Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Resumen del 13 de agosto

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

15:35

UN EPIDEMIÓLOGO AFIRMA QUE LA VACUNA "NO TERMINARÁ CON EL PROBLEMA"

El epidemiólogo y profesor emérito de Salud Pública y Medicina Preventiva, Juan Gestal, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que “la diferencia con la primera ola es que estamos mejor preparados. Lo que queda de COVID va a ser largo. La vacuna no terminará con el problema”, ha afirmado.

Sobre la prohibición de fumar en espacios públicos aprobada por la Xunta de Galicia, Gestal ha dicho que "no está demostrado que esta medida vaya a tener mucho efecto en la lucha contra el coronavirus". 

Cataluña es ahora el ejemplo a seguir. Se ha dado cuenta de que tiene que ir a buscar las fuentes de infección para tratar de detectar el mayor número de asintomáticos”, ha asegurado.

 

07:32

UN REPUTADO NEUMÓLOGO RUSO INTENTÓ BLOQUEAR EL REGISTRO DE LA VACUNA

Según publica el Daily Mail, Alexander Chuchalin, uno de los más reputados neumólogos de Rusia, ha alegado "graves violaciones" de la ética médica en el registro de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V que ha desarrollado su país e intentó bloquearla, sin éxito. Ello le ha hecho renunciar a su puesto en el Consejo de Ética del Ministerio de Salud ruso.

Chuchalin afirma que "se ha violado gravemente uno de los principios éticos de la medicina: no causar daño", y carga contra Alexander Gintsburg y Sergey Borisevich, médicos encargados de liderar el proyecto, a quienes acusa de haber "acelerado" el proceso de creación de la vacuna.

07:00

FERNANDO SIMÓN: "ES UN BULO QUE MADRID SE VAYA A CONFINAR"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se ha pronunciado acerca de las últimas informaciones acerca de un posible cierre de Madrid en su última comparecencia: "No tengo absolutamente ninguna información, en ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado siquiera el tema".

"Creo que son bulos que corren, no sé con qué intención, pero en principio no se ha comentado en ningún momento. Si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la pandemia, obviamente se planteará y se tomarán las decisiones qeu se tengan que tomar, pero ahora mismo no hay ningún problema al resepcto", finalizó Simón.

23:55

FRANCIA REGISTRA SU MÁXIMO DE CONTAGIOS DESDE MAYO

El Gobierno de Francia ha confirmado este jueves cerca de 2.700 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más alta desde mayo, en medio una acusada tendencia al alza durante las últimas semanas.

El ministerio de Sanidad francés ha detallado en un comunicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.669 casos y 17 fallecidos, lo que sitúa los totales en 209.365 y 30.388, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha señalado que durante este periodo de tiempo se han confirmado otros 30 brotes en el país, lo que eleva a 331 los que están activos en este momento, mientras que el número de hospitalizados en estos momentos es de 4.864, cerca de 200 más que el día anterior.

23:43

COSTA RICA AMPLÍA SU LISTA DE PAÍSES PERMITIDOS

Costa Rica, que este jueves sumó 826 casos nuevos positivos de la COVID-19 y nueve fallecidos, anunció la ampliación de la lista de países habilitados para el ingreso de turistas tras a la apertura de sus fronteras aéreas el pasado 1 de agosto.

Con esta nueva medida la lista de países de procedencia cuyos ciudadanos y residentes quedan autorizados para ingresar a suelo costarricense llega a un total de 44 naciones, explicó el Instituto Costarricense de Turismo.

Además de los países de la zona Schengen, Unión Europea, Reino Unido y Canadá que podían arribar desde el 1 de agosto, se incluyeron este jueves en la lista naciones como Japón, Tailandia y China, así como Australia y Nueva Zelanda, mientras que de Latinoamérica se permitirá la llegada de viajeros desde Uruguay.

23:30

TORRA OFRECE SU AYUDA

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, se ha ofrecido este jueves "a todo el mundo que lo necesite" tras la subida de contagios de coronavirus en el conjunto de España, donde se han registrado 2.935 casos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad.

"Un momento difícil y complicado en todo el mundo. Ponemos toda la pericia y experiencia desde Cataluña a todo el mundo que lo necesite. Hoy podemos estar nosotros mejor, pero hemos estado peor. Esto no es ninguna competición, sino una lucha de todos y con todos, en Cataluña, en España y en el mundo", ha expresado en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

23:18

MUERE POR CORONAVIRUS EL JEFE DE GOBIERNO DE CARACAS

El jefe de Gobierno de Caracas, el alto dirigente chavista Darío Vivas, murió este jueves por causas relacionadas con la COVID-19, menos de un mes después de anunciar que padecía la enfermedad.

"Con profundo pesar recibimos la lamentable noticia del fallecimiento del buen amigo Darío Vivas, revolucionario a carta cabal, con quien compartimos desde los años 1980 en las calles de Caracas valientes luchas en defensa del pueblo y de la patria", confirmó en Twitter el fiscal general, Tarek Saab.

23:05

DOS NUEVOS POSITIVOS EN CEUTA

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha confirmado este jueves a última hora de la tarde la detección a través de pruebas PCR de dos nuevos positivos de coronavirus en Ceuta, uno de ellos en una persona procedente de Tánger que llegó a la ciudad autónoma con escala previa en Málaga, con lo que el número de casos activos se eleva a cinco, una cifra a la que no se llegaba en la localidad norteafricana desde principios de junio.

INFORMACIÓN SOBRE VIAJES DESDE ESPAÑA HACIA AUSTRIA Y HUNGRÍA

22.15

LA OMS SE TOMA CON CAUTELA LA VACUNA RUSA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evita, por ahora, valorar la seguridad de la vacuna contra el coronavirus producida por Rusia. El director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, ha dicho en una rueda de prensa este jueves: "Por ahora estamos en conversaciones con Rusia para intentar entender el producto, saber qué ensayos ha seguido y cuáles serían los próximos pasos". 

22.04

LOS BARES Y LAS DISCOTECAS DE VALENCIA DEBERÁN CERRAR A LA 1.30 DESDE ESTE VIERNES

La consejera valencian de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este jueves que a partir de este viernes los bares y las discotecas de Valencia (sólo la ciudad, no su área metropolitana) tendrán que cerrar, como máximo, a la 1.30 de la mañana. Además, ha dicho que los establecimientos de ocio nocturno deberán garantizar la distancia de seguridad entre las personas, no entre las mesas, que no podrán tener más de 10 clientes.

21.40

LOS MÉDICOS DE VIZCAYA CREEN QUE EL NÚMERO DE RASTREADORES ES "INSUFICIENTE"

El Colegio de Médicos de Vizcaya ha considerado 'insuficiente' el número de rastreadores que Euskadi tiene para identificar de manera temprana casos de covid-19 y sus contactos y, en este sentido, ha explicado que, si se aplicaran los cálculos de 'entidades de prestigio internacional como la Johns Hopkins', se necesitaría un equipo de 550 personas, el triple del actual. Asimismo, ha advertido de que el grupo de rastreo "está extenuado, como lo está toda la plantilla de Atención Primaria", que "no da más de sí".

En un artículo difundido por su Junta Directiva, el Colegio vizcaíno advierte de que, en los últimos días, "se ha hecho evidente que el coronavirus, lejos de haber desaparecido con los meses de verano, está volviendo con una fuerza que suponíamos que no alcanzaría hasta el otoño". Esta situación, subraya, "nos obliga a prepararnos" ante lo que la propia consejera de Salud, Nekane Murga, ya ha calificado "como una segunda oleada".

AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN ITALIA

Italia ha registrado este jueves 523 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que significa un aumento con respecto a los 481 que hubo el miércoles, según datos del Ministerio de Sanidad. No obstante, los ingresados en hospitales por síntomas en todo el país son 786. 55 están en terapia intensiva. En total, desde el comienzo de la pandemia, Italia ha registrado 252.235 contagios.

21.03

MÉXICO PIDE A RUSIA INFORMACIÓN CLÍNICA SOBRE SU NUEVA VACUNA

El Gobierno de México ha pedido a las autoridades de Rusia información clínica de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa para luchar contra el coronavirus. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha dicho: "Sobre la vacuna y tratamientos de la Federación Rusa, sí estamos en comunicación con ellos, por supuesto, han sido muy abiertos. Lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser valorada por la Secretaría de Salud para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo".

20.48

LA COMISIÓN EUROPEA RESERVA 400 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson para comprarle su futura vacuna contra el coronavirus. Así, los Estados miembros tendrán acceso a las dosis para utilizarlas o donarlas a países con menos recursos. El precontrato contempla una compra inicial de 200 millones de dosis del fármaco y otra posterior, también de 200 millones de dosis.

20.32

UN INVESTIGADOR DEL CSIC ALERTA SOBRE MADRID

Saúl Ares, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha advertido a través de Twitter que los nuevos casos, las hospitalizaciones y la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la Comunidad de Madrid "crecen de una forma muy parecida a una exponencial". El experto vaticina qué puede pasar si ese crecimiento sigue como va: “Básicamente, que en un mes las UCIs estarían llenas, los hospitales petados, y seguirían apareciendo casos a paladas”. Por eso, ha hecho un llamado a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al vicepresidente Ignacio Aguado y al consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, para que actúen de inmediato y evitar un eventual colapso. 

20.20

CUBA REGISTRA 46 NUEVOS CONTAGIOS Y LA PRIMERA MUERTE EN UNA SEMANA

Cuba ha registrado este jueves 46 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en La Habana, la capital, que es el epidentro de la pandemia en la isla. Las autoridades, además, han reportado la primera muerte por coronavirus en poco más de una semana. Se trata de un hombre, habitante de La Habana, de 82 años que padecía de varias patologías previas. De esa manera, los muertos en Cuba por la pandemia llegan a 89, mientras que el acumulado de contagios se eleva a 3.174 casos, de los que se han recuperado 2.525 (80%).

20.04

EL DIRECTOR DE LA OMS: "SE ESTÁ CREANDO UN 'NACIONALISMO DE VACUNAS"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha referido este jueves a la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus. En una rueda de prensa ha dicho: "A medida que la pandemia avanzó, los países se vieron obligados a trabajar juntos de una forma sin precedentes. El mundo necesita muchas opciones de vacuna para hallar una verdadera ganadora". Además, ha advertido de que se está creando una especie de nacionalismo en la lucha por hallar el fármaco efectivo: "Esta carrera ya está creando 'nacionalismo de vacunas' que puede incrementar el precio. La única respuesta es la solidaridad".

El escenario que Fernando Simón prevé para septiembre

CORONAVIRUS

El escenario que Fernando Simón prevé para septiembre

EL ESCENARIO QUE FERNANDO SIMÓN PREVÉ PARA SEPTIEMBRE

Fernando Simón se marca el objetivo de reducir el número de contagios para el próximo mes, de forma que se mantenga la tensión en todo momento y sin bajar la guardia. "Si ahora tenemos el objetivo de septiembre para controlar la ola, lo voy a utilizar. Y si luego tengo que buscar otro, lo haré. Tenemos que seguir con esa tensión", aseguró.

AUMENTAN LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN FRANCIA

La Dirección General de Sanidad de Francia ha informado este jueves de que en las últimas 24 horas se han registrado 2.669 nuevos contagios de coronavirus. El miércoles hubo 2.524 casos nuevos, cifra que casi duplicó los 1.397 del martes. Por otra parte, en el último día ha habido 18 fallecimientos causados por el virus, con lo que el balance total desde el comienzo de la pandemia se eleva a 30.338 muertos.

RECORDATORIO SOBRE EL VIAJE LA HABANA-MADRID DEL PRÓXIMO DOMINGO, 16 DE AGOSTO

18.59

TERMINA LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN.

18.56

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

"Madrid es una de las comunidades en la que más tenemos que fijarnos ahora, como anteriormente lo hemos hecho en Cataluña y Aragón".

18.36

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

"Tenemos que mantener la tensión de forma permanente hasta que terminemos con esta epidemia. Septiembre es un momento de riesgo porque personas que han estado en diferentes grupos se van a volver a mezclar".

18.17

RUEDA D E PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

"En España no hay riesgo de colapso sanitario. El índice de ocupación de pacientes con coronavirus es del un 3% de las camas. En algunos puntos concretos ha habido una presión superior. En Aragón ha habido dos hospitales que han tenido presión, sin llegar a lo que se vivió el pico de la epidemia. En Madrid también está subiendo, pero ahora no pone en jaque al sistema".

18.13

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

Simón, sobre un eventual nuevo confinamiento en España: "El otro día me lo comentaron, me quedé muy sorprendido. Yo creo que son bulos que corren con no sé qué intención".

18.09

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

"Se ha incrementado el número de PCR. Estamos en torno a las 340.000 semanales, con incrementos en aquellas en las que se han observado brotes o más transmisión comunitaria"

18.05

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

"El 85% de los contagiados son menores de 65 años. La mediana de edad de los fallecidos está por encima de los 83 años. Actualmente hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o sospecha de tenerlo, 383 de ellos, en UCI. Por comunidad autónoma la primera es Madrid con 1.000 pacientes, Cataluña, con 892 y Aragón, con 393"

18.00

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

"España sigue subiendo en el número de casos notificados, pero es una subida suave que permite implementación de medidas de control. Seguimos manteniendo un porcentaje de algo más del 50% de asintomáticos. Las muertes notificadas están relacionadas con brotes en residencias de ancianos".

17.57

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 13 DE AGOSTO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 90.890 (5.709 fallecidos)

- Madrid: 86.752 (8.471 fallecidos)

- Castilla y León: 22.391 (2.804 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.707 (3.037 fallecidos)

- Aragón: 19.845 (992 fallecidos)

- Paí­s Vasco: 19.994 (1.566 fallecidos)

- Andalucía: 18.501 (1.445 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 16.292 (1.442 fallecidos)

- Galicia: 10.605 (622 fallecidos)

- Navarra: 7.795 (531 fallecidos)

- La Rioja: 4.379 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.722 (522 fallecidos)

- Baleares: 4.044 (225 fallecidos)

- Murcia: 3.224 (149 fallecidos)

- Canarias: 3.208 (164 fallecidos)

- Cantabria: 2.869 (220 fallecidos)

- Asturias: 2.764 (334 fallecidos)

- Ceuta: 169 (4 fallecidos)

- Melilla: 183 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.935

- Casos totales confirmados por PCR: 337.334

- Fallecidos en los últimos 7 dí­as: 70

Personas fallecidas desde el inicio: 28.605

17.54

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS Y ALERTAS SANITARIAS

Fernando Simón explica que el aumento de contagios en las últimas 24 horas se debe a que en la jornada anterior una comunidad (Madrid) no proporcionó los datos por problemas técnicos.

17.49

LOS CONTAGIOS SE DISPARAN EN ESPAÑA: 2.935 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que en España ha habido 2.935 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, ha registrado 70 muertos en los últimos siete días. Las nuevas cifras elevan el balance total a 337.334 casos positivos desde el comienzo de la pandemia.

17.46

LA ATENCIÓN PRIMARIA: "ESTAMOS DESBORDADOS Y EN SITUACIÓN LÍMITE"

Los profesionales de Atención Primaria aseguran que se encuentran "desbordados" ante la cantidad actual de contagios de coronavirus. Además, aseguran que la situación es "límite" y que de manera independiente, debido al "abandono de la administración", se reorganizan para enfrentar una segunda ola de contagios. La doctora de Atención Primaria Mar Noguerol, portavoz de AP Se Mueve, asegura: "La situación de los profesionales es dramática, estamos doblando turnos, estamos todo el día en el centro y no se ha habilitado el teletrabajo". Los profesionales también mostraron su preocupación por la falta de rastreadores en la Comunidad de Madrid.

Detectan partículas de coronavirus en el aire a cinco metros de un paciente

Coronavirus

Detectan partículas de coronavirus en el aire a cinco metros de un paciente

DETECTAN PARTÍCULAS DE CORONAVIRUS EN EL AIRE A CINCO METROS DE UN ENFERMO

El coronavirus fue hallado en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático en la habitación de un hospital de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio publicado el 4 de agosto pasado en MedRxiv. Pese a que otras investigaciones habían hallado ya material genético del virus en el aire, ésta tiene un detalle adicional: demuestra que el coronavirus sigue siendo infectivo al flotar en el aire.

EL MÁLAGA INFORMA DE CINCO POSITIVOS POR CORONAVIRUS EN SU PLANTILLA

El Málaga CF ha informado este jueves de que cinco miembros de su plantilla han dado positivo por coronavirus. Todos los afectados están aislados en sus domicilios, son asintomáticos y permanecen en buena condición. 

EL LOGROÑÉS REGISTRA UN POSITIVO POR CORONAVIRUS

La Unión Deportiva Logroñés ha informado este jueves de que un miembro de su plantilla, no identificado, ha dado positivo por coronavirus. La persona afectada ya ha sido aislada.

REVISA LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS FRENTE A LA COVID-19

16:52

ARAGÓN REGISTRA 1.051 MUERTES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Las muertes en Aragón desde el inicio de la pandemia de covid-19 se elevan a 1.051, 72 de ellas en la última semana, periodo en el que se han notificado otros 20.154 casos de coronavirus confirmados microbiológicamente por PCR y/o pruebas serológicas IgM.

Por provincias, el 77,8 % de los casos residen en Zaragoza, el 15 % en Huesca y el 7,2 % en Teruel, según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón que publica Salud Pública este jueves.

El 46,6 % de las personas contagiadas son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 6,3 %, frente a 5,2 % en mujeres y la mediana de edad se sitúa en 48 años frente a los 48,6 de hace una semana.

Hasta la media noche de ayer 12 de agosto se contabilizaban 556 casos de covid-19 hospitalizados en Aragón, 55 de ellos en Unidades de Cuidados intensivos.

16:40

BALEARES SUMA 264 NUEVOS CONTAGIOS 

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta este jueves 4.151 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 264 más que ayer.

Así, siguiendo con los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 4.046 casos en las Islas Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE).

De estos casos comunicados, 3.624 corresponden a Mallorca, 132 en Menorca, 271 en Ibiza y 19 en Formentera. Por otro lado, 2.412 personas han superado la enfermedad, 15 más que ayer.

El Eibar comunica un positivo en su plantilla por coronavirus

EIBAR

El Eibar comunica un positivo en su plantilla por coronavirus

FÚTBOL: POSITIVO EN EL EIBAR

El futbolista se encuentra aislado y en buen estado de salud. El equipo mantendrá los entrenamientos individuales hasta hacerse nuevas pruebas.

16:22

SE DISPARA LA CIFRA DE CONTAGIOS EN CROACIA

Croacia ha registrado 180 contagios con el SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, una cifra de casos diarios inédita hasta ahora en el país balcánico y que casi duplica el máximo de 95 infecciones contabilizado en el momento más álgido de la "primera ola" de la epidemia, a comienzos de abril.

Los nuevos datos publicados este jueves por el gabinete nacional para la lucha contra la pandemia se enmarcan en una tendencia al alza de infecciones en los últimos días y el epidemiólogo jefe, Krunoslav Capak, no descartó que se reaccione a ella ordenando el cierre de los clubes nocturnos.

 

RADAR COVID

16:05

SE LOCALIZA CORONAVIRUS EN EL AIRE A CASI CINCO METROS DE UN PACIENTE

Un equipo de científicos estadounidenses ha encontrado virus "viable" en el aire de una habitación de hospital, a casi 5 metros de un paciente.

Los resultados de esta investigación se publican en el repositorio de artículos científicos medRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros expertos -lo que sí se hace en las revistas científicas-. Los responsables de este estudio son investigadores de la Universidad de Florida.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de COVID-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio (se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular); según los resultados, el coronavirus "viable" pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 metros y 4,8 metros del paciente, un espacio que va más allá de las recomendaciones actuales de distanciamiento social.

16:01

CARTAGENA: MIGRANTES ARGELINOS ROMPEN LA CUARENTENA POR QUINTA VEZ EN UN MES

Un grupo de migrantes argelinos llegados en patera ha vuelto a romper este jueves por quinta vez en poco más de un mes la cuarentena por contacto con positivos de coronavirus llegados con ellos en pateras a Murcia marchándose del polideportivo de Cartagena en el que estaban custodiados por la Guardia Civil

En esta ocasión han sido 17 personas, de las que han sido localizadas una docena, según fuentes de la Delegación del Gobierno central en la comunidad murciana. 

Desde el fin de semana del 1 y 2 de agosto pasados, las fuerzas de seguridad del Estado no han avanzado en la búsqueda de las 59 que se marcharon entonces del mismo pabellón Cabezo Beaza más allá de los 15 localizados en las horas posteriores, tras lo que abandonaron el pabellón otros 8 que tampoco fueron localizados después. 

El 29 de julio se marcharon del hospital de campaña instalado por Cruz Roja en la dársena de Escombreras, en el puerto de Cartagena, un centenar de migrantes que guardaba cuarentena por el mismo motivo, de los que la Policía Nacional logró que volvieran 90. 

El 8 de julio, nueve en la misma situación de entre los 70 llegados en 5 pateras a la costa en las horas anteriores se marcharon también de las carpas habilitadas en los muelles donde estaban custodiados por la Policía Nacional, que dio finalmente con ellos

La UEFA aplaza las competiciones juveniles de selecciones

UEFA

La UEFA aplaza las competiciones juveniles de selecciones

FÚTBOL

Debido a la situación de la pandemia, la UEFA ha optado por la suspensión provisional de los próximos torneos y ha reprogramado formatos y partidos.

15:49

CANARIAS: SE RESTRINGE EL OCIO NOCTURNO, SE PROHIBE FUMAR Y SE IMPONE LA MASCARILLA OBLIGATORIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves, 13 de agosto, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para analizar la evolución del coronavirus en el archipiélago que se retrocede y se opta por restringir el ocio nocturno, después de que uno de los mayores brotes que se han producido en las islas se encuentra relacionado con ello.

En concreto, en lo que se refiere a las discotecas y al ocio nocturno, Torres expone que se "vuelve atrás", a lo dispuesto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 20 de junio, que recogía que los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno podrán abrir al público exclusivamente los espacios al aire libre, para consumo sentado en mesa, con un aforo en terrazas del 75 por ciento, siempre manteniendo la distancia interpersonal, además de no permitir pistas de baile.

15:35

UN EPIDEMIÓLOGO AFIRMA QUE LA VACUNA NO TERMINARÁ CON EL PROBLEMA"

El epidemiólogo y profesor emérito de Salud Pública y Medicina Preventiva, Juan Gestal, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que “la diferencia con la primera ola es que estamos mejor preparados. Lo que queda de COVID va a ser largo. La vacuna no terminará con el problema”, ha afirmado.

Sobre la prohibición de fumar en espacios públicos aprobada por la Xunta de Galicia, Gestal ha dicho que "no está demostrado que esta medida vaya a tener mucho efecto en la lucha contra el coronavirus". 

Cataluña es ahora el ejemplo a seguir. Se ha dado cuenta de que tiene que ir a buscar las fuentes de infección para tratar de detectar el mayor número de asintomáticos”, ha asegurado.

 

Murcia marca su récord de contagios; Andalucía y Euskadi, con cifras de estado de alarma

CORONAVIRUS

Murcia marca su récord de contagios; Andalucía y Euskadi, con cifras de estado de alarma

CORONAVIRUS

Andalucía registra la peor cifra de contagios por coronavirus desde el pasado 5 de abril y Murcia marca su récord de contagios en toda la pandemia.

15:20

CORONAVIRUS: MÁS DE 750.000 MUERTOS EN EL MUNDO 

La pandemia de coronavirus deja 20,6 millones de personas contagiadas, incluidas más de 750.000 víctimas mortales, así como 12,8 millones de pacientes recuperados, en los 188 países afectados por la COVID-19, según el balance ofrecido este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

Ya son 20.651.113 las personas infectadas y 750.030 las fallecidas, 355.770 positivos y 8.607 decesos más respecto a la jornada anterior, aunque al mismo tiempo los pacientes curados han pasado de 12,5 a 12,8 millones.

Estados Unidos se mantiene como el país más castigado del mundo por la pandemia, con 5.197.749 casos y 166.038 muertes, 1.501 en el último día --una cifra récord desde mayo--; seguido de Brasil, que ya ha superado las 100.000 víctimas mortales (104.201) para un total de 3.164.785 de contagios; e India, con 2.396.637 infectados y 47.033 fallecidos.

CORONAVIRUS

Un virólogo advierte: "Estaremos en riesgo pandémico más de año y medio”

CORONAVIRUS

Un virólogo advierte: "Estaremos en riesgo pandémico más de año y medio”

CORONAVIRUS

El riesgo pandémico del coronavirus podría extenderse a dos años y este invierno habrá que estar alerta para distinguir entre la Gripe y la COVID-19.

Carlos Slim lanza un salvavidas a México contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Carlos Slim lanza un salvavidas a México contra el coronavirus

América Latina, excepto Brasil, podrá acceder al mismo tiempo que los países desarrollados a una vacuna efectiva gracias al multimillonario Carlos Slim.

14:57

EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE COMIENZA A REGISTRAR UNA SITUACIÓN "COMO LA DE MARZO"

El Hospital 12 de Octubre comienza a registrar "una situación como la de marzo", con ingresos de pacientes por coronavirus que "va aumentando sensiblemente a diario", ha advertido la médico anestesióloga Isabel Rosique, delegada de prevención del sindicato médico Amyts-Madrid.

"La situación está empezando a ser un poco complicada porque el número de pacientes ingresados va aumentando sensiblemente a diario. A lo largo de esta semana diferentes zonas del hospital están siendo adaptadas para ingresos solamente de pacientes de coronavirus. Estamos en una situación como la que estábamos en el mes de marzo", ha aseverado Rosique en declaraciones a Europa Press.

La delegada de Amyts ha señalado que la dirección del hospital ha implementado su Plan de Flexibilidad Covid para "adaptarse a la situación actual, al día a día" para matizar que, aunque se está reprogramando la cirugía no urgente, esto "no responde a un alto porcentaje de pacientes con coronavirus" sino al hecho de que "gran parte del personal sanitario esté de vacaciones".

"No se puede actuar para todo tipo de actividades y es preferible polarizarlo al estado de los pacientes con Covid", ha explicado la anestesióloga.

"En teoría sí" que los profesionales del 12 de Octubre cuentan con material de protección suficiente. Ya la semana pasada trasladaron desde la dirección al sindicato que se había hecho acopio de material "para no volver a tener la misma urgencia que con el primer brote".

Rosique cree que, antes de llegar a la situación actual, tanto la Consejería de Sanidad como el Ministerio de Sanidad deberían "haber advertido a la población (de la necesidad) de una mayor vigilancia en los contactos".

"Se tenía que haber tenido más cuidado en cuanto a los contagios interpersonales. Todos teníamos muchas ganas de que llegara el verano, de salir, de hacer botellón quien lo haga, de salir a la playa... pero en este tipo de contactos es donde ha habido un gran número de rebrotes", ha lamentado la delegada de Amyts.

14:36

BALEARES HARÁ TEST EN LAS ÁREAS CON MAYOR NÚMERO DE CASOS

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado, este jueves, que el Govern está analizando la posibilidad de hacer pruebas PCR en los núcleos de población donde haya más casos positivos de coronavirus.

En rueda de prensa, Gómez ha explicado que el objetivo es "detener las cadenas de transmisión" y, a la vez, ha concretado que estos test poblacionales se harán en las próximas semanas para "identificar a los colectivos más afectados".

"Se ha constatado que es una buena medida cuando se ha hecho a nivel nacional en momentos de alta incidencia de la epidemia", ha subrayado la consellera de Salud, quien ha concretado que las pruebas se harán por áreas de salud en base a los informes semanales emitidos por los centros de salud.

EL RAYO ANUNCIA UN POSITIVO 

"El Rayo Vallecano de Madrid informa que se ha detectado un caso positivo en coronavirus tras las pruebas PCR realizadas el pasado martes. La persona afectada se encuentra en situación de aislamiento en su domicilio con vigilancia médica. Esta persona no ha mantenido contacto con ningún miembro del Club", asegura el Rayo en un comunicado.

14:31

EL GOBIERNO VASCO SE PLANTEA RESTABLECER EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

El Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria, ya decretado al pasado mes de marzo, si la gravedad de la situación epidemiológica en Euskadi sigue creciendo al ritmo actual, con 569 nuevos positivos por la covid-19 en las últimas 24 horas.

"Si la gravedad lleva el ritmo que mantiene ahora, sería el momento de declararla" (la emergencia sanitaria), ha señalado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una conferencia de prensa este jueves.

La consejera ha afirmado que el virus "sigue ganado terreno" en Euskadi y ha dicho que la comisión de seguimiento de la covid-19, reunida esta mañana bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha constatado la "severidad" de la situación, especialmente en Bizkaia.

Salud renal en tiempos de coronavirus: 10 consejos básicos para mejorarla

SALUD

Salud renal en tiempos de coronavirus: 10 consejos básicos para mejorarla

La alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo obliga a adoptar nuevas estrategias para su prevención y tratamiento, sobre todo en un escenario de pandemia mundial.

Medidas sanitarias en los supermercados de España: ¿Es seguro ir a comprar?

COVID-19

Medidas sanitarias en los supermercados de España: ¿Es seguro ir a comprar?

Un análisis de más de 1.000 establecimientos a cargo de la Organización de Consumidores y Usuarios pone de manifiesto una amplia implantación de medidas preventivas, aunque existe algún punto negro.

Salud sexual: 8 causas que explican la disfunción eréctil

SALUD

Salud sexual: 8 causas que explican la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad en el hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas, y durante la pandemia su incidencia ha aumentado.

Aumentan los efectos secundarios del coronavirus: pérdida masiva del cabello

CORONAVIRUS

Aumentan los efectos secundarios del coronavirus: pérdida masiva del cabello

La pérdida del olfato y el gusto, la conjuntivitis o las lesiones cutáneas dejan paso a un nuevo efecto secundario de la COVID-19: la pérdida del cabello.

14:13

EXTREMADURA REGISTRA LA CIFRA MÁS ALTA DE CONTAGIOS EN LA NUEVA NORMALIDAD

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta este jueves con 19 brotes de coronavirus activos, que suman un total de 213 casos positivos y 973 contactos en seguimiento, mientras que en las últimas 24 horas se han notificado 58 nuevos casos de Covid-19, la mayor cifra en una sola jornada en el estado de nueva normalidad.

De esos 58 casos nuevos, un total de 24 están el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, 11 casos en el Área de Salud de Badajoz; seis casos en el Área de Salud de Cáceres, cinco en Plasencia, cuatro en Navalmoral de la Mata, tres en Coria y otros tres en Llerena-Zafra y dos casos nuevos en Mérida.

14:12

CANARIAS PROHÍBE FUMA E IMPONE LA MASCARILLA OBLIGATORIA

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad e impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado estas medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el incremento registrado en las últimas horas de los casos positivos en la covid-19.

13:59

EL PAÍS VASCO REGRESA A CIFRAS DE MARZO: 569 POSITIVOS EN 24 HORAS

Los casos positivos detectados en Euskadi en las últimas 24 horas se han disparado hasta los 569, un dato que no se registraba desde el pasado mes de marzo, en pleno auge de la pandemia.

El Departamento vasco de Salud ha informado de que ayer se hicieron 6.618 pruebas PCR, con lo que el 8,5 % de los diagnósticos dieron positivo, el mayor porcentaje de las últimas fechas.

El miércoles se comunicaron 363 casos en el País Vasco, con lo que se ha producido un aumento de 206 positivos en un solo día, un 56,7 % más. De hecho hay que retrotraerse al 31 de marzo, en pleno confinamiento, para encontrar un dato que supere los 500 contagios, concretamente fueron 581 en esa fecha.

De los 569 nuevos infectados ayer, 402 se han detectado en Bizkaia, 75 en Álava y 72 en Gipuzkoa, a los que se suman otras 20 personas que no residen en Euskadi.

13:57

LA NUEVA NORMALIDAD NO LE ESTÁ SENTANDO BIEN A CASTILLA Y LEÓN

Los nuevos casos de coronavirus notificados este jueves por la Junta de Castilla y León son 224 y se ha registrado un fallecimiento más, mientras que los brotes suman doce más hasta un total de 118.

Estos 224 nuevos casos notificados este jueves son una de las cifras más altas desde que la comunidad entró en el periodo denominado de "nueva normalidad", el pasado 21 de junio.

De estos 224 nuevos casos, 13 se han diagnosticado durante las últimas 24 horas, es decir, a personas con síntomas. El número actual acumulado de casos es de 29.231; de esa cifra, 22.796 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

La provincia de Burgos es la que contabiliza mayor número de nuevos casos, con 62, seguida de Valladolid con 42, Salamanca con 41, Segovia (19), Zamora (19), Ávila (16), Soria (11), León (7) y Palencia (7).

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 118 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 725.

Por provincias, sigue siendo Burgos la más afectada con 38 -1 más que ayer-, seguida de Soria (16 -uno menos-), Valladolid (15, 6 más), Salamanca (13, uno más), Ávila (11, con 3 más), Zamora (8, sin cambios), Segovia (6, con 3 más), Palencia (6, uno menos) y León (5, sin cambios).

¿Se puede transmitir el coronavirus a través del humo del tabaco?

CORONAVIRUS

¿Se puede transmitir el coronavirus a través del humo del tabaco?

Las partículas en el humo permanecen hasta tres horas en el aire, por lo que la transmisión de la COVID-19 sería posible si no hay una distancia apropiada.

Varias comunidades estudian seguir los pasos de Galicia y prohibir fumar en la calle

CORONAVIRUS

Varias comunidades estudian seguir los pasos de Galicia y prohibir fumar en la calle

Al menos siete están estudiando adoptar esta medida: Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Asturias.

Cuba sorprende al mundo y desarrolla su propia vacuna

CORONAVIRUS

Cuba sorprende al mundo y desarrolla su propia vacuna

El país caribeño, uno de los más reconocidos en materia de medicina y salud, aseguró que está llevando a cabo su propia investigación para una vacuna contra el coronavirus.

13:48

CASTILLA-LA MANCHA IMPLANTARÁ EL LUNES LA APP PARA CONTROLAR LOS CONTAGIOS RELACIONADOS CON EL OCIO NOCTURNO

A partir del próximo martes, todos los locales de ocio nocturno que operen más allá de la medianoche en territorio castellanomanchego así como sus usuarios tendrán la obligación de utilizar la app desarrollada por el Gobierno autonómico mediante la cual, a través de un código QR personalizado, todo el aforo de estos establecimientos estarán fichados en el caso de que aparezcan posibles brotes de coronavirus.

Apoyar a la autoridad sanitaria, cumplir con el reglamento de protección de datos y conseguir una gran facilidad de uso han sido las tres premisas a la hora de desarrollar esta aplicación, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo.

Por un lado, la aplicación ofrece un registro previo tanto para usuarios de ocio nocturno como para los propios establecimientos; mientras que una segunda versión solo para los locales de ocio servirá para controlar el acceso.

En cuanto al registro para la ciudadanía, cada usuario tiene que conseguir su código QR tras entregar una información "mínima e indispensable" que permita identificar a este ciudadano en el caso de tener que establecer protocolos de rastreo. Para darse de alta, hay que descargar la aplicación e introducir los datos.

13:33

CANTABRIA SUMA 4 NUEVOS BROTES

Cantabria ha detectado cuatro nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos en otra residencia de mayores, y ha sumado 70 contagios entre ayer, miércoles, y la mañana de este jueves, que elevan el número de casos activos a 438.

Los brotes activos suben así a 27 en Cantabria, que ya ha detectado contagios en cuatro residencias, según los últimos datos de la evolución de la pandemia que ha dado a conocer el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pablo Zuloaga.

Los otros tres brotes se han detectado en un establecimiento de hostelería de Oyambre, donde han dado positivo tres empleados y tres familiares del personal, en Suances y Torrelavega, en ambos casos originados en reuniones familiares.

El número de personas hospitalizadas es de 15 y hay 423 en cuarentena domiciliaria.

Cantabria acumula 3.712 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia y 215 fallecidos, tres de ellos durante el mes de agosto.

13:31

LA SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS LLEGA A EXTREMADURA: "NO CABE NINGUNA DUDA"

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que no cabe "ninguna duda" de que la segunda oleada del coronavirus ya ha llegado a Extremadura, a tenor de las tasas de incidencia registradas en las últimos 14 días, que se sitúan en el mismo nivel que en las tres primeras semanas de marzo.

En concreto, según ha avanzado en rueda de prensa en Mérida, la tasa de incidencia en las dos últimas semanas en el conjunto de la comunidad es de 34 por cada 100.000 habitantes. No obstante, ha destacado que esta cifra es tres veces inferior a la media del país, que está 96 casos por cada 100.000 personas.

"Estamos ante una segunda oleada de coronavirus", ha reiterado en varias ocasiones Vergeles, para quien atendiendo a las proyecciones epidemilógicas "no cabe ninguna duda" de que es así y que, por lo tanto, habrá que actuar "de forma muy contundente en los próximos días a medida que se vayan detectando brotes y positivos".

LISTA DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

¿VAS A VOLAR A ESPAÑA?

PLAN DE CHOQUE PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

13:10

MURCIA NOTIFICA 125 NUEVOS POSITIVOS

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia del coronavirus asciende a 5.042 personas, de los que 3.336 casos han sido acreditados mediante PCR (125 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas.

De los 125 nuevos casos positivos PCR, 40 corresponden a Murcia; 20 a Lorca; 13 a Cartagena; diez a Molina de Segura; seis a Totana; cinco a Jumilla y cuatro a Mazarrón. El resto son casos localizados en otros municipios.

El número de casos activos asciende a 1.199 personas (73 más que el día anterior), de las que 52 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, diez de ellas en cuidados intensivos (las mismas cifras que en la jornada anterior).

13:07

GALICIA RECONOCE QUE EN LA COMARCA DE A CORUÑA EXISTE "TRANSMISIÓN COMUNITARIA DE INTENSIDAD DESCONOCIDA"

La situación generada por el brote de coronavirus en la comarca de A Coruña --cuya área sanitaria este jueves registra 544 casos activos-- está causando ya "transmisión comunitaria" del virus, según reconoce Sanidade que, no obstante, apunta que la intensidad de esta transmisión es "desconocida".

Así lo recoge la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia de este miércoles para actualizar las medidas en la zona encaminadas a contener la COVID-19, y que pasan por reducir acompañantes en los hospitales, establecer turnos preferentes para personas vulnerables y mayores, a los que se recomienda no salir de casa en horas punta, y mantener las restricciones de aforos y ocio nocturno.

En concreto, del informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública sobre la situación epidemiológica de la comarca de A Coruña se desprende un "incremento de los casos y tasas de infección" en el área, que se sitúa en 92 por cada 100.000 habitantes, según confirmó el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, el informe apunta un "aumento de cadenas de transmisión independientes" y "un porcentaje de casos huérfanos que indica que existe transmisión comunitaria, aunque de intensidad desconocida".

13:05

ITALIA Y GRECIA TAMBIÉN IMPONEN MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO A LOS VIAJEROS QUE LLEGUEN DE ESPAÑA

Italia y Grecia se han sumado esta semana a los países que imponen medidas de control sanitario a los viajeros que lleguen desde España, con lo que se suman así a los 18 países Schengen que ya recomendaban o exigían realizar un test de coronavirus o someterse a cuarentena a quienes llegaran de España.

Además, Alemania y Países Bajos han reforzado las medidas de control a los viajeros y turistas llegados desde España al ampliar las regiones españolas consideradas regiones de riesgo o pasar de solo recomendar los controles a hacerlos obligatorios.

13:00

CANTABRIA TAMBIÉN ESTUDIA LA PROHIBICIÓN DE FUMAR

El Gobierno de Cantabria está estudiando la posibilidad de prohibir fumar en la vía pública cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad establecida por el coronavirus, una decisión que sopesan también otras comunidades y que ya adoptado Galicia.

Así lo ha señalado este jueves, a preguntas de los periodistas, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, marcada nuevamente por el coronavirus y la evolución de la pandemia.

12:57

IRÁN SUPERA LAS 19.000 MUERTES

Las autoridades de Irán tienen registrados más de 336.000 positivos y más de 19.000 víctimas mortales por la pandemia de coronavirus, lo que mantiene al país como el décimo del mundo con mayor número de casos de COVID-19, según el balance publicado este jueves.

El Ministerio de Sanidad iraní ha informado de 2.625 nuevos casos en 24 horas, hasta un total de 336.324 desde el inicio del brote. De ellos, más de 292.000 han superado la enfermedad, mientras que 19.162 han perdido la vida, 174 más que en el balance del miércoles, según la agencia de noticias IRNA.

12:51

CASTILLA-LA MANCHA ESTUDIA SI SUMARSE A LA CRUZADA ANTI TABACO Y PIDE LA MEDIDA A NIVEL NACIONAL

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de adoptar la medida ya anunciada por el Gobierno gallego de prohibir fumar en la calle al aire libre o en terrazas de hostelería para evitar la propagación del coronavirus.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Martínez Guijarro ha dicho que en todo caso esta medida debería estudiarse para ser implementada a nivel nacional.

En su opinión, puede ser una medida "positiva" para atajar el virus, y los profesionales de salud pública de Castilla-La Mancha "están estudiando con expertos" si sumarse a esta medida, algo que, ha reconocido, se está abordando también con responsables del resto de comunidades autónomas a través de la Conferencia Intersectorial de Sanidad.

Para Martínez Guijarro, sería "una medida positiva que cualquier ciudadano, cuando quiera fumar, lo haga extremando la responsabilidad".

"Fumar nunca es bueno, pero pedimos a los ciudadanos que sea cual sea la normativa fume con la máxima responsabilidad y mantenga las distancias. Cuando se exhala el humo, se emiten más partículas que al respirar", ha avisado.

INGRESO MÍNIMO VITAL

TRAMITACIÓN DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO LIGADAS A LOS ERTEs

PROTECCIÓN ESPECIAL A PROFESIONALES SANITARIOS

EXTENSIÓN DE LOS ERTEs

AYUDAS AL TRANSPORTE PÚBLICO LOCAL

PLAN 'REINDUS 2020': PLAZO DE SOLICITUD

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO: PLAZOS

MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

España supera el umbral del 5% de positivos fijado por la OMS

CORONAVIRUS

España supera el umbral del 5% de positivos fijado por la OMS

Este aumento de casos confirmados se debe a los rebrotes que están afectando a, prácticamente, todo el país. A nivel mundial se encuentra por encima del 7%.

12:31

GALICIA SUMA 111 NUEVOS POSITIVOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Los casos activos de infección por covid-19 han subido en 111 en las últimas 24 horas en Galicia, al pasar de los 827 del balance del miércoles a los 938 que muestra el recuento divulgado este jueves por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad.

De ellos, 544 son del área de A Coruña, donde continúan las restricciones por los brotes detectados; 93 de la de Lugo, en cuya costa se han prorrogado las limitaciones de aforo del ocio nocturno; 60 de la de Ourense, 51 de la de Pontevedra, 118 de la de Vigo, 43 de la de Santiago y 29 de la de Ferrol.

Del total de pacientes, uno está en la UCI, otros 40 en unidades de hospitalización y 897 en sus domicilios.

Desde el inicio de la crisis sanitaria son 11.506 las personas curadas en Galicia y 623 los fallecimientos computados. La última persona víctima de esta enfermedad es un hombre de 90 años que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y presentaba patologías previas.

12:28

ANDALUCÍA REGISTRA LA CIFRA DE CONTAGIOS MÁS ELEVADA DESDE EL 5 DE ABRIL: 422 NUEVOS POSITIVOS

Andalucía ha registrado este jueves 422 nuevos casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR --el mayor aumento desde el 5 de abril-- y dos fallecidos en 24 horas, según los datos acumulados publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Press, que contabiliza también 23 nuevos hospitalizados, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las muertes se han registrado en las provincias de Málaga y Almería, esta última provincia ha sumado el mayor aumento de hospitalizados de esta jornada, un incremento de nueve pacientes, seguida por cinco nuevos hospitalizados en Málaga, tres en Jaén, dos en Cádiz, dos en Sevilla, uno en Córdoba y otro en Granada. El nuevo ingreso en una UCI se ha dado en la provincia de Almería.

Se han sumado en 24 horas un total de 422 casos por PCR --mayor incremento desde el 5 de abril cuando se sumaron 432 casos--, el mayor aumento se ha dado en la provincia almeriense con 128 positivos, seguida de 100 en Málaga, 52 en Cádiz, 48 en Sevilla, 32 en Granada, 24 en Córdoba, 23 en Jaén y 15 en Huelva.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 13 de agosto

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 13 de agosto

El Ministerio de Sanidad ha datado el número de brotes activos en España en 675, provocando que el número de contagios supere los 7.600 en estos momentos.

12:06

CASTILLA-LA MANCHA HACE UNA LLAMAMIENTO A LOS CLIENTES DE UN PUB DE GUADALAJARA PARA QUE ACUDAN A HACERSE PRUEBAS

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha está investigando un brote de infección por covid-19 en un establecimiento de ocio nocturno de la capital guadalajareña, en el que hasta el momento se han confirmado cuatro casos positivos y se han identificado 25 contactos.

Las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a todas aquellas personas que estuvieran el viernes 7 de agosto, a partir de las 2:30 de la madrugada, o el sábado 8 de agosto, a partir de las 2 de la mañana, en el establecimiento La Volvoreta (calle Bardales, 10), para que contacten con su centro de Atención Primaria y su caso sea evaluado y determinar, si procede, la realización de las pruebas consecuentes, informa la Consejería de Sanidad.

El brote ha sido catalogado de carácter familiar-social, y la detección precoz de todos los casos compatibles con covid-19 es uno de los puntos clave para evitar la transmisión en periodo asintomático, ha señalado la Consejería.

12:03

MADRID TAMBIÉN SE HA PLANTEA MEDIDAS CONTRA LOS FUMADORES

Madrid prohibiría fumar en la vía pública “sin ningún género de duda” si no se puede cumplir con la distancia de seguridad, que ahora es solo una recomendación, siempre que pudiera adaptar “la posibilidad a nivel legislativo” que ha utilizado Galicia.

La Xunta ha vetado el tabaco en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas terrazas, si no se cumple con la distancia de dos metros por la concurrencia de personas o las dimensiones del lugar.

En declaraciones a la prensa durante una visita al futuro hospital de emergencias , el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la Comunidad tiene establecida actualemente la recomendación de no fumar en los espacios abiertos, sobre todo terrazas, donde hubiese cierta densidad de personas.

A propuesta de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el consejero ha dicho que en su momento “se valoró la prohibición”, pero según los servicios técnicos se trataba de una cuestión que competía a ley estatal antitabaco y “tuvimos la duda de si aumentar la restricción”.

El consejero de Sanidad ha dicho estar totalmente de acuerdo con la decisión de Galicia y de aplicarla en Madrid si puede adaptarse la legislación que ha utilizada esa comunidad autónoma.

12:01

"LOS REBROTES DIFICULTAN QUE EL SECTOR TURÍSTICO SE REACTIVE"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el hecho de estar "conviviendo" con el coronavirus y que se produzcan rebrotes "dificulta que el sector turístico se reactive".

Maroto, que ha intervenido este jueves en la cadena SER, ha manifestado que desde el primer momento sabía que sería "un verano difícil" para el sector, aunque con la apertura de las fronteras a los países de la Unión Europea el 22 de junio tenían "una mejor expectativa".

La titular de turismo ha subrayado que el Ejecutivo sigue en contacto con los gobiernos del entorno de la UE para trasladar toda la información sobre el avance de la pandemia, pero ha admitido que los datos actuales de la pandemia en España "dificultan la negociación".

Maroto ha resaltado que estos datos "sin duda preocupan" y ha recordado que se están intensificando las labores de rastreo con las comunidades autónomas y que se ha puesto en marcha la 'app' Radar Covid, centrando los esfuerzos en "prevención precoz y aislamiento de contagiados".

11:58

BROTE CON 30 AFECTADOS EN UNA RESIDENCIA DE MATARÓ (BARCELONA)

Un total de 21 residentes y 11 trabajadores de la residencia de ancianos El Mirador de Mataró, de titularidad privada, han resultado contagiados por coronavirus a raíz de un brote detectado en el centro esta semana, aunque ninguno de ellos presenta síntomas.

Fuentes de la residencia han confirmado a Efe que una treintena de personas, de las 220 que frecuentan las instalaciones, entre residentes y personal, han dado positivo en las pruebas PCR, aunque están asintomáticas.

Los trabajadores positivos de COVID-19 han sido puestos en cuarentena, así como aquellos que trabajan en la primera planta, en la que se ha producido el brote.

Además, el centro, que tenía las visitas limitadas desde la pandemia, se ha dividido en tres áreas para separar correctamente a los contagiados, a los negativos con contactos de riesgo y al resto de ancianos.

Por el momento, la principal hipótesis es que el origen del brote se localizaría en las salidas semanales de una residente que necesita acudir al hospital regularmente para someterse a un tratamiento médico y cuya prueba PCR dio positiva, según el diario local Capgròs.

11:54

MADRID ASEGURA TENER MÁS DE 500 RASTREADORES: HACE 20 DÍAS ERAN 142

La Comunidad de Madrid ha cifrado en alrededor de 500 el número de rastreadores con los que cuenta para identificar contagios y brotes del coronavirus, con los que según el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, se logra detectar un 70 % de pacientes asintomáticos.

Madrid no va a la cola en rastreadores. La Comunidad de Madrid siempre ha tenido su red de rastreadores adaptada a la necesidad asistencial”, ha señalado este jueves el consejero, quien ante preguntas de los periodistas ha negado falta de previsión ante los nuevos brotes durante una visita a las obras del nuevo hospital de emergencias que se construye en Valdebebas.

Madrid cuenta con “más de 500 rastreadores entre técnicos de Salud Pública” y “operadores que hacen el seguimiento diario de esos contactos” y a futuro adaptará “cualquier recurso del ámbito que sea” para orientarlo al rastreo, ha agregado el consejero.

Sin embargo, hace apenas 20 días, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconcocía que Madrid contaba con 142, que equivalen a uno por cada 47.080 personas.

11:41

ANDALUCÍA: SE REGISTRAN 18 NUEVAS HOSPITALIZACIONES

La cifra de hospitalizados en Andalucía ha aumentado en el último día en 18 personas, lo que supone el mayor incremento en varios meses, hasta alcanzar los 133, de los que 26 están en la UCI, cinco más que ayer. 

La subida se produce un día después de que se registrara la primera bajada del mes de agosto en el número de hospitalizados, según los datos que ha hecho públicos la Junta de Andalucía en Twitter. 

En las últimas dos semanas se ha pasado de 58 hospitalizados a 133, y de 8 pacientes en UCI a los 26 actuales, números que siguen muy lejos del pico de 2.700 ingresados que se alcanzó a final de marzo. 

11:35

ALEMANIA: 1.445 NUEVOS POSITIVOS EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias de Alemania han registrado 1.445 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de contagios desde mayo. 

El pico de nuevas infecciones reportadas diariamente fue alcanzado a principios de abril con más de 6.000. Después de llegar a alcanzar la cifra más alta con los 1.639 nuevos casos el 1 de mayo, la cifra tendió a bajar, pero ha vuelto a subir desde finales de julio.

Las vacunas avanzan: estos son los precios de las cinco finalistas

CORONAVIRUS

Las vacunas avanzan: estos son los precios de las cinco finalistas

Los precios podrían variar hasta diez veces más según la farmacéutica que la desarrolle. En juego, miles de millones de euros de inversión de los estados.

Un informe sugiere a España plantear medidas más estrictas

CORONAVIRUS

Un informe sugiere a España plantear medidas más estrictas

Según el análisis, nuestro país tiene un elevado riesgo de que se descontrolen los contagios debido a la relajación de las medidas para frenar su propagación.

11:20

MADRID: SE SUSPENDE UN CAMPAMENTO EN ALCOBENDAS POR POSITIVO DE UN MENOR

El Ayuntamiento de Alcobendas ha suspendido la colonia infantil de verano, correspondiente a la primera quincena de agosto y que se realizaba en el CEIP Castilla de la localidad, por un caso de coronavirus diagnosticado en uno de los participantes.

El pasado día 12, tras confirmarse el positivo por COVID-19 en uno de los niños participantes, y en aplicación del protocolo de medidas higiénico-sanitarias previsto por la organización de las Colonias de Verano, el Ayuntamiento decidió suspender la actividad, que finalizaba el viernes 14, y posponer el inicio de la siguiente colonia que debería comenzar el 17 de agosto.

Tanto el niño como un hermano y el padre han dado positivo en las pruebas del PCR y están confinados. Las familias del resto de participantes han sido avisados de esta circunstancia para que se hagan las pruebas pertinentes, y de la suspensión de la actividad.

El mensaje viral de una joven para concienciar a los de su edad

CORONAVIRUS

El mensaje viral de una joven para concienciar a los de su edad

Xénia Amenós es una chica de 20 años que ha perdido a su abuela por coronavirus y que ha participado en una iniciativa para concienciar del peligro del virus.

Un profesor de Harvard publica su teoría para acabar con la COVID en tres semanas

CORONAVIRUS

Un profesor de Harvard publica su teoría para acabar con la COVID en tres semanas

El científico Michael Mina ha propuesto un método diferente del que se está utilizando para la prevención y detección de los contagiados por el virus.

11:15

ALCOBENDAS SUSPENDE UNA ACTIVIDAD INFANTIL POR UN POSITIVO

El Ayuntamiento de Alcobendas ha suspendido la colonia infantil de verano, correspondiente a la primera quincena de agosto y que se realizaba en el CEIP Castilla de la localidad, por un caso de coronavirus diagnosticado en uno de los participantes.

El pasado día 12, tras confirmarse el positivo por Covid-19 en uno de los niños participantes, y en aplicación del protocolo de medidas higiénico-sanitarias previsto por la organización de las Colonias de Verano, el Ayuntamiento decidió suspender la actividad, que finalizaba el viernes 14, y posponer el inicio de la siguiente colonia que debería comenzar el 17 de agosto.

Tanto el niño como un hermano y el padre han dado positivo en las pruebas del PCR y están confinados. Las familias del resto de participantes han sido avisados de esta circunstancia para que se hagan las pruebas pertinentes, y de la suspensión de la actividad.

En la colonia de la primera quincena de agosto participaban 48 niños de entre 4 y 12 años, a cargo de 21 monitores, una enfermera y una cocinera, que también se someterán a las pruebas del Covid-19. Del total de participantes, 17 van a repetir en la colonia de la segunda quincena, para lo que, según el protocolo, deben presentar un PCR negativo.

11:13

CÓRDOBA: LA POLICÍA LOCAL IMPONE 28 DENUNCIAS POR NO LLEVAR MASCARILLA

La Policía Local de Córdoba ha interpuesto en las últimas 24 horas un total de 28 denuncias a personas por no llevar mascarillas, así como otras cuatro denuncias por la celebración de botellones en la capital.

Según recogen los partes facilitados por el Ayuntamiento, hasta la tarde de este miércoles los agentes habían notificado en la jornada 15 denuncias por incumplimiento de uso de la mascarilla y otras tres por botellones.

Además, en el último turno, la Policía Local ha informado de que se han realizado un total de 14 denuncias por incumplimiento del Decreto Ley 21/2020, de 4 de agosto, por no usar las mascarillas y por realización de botellón.

11:04

DRAMA: LA OMS ALERTA DE QUE EL 43% DE LAS ESCUELAS NO TIENEN MEDIOS DE HIGIENE 

El 43 por ciento de las escuelas de todo el mundo no tienen medios para que los alumnos puedan lavarse las manos con agua y jabón, una de las premisas claves para contener la expansión del nuevo coronavirus ante el arranque del nuevo curso académico, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

El informe estima que 818 millones de niños --dos terceras partes en el África subsahariana-- no disponen de estas medidas básicas de higiene. De ellos, 462 millones no tienen acceso a baños o agua, mientras que 355 millones sí disponen de agua pero no de jabón, elemento clave para la limpieza.

La ONU advierte de que, en los 60 países considerados de mayor riesgo en términos sanitarios y humanitarios por la pandemia de COVID-19, tres de cada cuatro niños no pueden lavarse las manos y más de la mitad no disponen de una red de saneamiento básica. En total, 698 millones de niños no tienen un servicio de saneamiento en el lugar donde estudian.

11:01

FRANCIA CONFIRMA MÁS DE 2.500 CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El Gobierno de Francia ha confirmado este miércoles más de 2.500 casos de coronavirus durante el último día y ha apuntado a una "degradación neta" de los indicadores de la pandemia durante los últimos días, en el marco de un repunte de los contagios.

El Ministerio de Sanidad francés ha detallado en un comunicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.524 nuevos casos y 17 fallecidos, lo que sitúa los totales en 206.696 y 30.371, respectivamente.

UN ESTUDIO COMPARA DISTINTOS TIPOS DE MASCARILLAS PARA EVALUAR CUÁNTAS GOTITAS DE SALIVA SE ESCAPAN

10:47

MELILLA TOMA MEDIDAS ANTE EL AUMENTO DE CASOS EN UNA SEMANA

Melilla, tras superar este miércoles los 50 casos de covid-19 en menos de diez días, ha anunciado que suspende las visitas en las residencias de mayores, reduce los aforos en bares y restaurantes, amplía a metro y medio la distancia entre los respaldos de las sillas de los locales de hostelería y que se tomará el nombre de al menos uno de los comensales de las mesas por si hubiese algún contagio en el grupo, entre otras medidas para frenar el coronavirus en la ciudad.

10:45

LOS CASOS EN CATALUÑA VUELVEN A REPUNTAR

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 974 nuevos positivos por coronavirus y tres fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 109.872, según indican los datos del Departamento de Salud actualizados diariamente en la página web dadescovid.cat.

El lunes y el martes se notificaron 863 y 830 positivos, respectivamente, mientras que ayer miércoles los casos reportados bajaron hasta los 548, de forma que la cifra de esta mañana es ostensiblemente superior a las inmediatamente anteriores.

Sin embargo, tal como apuntó el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que se notifiquen más positivos no significa que la evolución de la curva de contagios vaya a peor.

El número total de muertes por esta enfermedad en Cataluña se sitúa así a día de hoy en 12.840, de las que 7.050 se han producido en un hospital o centro sociosanitario, 4.121 en residencias, 815 en domicilio y 854 no han sido clasificadas por falta de información.

El Departamento de Salud informa de que ayer miércoles había 581 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, siete más que el martes, de los cuales 119 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el mismo número que el día anterior.

EL VALLADOLID ANUNCIA UN POSITIVO

"El Real Valladolid presenta un resultado positivo en las pruebas PCR y serológicas efectuadas a su personal y miembros del primer equipo, previas al retorno a los entrenamientos. Esta persona ha sido aislada en su domicilio, y comunicados los resultados a las autoridades sanitarias, LaLiga, Real Federación Española de Fútbol y Consejo Superior de Deportes. El Club está en permanente contacto y coordinación con estas entidades, y colabora estrechamente con el Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León y la Responsable de Seguimiento de Vigilancia Epidemiológica (RESE) de Zona Básica de Salud en Valladolid para preservar la salud de todas las personas implicadas, incluidos los contactos estrechos de cada uno de los resultados positivos", reza en el comunicado emitido por el club.

10:30

LA PRIMERA MINISTRA DE NUEVA ZELANDA PREVÉ QUE EL BROTE DE AUCKLAND EMPEORE

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró este jueves que el brote local de la COVID-19 va a "empeorar" en los próximos días, tras sumar desde el martes 17 infectados por transmisiones dentro del país después del alcanzar los 102 días sin contagios.

"Como aprendimos en nuestra primera experiencia con la COVID-19, una vez que se identifica un brote, éste crece antes de reducirse", dijo Ardern.

La mandataria ordenó hace dos días un breve confinamiento, desde el miércoles y que dura hasta la medianoche del viernes, para los 1,7 millones de habitantes de Auckland, la ciudad más poblada del país, además de poner en cuarentena a todos los centros de ancianos e imponer medidas de restricción para el resto del país.

El gabinete de Ardern, alabada internacionalmente por su gestión de la pandemia, decidirá mañana si extiende las medidas restrictivas conforme a la evolución de la situación.

Este jueves se confirmaron 13 nuevos contagios por transmisión local en varios lugares de Auckland, todos vinculados de alguna manera con los cuatro miembros de una familia que dieron positivo el martes y residen en el sur de la ciudad, zona cuya población es principalmente isleña y de bajos ingresos.

La plantilla del Atlético da negativo en el último test

LEIPZIG-ATLÉTICO

La plantilla del Atlético da negativo en el último test

La UEFA le acaba de dar al club rojiblanco la buena noticia de que sus jugadores no tienen coronavirus. El Atlético estaba muy concentrado en el partido, aunque pendiente de este tema.

10:20

RUSIA SUPERA DE NUEVO EL UMBRAL DE LOS 5.000 CASOS 

La pandemia de coronavirus en Rusia, el cuarto país más afectado por la COVID-19 en el mundo, deja ya más de 907.000 casos y unas 15.400 muertes, de acuerdo con el balance proporcionado este jueves por las autoridades rusas.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 5.057 casos de COVID-19 en 83 regiones", para un total de 907.758 personas contagiadas, ha informado el centro dedicado al seguimiento de la pandemia en el país.

En el mismo periodo de tiempo se han contabilizado además otros "124 casos letales", por lo que las víctimas mortales suman ya 15.384", ha indicado el centro ruso, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Como nota positiva, durante la pasada jornada recibieron el alta médica 6.098 pacientes de coronavirus, lo que eleva a 716.396 el número de personas que han logrado superar la enfermedad.

España supera el umbral del 5% de positivos fijado por la OMS

CORONAVIRUS

España supera el umbral del 5% de positivos fijado por la OMS

Este aumento de casos confirmados se debe a los rebrotes que están afectando a, prácticamente, todo el país. A nivel mundial se encuentra por encima del 7%.

El IrsiCaixa descifra la secuencia genética de la COVID-19, clave para crear la vacuna

CORONAVIRUS

El IrsiCaixa descifra la secuencia genética de la COVID-19, clave para crear la vacuna

Los investigadores han definido "la primera secuencia consenso" del virus y han publicado una lista de 3.000 péptidos que pueden activar la inmunidad contra él.

10:04

ECHAN A UNA FAMILIA DE UN AVIÓN PORQUE EL HIJO AUTISTA DE 3 AÑOS NO LLEVABA MASCARILLA

Un sinsentido. Alyssa Sadler, una mujer de Texas que se disponía a viajar fue invitada a abandonar el avión tras la negativa de su hijo de tres años con autismo a ponerse la mascarilla. La aerolínea 'Southwest Airlines' se justifica argumentando que se incumplían las normas de la compañía, a pesar de que la mujer llevaba una nota del médico acerca de la excepcionalidad de su hijo. 

 "Si un cliente no puede usar la mascarilla por cualquier motivo, Southwest lamenta no poder transportar a la persona", declaró la portavoz de Southwest a USA TODAY. Y es que la la política de seguridad de la compañía, desde el 27 de julio, establece que todos los pasajeros mayores de 2 años deben llevar la mascarilla sin excepciónes.

CÓMO HACER LIMPIEZA EN CASA

MASCARILLAS PARA NIÑ@OS

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

SI ERES CUIDADOR O FAMILIAR DE PERSONAS VULNERABLES, RECUERDA

TIPOS DE MASCARILLAS Y USOS

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR LA TRANSMISIÓN ENTRE TEMPOREROS

¿QUÉ ES UN BROTE?

MEDIDA BÁSICA: HIGIENE DE MANOS

CONSEJOS DE AUTOAYUDA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

EN CASO DE CONTACTO ESTRECHO CON ALGUIEN CON SÍNTOMAS, RECUERDA

CÓMO MANIPULAR CORRECTAMENTE UNA MASCARILLA

LAS MASCARILLA NO ES PARA LA NATURALEZA

APUESTA POR LA REGLA DE LAS '3M'

¿CÓMO PROTEGERSE AL LLEGAR A CASA?

9:50

INDIA VUELVE A BATIR SU RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIO

Las autoridades de India han confirmado este jueves casi 67.000 casos del nuevo coronavirus en un solo día, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia y que coincide con un aumento en el recuento de fallecidos que sitúa ya al país asiático como el cuarto del mundo con más víctimas mortales por la COVID-19.

El Ministerio de Sanidad indio ha elevado a casi 2,4 millones (2.396.637) el balance provisional de positivos, 66.999 más que el miércoles, mientras que casi 1,7 millones han sido dadas de alta desde el inicio de la pandemia, sgún NDTV. India es el tercer país con más casos de COVID-19 de todo el mundo.

Por otra parte, al menos 942 pacientes han muerto víctimas de la COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta un total de 47.033. India supera con este dato a Reino Unido y se convierte en el cuarto país con mayor número de fallecidos, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

9:45

DATOS GLOBALES: CASI 750.000 FALLECIMIENTOS EN EL MUNDO 

La pandemia de coronavirus arroja un saldo de 20,6 millones de personas contagiadas, incluidas cerca de 750.000 víctimas mortales, así como 12,8 millones de pacientes recuperados, en los 188 países afectados por la COVID-19, según el balance ofrecido este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

Ya son 20.624.316 las personas infectadas y 749.421 las fallecidas, 328.973 positivos y 7.998 decesos más respecto a la jornada anterior, aunque al mismo tiempo los pacientes curados han pasado de 12,5 a 12,8 millones.

Estados Unidos se mantiene como el país más castigado del mundo por la pandemia, con 5.197.147 casos y 166.027 muertes, seguido de Brasil, que ya ha superado las 100.000 víctimas mortales (104.201) para un total de 3.164.785 de contagios, e India, con 2.396.637 infectados y 47.033 fallecidos.

9:30

EL EJECUTIVO CANARIO SE REÚNE DE URGENCIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidirá este jueves, 13 de agosto, una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para analizar la evolución del coronavirus en el archipiélago y adoptar medidas.

La pasada semana el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, informó de que en principio los consejos de gobierno volverían a reanudarse el 27 de agosto, si bien los casos activos por Covid-19 están creciendo en el archipiélago, de ahí que este sea el único punto del día previsto para tratar en la reunión de este jueves, 13 de agosto.

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, 13 DE AGOSTO DE 2020

El coronavirus se instala en Móstoles

CORONAVIRUS

El coronavirus se instala en Móstoles

La ciudad, la segunda más poblada de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en el municipio con más casos nuevos confirmados de coronavirus en la región.

Una mujer da positivo por coronavirus por segunda vez en seis meses

CORONAVIRUS

Una mujer da positivo por coronavirus por segunda vez en seis meses

Las autoridades chinas informan de una segunda infección por coronavirus en una mujer de 68 años que pasó la enfermedad a principios de febrero.

Radar COVID no funciona en los últimos modelos de Huawei y Honor

CORONAVIRUS

Radar COVID no funciona en los últimos modelos de Huawei y Honor

La aplicación del Gobierno para detectar casos positivos de coronavirus, que todavía no está activa por las comunidades, necesita de los Servicios de Google Play.

Un investigador del CSIC: "Esto está absolutamente fuera de control"

Coronavirus

Un investigador del CSIC: "Esto está absolutamente fuera de control"

Antonio Figueras reaccionó, en su cuenta de Twitter, a los datos de la pandemia en España publicados el martes por el Ministerio de Sanidad.

9:00

"ESTAREMOS EN RIESGO PANDÉMICO INCLUSO DOS AÑOS"

Raúl Ortiz de Lejarazu, consejero del Centro Nacional de la Gripe y profesor de Microbiología, comparte en una entrevista con el diario Deia, su preocupación por la situación actual y un cierto pesimismo. "Hay que adelantarse al coronavirus. Cuando vas a toro pasado, mal andas. No se sabe qué pasará, pero algún trabajo augura que estaremos en riesgo pandémico bastante más de año y medio, incluso dos años.", asegura.

"Yo dije que el virus no se iba a la playa ni tampoco se tomaba vacaciones. Los virólogos ya aseguramos que seguiría habiendo transmisión. El calor, igual que el frío, son factores secundarios. Los factores primarios no han cambiado y estos son el virus, el mecanismo de transmisión y la población susceptible de contraerlo, que es un 95%, a tenor de los últimos datos sobre el número de personas inmunizadas según la encuesta serológica española", añade.

8:38

MADRID CONTRATA AL LABORATORIO QUE CRITICÓ EN EL CASO FUENLABRADA

La Consejería de Transportes, como informa la Cadena SERha firmado por la vía de emergencia, es decir, sin publicidad, un contrato con SYNLAB Diagnósticos valorado en 297.321 euros para que realice pruebas frente al COVID-19 entre toda la plantilla de Metro (unos 7.000 empleados). Ese contrato tendrá una duración de un año y se ha adjudicado primando la oferta económica “más baja”.

Recordemos que el pasado 22 de julio, el Gobierno de la Comunidad de Madrid abrió una investigación para aclarar por qué el laboratorio SYNLAB Diagnósticos, el contratado por la Liga para hacer los test a los jugadores del Fuenlabrada, no le notificó el positivo que provocó el brote.

8:35

VACUNAS: UN MISMO OBJETIVO A UN PRECIO DIFERENTE

Según informa El Diario.es, a pesar de que la carrera por encontrar una vacuna persigue el objetivo de proporcionar inmunidad contra la infección por el virus SARSCov-2, el precio de cada dosis puede multiplicarse exponencialmente. Así, el laboratorio estadounidense Moderna piensa cobrar entre 27 y 31 euros por dosis y el británico AstraZeneca, no más de tres. En medio hay un rango que va de los 8,4 euros de Johnson & Jonhson a los 13,5 de Novavax o los 16,5 euros de Pfizer.

Sarah Gilbert, líder de la vacuna de la Universidad de Oxford, prueba la dosis con sus trillizos

Coronavirus

Sarah Gilbert, líder de la vacuna de la Universidad de Oxford, prueba la dosis con sus trillizos

Los hijos de la viróloga, que está al frente del proyecto de la universidad británica, han participado como voluntarios en los ensayos. Los tres desarrollaron anticuerpos.

Rusia presume de vacuna contra el coronavirus pero tiene un problema con los contagios

CORONAVIRUS

Rusia presume de vacuna contra el coronavirus pero tiene un problema con los contagios

Rusia está situada en la cuarta posición en cuanto a los países más afectados por la pandemia de todo el mundo. Está cerca de llegar al millón de contagios.

La vacuna tiene fecha en Italia

CORONAVIRUS

La vacuna tiene fecha en Italia

Los primeros fármacos para combatir el coronavirus, que surgen de la colaboración de la empresa IRBM y la Universidad de Oxford, llegarán al país a más tardar en diciembre.

Desplome histórico de la economía de Reino Unido: peor que España

CORONAVIRUS

Desplome histórico de la economía de Reino Unido: peor que España

La crisis de la COVID-19 deja a Reino Unido como el país con la mayor caída histórica del PIB en un trimestre y lo sitúa por delante de España.

8:26

GRECIA NO LOGRA FRENAR LA TENDENCIA NEGATIVA

Grecia no logra dar un giro al curso epidemiológico negativo que lleva registrando desde comienzos de mes y el miércoles registró 262 nuevos casos de COVID-19, un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia en febrero pasado.

El hecho de que solo 22 del total de infecciones fueron detectados entre turistas muestra que la propagación está teniendo más lugar entre la población local y sobre todo con una amplia extensión por todo el país, debido al creciente movimiento de personas por las vacaciones.

Para frenar en seco esta tendencia, el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis aprobó esta semana una nueva serie de restricciones que, entre otras medidas, contempla el cierre de bares y restaurantes entre la medianoche y las siete de la mañana.

El número total de casos confirmados ha ascendido a 6.177, de los cuales el 24,7 % están relacionados con llegadas desde el exterior, y el 48,6 % tienen conexión con un caso ya conocido. El número de fallecidos es de 216, con una edad promedio de 76 años.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 89.909 (5.706 fallecidos)

- Madrid: 83.606 (8.464 fallecidos)

- Castilla y León: 22.169 (2.804 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.582 (3.037 fallecidos)

- Aragón: 19.418 (991 fallecidos)

- Paí­s Vasco: 19.009 (1.553 fallecidos)

- Andalucía: 18.059 (1.443 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 15.934 (1.442 fallecidos)

- Galicia: 10.480 (622 fallecidos)

- Navarra: 7.713 (531 fallecidos)

- La Rioja: 4.333 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.664 (522 fallecidos)

- Baleares: 3.780 (225 fallecidos)

- Murcia: 3.116 (149 fallecidos)

- Canarias: 3.107 (164 fallecidos)

- Cantabria: 2.824 (220 fallecidos)

- Asturias: 2.733 (334 fallecidos)

- Ceuta: 168 (4 fallecidos)

- Melilla: 180 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 1.690

- Casos totales confirmados por PCR: 329.784

- Fallecidos en los últimos 7 dí­as: 65

Personas fallecidas desde el inicio: 28.579

Dos personas confirman tener coronavirus a la entrada de un mercadillo en Fuenlabrada

CORONAVIRUS

Dos personas confirman tener coronavirus a la entrada de un mercadillo en Fuenlabrada

Expusieron como excusa para su salida que no tenían a nadie que les pudiera hacer la compra. Otras dos personas presentaban fiebre tras tomarles la temperatura.

Las residencias que se libraron del virus son ahora más vulnerables

CORONAVIRUS

Las residencias que se libraron del virus son ahora más vulnerables

Esta explicación se debe a que los mayores que no pasaron el coronavirus en el inicio de la pandemia ahora carecen de una posible inmunidad ante una 'segunda ola'.

8:12

EL GOBIERNO DE AUSTRALIA SE HACE CARGO DE LA GESTIÓN DE ALGUNAS RESIDENCIAS

Las autoridades del estado australiano de Victoria, que tiene a la ciudad de Melbourne como epicentro de un fuerte rebrote de la COVID-19, anunciaron este jueves que asumirán el control de tres centros privados para ancianos donde se focalizan algunos contagios.

El rebrote de Melbourne, que se agravó a finales de junio por el presunto incumplimiento de las cuarentenas por parte de viajeros internacionales, hizo que los casos en Victoria se dispararan desde unos 2.200 hasta rondar actualmente los 16.000, del total de 22.300 que acumula Australia desde el inicio de la pandemia.

Victoria reportó hoy 278 casos, la cifra más baja desde el 20 de julio, además de 8 muertos, 4 de ellos en centros para ancianos, donde se concentran más de la mitad de los 275 fallecidos por la COVID-19 que se registran en esta jurisdicción.

"Hay tres centros de cuidados de ancianos en el oeste de Melbourne que nos preocupan. Los Servicios Sanitarios Públicos han asumido hoy la responsabilidad de su gestión operativa", dijo el jefe de gobierno de Victoria, Daniel Andrews.

Feijóo prohíbe fumar en la calle y terrazas si no hay distancia de seguridad

CORONAVIRUS

Feijóo prohíbe fumar en la calle y terrazas si no hay distancia de seguridad

La medida anunciada este miércoles por el presidente de la Xunta de Galicia entrará en vigor este jueves y pretende evitar el contagio del coronavirus a través del humo.

Madrid, bajo la lupa por los rastreadores de coronavirus: "Es un disparate"

CORONAVIRUS

Madrid, bajo la lupa por los rastreadores de coronavirus: "Es un disparate"

La privatización de los rastreadores por parte de la Comunidad de Madrid lleva a la polémica y los expertos no se explican tal “despropósito”.

El 85% de los nuevos contagiados en Canarias tiene menos de 30 años

Coronavirus

El 85% de los nuevos contagiados en Canarias tiene menos de 30 años

El porcentaje sube hasta el 95% en la isla de Gran Canaria. El Gobierno regional avisa de que los positivos pueden llegar a las personas más vulnerables.

El consejo de Fauci, el virólogo más reconocido de EEUU sobre los restaurantes

CORONAVIRUS

El consejo de Fauci, el virólogo más reconocido de EEUU sobre los restaurantes

Anthony Fauci, virólogo estadounidense, asegura además que "no estamos cerca del fin de la pandemia si se mira lo que está pasando en EEUU".

Rusia y EEUU reviven la "carrera espacial" con la "conquista de la vacuna" contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Rusia y EEUU reviven la "carrera espacial" con la "conquista de la vacuna" contra la COVID-19

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes la primera vacuna contra el coronavirus. Esta noticia ha hecho reaccionar a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

7:49

UN JEFE DE POLICÍA DE FLORIDA PROHÍBE EL USO DE MASCARILLAS A SUS AGENTES

Un jefe policial de Florida ordenó a sus agentes que no lleven tapabocas y prohibió su uso en el interior de su comisaría, en momentos en que el estado del sureste de Estados Unidos registra números récord de muertos por la pandemia.

El sheriff Billy Woods del condado de Marion, en el centro de Florida, prohibió el uso de tapabocas a través de un correo electrónico que envió el martes a su personal y que fue divulgado por el diario local Ocala Star Banner.

"Cuando estén en servicio/trabajando como mi empleado y representando a mi oficina, no llevarán máscaras", dice el correo.

Estableció algunas excepciones para los oficiales que trabajan en prisiones, escuelas, hospitales o cercanos a casos sospechosos de tener el virus.

Añadió que, debido a la animosidad contra las fuerzas policiales por las protestas raciales que abundan en todo el país, tampoco permitirá que los visitantes de su oficina lleven tapabocas, a fin de que puedan ser identificados debidamente.

Florida, donde el uso de mascarilla no es obligatorio, sino recomendado, es un punto caliente de la pandemia. El martes se registró un récord de 276 muertos y este miércoles fueron 212.

En total, han fallecido 8,765 personas y más de 550.901 se han contagiado de coronavirus, en una población de 21 millones.

7:46

EEUU REGISTRA CASI 1.500 NUEVAS MUERTES

Estados Unidos alcanzó este miércoles las cifras de 5.191.689 casos confirmados de COVID-19 y de 165.909 fallecidos con la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves), supone 52.839 contagios más que el martes y 1.429 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios del país, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos, con 32.797, más que los registrados en Francia o España.

7:40

NUEVA ZELANDA SUMA 13 NUEVOS CASOS

El director general de Salud del Gobierno de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, ha informado este jueves de trece nuevos casos de la COVID-19 relacionados con los cuatro miembros de una familia de Auckland que dieron positivo el martes, después de que el país hubiera permanecido 102 días sin registrar contagios de transmisión local.

El martes, Nueva Zelanda registró sus primeros cuatro casos de transmisión local, después de casi cuatro meses sin contagios de este tipo, mientras las autoridades se afanan por lograr identificar al origen del rebrote, que ha provocado que el Gobierno haya decretado la cuarentena en la ciudad de Auckland.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias del país han confirmado 1.589 casos acumulados del nuevo coronavirus y 22 fallecidos.

7:37

BRASIL SIGUE SUMANDO CONTAGIOS Y MUERTES, PERO BOLSONARIO LO TIENE CLARO: "ESTÁ YENDO BIEN"

Brasil sumó 1.175 muertes y 55.155 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios registrados con el patógeno causante de la COVID-19 llegó a los 3.164.785, según informó este miércoles el Ministerio de Salud.

El número total de decesos, por su parte, alcanzó los 104.201, aunque la cifra podría ser superior ya que existen 3.454 muertes bajo investigación ante la sospecha de que hayan sido causadas por el nuevo coronavirus.

El Gobierno también informó que 2.309.477 personas ya se han recuperado de la enfermedad, lo que supone el 73 % de los infectados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero de 2019, considera que Brasil "está yendo bien" y la economía "está reaccionando", pese al desplome observado en diversos sectores debido a la pandemia de la COVID-19.

7:35

MÉXICO Y ARGENTINA FABRICARÁN LA VACUNA DE OXFORD PARA LATINOAMÉRICA

México y Argentina han anunciado este miércoles que han alcanzado un acuerdo para fabricar, en colaboración con la fundación del empresario multimillonario Carlos Slim, una vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica británica Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, y que será distribuida para toda la región, a excepción de Brasil.

7:34

CUBA DESARROLLA SU PROPIA VACUNA Y NEGOCIA EL SUMINISTRO DE LA VACUNA RUSA

Cuba se suma a la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus. Varios medios de la isla informan que investigadores del país trabajan en cuatro vacunas para hacer frente al coronavirus, de las que una de ellas ya estaría en una fase avanzada de ensayos.

Al mismo tiempo, el país cubano ya está negociando con Rusia para fabricar la vacuna que anunció el gobierno de Vladimir Putin el pasado martes bajo el nombre de Sputnik V, aunque este proyecto no haya cumplido con todos los ensayos previstos. 

Francisco Durán, jefe de Epidemiología de Cuba, analizó ambas situaciones en una rueda de prensa. "Hay varios países que están trabajando... Nuestro país está trabajando con candidatos vacunales", afirmó en torno a las investigaciones que está realizando el Instituto Finlay sobre la vacuna. 

7:32

CHINA DETECTA TRAZAS DE CORONAVIRUS EN ALITAS DE POLLOS IMPORTADAS DE BRASIL

En la ciudad china de Shenzhen, perteneciente a la provincia meridional de Cantón, han encontrado trazas de coronavirus en muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil, informó hoy la prensa local.

En consecuencia, todo el personal relacionado que pudiese haber tocado el producto en cuestión ha tenido que hacerse también pruebas, que hasta el momento han dado negativo, según la información.

Además, todos los lotes del producto contaminado que ya habían sido vendidos han sido rastreados y confiscados por las autoridades, agrega el rotativo.

El organismo recomendó que los consumidores sean cautos a la hora de comprar carne y mariscos importados y que tomen "precauciones para reducir los riesgos de infección".

No se trata del primer caso de estas características, ya que el miércoles en la ciudad china de Wuhu, perteneciente a la provincia oriental de Anhui, encontraron trazas de coronavirus en el empaquetado de camarones importados de Ecuador, mientras que en una ciudad portuaria de la provincia de Shandong, también en el este del país, se detectaron restos en el envoltorio de pescados congelados

7:31

CHINA REGISTRA 19 NUEVOS CASOS

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 19 nuevos casos de COVID-19 detectados el miércoles, 11 de ellos procedentes del exterior y 8 a nivel local, 6 menos que en la víspera.

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del miércoles), se dio de alta a 56 pacientes, por lo que el número total de infectados activos en la China continental se situó en 724, 41 de los cuales permanecen en estado grave.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 84.756 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia.

7:30

Buenos días. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad y la última hora de la pandemia en España y resto del mundo.

.