Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Feijóo prohíbe fumar en la calle y terrazas si no hay distancia de seguridad

La medida anunciada este miércoles por el presidente de la Xunta de Galicia entrará en vigor este jueves y pretende evitar el contagio del coronavirus a través del humo.

Feijóo prohíbe fumar en la calle y terrazas si no hay distancia de seguridad
OSCAR CORRALEFE

La Xunta de Galicia se ha convertido en el primer Gobierno autonómico en implantar la medida de prohibir fumar en la calle y terrazas si no hay distancia de seguridad (1,5 mts). Esta decisión la ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y lo que se pretende es que se evite la expansión del virus a través del humo que se exhala. El fumador lanza gotículas a través del humo, lo que supone riesgo de contagio. Galicia será la pionera con la guerra al tabaco, pero en los próximos días se puede ir sumando otras comunidades.

Otro de los problemas que implica fumar es que se pueden manipular materiales externos y después tocar el cigarrillo que después va a la boca. También afecta al uso de cachimbas, que tanto de moda se han puesto en bares y discotecas e implica que varias personas inhalen humo del mismo recipiente, aunque utilicen diferentes 'boquillas'.

Entra en vigor este jueves

La medida entrará en vigor este jueves en todo el territorio gallego y se ha adoptado después de que haya sido recomendada por el comité clínico de expertos en prevención de la COVID-19, que se ha reunido este miércoles.

"Varios miembros del comité clínico coincidían en que fumar sin ninguna limitación, ya sea en una terraza, con personas próximas, o en zonas de gran afluencia de ciudadanos, sin ninguna distancia física de seguridad, es un riesgo alto de contaminación, de infección", ha asegurado el presidente de la Xunta durante una rueda de prensa concedida en la mañana de hoy.

Además, Feijóo ha añadido: "Se trataría de prohibir fumar en las rúas o en lugares públicos donde no es posible mantener la distancia física de seguridad. Cuando se está en tránsito y en movimiento, el humo puede perjudicar a personas colindantes o a personas en círculos cercanos".