Abbott lanza un test que detecta el virus en 15 minutos
La compañía estadounidense Abbott ha lanzado un test antigénico capaz de detectar si una persona está infectada en tan solo 15 minutos.
El avance de la pandemia del coronavirus está haciendo que las farmacéuticas busquen no solo medicamentos que sean capaces de combatir la enfermedad, sino también otras formas más rápidas para la detección del virus como es el caso de los test.
Frente a algunas pruebas que no son del todo fiables, los investigadores buscan una forma eficaz y rápida para poder detectar la enfermedad y evitar así nuevos contagios. Esto es lo que ha hecho la empresa farmacéutica estadounidense Abbott, quien ha desarrollado una prueba antigénica para la COVID-19, bautizada con el nombre BinaxNOW Covid-19 Ag Card.
En un comunicado, la empresa ha informado de que su nueva solución para la detección del virus es de “muy fácil portabilidad”, ya que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito; que es “muy fiable”, habiéndolo demostrado así en las pruebas realizadas en los ensayos, lo que ha hecho que las autoridades sanitarias estadounidenses hayan dado el visto bueno; y además, es de muy bajo coste, ya que costará tan solo cuatro euros.
Además, favorece el autodiagnóstico, ya que podrá realizarse de manera individual debido a la facilidad de su uso, aplicándose de forma cómoda en los orificios nasales. Tras ello, el resultado estará disponible en unos 15 minutos, evitando así las grandes esperas de hasta dos días de los test PCR que se realizan en la actualidad.
Resultados preliminares
En los estudios clínicos preliminares, Abott analizó 241 muestras que demostraron que el nuevo test tenía una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4% en personas que se sospechaba que estaban expuestas a la COVID-19 o que tenían síntomas en los últimos siete días.
Pruebas rápidas de antígenos
En palabras de José Antonio Leal, director comercial de Abbott, “las pruebas rápidas de antígenos permiten realizar análisis frecuentes de COVID-19 a gran escala y de esta forma identificar rápidamente a las personas infectadas y reducir la propagación del virus”.
Este tipo de test detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. Por ello, pruebas de antígenos proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad.
La compañía estadounidense ha informado de que actualmente se encuentra trabajando con sus clientes para el suministro de la prueba en nuestro país.