CORONAVIRUS

Una mujer da positivo por coronavirus por segunda vez en seis meses

Las autoridades chinas informan de una segunda infección por coronavirus en una mujer de 68 años que pasó la enfermedad a principios de febrero.

Una mujer da positivo por coronavirus por segunda vez en seis meses
GREG BAKER AFP

Desde el inicio de la pandemia, muchas han sido las preguntas alrededor del nuevo coronavirus que está afectado a todo el mundo. Algunas de ellas ya tienen una respuesta clara, pero otras todavía no del todo. Como por ejemplo, el hecho de poder contagiarse dos veces.

Algo que, según informan las autoridades de China, ha ocurrido en la ciudad de Jingzhou, vecina a Wuhan, el centro de la pandemia durante los primeros meses de este 2020. Así, de acuerdo estas informaciones, una mujer de 68 ha dado positivo por segunda vez en seis meses el pasado 9 de agosto.

Justo medio año después de su primer positivo por coronavirus, fechado el 8 de febrero según el Gobierno de Jingzhou. Tras este nuevo positivo, la mujer ha sido puesta en cuarentena y sus contactos más cercanos están siendo rastreados y examinados para detectar un posible contagio.

No es el primer caso

El de este caso no es el primero que se detecta de este tipo, pues hace un mes, un médico israelí contrajo la COVID-19 por segunda vez. Mientras algunos expertos aseguran que es posible que partes del virus sigan en el organismo después incluso de estar recuperados, otros optan por achacar a los resultados inexactos estos segundos contagios.

Sin embargo, no es el único, pues recientemente se publicó un artículo científico llamado 'Reporte de un caso de posible reinfección del nuevo coronavirus 2019', en el que se trata el caso de un hombre de 82 hospitalizado en dos ocasiones. Los médicos que le trataban aseguraban que nunca llegó a recuperarse por completo y que las pruebas no eran lo suficientemente sensibles para notar que seguía con el virus.

La OMS lo negó en abril

Ante un supuesto segundo contagio de 91 personas en Corea del Sur, la Organización Mundial de la Salud (OMS), negó que esto fuera posible el pasado mes de abril. "Ninguno de esos casos corresponde a un reinfectado. A partir de la evidencia que tenemos, esos casos no se reinfectaron".

Unas palabras que refrendó la jefa del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), María José Sierra: "Constancia no hay, es un virus nuevo, estamos enfrentándonos al día a día y aprendiendo el impacto que tiene en la salud. No tenemos casos recogidos al menos en España de que haya sucedido eso".