CORONAVIRUS

El gran virólogo de EE UU disecciona cómo será la vida dentro de un año

Anthony Fauci ha afirmado que la pandemia podría estar controlada en este periodo si se consigue una vacuna contra el coronavirus con una eficacia del 70%.

El gran virólogo de EE UU disecciona cómo será la vida dentro de un año
AL DRAGO AFP

Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, se ha aventurado a predecir cómo será nuestra vida dentro de un año en relación con la COVID-19. Y resulta bastante optimista. El médico e inmunólogo ha pronosticado en una entrevista con XL Semanal que en este periodo la pandemia podría estar “bastante bajo control” si “conseguimos una vacuna contra el coronavirus con una eficacia del 70% y la combinamos con medidas higiénicas”. Además, ha afirmado que no cree que el virus “vaya a seguir alterando drásticamente nuestras vidas durante otros cinco años”.

Respecto a la vacuna, ha subrayado que tanto él como los demás expertos prefieren mostrar un “prudente optimismo” y no “confianza” porque hasta que no concluyan los estudios no se puede garantizar su eficacia. Eso sí, afirma que se está yendo por el camino correcto y que para principios del próximo año “deberíamos poder contar con docenas de millones de dosis, y a finales la cantidad ya podría ser de cientos de millones”. Unas cantidades que, si bien no bastarán para todo el mundo, serán “suficientes para vacunar a la mayoría de las que lo necesitan”.

No obstante, cuando las vacunas estén listas las autoridades deberán estudiar cómo hacerlas llegar a los estadounidenses, ya que más de un tercio de la población se muestra reacia a ponérsela. “Ese es otro de los retos que tenemos. Hemos desarrollado un programa completo de información ciudadana para intentar convencer a las personas de las ventajas de vacunarse”, ha comentado al respecto.

Habrá más pandemias

El experto ha recordado en la entrevista que hace 30 años su mayor temor ya era que un patógeno nuevo pudiera saltar de un huésped animal al ser humano y que “a) se transmitiera a través de las vías respiratorias, b) se contagiara de persona a persona de una forma extremadamente eficiente, y c) que produjera un índice de mortalidad elevado, al menos en ciertos grupos de población”. Y en 2017 aconsejó a la Administración Trump que se preparara ante la llegada de una posible pandemia “porque en el pasado ya habíamos tenido muchos brotes de enfermedades infecciosas desconocidas”.

De la misma forma, opina que después de la COVID-19 vendrán más pandemias en un plazo de tiempo relativamente corto. “No será en diez años”, ha augurado. “Lo que espero es que no vuelva a tratarse de algo como lo que estamos sufriendo ahora”, ha apuntado. “Así que, si nos afecta otra pandemia, y la historia dice que sucederá, espero que sea algo relativamente insignificante y que se la pueda combatir con facilidad”.

Crítico con la gestión de Estados Unidos

Fauci ha lamentado en la entrevista que, durante las oleadas de contagios que ha sufrido, Estados Unidos no ha sido capaz de “reducir de forma significativa el número de casos nuevos”, que nunca ha bajado de 20.000. También ha criticado a los estados y ciudadanos que no siguieron las normas establecidas por las autoridades para reabrir la economía: “Algunos estados se atuvieron a ellas y les fue razonablemente bien, pero otros se saltaron esas directrices, y en otros los ciudadanos hicieron lo que les daba la gana”.

Una de las causas de estos problemas es que “en esta sociedad tan dividida y polarizada que tenemos, las medidas más elementales de protección de la salud se convirtieron de un día para otro en una cuestión política”. Por ejemplo, llevar mascarilla se convirtió en una “declaración de naturaleza política” cuando no debería ser así. “Están al servicio de la protección de la salud… y de nada más”, ha sentenciado.

Relación con Trump

El médico ha protagonizado varios enfrentamientos con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, debido a las diferentes posturas que han mantenido frente a la pandemia de la COVID-19. El mandatario estadounidense calificó a Fauci de alarmista y llegó incluso a acusarle de estar engañando a la población. Por su parte, el inmunólogo afirmó que Trump había actuado demasiado tarde.

Pese a esta polémica relación, Fauci no ha querido criticar al presidente, al que ha calificado de persona inteligente. Tiene ideas propias, las expresa de una manera diferente, pero es un tipo bastante listo", ha afirmado. Además, le ha defendido con respecto a las críticas que recibió Trump por recomendar inyecciones de desinfectante: Es una cosa que se ha sacado un poco de contexto, nunca llegó a recomendarlo. Si ven el vídeo, lo que dijo fue algo más del tipo: “'¿Qué pasaría? ¿Funcionaría?'.

De cara a las próximas elecciones Fauci no se ha posicionado a favor de nadie, alegando que “uno de los motivos por los que creo que he podido asesorar eficazmente a seis presidentes de Estados Unidos desde Ronald Reagan hasta hoy es que mantengo una postura totalmente apolítica. Soy científico”. Ha insistido en que su tarea está relacionada con las cuestiones de salud pública y no con temas políticos.