Así son los nuevos ERTE que propone el Gobierno y que alarma a empresarios y sindicatos
El actual acuerdo concluye el 30 de septiembre y el Gobierno negocia con los agentes sociales para una nueva prórroga. La posible sectorialización, punto de conflicto.
El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo fijado por el Gobierno para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y desde el ejecutivo se trabaja junto con los agentes sociales para dar con la mejor solución para una prórroga. Según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no se podía saber "hasta cuando deberán alargar", aunque igualmente afirmaba que no se podían poner límites. En los próximos días se volverán a reunir para tratar de llegar a un acuerdo.
Sin embargo, la propuesta deslizada en el día de ayer por el ministerio a los sindicatos y patronales no ha terminado de convencer a estos, pues a partir de la prórroga los ERTE comenzarían a consumir tiempo de paro, por lo que una de las ventajas de este escudo de protección social dejaría de estar en funcionamiento.
"No nos parece bien que se reduzca la cobertura", señalan varios miembros de patronales cuestionadas por El Mundo. Desde el inicio de la pandemia, cuando este mecanismo se puso en funcionamiento, los ERTE no afectaban a las prestaciones por desempleo para un futuro. Así, de producirse un despido, el contador seguía a cero para iniciar el cobro del pero. Pero con el nuevo documento que prepara el Gobierno ya no sería así.
Un hecho que ha causado indignación entre los empresarios de los diversos sectores. "No garantiza que se vaya a dar cobertura a todas las empresas que lo necesitan, puesto que se reduce el marco de las ayudas, plantea una primera sectorialización en esta nueva fase de expansión de los ERTE", apuntan varios empresarios a El Mundo.
Exoneraciones de pagos
Otro de los puntos clave del documento se centra en las exoneraciones de pagos de cuota de la Seguridad Social, sobre la que no hay "información detallada". Sin embargo, desde las patronales entienden que deben prolongarse, especialmente en las empresas con empleados en una situación de ERTE y no en aquellas que reincorporen trabajadores.
Finalmente, el tema de la reducción de la prestación que reciben aquellas personas que suman seis meses dentro de un ERTE. Con la normativa actual, pasarían de cobrar el 70% al 50% a partir de entonces. Al respecto de esto, Yolanda Díaz aseguró que desde el Gobierno aceptarían "mantener la protección en los niveles que estaba antes". Además, las patronales se muestran en contra de que esta prórroga esté centrada solo en algunos sectores, como puede ser el del turismo, uno de los más afectados por la pandemia.