CORONAVIRUS

Un estudio afirma que las PCR pueden dar falsos positivos y detectar virus antiguos

Carl Heneghan, uno de los autores del análisis, aseguró que así se podría explicar el aumento de casos mientras que las admisiones en los hospitales continúan estables.

Un estudio afirma que las PCR pueden dar falsos positivos y detectar virus antiguos
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT AFP

Según las cifras oficiales, el coronavirus ha afectado a 27 millones de personas en todo el planeta. Pero la cifra está en entredicho después de un nuevo estudio realizado por miembros del Centro de Medicina basada en la evidencia (CEBM) de la Universidad de Oxford, que asegura que las PCR podrían detectar virus antiguos y dar falsos positivos.

Carl Heneghan, uno de los autores de este análisis, afirmó en la BBC que las pruebas deben tener un punto de corte para que cantidades muy pequeñas de virus no determinen un resultado positivo. Así, el experto consideró que la detección de rastros antiguos del patógeno podría explicar el aumento del número de casos mientras que las admisiones en los hospitales continúan estables.

Rastros del material genético

Este hallazgo aumentaría el riesgo de detectar falsos positivos debido a la forma en que se realizan las pruebas actualmente. Para llegar a esta conclusión, se analizaron 25 estudios sobre la PCR, que es el tipo de test más utilizado actualmente y que da un simple resultado positivo o negativo sobre si una persona está infectada o no.

Los investigadores detectaron rastros del material genético del virus durante un periodo más largo del que continúa siendo infeccioso. Esto significa que una persona que da positivo puede tener la enfermedad en su organismo, pero no necesariamente lo transmitirá. Asimismo, es posible encontrar fragmentos de virus muertos que ya han sido tratados por el sistema inmunológico

"Cada vez hay más evidencia de que una buena proporción de casos 'nuevos' leves y de personas que vuelven a realizar las pruebas positivas después de la cuarentena o el alta del hospital no son infecciosos, sino que simplemente eliminan partículas de virus inofensivas que su sistema inmunológico tiene de manera eficiente tratado", explicó Heneghan.