CORONAVIRUS

Hallan un síndrome hiperinflamatorio raro en niños asociado al COVID-19

Esta dolencia puede ser potencialmente mortal y difiere de la enfermedad de Kawasaki, según han desvelado los resultados de una investigación realizada en Suecia e Italia.

Hallan un síndrome hiperinflamatorio raro en niños asociado al COVID-19
Omar Marques Getty Images

Las investigaciones científicas sobre el coronavirus siguen desvelando aspectos de la enfermedad que se desconocían hasta el momento. Este ha sido el caso de un trabajo realizado por el Karolinska Institutet y Science for Life Laboratory en Suecia y la Universidad Tor Vergata de Roma. Estas dos instituciones han mapeado la respuesta inmune en niños afectados por un síndrome inflamatorio raro, aunque potencialmente mortal asociado con la COVID-19 y ahora han desvelado los resultados.

Los científicos que han desarrollado el estudio han descubierto que la respuesta inflamatoria es distinta de la enfermedad de Kawasaki y de la COVID-19 aguda severa, describiendo de esta forma el síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado con COVID-19 (MIS-C), según informa Europa Press.

El estudio ha sido publicado en la revista científica estadounidense Cell y en él se detallan los aspectos inmunológicos de esta extraña enfermedad, Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores compararon muestras de sangre de 13 pacientes con MIS-C tratados en el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo y el Hospital Infantil Bambino Gesù en Roma, con muestras de 28 pacientes con enfermedad de Kawasaki recolectadas entre 2017 y 2018.

Además, según especificaron los investigadores, los análisis también incluyeron muestras de niños con COVID-19 de carácter leve. "Nuestros resultados muestran que MIS-C es una afección inflamatoria distinta de la enfermedad de Kawasaki, a pesar de tener algunas características compartidas”, afirmaron los responsables de la investigación.

Sin anticuerpos IgG

Los científicos hallaron en su estudio una frecuencia diferencial de poblaciones de células inmunitarias específicas, citocinas inflamatorias y quimiocinas en la sangre. Los niños que desarrollaron MIS-C no contaban con anticuerpos IgG para hacer frente a los coronavirus del resfriado común, contrariamente a lo que sucede con los menores que padecen la enfermedad de Kawasaki y o COVID-19 leve.

Asimismo, los científicos encargados del estudio encontraron varios autoanticuerpos que se dirigen a las propias proteínas del cuerpo y que pueden contribuir a la patogénesis de MIS-C. "Existe una necesidad urgente de comprender mejor por qué una pequeña minoría de niños infectados con SARS-CoV-2 desarrollan MIS-C, y estamos agregando una pieza al rompecabezas", aseguraron los expertos en declaraciones que recoge Europa Press.

“Un mejor conocimiento de la patogenia es importante para el desarrollo de tratamientos óptimos que puedan amortiguar la tormenta de citocinas y, con suerte, salvar vidas, así como para el desarrollo de vacunas para evitar MIS-C causado por la vacunación", añadieron los científicos, que continúan su labor investigando los factores de riesgo genéticos para desarrollar MIS-C después de la infección por coronavirus.