previsto también que concluya la negociación sobre la Ley de trabajo a distancia en el ámbito privado y sobre la prórroga de los ERTE.

Fuentes de UGT han explicado a Europa Press que está previsto que se sucedan los cambios, si bien han insistido en su reclamación de que se apruebe una ley de carácter básico para que tenga suficientes garantías en el ámbito público.

El CSIF pide una regulación que evite el abuso en los horarios de trabajo, se garantice la protección de datos, reconozca el derecho a la desconexión, que se adapte de manera conveniente al domicilio para evitar otros riesgos laborales y que no ocasione un gasto a la persona trabajadora.

18:10

CANARIAS: 247 POSITIVOS Y NINGUNA MUERTE DESDE EL MIÉRCOLES

Canarias ha registrado este viernes 247 nuevos casos positivos por coronavirus que elevan la cifra total acumulada a 10.141. Además, la cifra de fallecidos se mantiene en 189 desde el miércoles, según recoge el último reporte de la Consejería de Sanidad.

De los casos actualmente activos, 54 personas ocupan una cama en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) --cuatro más que ayer--, 297 están hospitalizadas (-3) y el resto, 5.994 personas, está en aislamiento domiciliario.

Por islas, los nuevos casos se han distribuido así: Gran Canaria (145), Tenerife (60), Lanzarote (23), Fuerteventura (17) y La Palma (3). No ha habido casos nuevos en El Hierro y La Gomera.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 11 DE SEPTIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 160.221 (8.818 fallecidos)

- Cataluña: 122.320 (5.780 fallecidos)

- Andalucía: 40.125 (1.573 fallecidos)

- País Vasco: 36.095 (1.587 fallecidos)

- Castilla y León: 34.087 (2.856 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 29.130 (3.052 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 30.866 (1.515 fallecidos)

- Aragón: 29.665 (1.212 fallecidos)

- Galicia: 17.179 (674 fallecidos)

- Navarra: 12.232 (542 fallecidos)

- Baleares: 10.729 (258 fallecidos)

- Murcia: 10.220 (169 fallecidos)

- Canarias: 10.133 (189 fallecidos)

- Extremadura: 6.643 (538 fallecidos)

- La Rioja: 6.528 (382 fallecidos)

- Cantabria: 5.372 (227 fallecidos)

- Asturias: 3.828 (338 fallecidos)

- Melilla: 577 (3 fallecidos)

- Ceuta: 376 (7 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 4.708

- Casos totales confirmados por PCR: 566.326

- Fallecidos en los últimos 7 días: 241

- Personas fallecidas desde el inicio: 29.747

17:39

COMUNIDAD VALENCIANA: 960 CASOS Y 9 MUERTES

Las autoridades valencianas ha confirmado 960 casos positivos de coronavirus y nueve fallecidos en el último reporte. Además, hay 25 nuevos brotes de los que destacan dos de origen laboral en Valencia, con 12 y 11 contagiados, respectivamente.

La cifra total de positivos se eleva a 30.906 personas desde el comienzo de la COVID-19 y la cifra de muertes alcanza los 1.556: 231 en la provincia de Castellón, 534 en la de Alicante y 791 en la de Valencia.

Por provincias, se han detectado 143 casos en Castellón, 328 en la provincia de Alicante y 488 en la provincia de Valencia. Además, hay un caso no asignado que se suma a los siete anteriores.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 464 personas ingresadas: 41 en la provincia de Castellón, con ocho pacientes en UCI; 148 en la provincia de Alicante, 32 de ellos en la UCI; y 275 en la provincia de Valencia, 32 de ellos en UCI.

Hay casos positivos en 55 residencias de mayores: cuatro en la provincia de Castellón, 17 en la provincia de Alicante y 34 en la provincia de Valencia. También han registrado positivos nueve centros de personas con diversidad funcional y cinco centros de menores.

17:28

RASTREO DE CONTACTOS, Nº DE TESTS Y VELOCIDAD DE LA REAPERTURA, LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE MADRID Y NUEVA YORK

En un detallado hilo en Twitter, el profesor de Harvard, Miguel Hernán, explica las diferencias de la situación actual de la pandemia entre las ciudades de Madrid y Nueva York. Ambas son grandes urbes densamente pobladas donde la ola de contagios y muertes alcanzó en marzo una ola similiar que obligó al confinamiento.

Sin embargo, la respuesta desde el mes de junio ha sido muy diferente en diversos aspectos, lo que ha llevado a que Madrid tenga una situación alarmante en este comienzo de mes de septiembre, mientras que Nueva York tiene la propagación del virus más o menos controlada.

El primer factor es el rastreo de contactos. Nueva York señalaba que habría que tener 300 rastreadores por cada 100.000 habitantes antes de la reapertura. Eso serían unos 6.000 en Nueva York y 2.000 en Madrid. En el mes de julio, Madrid tenía solo 200 rastreadores.

El segundo factor es el número de tests, que puede medirse en función de los positivos detectados. Nueva York se propuso mantenerlo por debajo del 5% antes de la reapertura. Ahora, es el 1-2%. Madrid en julio tenía sobre un 20% de positivos.

 Por último, la velocidad de reapertura. En Nueva York, las comidas dentro de los restaurantes siguen cerradas hasta finales de mes, cuando abrirán al 25% de capacidad. No habrá servicio de bar. Mientras, en Madrid, comer dentro de los restaurantes ya estaba permitido al 60% por de la capacidad en el mes de junio. 

Hernán dice: "Nueva York reabrió la economía sin sobrecargar los hospitales y confirmó sus credenciales como un lugar serio para hacer negocios. Simplemente, haciendo lo que los expertos dijeron desde marzo".

17:13

'INFODEMIA': MÁS DE 8.000 PREPRINTS DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS SOBRE LA COVID-19

La comunidad científica ha respondido a la pandemia del COVID-19 con una gran cantidad de estudios de investigación. Esto muestra la ya tradicional necesidad de hacer que la publicación científica sea más accesible, transparente y responsable, afirman dos expertos en inteligencia artificial en la revista de ciencia de datos 'Patterns'.

Ganesh Mani, empresario tecnológico y miembro adjunto del cuerpo docente del Instituto de Investigación de Software de la Universidad Carnegie Mellon, y Tom Hope, investigador postdoctoral en el Instituto Allen de IA, recuerdan que las prisas han llevado a publicar pasos en falso. En un artículo de opinión argumentan que se necesitan nuevas políticas y tecnologías para garantizar que se reconozca adecuadamente la información relevante y confiable.

Esas posibles soluciones incluyen formas de combinar la experiencia humana con la IA como una forma de mantenerse al día. La IA podría usarse para recopilar investigaciones sobre un tema, mientras que los humanos sirven para valorar los hallazgos, por ejemplo. 'Dado el volumen de investigación cada vez mayor, será difícil para los seres humanos solos mantener el ritmo', escriben.

Los científicos ciertamente han respondido ya que a mediados de agosto se habían publicado más de 8.000 preprints de artículos científicos relacionados con el coronavirus en archivos médicos, biológicos y químicos en línea. Incluso se han publicado más artículos sobre temas como la depresión inducida por la cuarentena y el impacto en el cambio climático de la disminución de las emisiones del transporte.

Esta oleada de información es lo que la Organización Mundial de la Salud llama una 'infodemia': una sobreabundancia de información, que va desde precisa hasta demostrablemente falsa.

17:02

CANARIAS SUPERA LOS 10.000 CASOS ACUMULADOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Canarias ha registrado este viernes 247 nuevos casos positivos por coronavirus que elevan la cifra total acumulada a 10.141 y los casos activos a 6.255 -65 más que ayer-, tras contabilizarse 182 altas en las últimas 24 horas -hay 3.697 desde que arrancó la pandemia-.

Además, la cifra de fallecidos se mantiene en 189 desde el miércoles, según recoge el balance de datos que cada día actualiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. De los casos actualmente activos, 54 personas ocupan una cama en la UCI -cuatro más que ayer-, 297 están hospitalizadas -tres menos- y el resto, 5.994 personas, está en aislamiento domiciliario.

Por islas, Gran Canaria ha contabilizado este viernes 145 casos que llevan los acumulados a 5.728 y los activos a 4.392, de los que 3.638 se localizan en la capital, Las Palmas de Gran Canaria. Le sigue Tenerife con 60 nuevos casos que suman 2.835 y 1.086 casos acumulados y activos, respectivamente, mientras que Lanzarote, con 23 nuevos casos, aumenta los acumulados hasta 920 y los activos a 579.

En Fuerteventura este viernes contabilizan 17 nuevos casos -los acumulados son 419 y los activos 134- y en La Palma, tres, que elevan los acumulados a 171 y los activos a 35. El Hierro y La Gomera no han registrado casos este viernes y se mantienen con 45 acumulados y 17 activos, en el caso de la primera isla, y 23 y 12 en la segunda, respectivamente.

Hasta el momento en el archipiélago se han realizado 289.767 pruebas PCR con un índice de positivos del 4,3%. 

La vuelta al colegio de los más pequeños ya ha dejado los primeros casos de coronavirus confirmados en las aulas de nuestro país.

16:46

ASTURIAS REGISTRA 46 NUEVOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS

La Consejería de Salud ha comunicado al ministerio 46 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos conocidos. Ninguno de los afectados tiene relación con centros socio-sanitarios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto de los contagios para establecer el vínculo epidemiológico.

Una persona ha precisado hospitalización; el resto están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios. No ha habido ningún fallecimiento en las últimas 24 horas. Además, se ha comunicado un positivo con confirmación diagnóstica anterior a la fecha de ayer.

Nueve días después de anunciarse su contagio, el brasileño ya se encuentra bien y ha podido ejercitarse en la ciudad deportiva del París Saint Germain.

PROTOCOLO PARA LA 'VUELTA AL COLE' EN CANARIAS

16:24

UNA CADENA HOTELERA CIERRA DOS HOTELES EN GRAN CANARIA Y OTROS DOS EN FUERTEVENTURA

Lopesan Hotel Group cierra dos hoteles en Gran Canaria y otros dos en Fuerteventura por el descenso registrado en el volumen de reservas tras el cierre de los mercados tradicionales, provocado por la declaración de las islas como zona de riesgo ante el incremento de casos positivos por Covid-19.

El 16 de septiembre cesarán su actividad el Abora Catarina y el Abora Buenaventura, en Gran Canaria, y el día 28 el hotel IFA Altamarena y las IFA Villas Altamarena, en Fuerteventura.

El Grupo Lopesan ha publicado un mensaje de optimismo por la situación, mostrando su confianza en que la actual situación "vaya mejorando de forma paulatina y en un breve espacio de tiempo, estos icónicos establecimientos de la compañía puedan volver a recibir huéspedes con las máximas garantías".

16:17

SUIZA AÑADE CANARIAS Y PARTE DE FRANCIA COMO ZONAS DE RIESGO

El Ministerio de Sanidad de Suiza incluyó hoy a las islas Canarias y a la mayor parte de Francia en la lista de regiones en riesgo de COVID-19, lo que obligará a los viajeros procedentes de esas zonas a guardar una cuarentena de 10 días cuando entren en territorio suizo.

España figura en la lista desde el 8 de agosto, y aunque entonces las islas Baleares y las Canarias quedaron eximidas por sus bajas tasas de contagios, el archipiélago balear entró más tarde y el canario lo hará a partir del 14 de septiembre.

Respecto a Francia, donde el número de nuevos casos diarios de coronavirus también va en rápido aumento, Suiza ha incluido a regiones muy turísticas como París, la Costa Azul o Provenza, eximiendo únicamente a las limítrofes con su territorio (donde viven muchas personas que diariamente se desplazan a Suiza para trabajar) así como Bretaña, en el extremo occidental.

16:05

NAVARRA REDUCE LOS AFOROS Y ENDURECE SUS SANCIONES

Navarra ha acordado nuevas medidas para tratar de frenar el avance de la COVID-19, que son "más restrictivas" en cuanto a aforos. Se limita a seis personas no convivientes las reuniones, y va a elevar las sanciones por mal uso de mascarilla y participar en botellones a 300 y 600 euros, respectivamente. 

Con ellas se pretende "aplanar la curva sí o sí, porque si seguimos así vamos más hacia el pasado que al futuro" ha dicho la consejera de Salud, Santos Induráin, en una jornada en la que se ha conocido que ayer se registraron 302 nuevos casos positivos, murió un varón de 86 años, que eleva el total a 542, y hubo catorce ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. 

ASTURIAS CONTIENE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS:

Los rojiblancos estaban concentrados en Los Ángeles de San Rafael, pero ha dado positivo una persona que no es de la plantilla aunque ha estado en contacto. Toda la expedición se ha sometido al test.

15:43

GALICIA CONFIRMA 243 NUEVOS POSITIVOS, MENOS QUE AYER

Galicia ha detectado 243 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de 31 contagios menos reportados el día anterior, cuando se llegaron a registrar 274 positivos.

El número de casos activos, en el que influyen también las altas y los fallecimientos registrados, ha sufrido un leve ascenso de tres, por lo que el total se sitúa en 4.361 este viernes. Según los datos hechos públicos por la Consellería de Sanidad, ha habido 236 personas recuperadas y han sumado cuatro fallecidos a los 676 totales.

15:33

'RADAR COVID' LLEGA A MADRID CON UN PROYECTO PILOTO

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes la activación en la región de la aplicación de rastreo Radar Covid, que se pondrá en marcha en primer lugar en la localidad de Guadarrama, de 16.032 habitantes, con un proyecto piloto de tres semanas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que una vez concluya esta fase y si se constata "que la aplicación tiene utilidad de cara a ese apoyo, a ese complemento al rastreo", se establecería "con la máxima celeridad posible" un "programa de desarrollo en toda la región". Escudero ha apuntado que, si bien el uso de esta herramienta gratuita "es voluntario", lo deseable es que llegue "al mayor número de personas posible", y ha subrayado que la confidencialidad de los usuarios "está garantizada".

Radar Covid es una aplicación de alerta de contactos para teléfono, impulsada por el Gobierno de España y similar a la que se ha puesto en marcha en Alemania e Italia, y que mediante el uso de 'bluetooth' avisa al usuario si ha estado cerca de algún contagiado por coronavirus.

Según el plan expuesto por el consejero, la aplicación estará disponible para toda la región no antes de octubre, a pesar de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había manifestado a finales de agosto que su objetivo era que el 15 de septiembre ya se usara la aplicación en todas las comunidades autónomas.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Por norma general, quienes se hayan dado de alta como autónomos y estén cobrando el paro, dejarán de recibir la prestación pudiendo reanudarla después.

El titular de Sanidad considera "correctas" las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no descarta que haya que confinar los barrios más afectados.

14:41

CHINA AUTORIZA EL INICIO DE PRUEBAS CLÍNICAS DE LA PRIMERA VACUNA EN FORMATO DE ESPRAY NASAL

China autorizó el inicio de pruebas clínicas en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que sería la única de todas las candidatas a nivel mundial en administrarse mediante espray nasal en lugar de inyección, informa hoy el portal de noticias Sina.

Tras recibir la luz verde por parte de la Administración Nacional de Productos Médicos, esta posible vacuna comenzará la primera fase de las pruebas clínicas en noviembre con un centenar de voluntarios en la ciudad costera de Dongtai, en la provincia oriental de Jiangsu.

El proyecto ha sido desarrollado de forma conjunta por las universidades de Xiamen (sudeste) y Hong Kong y la compañía biotecnológica pequinesa Wantai.

Expertos citados por la prensa estatal aseguran que finalizar las tres fases de las pruebas llevaría al menos un año aunque, de ser efectiva, la vacuna podría ofrecer una "doble inmunidad" contra el coronavirus causante de la COVID-19 y la gripe.

La razón para esto es que se han empleado fragmentos de espícula (proteína que forma la "corona" que da nombre al agente infeccioso) del SARS-CoV-2 en virus atenuados de la gripe estacional común.

Los desarrolladores del proyecto esperan que, administrando la vacuna por espray nasal, se reproduzca la vía habitual de contagio de los virus respiratorios e induzca así una respuesta inmune, aunque todavía se desconoce si la protección generada duraría más o menos que si se inyectase.

Por ahora solo se esperan efectos secundarios leves como rinorrea (congestión nasal), aunque es posible que provocase asma o dificultad para respirar.

14:35

LA COMUNIDAD DE MADRID HABLA  DE SITUACIÓN "ESTABLE" Y DESCARTA "A DÍA DE HOY" EL CONFINAMIENTO

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la situación epidemiológica del coronavirus en la región es "estable" y "a día de hoy" descarta aplicar un confinamiento.

En declaraciones a los medios, ha precisado que los datos que le trasladaron al Ministerio de Sanidad demostraban que la autonomía estaba en una "fase de estabilización en el plano epidemiológico y en el hospitalario". Así, ha desgranado que son alrededor de 2.200 los pacientes en hospitales que están en planta y unos 240 en UCI.

"Ahora mismo la respuesta que están dando los hospitales es controlada", ha asegurado, tras presentar en Guadarrama la puesta en marcha de la app 'Radar Covid' en la Comunidad.

"Más o menos la situación está con un crecimiento estable pero no quita para que estemos permanentemente alerta", ha declarado, al tiempo que ha recordado que el comportamiento de la pandemia ha desmostado que después de la estabilización en número llega la de los hospitales.

En cuanto a la posibilidad de decretar un confinamiento en la autonomía, Escudero ha indicado que "ahora mismo" solo se plantearía en un escenario de transmisión comunitaria descontrolada que "a día de hoy y tal como van los datos" no se está produciendo.

"Tal y como van los datos no es un escenario que se contemple. Insisto que siempre todo va muy condicionado a la evolución de la pandemia dentro de nuestra región", ha manifestado.

14:15

CATALUÑA REGISTRA 1.215 NUEVOS POSITIVOS

Cataluña ha notificado 1.215 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas, cifra esta última muy inferior a la del día anterior, y bajan tanto el número de personas ingresadas en los hospitales como el riesgo de rebrote.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el departamento de Sanidad de la Generalitat, en las últimas 24 horas ha habido 1.215 nuevos contagios frente a los 977 del día anterior, si bien el número de decesos fue muy inferior con cuatro personas fallecidas si se compara con las veinte del pasado miércoles.

Las cifras aportadas por la consellería indican que el número de personas ingresas ha descendido en 25 personas, hasta los 695 pacientes que hay ahora en los distintos centros hospitalarios, de los cuales 126 están en la UCI.

El riesgo de rebrote también registra de nuevo una tendencia a la baja, al disminuir tres puntos, pasando de 178,67 a 175,86

El total de personas contagiadas en Cataluña desde el inicio de la pandemia confirmadas con pruebas PCR se eleva a 120.324, según los datos facilitados este viernes por el departamento de Salud, mientras que el total incluyendo todas las pruebas asciende a 143.620, 1.324 más en las últimas horas 24 horas.

En cuanto a las personas que han fallecido en Cataluña por la Covid-19, la cifra se eleva a 13.137, 4 de ellas en las últimas horas.

En apenas diez días se han incrementado un 40% los pacientes ingresados por coronavirus en las UCI. El número de fallecidos también sube.

14:07

RUSIA SIGUE NOTIFICANDO MÁS DE 5.000 CASOS DIARIOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 5.504 nuevos casos y 102 muertos, frente a los 5.363 contagios y los 128 fallecidos de la jornada anterior, lo que eleva el total a 1,05 millones de personas contagiadas y más de 18.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 5.504 nuevos casos de infección por coronavirus en las 85 regiones, incluidos 1.240 asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo ruso asciende este viernes a 1.051.874 personas contagiadas, un 0,5 por ciento más que la jornada anterior, y 18.365 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos casos se han detectado en Moscú, con 698 positivos, además de los 175 registrados en la provincia de la capital rusa. De los 102 fallecidos contabilizados en el último día, 17 personas perdieron la vida en San Petersburgo y nueve en Moscú.

14:06

BRASIL RECIBIRÁ EN NOVIEMBRE 50 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA RUSA

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) ha anunciado que ha firmado un acuerdo con las autoridades del estado brasileño de Bahía para suministrar 50 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V.

"Se espera que el suministro de vacunas a Brasil comience en noviembre de 2020. Estará sujeto a la aprobación de los reguladores del Gobierno brasileño, que tendrá en cuenta los resultados de un estudio de vacunación posterior a su registro", ha afirmado el RFPI, en un comunicado, en el que ha aclarado que el acuerdo permitirá que la vacuna se suministre en todo el país sudamericano.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON ALERGIA O ASMA

QUÉ HACER SI ALGUIEN TIENE LA COVID-19 EN CASA

ESTO NO ES UN JUEGO

13:43

DESCIENDEN LOS CONTAGIOS EN EL PAÍS VASCO

Euskadi ha registrado 574 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, 61 menos que en la jornada anterior cuando se detectaron 635 casos. Además, este pasado jueves 42 personas con coronavirus ingresaron en los hospitales vascos, mientras que en las UCI se atiende a 58 pacientes, tres más que ayer.

Según los datos aportados este viernes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco sobre la evolución de la pandemia del covid-19 en Euskadi, en las últimas horas se han realizado 8.917 pruebas PCR, 528 más que el miércoles, de las que 574 fueron positivas.

Por territorios, en Bizkaia ha habido 308 positivos, 34 menos que el día anterior; en Gipuzkoa, con 185 nuevos contagios, los casos positivos aumentan en once; y en Álava se han detectado 70 nuevos infectados, 27 menos que en la jornada anterior. También ha habido once enfermos por coronavirus en personas con residencia fuera de Euskadi, la mitad de los registrados durante la jornada anterior.

La ampliación del plazo para solicitar el IMV y no estar dado de alta como demandante de empleo, las nuevas medidas para solicitar la renta mínima.

La mujer trabajaba en el Hospital Gregoriño Marañón de Madrid y se le acusa de robos con fuerza, estafas y hurtos.

El actual acuerdo concluye el 30 de septiembre y el Gobierno negocia con los agentes sociales para una nueva prórroga. La posible sectorialización, punto de conflicto.

13:20

ALARMA EN GETAFE: AUMENTAN LOS CASOS Y EL CONSISTORIO TOMA MEDIDAS

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado la suspensión de todas las actividades culturales y de ocio ante el incremento del número de contagios en la última semana, ha anunciado la alcaldesa Sara Hernández en un vídeo difundido en sus redes sociales.

Estas actividades estarán canceladas “todo el tiempo que sea necesario hasta que la situación se estabilice”, ha dicho Hernández, que ha explicado que tan solo se han retomado en septiembre las actividades “absolutamente imprescindibles”, como son las terapias destinadas a las personas mayores.

Queremos ir sobre seguro, no queremos dar un paso en falso”, ha dicho la alcaldesa, apuntando a la posibilidad de suspender incluso las actividades terapéuticas o deportivas “si fuera necesario”.

La regidora ha explicado en el vídeo que “Getafe ha experimentado en los últimos siete días un incremento absolutamente preocupante de los casos de Covid-19”, con 612 nuevos contagios según los datos aportados por la Comunidad de Madrid.

Nos hemos colocado, desgraciadamente, como una de las ciudades que tiene más casos en todo el territorio de la Comunidad de Madrid”, ha dicho Sara Hernández, haciendo “un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que cumplamos estrictamente las medidas que nos han recomendado las autoridades sanitarias”.

13:07

REVILLA: "LOS NIÑOS ESTÁN MEJOR EN EL COLEGIO QUE EN UN PARQUE"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que se esperaba que se comenzaran a detectar casos de coronavirus en los centros escolares desde el inicio del curso y que es algo "común en toda España", pero que a pesar de ello "los niños tienen que ir a clase sí o sí".

Así, ha mandado un mensaje de tranquilidad tanto a los alumnos como a sus familias, ya que, "dentro de que el virus es impredecible", las medidas que se están tomando en los colegios "garantizan una gran seguridad".

Según ha destacado, estas medidas son "rigurosísimas", porque "en el momento que se detecta algo se cierran" los centros. "Están mejor en un colegio que en un parque", ha opinado Revilla, argumentando que el las aulas conviven cada día las mismas personas.

"Están todos los niños deseando convivir con otros niños y tener clases presenciales, no les podemos quitar una etapa de su vida y de su formación que es importante", ha sentenciado el presidente.

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia, España se encuentra en una ola más grande y menos grave.

La compañía estadounidense Abbott ha lanzado un test antigénico capaz de detectar si una persona está infectada en tan solo 15 minutos.

12:24

NUEVO RÉCORD DE CASOS DIARIOS EN ANDALUCÍA: 1.242

Andalucía registra este viernes 11 de septiembre un nuevo récord diario de casos de coronavirus confirmados por PCR con un total de 1.242 en 24 horas, 265 más de los contabilizados este jueves y mayor cifra desde el inicio de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza siete nuevos fallecidos esta jornada --nueve menos que la víspera--, cuatro en Sevilla y uno en Málaga, Almería y Jaén.

Hasta ahora el mayor registro diario de casos por PCR se situaba en 1.043 registrado el pasado martes y son ya cinco los días de septiembre en que los positivos superan el millar en Andalucía.

La provincia que suma mayor número de positivos en 24 horas vuelve a ser Málaga con 478 --frente a los 292 de la víspera--, seguida de Sevilla con 199, Granada con 143, Cádiz con 136, Almería con 97, Jaén con 92, Córdoba con 71 y Huelva con 26.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 5.032 casos diagnosticados por PCR, con 353 hospitalizados, 19 ingresados en UCI y 41 fallecidos en toda Andalucía.

12:21

EL NÚMERO DE INGRESOS EN UCI SE DISPARA EN SEPTIEMBRE

Según informa El Mundo, la presión asistencial se ha multiplicado en lo que llevamos de mes de septiembre. Si a principios de mes había 6.807 pacientes con Covid-19 hospitalizados, 823 de ellos en las UCI, en estos momentos el número de pacientes ingresados asciende a 8.401, de los cuales 1.136 requieren cuidados intensivos. El número de personas en UCI ha crecido, por tanto, un 38% en lo que va de mes, mientras que el porcentaje de ocupación en los hospitales se ha elevado hasta el 7,4%.

12:03

ILLA RESPONDE A TRUMP: "NADIE ESTÁ EN POSICIÓN DE DAR LECCIONES Y MENOS TRUMP"

Esta madrugada el presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto como ejemplo de mala gestión de la crisis del coronavirus al Gobierno español. Respondiendo a esta crítica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que "nadie está en posición de dar lecciones sobre este asunto", y, además, opina que Trump es el "menos" indicado para aleccionar sobre la pandemia.

"Nadie esta en posición de dar lecciones y, con todo el respeto hacía la nación norteamericana, menos su actual presidente", se ha defendido en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, donde por si quedará alguna duda, ha recordado al mandatario estadounidense que "la letalidad en España desde el fin del estado de alarma es de las más bajas de Europa".

"Hay que ir con mucha prudencia a la hora de hacer comparaciones internacionales, cada país tiene sus especificidades a la hora de dar los datos", había explicado el ministro minutos antes, al ser preguntado por esta 'segunda ola' de la pandemia y la situación en España.

11:51

BAJAN LOS CASOS ACTIVOS EN LA RIOJA, PERO SUBEN LAS PERSONAS EN CUARENTENA

La Rioja contabiliza este viernes 810 casos activos de coronavirus, lo que supone 50 menos que en las pasadas 24 horas; y han aumentado en 191 el número de personas que están en cuarentena, hasta alcanzar las 5.821.

Las personas ingresadas en centros hospitalarios son 81, 2 más que en la última jornada; de los que 53 se encuentran en la planta del Hospital San Pedro de Logroño, cifra que no ha variado en las pasadas 24 horas; y 12 en la UCI, 1 más; mientras que en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra hay 16, 1 más.

El número brotes activos se mantiene en 31 y hay 63 usuarios de residencias de personas mayores que son positivos, frente a los 72 de ayer; y se suma uno de estos centros, hasta un total de 26, a los que no tienen residentes afectados por el coronavirus, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

11:48

GALICIA RETRASA EL INICIO DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP

La Xunta retrasa una semana el arranque de Secundaria, que no empezará el próximo miércoles y sí el 23 del mes en curso, y lo mismo ocurrirá con Bachillerato y FP, ante la imposibilidad de los centros educativos de cumplir con ese primer plazo.

Es lo que ha indicado el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la cual ha justificado este aplazamiento por los problemas de organización con el protocolo motivado por la pandemia.

Directivas de institutos, en varios casos de manera conjunta, habían decidido posponer ellos mismo este inicio, mientras que otros reclamaban contar con un margen temporal mayor.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LAS QUE LA APP 'RADAR COVID' ESTÁ OPERATIVA

11:34

SALVADOR ILLA NO DESCARTA CONFINAR "ALGUNA ZONA CONCRETA" DE MADRID

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las medidas adoptadas hasta el momento por la Consejería de Sanidad madrileña, no obstante no ha descartado la posibilidad de que, dependiendo de como evolucione la pandemia en la región, se tengan que confinar los barrios con más contagios.

"Estamos ante un escenario inestable, en España y en el conjunto de Europa, cambia en semanas", ha recordado señalando que, desde el final del estado de alarma, se han tenido que "estabilizar" distintas comunidades; primero fue Aragón y Cataluña, posteriormente País Vasco, Andalucía y Madrid.

En el caso concreto de Madrid, ha continuado, "las medidas que se han tomado son las correctas, en todo caso hago un llamamiento a la ciudadanía de Madrid a cumplirlas de las forma más estricta posible". No obstante, no descarta que se puedan confinar los barrios de Madrid con más contagios, como se acaba de hacer en Valencia o Palma de Mallorca.

"Vamos a ir viendo. Esas decisiones corresponde tomarlas a las CCAA, en algunos casos hemos tomado aciones coordinadas en Salud Pública (...), pero lo importante ahora es que las decisiones se tomen muy pegadas al terreno y muy en función de la situación epidemiológica. Madrid adoptó unas medidas importantes, duras, este lunes. Hay que dar un tiempo a ver como evolucionan, y en caso de que sea necesario ir más allá en alguna zona concreta pues habrá que hacerlo", ha señalado en una entrevista a 'TVE' recogida por Europa Press.

El confinamiento ha hecho que muchos consumidores cambien sus hábitos de compra al mundo online, algo que antes solo representaba el 2%.

Hace seis meses, la OMS declaraba al coronavirus como una pandemia de carácter mundial. A día de hoy los contagios superan los 28 millones.

En enero de 2019 la OMS previó que habría una “pandemia global de la gripe”, pero afirmó no saber cuándo sería ni la gravedad de la misma.

11:00

TEST PCR EN ORIGEN Y DESTINO PARA GARANTIZAR CORREDORES TURÍSTICOS SEGUROS

La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha garantizado este jueves que habrá test PCR a los turistas en origen y destino con el fin de crear corredores turísticos seguros para la temporada de invierno.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y representantes de los cabildos y de las patronales turísticas, la ministra ha apuntado que el 28 de septiembre se aprobará un documento conjunto suscrito en esa línea por los ministros de Turismo de los países miembros que se remitirá a la Comisión Europea.

Además, ha comentado que se trabaja en utilizar otras variables para reactivar la movilidad segura en Europa y que no se tenga en cuenta únicamente la incidencia acumulada del coronavirus sino también el impacto en los territorios.

SALVADOR ILLA, SOBRE LA VACUNA

INFORMACIÓN CIENTÍFICA

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS EN CENTROS EDUCATIVOS

KIT COVID PARA EL COLE

HIGIENES DE MANOS: CÓMO Y CUÁNDO

CUÁNDO QUEDARSE EN CASA

10:30

EL RIESGO DE CONTAGIO EN UN HOSPITAL... ES MAYOR EN EL PERSONAL DE LIMPIEZA

En contra de lo que podría pensarse, el riesgo de infección por COVID-19 entre el personal hospitalario en el apogeo de la pandemia de coronavirus fue más bajo entre los médicos de cuidados intensivos, revela un estudio de un importante centro médico del Reino Unido, publicado en la revista 'Thorax'.

El riesgo de infección fue mayor entre los limpiadores, los clínicos de medicina general y aguda, y los de origen negro, asiático y de grupos étnicos minoritarios, según el trabajo realizado en los Hospitales Universitarios de Birmingham NHS Foundation Trust (UHBFT).

Los hallazgos llevan a los investigadores a sugerir que el tipo de equipo de protección personal (EPI) que se usa puede ser clave para estas diferencias, que probablemente sean relevantes para cualquier segundo aumento de COVID-19 y / o de gripe estacional este invierno.

10:17

ALEMANIA NOTIFICA 1.484 NUEVOS CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 1.484 casos nuevos y un muerto, frente a los 1.892 contagios y los tres decesos de la jornada anterior, lo que eleva el balance a más de 256.000 personas contagiadas y más de 9.300 víctimas mortales, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del control y el seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo alemán asciende este viernes a 256.850 personas contagiadas y 9.342 fallecidos. En cuanto a las recuperaciones, ya son 230.600 personas curadas, incluidas 1.200 que han recibido el alta médica en las últimas 24 horas.

10:03

COREA DEL NORTE HABRÍA DADO ÓRDENES DE "DISPARAR A MATAR" PARA EVITAR LA ENTRADA DEL CORONAVIRUS

Las autoridades norcoreanas habrían emitido órdenes de disparar a matar para evitar que el coronavirus ingrese al país desde China, según el comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.

La empobrecida Corea del Norte, cuyo sistema de salud en ruinas tendría dificultades para hacer frente a un brote de virus importante, no ha confirmado ni un solo caso de la enfermedad que ha estado arrasando el mundo desde que surgió en China, el principal aliado de Corea del Norte.

Pyongyang cerró la frontera con China en enero para tratar de evitar la contaminación y, en julio, la prensa estatal dijo que el estado de emergencia se había elevado al nivel máximo.

El comandante de las Fuerzas Coreanas de Estados Unidos (USFK), Robert Abrams, dijo que el cierre de la frontera ha aumentado la demanda de bienes de contrabando, lo que llevó a las autoridades a intervenir.

Corea del Norte ha introducido una nueva "zona de amortiguación, a una o dos millas de la frontera con China", dijo Abrams en una conferencia en línea organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington el jueves. "Las SOF (Fuerzas de Operaciones Especiales) de Corea del Norte tienen órdenes de disparar a matar", dijo.

10:00

INDIA CABALGA A RITMO DE RÉCORD

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en India 96.551 nuevos casos y 1.209 víctimas mortales, marcando un nuevo récord de positivos en un día y superando los 4,5 millones de personas contagiadas y los 76.000 fallecidos, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad indio.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo indio asciende este viernes a 4.562.414 personas contagiadas y 76.271 muertos. En cuanto a las recuperaciones, ya hay más de 3,5 millones de personas que han logrado superar en India la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus.

La tasa de mortalidad de la enfermedad se ha reducido hasta el 1,67 por ciento y la de recuperación se sitúa en el 77,65 por ciento de las personas contagiadas, según informa la agencia de noticias PTI. Del total de casos, 943.480 son contagios activos, lo que supone el 20,68 por ciento del total.

Tammy Chen, prostodoncista estadounidense, afirma que desde que abrió su consulta hace seis semanas ha visto "más fracturas que en los últimos seis años".

El presidente de Estados Unidos comparó la actual situación de su país con varios de la Unión Europea. "Nos ha ido mucho, mucho mejor".

El diario británico asegura que el regreso al trabajo y a la escuela que se está produciendo estos días conllevaría un aumento de las tasas de infección.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo insta a los gobiernos a pensar ya en un plan global de transporte, que podría implicar más de 8.000 Boeing 747.

La doctora María Inmaculada Flórez Álvarez advierte que una vez que se cierran las puertas, el interior no se puede ventilar y el riesgo se incrementa.

Los nuevos protectores faciales, fabricados con un material ligero que favorece la respiración, tienen una eficacia de filtración bacteriana superior al 99%.

9:32

ILLA INSISTE: HABRÁ VACUNA EN DICIEMBRE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en una entrevista con La 1 que la vacuna estará lista para diciembre. "España ha acordado con los socios europeos una estrategia común sobre la vacuna. Supone optar a tener mínimo siete vacunas porque no se sabe cuáles van a ser eficaces. El percance de AstraZeneca supone que el proceso funciona, pero tenemos otras seis vacunas y, si todo va bien, tendremos vacuna para finales de año". Sin embargo, declara que "el proceso de vacunación de la población llevará un tiempo, en el que tendremos que seguir adoptando las medidas durante meses".

9:28

LA SEGUNDA OLA ES MÁS GRANDE QUE LA PRIMERA

Los datos a nivel mundial confirma que la segunda ola de contagios que estamos viviendo es más grande, aunque menos grave, que la primera. Según el observatorio de la Universidad Johns Hopkins, España es el quinto país en términos absolutos con una mayor incidencia diaria, solo por detrás de India, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Además, en la incidencia por millón de habitantes España es el séptimo país que más acumula.

9:17

RÉCORD DE CONTAGIOS EN REPÚBLICA CHECA

La República Checa registró en las últimas 24 horas 1.382 nuevos casos de contagio por coronavirus, el mayor número de infecciones diarias desde el inicio de la pandemia de COVID-19, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

La cifra récord supera en más de 200 la anterior marca inédita, alcanzada el pasado martes, con 1.164 casos.

Ante la tendencia alcista, al menos tres regiones del país, entre ellas la de Praga, se situarán en la "zona naranja" del sistema "semáforo" de alertas de riesgo de contagios, de tres niveles, avanzó la víspera la principal responsable de Salud Pública, Jarmila Razova, quien dio positivo en un test PCR.

9:02

LIGERO DESCENSO DE LOS CASOS EN ALEMANIA

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 1.484 casos nuevos y un muerto, frente a los 1.892 contagios y los tres decesos de la jornada anterior, lo que eleva el balance a más de 256.000 personas contagiadas y más de 9.300 víctimas mortales, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del control y el seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo alemán asciende este viernes a 256.850 personas contagiadas y 9.342 fallecidos. En cuanto a las recuperaciones, ya son 230.600 personas curadas, incluidas 1.200 que han recibido el alta médica en las últimas 24 horas.

Joan Pons confía en la vacuna de AstraZeneca pese al imprevisto que ha frenado el ensayo. "El voluntario afectado puede haber tenido el problema por la vacuna o por un placebo".

El director del CCAES aseguró que la mediana de edad de las víctimas mortales "es de 86 años, que es superior a la que teníamos en el pico de la epidemia, cuando eran 83".

La vuelta al colegio de los más pequeños ha provocado un gran dilema con las mascarillas más adecuadas para los niños, ¿cuál es mejor?

Te explicamos el uso correcto de las mascarilla para evitar el contagio del COVID-19 y los tipos que existen actualmente en el mercado.

Piden al presidente del Gobierno que “haga algo a favor de las residencias y de todos” porque “es su responsabilidad”

8:53

PERÚ Y MÉXICO MANTIENEN UNA CIFRA ELEVADA DE CASOS

Perú ha rebasado este jueves los 710.000 contagios por la COVID-19, después de constatar más de 7.000 casos adicionales en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de la nación andina.

Las autoridades sanitarias han registrado 7.291 casos durante esta jornada, que han elevado el balance de Perú hasta las 710.067 personas infectadas. Además, se han confirmado 108 fallecimientos, por lo que el país latinoamericano contabiliza ya 30.344 muertos a causa de la COVID-19.

Por su parte, México avanza hacia los 70.000 fallecidos a causa de la COVID-19, después de que las autoridades sanitarias mexicanas hayan constatado otros 554 decesos adicionales a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Las 554 nuevas víctimas mortales han elevado el cómputo global de fallecidos por la COVID-19 en México hasta los 69.649. Además, la Secretaría de Salud ha notificado 4.857 nuevos contagios, por lo que el país latinoamericano ya contabiliza 652.364 personas contagiadas.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles explica este hecho por los cambios en los hábitos de vida derivados de la pandemia.

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V planean crear una vacuna combinada válida para proteger contra la gripe y la COVID-19.

8:32

EL MISTERIO DEL ÚNICO CASO DE TRANSMISIÓN LOCAL DE TAILANDIA EN TRES MESES

Tailandia trata de resolver el misterio del único contagio local de la COVID-19 detectado en los últimos tres meses, un DJ que trabajó en varios locales nocturnos, sin que se hayan descubierto casos relacionados una semana después a pesar de la naturaleza altamente contagiosa del coronavirus.

Las autoridades, que ya han realizado 570 pruebas, están buscando posibles contagios entre más de 1.000 personas que estuvieron en contacto con el DJ, que dio positivo de la COVID-19 el pasado 3 de septiembre al realizarse un test en la cárcel donde había ingresado por un delito de drogas.

Este aislado caso local se descubrió al día siguiente de que Tailandia celebrara haber estado 100 días sin detectar un contagio comunitario de la enfermedad, que ha causado hasta el momento más de 3.400 infecciones, incluidos 58 fallecimientos. Los pocos contagios diarios que se están detectando en el país son importados y afectan a viajeros en cuarentena.

El DJ de 37 años, que no ha viajado al extranjero desde el inicio de la pandemia y cuya identidad no se ha hecho pública, está siendo tratado en un hospital de la prisión en Bangkok, mientras que muchos se preguntan por qué no hay más casos relacionados con éste.

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020

8:28

ABBOTT TIENE TODO LISTO PARA LANZAR SU TEST RÁPIDO DE 4 EUROS

Según informa LibreMercado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de dar su visto bueno a un test rápido de covid-19, con resultados en 15 minutos, desarrollada por laboratorios Abbott que abre las puertas a un diagnóstico ligero, solvente, barato, rápido y sencillo de la enfermedad. Además, el precio tampoco será un obstáculo, porque su coste será de unos 4 euros.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, sugiere que se aplique a "aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan".

El líder de la Iglesia ortodoxa en Ucrania ha sido ingresado con neumonía tras haber contraído el coronavirus. Reacciones irónicas en redes sociales.

Es una de las medidas que se han adoptado para la vuelta a las clases y así reducir el número de alumnos que se relacionan entre sí para evitar la propagación del virus.

Los componentes de las bolsas de aspiradora son capaces de disminuir el riesgo de contagio hasta en un 83% según un estudio científico.

Carl Heneghan, uno de los autores del análisis, aseguró que así se podría explicar el aumento de casos mientras que las admisiones en los hospitales continúan estables.

7:50

ISRAEL VUELVE A CONFINARSE

El grupo que coordina la lucha contra el coronavirus en Israel ha acordado durante la noche de este jueves un confinamiento de todo el país, que se extenderá 14 días, después de que las autoridades sanitarias hayan confirmado más de 4.000 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.

El cierre comenzará el próximo viernes --día en el que comienza el Rosh Hashaná o Año Nuevo judío-- y terminará el 1 de octubre. La población únicamente podrá moverse en un radio de 500 metros desde su domicilio y todos los negocios se cerrarán, incluidos los restaurantes.

Además, según informa el diario local 'Jerusalem Post', el sistema educativo también se paralizará. Mientras, los servicios esenciales podrán continuar operando, incluidas las farmacias y las tiendas de alimentación, que podrán permanecer abiertas.

Por su parte, la población podrá acudir a lugares de culto permitidos, pero el aforo se ha reducido de 20 a diez personas. Las restricciones comenzarán a relajarse el 15 de octubre, que es cuando el Ejecutivo israelí pretende reiniciar su sistema de semáforo.

El Gobierno de Israel ha confirmado este jueves nuevos máximos diarios en casos y fallecidos por coronavirus. El Ministerio de Sanidad israelí ha detallado que durante el último día se han confirmado 4.015 casos y 22 fallecidos, lo que sitúa los totales en 144.267 y 1.075, respectivamente, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

TODAS LAS MEDIDAS DEL ESCUDO SOCIAL EN UNA 'APP'

MORATORIA HIPOTECARIA

PLAN PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

GUÍA DE MEDIDAS PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

TRANSPARENCIA DE 'RADAR COVID'

7:35

DENTISTA ALERTA DE UNA "EPIDEMIA DE DIENTES ROTOS" POR EL ESTRÉS Y EL TELETRABAJO

La prostodoncista estadounidense, Tammy Chen, en un artículo para The New York Times afirma que tras la apertura de su clínica después de la pandemia, ha visto “más fracturas de dientes que en los últimos seis años“. Ha señalado que son consecuencia derivada de la situación de pandemia.

El mayor tiempo en casa y la sobreinformación de carácter alarmista, las personas empiezan a tener ansiedad y pesadillas, lo que les lleva a apretar los dientes tanto al dormir como despiertos.

Por otra parte, la estancia prolongada en casa agrava los problemas de insomnio en las personas que lo tienden a sufrir y esta falta de sueño les causa aún más ansiedad y el sistema nervioso simpático se vuelve hiperactivo. 

Otra posible causa es que la pandemia ha obligado a que un número considerable de personas trabaje a distancia y la mayoría de ellas no tiene un lugar en condiciones: “Si se pregunta por qué un dentista se preocupa por la ergonomía, la simple verdad es que los nervios de los músculos del cuello y los hombros conducen a la articulación temporomandibular, que conecta la mandíbula con el cráneo. Una mala postura durante el día puede traducirse en un problema de rechinamiento durante la noche”, explica Chen. 

Anthony Fauci ha afirmado que la pandemia podría estar controlada en este periodo si se consigue una vacuna contra el coronavirus con una eficacia del 70%.

7:27

NUEVO REPUNTE DE CASOS EN BRASIL

El Ministerio de Salud de Brasil ha constatado este jueves más de 40.000 casos nuevos de la COVID-19, frente a los 35.000 diagnosticados durante la jornada anterior.

En concreto, según las autoridades sanitarias brasileñas, se han registrado 40.557 positivos adicionales, que han elevado el cómputo global del país hasta los 4.238.446. El martes, la cifra de nuevos casos de COVID-19 se situó en 14.000, mientras que el lunes fueron 10.000.

Además, se han confirmado 983 muertes a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que Brasil ya cuenta con 129.522 fallecidos por la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Brasil ha destacado que 3.497.337 personas han logrado recuperarse de la COVID-19 en el país, una cifra superior a la de casos que permanecen activos, 611.587.

7:25

EEUU SUPERA LAS 191.000 MUERTES

Estados Unidos alcanzó este jueves las 191.727 muertes y los 6.395.603 casos confirmados de COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 37.356 contagios más que el miércoles y de 1.000 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.019, más que en toda Francia o España.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.741 personas por la enfermedad, según el recuento de las autoridades locales.

7:23

UNA EMPRESA CÁRNICA EN EEUU SE ENFRENTA A UNA MULTA POR PERMITIR MÁS DE 1.000 CONTAGIOS ENTRE SUS TRABAJADORES

Una planta de carne en Dakota del Sur (EE.UU.) del gigante Smithfield Food se enfrenta a una multa de 13.494 dólares, la máxima permitida por la ley, por supuestamente no haber tomado las medidas necesarias contra la COVID-19, lo que resultó en el contagio de más de mil trabajadores mientras que cuatro perdieron la vida.

La multa, que no es definitiva, fue anunciada este jueves por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés), que le concedió a la subsidiaria del Grupo WH de China, el principal conglomerado de carne porcina del mundo, 15 días hábiles a partir de la citación y la notificación de la multa para responder o impugnar los hallazgos.

Según OSHA, la planta, con sede en Sioux Falls, en el estado de Dakota del Sur, falló en su responsabilidad de proveer a sus empleados un lugar de trabajo libre de peligros que puedan causar la muerte o graves daños.

Al menos 1.294 trabajadores de Smithfield contrajeron el coronavirus y cuatro murieron por el virus”, detalló la OSHA en un comunicado.

7:20

DONALD TRUMP: "ESPAÑA LO ESTÁ PASANDO MAL"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que España "lo está pasando mal" por la COVID-19 y aseguró que a su país le ha ido "mucho mejor que a la Unión Europea" y confía en haber "superado el pico" de infecciones, a pesar de haber registrado más casos y muertes que ninguna otra nación.

"En las últimas cinco semanas los casos per cápita se duplicaron en Francia, subieron más del 300 % en España, (un país) del que he estado escuchando cosas y he estado hablando con algunos de los líderes en España, y lo están pasando mal", afirmó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"A España le está impactando mucho (la pandemia)", insistió el presidente, que también citó a Francia e Italia entre los países más afectados por la COVID-19.

Trump intentaba así marcar un "contraste" entre la situación en Europa y la de Estados Unidos, que este miércoles superó las 190.000 muertes por coronavirus, más que ningún otro país en el mundo, y que cuenta ya con más de 6,3 millones de contagios confirmados.

"Nos ha ido mucho, mucho mejor que a la Unión Europea", defendió Trump.

"Allí tienen un pico enorme, mientras que nosotros confiamos en que ya hemos pasado nuestro pico, ya veremos, pero nos está yendo muy bien en todo el país", agregó.

7:17

CHINA SIGUE SIN REGISTRAR TRANSMISIÓN LOCAL

El Ministerio de Salud de China ha elevado su balance de casos de la COVID-19 procedentes del extranjero y ha notificado 15 en las últimas 24 horas, frente a los siete confirmados durante la jornada anterior. El país ha confirmado 85.168 positivos de coronavirus en total.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de China no ha tenido constancia de ningún fallecimiento a causa de la enfermedad este jueves, por lo que el número de fallecidos se mantiene en 4.634.

Además, este jueves 19 pacientes han recibido el alta hospitalaria tras recuperarse de la COVID-19, por lo que 80.377 personas ya han abandonado el hospital después de curarse en el país asiático. Aún permanecen recibiendo atención médica 157 personas.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad y la última hora de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.