Coronavirus

Cuánto dura la cuarentena por COVID-19 en España y cuánto en el resto de países

La OMS recomienda 14 días aislados en el domicilio, pero algunos Gobiernos se plantean reducir ese periodo. España estudia bajar a 10 días.

Cuánto dura la cuarentena por COVID-19 en España y cuánto en el resto de países
Claudio Alvarez/EL PAIS

Una persona debe guardar cuarentena de 14 días en su domicilio cuando ha tenido contacto estrecho con un positivo. Debe hacerla incluso cuando se ha realizado una prueba PCR y el resultado de ésta ha sido negativo. Son las recomendaciones que ha efectuado desde el inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la transmisión y propagación del coronavirus. La medida de dos semanas se estableció porque ese es el tiempo que se considera máximo para la incubación del virus.

Los países han seguido las directrices de la institución sanitaria en este sentido, pero ahora hay Gobiernos que están pensando en realizar cambios y reducir esa cuarentena de dos semanas. Las evidencias científicas indican que la mayoría de las personas que se contagian tardan entre cinco y seis días en desarrollar la enfermedad y por eso se están planteando diferentes escenarios que modificarían esos 14 días que hasta el momento están vigentes.

Holanda, 10 días

El primero que se lo planteó y lo ha llevado a la práctica es Holanda, que redujo la cuarentena a 10 días. El Gobierno de Mark Rutte analizó los datos epidemiológicos y de rastreo y observó que las personas desarrollaban síntomas en ese periodo de tiempo, por lo que vieron viable bajar de 14 a 10 días.

Ese mismo número de 10 días lo dejó entrever Fernando Simón el pasado lunes en su rueda de prensa de análisis de la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) apuntó que el Ministerio de Sanidad está estudiando esa posibilidad, por las mismas razones que apunta el Gobierno holandés. “A partir del día 10 la carga viral que hay en la nasofaringe es ya muy baja y en muchos casos ya no son personas infectivas aunque se pueda detectar de alguna manera el virus”, explicó Simón.

Sanidad, por tanto, se plantea reducir la cuarentena a 10 días sin necesidad de tener una PCR negativa, pero el epidemiólogo recordó que en nuestro país no es necesario hacer esos 14 días si se cumplen unas condiciones. En este sentido, el director del CCAES aclaró que en España se puede parar la cuarentena a los 10 días si la persona ya ha dado PCR negativa y lleva tres días sin síntomas.

Francia reduce la cuarentena a 7 días

Fernando Simón descartó bajar la cuarentena a menos de diez días, como sí va a hacer Francia. El Gobierno de Emmanuel Macron ha anunciado este viernes que el periodo de aislamiento se reduce de 14 días a siete.

Según ha explicado el primer ministro Jean Castex, el Ejecutivo se apoya en la recomendación que ha hecho el Consejo Cientifico, que indica que, según las evidencias más recientes, "la transmisión del SARS-CoV-2 a partir de personas infectadas alcanza su nivel más alto entre dos días antes de la aparición de signos clínicos y cinco días después, y solo de forma muy excepcional más allá del octavo día de infección". Por eso, el virus dejaría de ser transmisible después de una semana, por lo que Francia apuesta por reducir la cuarentena a siete días.

Alemania estudia bajar a 5 días

Más ambiciosa aún es la idea de Alemania, que está barajando reducir la cuarentena y piensa en los 5 días. El país que gobierna Angela Merkel también ha observado que existe una alta probabilidad de contagio en los primeros días, pero cuando pasa una semana esa probabilidad decrece de forma pronunciada.

En el trasfondo de estas intenciones de reducir la cuarentena de dos semanas se ve que los países están teniendo problemas en controlar la cuarentena de aquellos contactos que aunque no han dado positivo por coronavirus deben guardar esas dos semanas de rigor. Son múltiples los casos de personas, en este sentido, que no guardan la cuarentena de 14 días aunque así se lo recomienden las autoridades sanitarias.

Razones económicas de trasfondo

Pero hay otro motivo que hace estudiar a los países reducir la cuarentena: el económico. La actividad económica sufre cuando se disparan las bajas laborales y se ha comprobado que el confinamiento causa estragos en la economía de un país. El hecho de reducir la cuarentena ayudaría en este sentido a relanzarlas. La pelota está en el tejado de los países. Mantener los 14 días de rigor como recomienda la OMS o reducir a 5, 7 o 10 días.