CORONAVIRUS

Negociación sobre los ERTE: qué sectores obtendrán la prórroga

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, sugiere que se aplique a "aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan".

Negociación sobre los ERTE: qué sectores obtendrán la prórroga
Marta Fernández Jara Europa Press

Faltan 20 días para que acabe el periodo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y todavía no existe un acuerdo para prorrogarlos más allá del 30 de septiembre. El Ejecutivo y los agentes sociales volverán a reunirse este jueves y esperan tenerlo resuelto la próxima semana, pero la incertidumbre está causando una gran inquietud entre los empresarios.

No obstante, desde el Gobierno apuntan que se van a prorrogar. "No podemos poner límites y no podemos saber hasta cuando deberán alargarse", apuntaba hace unos días Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, quien también avanzó que los trabajadores que se encuentren en ERTE más de seis meses y debían pasar de un 70% a un 50% de su nómina, se les mantendrá en el 70%.

Una de las mayores dudas que tienen los empresarios es a quién afectará realmente esta prórroga en caso de producirse. Este lunes, la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió ERTE se deberían prorrogar en aquellos sectores y empresas más afectados por la pandemia: "Tenemos que asegurarnos de que a partir de finales de septiembre se orientan a proteger a aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan, aquellas empresas que verdaderamente siguen necesitándolo incluso en esta nueva fase económica para asegurarnos de que siguen teniendo el máximo impacto posible”.

Además, Calviño afirmó que en las reuniones a las que ha asistido en Bruselas se trató la cuestión de los ERTE y agregó que todos los comisarios con los que habló "están siguiendo muy de cerca los desarrollos que se producen, por supuesto, en la economía española". También subrayó que "todos coinciden en valorar positivamente el papel de los ERTE, tanto en la respuesta inmediata como ahora para fomentar la readmisión de los trabajadores y la reactivación de la economía".

Turismo, hostelería y comercio, los más afectados

El objetivo de prorrogar este expediente es responder a una recuperación que siendo irregular en España y que, por tanto, requiere medidas desiguales en función de los sectores más afectados.

Siguiendo estos patrones, parece evidente que uno de los sectores donde se alargarán los ERTE es el del turismo, uno de los más afectados por la pandemia. Solo hay que ver la caída que ha sufrido en julio el índice de pernoctaciones en alojamientos hoteleros, que se desplomaron un 73,4% con respecto al mismo mes del año anterior, y extra-hoteleros, donde la caída fue del 49,9%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otros sectores muy afectados por la crisis del coronavirus, según ha reconocido la propia Calviño, han sido la hostelería y la restauración, además del sector del comercio. Además, los problemas para estos ámbitos parece que se alargarán en esta segunda mitad de 2020, por lo que también son susceptibles de recibir la prórroga de los ERTE. El sector de la hostelería tiene 700.000 empleados menos que hace un año, según un estudio realizado por CCOO, que señala que este sector se ha visto "mucho más afectado por la pandemia que los demás”. Por otra parte, durante los meses de marzo y abril las ventas del comercio minorista descendieron un 15% y un 20% respectivamente.