CORONAVIRUS

El coronavirus reduce el consumo de analgésicos y antigripales

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles explica este hecho por los cambios en los hábitos de vida derivados de la pandemia.

El coronavirus reduce el consumo de analgésicos y antigripales
COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID EUROPA PRESS

La llegada del coronavirus ha cambiado nuestra forma de vida en muchos aspectos, también cuando acudimos a la farmacia. Las nuevas medidas sanitarias, aprobadas para evitar el mayor número de contagios, han provocado un descenso en el uso de los analgésicos, antitusivos y antigripales.

Especialmente en el caso del ibuprofeno y otros medicamentos OTC (aquellos que no requieren de receta médica). Así lo ha asegurado el Observatorio del Medicamento de la Federación empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), tras los datos correspondientes al mes de julio. Por contra, ha aumentado la compra de antidiabéticos y deshabituantes del tabaco, debido a la financiación recibida a partir del mes de enero.

Las causas de estas oscilaciones en la demanda de productos son, según informan, los cambios en los hábitos de vida derivados de la pandemia: confinamiento, falta de asistencia de los niños a los centros escolares, el uso de mascarillas y otros productos higiénicos y el bajo número de desplazamientos a los centros sanitarios por temor al contagio.

Cambios en la venta dirigida a colectivos específicos

Con esta crisis sanitaria también se ha visto afectada la industria farmacéutica, con la bajada de ventas en productos de venta estable o de uso de un colectivo específico como pueden ser los niños. En el caso de los antibióticos han experimentado un descenso del 13%, mientras que los medicamentos del aparato locomotor (antirreumáticos) han bajado un 8% sus ventas, "influido por las noticias que desaconsejan el uso del ibuprofeno en la COVID-19", aseguran la FEFE. Algo que tiene menos explicación, según la Federación, es la caída de un 19% de los antiarrítmicos y de un 15% de los antitusígenos.

Desde la FEFE destacan que en estos últimos meses, con la pandemia, "muchas cosas están cambiando tanto en las relaciones con los proveedores como en la integración del mundo digital. Ahora es posible hacer promoción por los laboratorios con descuentos al cliente", según el editor del Observatorio, Enrique Granda.

Igualmente, Granda ha confirmado que este mes se realizará un "pilotaje que habrá de extenderse a más de 9.000 farmacias, y se ha unido a la iniciativa propuesta al ministerio de realizar test rápidos en las farmacias para determinar la inmunidad al coronavirus".