El Financial Times advierte que la situación en España puede empeorar próximamente
El diario británico asegura que el regreso al trabajo y a la escuela que se está produciendo estos días conllevaría un aumento de las tasas de infección.
Lo peor está por venir en España. Así de contundente se manifiesta el Financial Times, que ha analizado en un reportaje los motivos por los que nuestro país se está viendo más afectado a causa de la COVID-19 que ningún otro territorio de Europa. Además, alerta que el regreso al trabajo y a los colegios "podría hacer subir aún más las tasas".
Para el prestigioso periódico, una de las causas que explican esta situación se debe a las fiestas y los botellones, definidos como "una alternativa barata a los bares". Para concienciar a los jóvenes, destaca que las autoridades sanitarias han abierto una cuenta en TikTok y en otras redes sociales.
Aunque según señala el rotativo, el lugar de contagio más común son los hogares y recalca que "no sólo las personas más desfavorecidas se apiñan en pequeños apartamentos. El país en su conjunto está más densamente poblado de lo que a menudo se imagina, con casi toda su población concentrada en aproximadamente el 13% de su masa terrestre".
Situación política
Asimismo, añade una clave política: "El problema es que la crisis se ha complicado enormemente por la polarización política de España y su modelo descentralizado de gobernanza".
"Pedro Sánchez insiste en que el manejo de la pandemia es ahora principalmente responsabilidad de las regiones del país, cuyo presupuesto colectivo de salud es más de 10 veces mayor que el de su administración. Las regiones responden que el gobierno central debe brindar más liderazgo", subraya el medio británico.
También cuestionan la eficacia de las prohibiciones impuestas: "Si bien los controles se eliminaron rápidamente en junio, y se descartaron los planes para una eliminación gradual, la reintroducción de tales restricciones ha sido deficiente y, a veces, poco entusiasta".
La presión hospitalaria aumenta
Aunque reconoce que solamente alrededor del 5% de todos los casos en España acaban en hospitalización y el 0'4% en muerte, lanza un aviso: "La presión va en aumento". Así, afirma que "España, como gran parte del resto de Europa, se enfrenta ahora a un problema adicional".
"El aumento de las infecciones se produjo cuando muchas de las ciudades del país se vaciaron en gran medida durante las vacaciones. El regreso al trabajo y la escuela podría hacer subir aún más las tasas", advierte.