Jaque a los fumadores: Canarias también prohíbe fumar en espacios abiertos sin distancia
Al menos ocho están estudiando adoptar esta medida: Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Asturias.
La Xunta de Galicia se convirtió en el día de ayer en el primer Gobierno autonómico en prohibir fumar en la calle y terrazas si no se puede garantizar la distancia de seguridad (1,5 mts). Lo anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que entraría en vigor hoy y se adoptaba esta medida para prevenir el contagio a través de la exhalación del humo, ya que se desprenden gotículas donde viaja el virus. Además, el manipular la mascarilla o el cigarrillo con las manos y después meterlo en la boca también aumenta el riesgo de infección.
Esta decisión ha sorprendido entre la ciudadanía, pero puede que no sea la única Comunidad Autónoma que la instaure. Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria también están estudiando implantarla en los próximos días, ante el aumento de casos confirmados en estas regiones.
Canarias también prohíbe fumar en espacios abiertos
De hecho, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves la prohibición de fumar en espacios abiertos si no se mantiene la distancia de seguridad. Además, se impone el uso obligatorio de mascarilla, ya que era la única Comunidad Autónoma que no lo había regulado.
Madrid ya estudió esta posibilidad
La Comunidad de Madrid ya barajó esta posibilidad a propuesta de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, pero se quedó en una recomendación ya que se entendía que era una decisión que pertenecía al Gobierno central, así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero.
No se descarta que adopten esta medida en los próximos días, después de la decisión tomada por Galicia, ya que defienden cualquier situación que evite la propagación del virus. "Si uno quiere fumar, que lo haga en otro entorno", llegó a comentar este miércoles Ruíz Escudero.
Otras comunidades también valoran implantarla
En Castilla y León, por ejemplo, no se ha tomado una decisión definitiva. Si bien es cierto que se ha planteado en el grupo técnico asesor del Gobierno autonómico, como informó un portavoz y ha recogido el diario El País.
Por su parte, los expertos del comité técnico de Andalucía se reúnen este jueves y tienen previsto estudiar la posibilidad de adoptar la medida tomada por la Xunta de Galicia, respecto a fumar en calles y terrazas sin la distancia de seguridad establecida. Aragón, la más afectada por los rebrotes, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria y Asturias también están en la misma situación: valorándolo.
Los expertos defienden la prohibición de fumar en la calle y terrazas sin distancia
Esta medida ya fue recomendada por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, que en un documento elaborado en julio advertía del riesgo de contagio del coronavirus al fumar y vapear. Otro dispositivo que también está en el foco son las cachimbas, cuya utilización compartida en pubs y discotecas ya se prohibió en el mes de julio en algunas zonas.
La mayoría de expertos que se han pronunciado defienden esta medida y algunos de ellos lo tildan de "necesidad", después de asegurar que la cantidad de gotículas "contagiadas" al exhalar humo es mayor, incluso, que al hablar. Asimismo, también se puede adoptar como prevención individual, ya que los fumadores se llevan las manos a la boca muchas veces que los no fumadores y la agresividad de la enfermedad es muy superior en este colectivo.