CORONAVIRUS

Radar COVID no funciona en los últimos modelos de Huawei y Honor

La aplicación del Gobierno para detectar casos positivos de coronavirus, que todavía no está activa por las comunidades, necesita de los Servicios de Google Play.

Radar COVID no funciona en los últimos modelos de Huawei y Honor
Jesús Hellín Europa Press

La aplicación del Gobierno de España para detectar el coronavirus, Radar COVID, empieza a experimentar los primeros problemas en determinados modelos de móviles. A falta de que las comunidades la activen para que esté totalmente operativa a nivel nacional, los usuarios de los últimos modelos de Huawei y Honor no pueden usarla.

Esta aplicación, como cualquier otra de rastreo de contactos, hace uso de las API de Google y Android para funcionar correctamente. En el caso de Android, esta API (Application Programming Interfaces) está integrada dentro de los Servicios de Google Play, una aplicación que estos Huawei y Honor no tienen.

Servicios de Google Play, la aplicación necesaria

Para que Radar COVID pueda funcionar, necesita de esta API. En este caso en particular que afecta a los dispositivos Huawei P40 y Honor 9A, según Xataka, los Servicios de Google Play están en cualquier dispositivo que esté certificado por Google. Y ahí es donde nace el problema: los últimos modelos no cuentan con ella por el veto de Estados Unidos a Huawei (junto a Honor, submarca de la primera) el año pasado.

A partir de ese momento, determinados smartphones de la compañía no cuentan con la tienda de aplicaciones de Android (Google Play) ni son compatibles con otras aplicaciones que requieren estos servicios de la compañía, como YouTube. "Es necesario disponer de una versión actualizada de Google Play Services", es el mensaje que aparece al intentar hacer arrancar la aplicación del Gobierno.

Aunque Huawei lanzó su propia aplicación similar a la de Google (Huawei Mobile Services, HMS), y su propìa API (Contact Shield), esta tiene que ser implementada en su aplicación por los desarrolladores de Radar COVID, que por el momento solo usa las API de Google y Facebook.