Rusia y EEUU reviven la "carrera espacial" con la "conquista de la vacuna" contra la COVID-19
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes la primera vacuna contra el coronavirus. Esta noticia ha hecho reaccionar a su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El anuncio del registro de la primera vacuna en el mundo contra la COVID-19, por parte de Rusia, ha desatado una ola de reacciones en todo el planeta. Varios expertos científicos y mandatarios se han pronunciado sobre la precocidad con la que se ha puesto en marcha, sin ni siquiera haber comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados de algunas de las fases de los ensayos clínicos.
Guiño a la victoria de Rusia en la carrera espacial
No obstante, esta velocidad con la que el Gobierno ruso ha querido poner en marcha esta vacuna podría tener otro tipo de intereses, que no son exclusivamente los sanitarios. Esta hipótesis la apuntan algunas voces expertas en análisis geopolítico, basándose además, como pista, en el nombre que Rusia ha puesto a esta vacuna: Sputnik V, en honor al programa que permitió que la URSS enviara el primer satélite, de nombre Sputnik 1, a la órbita terrestre. Ese acontecimiento desató el pánico en Estados Unidos, rival de los rusos en la Guerra Fría.
Donald Trump anuncia que "la suya está cerca"
Ahora, la gran lucha geopolítica se basa en ser los primeros por conseguir una vacuna eficaz y segura contra la COVID-19, lo que conllevaría prestigio internacional, propaganda y beneficios económicos y diplomáticos. Parece que Putin ha dado el primer paso, pero desde la Casa Blanca ya han reaccionado: Donald Trump ya ha asegurado que la suya está muy cerca de ser aprobada.
Se trataría de la que está investigando la empresa Moderna, que ya se encuentra en la última fase y cuyo acuerdo entre ambas partes hará que Estados Unidos adquiera 100 millones de dosis cuando se apruebe a cambio de 1.500 millones de dólares, según ha señalado el presidente norteamericano.
20 países ya habrían solicitado dosis de la vacuna rusa
Por el momento y según anunciaron este martes desde el Gobierno ruso, "20 países ya estaban interesados en adquirir la vacuna" y se habrían reservado "un millón de dosis que estarían disponibles a partir de enero de 2021".