CORONAVIRUS

Un profesor de Harvard publica su teoría para acabar con la COVID en tres semanas

El científico Michael Mina ha propuesto un método diferente del que se está utilizando para la prevención y detección de los contagiados por el virus.

Un profesor de Harvard publica teoría para acabar con la COVID
UNIVERSIDAD DE TALCA EFE

Todos los países del mundo siguen buscando soluciones para acabar con la pandemia por el coronavirus que está afectando desde hace más de ocho meses a la gran mayoría del planeta. Los casos de contagiados y rebrotes no remiten y la vacuna se espera con ansia para intentar poder frenar el virus.

Sin embargo, Michael Mina, científico de la Universidad estadounidense de Harvard, ha propuesto un nuevo método de detección y prevención de la enfermedad. Se trata de una teoría que podría evitar algunas consecuencias como el confinamiento, algo que las autoridades de los países no quieren repetir para no perjudicar, aún más, a la economía.

En 15 minutos se sabrían los resultados

Mina incide en la realización de test rápidos en el domicilio de cada persona, sin necesidad de especialistas y que tendrían un precio de alrededor de un dólar por unidad. Serían unas tiras de papel que se introducirían en un tubo con químicos donde se encuentra una muestra de saliva o mucosa y tras 15 minutos se sabrían los resultados.

Las autoridades sanitarias ven escasa fiabilidad en esta técnica

Esta técnica ya existe, pero no ha sido autorizada por las autoridades sanitarias por su escasa fiabilidad en comparación con los test PCR. No obstante, el profesor de Harvard alude a que las pruebas PCR "son lentas (al menos tardan 24 horas en saberse los resultados) y encuentran a gente que ha dejado de ser contagiosa desde hace tiempo".

Además, insiste en que "esto evitaría tener mano dura con la población", refiriéndose a las estrictas medidas que se han tomado para evitar la propagación del virus.