CORONAVIRUS

Las residencias que se libraron del virus son ahora más vulnerables

Esta explicación se debe a que los mayores que no pasaron el coronavirus en el inicio de la pandemia ahora carecen de una posible inmunidad ante una 'segunda ola'.

Residencias más vulnerables
Mariscal EFE

El aumento de casos confirmados en las últimas semanas es una preocupación cada vez más intensa para las autoridades sanitarias y los ciudadanos de España, un país que, prácticamente, no se había recuperado de la 'primera ola' de la pandemia por la COVID-19.

Los rebrotes se focalizaban a principios de julio en el ocio nocturno y reuniones familiares, lo que hacía que gran parte de los contagiados fueran los jóvenes. Sin embargo, en los últimos días, esa transmisión ya está llegando también a las personas mayores, uno de los colectivos de riesgo por su alta incidencia de mortalidad en los primeros meses de la pandemia.

Las residencias sin casos en meses anteriores, más vulnerables ahora

Entre las preocupaciones está la posible llegada del virus a residencias de ancianos, como sucedió en el mes de marzo. Sin embargo, habría buenas noticias para aquellos centros donde el virus ya provocó estragos, ya que sus residentes podrían tener anticuerpos y su sistema inmunitario sería más fuerte ante un nuevo contagio.

En el otro lado de la moneda están aquellas residencias que contuvieron el virus durante los primeros meses de la pandemia. Ahora, ante la posibilidad de la llegada de una 'segunda ola', los mayores de estos centros tendrían que tener especial precaución para no infectarse por la falta de anticuerpos debido a que no han pasado la enfermedad.

Más del 60% de los ancianos de centros madrileños tendrían anticuerpos

El 61% de los ancianos que están en residencias de Madrid y el 30% de sus trabajadores tienen anticuerpos IgG (los que señalan que la infección se ha pasado), según el avance del estudio de seroprevalencia en los geriátricos que ha realizado la Comunidad de Madrid.

Estos datos permiten hacerse una idea del impacto que tuvo el coronavirus en residencias, ya que entró en siete de cada diez centros. Los expertos creen, con estas cifras en la mano, que la transmisión será menos potente en Madrid.

No obstante, también hay que recordar que no está científicamente probado que superar la enfermedad aporte una inmunidad infinita. Eso sí, algunos estudios apuntan que los anticuerpos podrían permanecer en el organismo entre dos y tres meses, lo que permitiría que muchos ancianos, que han pasado la COVID-19, todavía tendrían en su cuerpo.

Medidas para una posible "segunda ola" del coronavirus

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tienen en cuenta este aspecto. "Los centros que tengan mayor inmunidad tendrán menos restricciones en las visitas y los que tengan menor inmunidad, tendrán más restricciones", apuntaba una portavoz de este organismo.

Algunas residencias ya están tomando medidas ante esa posible 'segunda ola', a pesar de no haber sufrido un importante número de contagios en los meses anteriores. La mezcla de suerte, trabajo bien hecho y distancia con el centro de la ciudad pudo ser el secreto. De las 132 que habían esquivado el virus a principios de julio, 34 estaban en la capital (algo más de un 25%).

En las últimas semanas se han registrado varios brotes en centros de la Comunidad de Madrid: en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega, con 52 contagios y dos fallecidos; el geriatra de enlace del hospital de Valdemoro, con 25 enfermos; o en Ciempozuelos, tras el traslado de contagiados de la de Valdemoro.