Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes del 8 de julio

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.409 (8.441 fallecidos)

- Cataluña: 63.042 (5.675 fallecidos)

- Castilla y León: 19.778 (2.788 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.307 (3.029 fallecidos)

- País Vasco: 13.884 (1.562 fallecidos)

- Andalucía: 13.303 (1.434 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.701 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.371 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.578 (913 fallecidos)

- Navarra: 5.490 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.079 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.076 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.436 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.444 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.369 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.240 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.717 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)


Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 257

- Casos totales confirmados por PCR: 252.513

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 4

- Fallecidos en los últimos 7 días: 9

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.396

Terminamos por hoy, 8 de julio, esta transmisión en directo sobre el coronavirus y la nueva normalidad en España y el mundo. Muchas gracias y buenas noches.

ES MOMENTO DE REABRIR EUROPA PARA EL TURISMO, DICE LA OMT

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ha dicho este miércoles que "es momento de reabrir destinos" en Europa, como Italia o España. "No podemos esperar", ha agregado, y ha dicho que la apertura se debe hacer perseverando en las cautelas de la nueva normalidad. La última proyección de la OMT indica que los viajes internacionales se reducirán este año en un 80%.

TEXAS VUELVE A EJECUTAR PRESOS TRAS CINCO MESES DE PAUSA POR LA PANDEMIA

El Estado de Texas (EE UU) volverá a reanudar las ejecuciones con un hombre condenado a muerte por el asesinato de un anciano en un robo en 1993. La ejecución de Billy Joe Wardlow, de 45 años, está programada para este miércoles.

PARÍS CELEBRARÁ LA FIESTA NACIONAL SIN PÚBLICO

París celebrará el día nacional de Francia, el 14 de julio, sin público. Habrá fuegos artificiales lanzados en la Torre Eiffel, pero sin personas que lo vean. Las autoridades parisienses han dicho: "Teniendo en cuenta el contexto sanitario y reglamentario actual, y en particular la prohibición de las reuniones de más de 5.000 personas, las festividades en París no pueden hacerse en presencia de una gran multitud como sucede cada año". Francia acumula casi 30.000 muertos por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Protestas y heridos por el confinamiento de Belgrado

CORONAVIRUS

Protestas y heridos por el confinamiento de Belgrado

VARIAS PERSONAS RESULTAN HERIDAS DURANTE LAS PROTESTAS CONTRA EL CONFINAMIENTO EN BELGRADO

El presidente de Serbia anunció que sería necesario un nuevo toque de queda para tratar de frenar la pandemia.

EL SUR DE FLORIDA ESTÁ AL LÍMITE DE CAMAS DE UCI

Los condados de Miami-Dade y Brodward, en el sur del Estado de Florida (EE UU), están al límite de disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Florida es una de las regiones de Estados Unidos más golpeadas por la pandemia. En Miami-Dade, hasta este miércoles, hay 53.774 casos de coronavirus, mientras que en la vecina Brodward hay 23.781 casos.

MIQUEL ICETA: "EL GOBIERNO DE CATALUÑA HA LLEGADO TARDE"

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, ha criticado este miércoles al Gobierno de Cataluña al decir que "ha llegado tarde" en el caso del rebrote de Lleida. "¿A estas alturas crean una comisión de seguimiento del coronavirus?", se ha preguntado.

MARRUECOS REABRIRÁ LAS FRONTERAS EL 14 DE JULIO PARA NACIONALES Y RESIDENTES

El Gobierno de Marruecos ha anunciado este miércoles que abrirá parcialmente las fronteras aéreas y marítimas del país a partir del 14 de julio. La medida sólo beneficiará a los nacionales y residentes que deseen regresar, por lo que quedan excluidos los movimientos turísticos.

LA MASCARILLA YA ES "OBLIGATORIA" EN ESPAÑA, RECUERDA ILLA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este miércoles que el uso de la mascarilla es obligatorio desde la entrada en vigor de la nueva normalidad en España. A propósito de la orden de la Generalitat de Cataluña de exigir el uso de mascarillas en todas partes, Illa ha asegurado que su uso en el resto del país sólo se puede exceptuar en caso de problemas respiratorios.

Los trasplantes, en caída libre a causa del coronavirus

CORONAVIRUS

Los trasplantes, en caída libre a causa del coronavirus

LOS TRASPLANTES, EN CAÍDA LIBRE POR EL CORONAVIRUS

Debido a la emergencia sanitaria en todo el mundo, los "trasplantes de donantes fallecidos se han limitado a situaciones de alta urgencia".

"CERRADO" EL BROTE EN EL VALLE DE ARÁN QUE COMENZÓ EN UNA BARBACOA

El Consejo General de Arán (Lleida) ha informado este miércoles de que ha dado "por cerrado" el brote de coronavirus que comenzó el 16 de junio en una barbacoa e infectó a nueve personas. Tras 14 días de iniciado el brote, se considera "controlado y cerrado" al levantarse el aislamiento de la mayoría de los afectados.

LA POLICÍA BUSCA UN GRUPO DE INMIGRANTES QUE SE SALTÓ LA CUARENTENA EN MURCIA

Nueve inmigrantes de los 70 que llegaron en cinco pateras a la costa de Cartagena (Murcia) y deben guardar cuarentena se han marchado de la zona del puerto donde estaban custodiados por las autoridades. Según la delegación del Gobierno central en esa región, algunos ya han sido localizados. Los inmigrantes están a la espera de ser trasladados al albergue del parque regional de El Valle-Carrascoy.

DOS POSITIVOS EN UN PETROLERO ATRACADO EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

Los dos casos sospechosos de coronavirus en el buque petrolero Samus Swan, inmovilizado en el puerto de Algeciras (Cádiz), han dado positivo tras someterse a las pruebas PCR. Las dos personas serán tratadas en la clínica Quirón. Los demás tripulantes seguirán confinados en el mismo barco.

DETECTADOS CUATRO REBROTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha informado de la existencia de cuatro brotes de coronavirus, todos ellos de menos de cinco casos. Los contagios se han presentado en las localidades de Cullera, Llíria y Valencia. En total con 15 casos, aunque en las últimas 24 horas la Consellería ha informado de que ha habido ocho casos nuevos en Valencia. 

FRANCIA REPORTA 32 NUEVAS MUERTES Y SE ACERCA A 30.000

Francia ha reportado este miércoles 32 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva el balance total en el país a 29.965 fallecimientos. La cifra es casi el doble que el promedio de 18 mantenido a lo largo de la última semana. 

CHILE INICIA EL DESCONFINAMIENTO GRADUAL

El Ministerio de Salud de Chile ha anunciado este miércoles que habrá un "desconfinamiento gradual" en las regiones sureñas de Los Ríos y Aysén gracias a los buenos indicadores de salud. No obstante, el país ha reportado 2.064 contagios en las últimas 24 horas y 139 muertos más. Ahora, la cifra total de fallecidos llega a 303.083, mientras que la de fallecidos es de 6.573, sin contar a los decesos "probables", a quienes no se les hizo prueba pero presentaban los síntomas.

19:45

BOLSONARO DICE QUE NINGÚN PAÍS HA PRESERVADO LA VIDA COMO BRASIL

El presidente Jair Bolsonaro aseguró este miércoles que ningún país del mundo ha preservado la vida y los empleos como Brasil sin propagar el pánico ante la pandemia del coronavirus, aunque en el gigante sudamericano cerca de 68.000 personas han muerto por la COVID-19 y más de 1,6 millones están infectadas.

"Ningún país del mundo ha hecho como Brasil. Preservamos vidas y trabajos sin propagar el pánico, lo que también conduce a la depresión y la muerte", señaló el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

"Combatir el virus no podía tener un efecto colateral peor que el propio virus", agregó al insistir en su crítica a las medidas de distanciamiento social impuestas por Gobiernos regionales para intentar frenar la pandemia y que provocaron una crisis económica.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de víctimas y casos confirmados, tan solo por detrás de Estados Unidos, y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal epicentro de la COVID-19 en Latinoamérica.

19:20

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 3 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia de la COVID-19, superó este miércoles los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. ha registrado hasta ahora un total de 3.009.611 contagios y 131.594 fallecidos. 

ASTURIAS, UN EJEMPLO A SEGUIR:

18:45

SUDÁFRICA PREPARA MÁS DE 1,5 MILLONES DE TUMBAS

La región sudafricana de Gauteng, donde están Johannesburgo y Pretoria y que es ya el nuevo epicentro de la pandemia de la COVID-19 en el continente africano, tiene planes para excavar más de 1,5 millones de tumbas en el caso de que sean necesarias por una expansión descontrolada del coronavirus.

Así lo explicó este miércoles el responsable provincial del área de Salud, Bandile Masuku, en una rueda de prensa en Johannesburgo antes de visitar uno de los solares que ya se excavan en la provincia, en previsión de que haya que realizar entierros masivos.
 
Sudáfrica se mantiene, con mucha diferencia, como el país más golpeado por la COVID-19 en toda África, ya que acumula alrededor del 40 % de los casos del continente. En total, según los últimos datos oficiales, este país ha registrado 215.855 contagios, de los cuales 3.502 desembocaron en muertes y 102.299 son ya pacientes dados de alta.

IMÁGENES PARA LA ESPERANZA:

18:20

15 MUERTOS MÁS EN ITALIA

Italia registró hoy 15 fallecimientos con coronavirus, la mitad que el martes, y la cifra de muertes desde el inicio de la epidemia en el país en febrero asciende a 34.914.

Los contagios vuelven a subir y, según los últimos datos de Protección Civil, en las últimas 24 horas se han registrado 193 nuevos casos, una cifra muy superior a la del martes, y los casos totales desde que comenzó esta emergencia son ya 242.149.

La mayoría de los decesos (12) se han producido en Lombardía, la región más afectada por esta pandemia en Italia, y también 71 de los nuevos casos también se han registrado allí.

PROHIBIDOS LOS CORTES DE AGUA, LUZ Y GAS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

virus CSIC

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) buscan la generación rápida de anticuerpos humanos sintéticos para destruir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la presente pandemia. El proyecto se basa en su producción mediante dos estrategias diferentes: por un lado, la modificación de un anticuerpo humano neutralizante del anterior virus SARS de 2002 (SARS-CoV-1) para convertirlo en otro que bloquee al SARS-CoV-2 actual, y, por otro, la generación acelerada de nuevos anticuerpos mediante la recreación de un centro germinal en placas de cultivo, es decir, fuera de personas o animales.

El equipo de investigadores que dirige el inmunólogo Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), ha utilizado con éxito el primero de dichos métodos para generar los primeros anticuerpos neutralizantes. Uno de ellos, denominado H5L5, bloquea la entrada del virus en células humanas en un 30%.

Los hinchas alemanes, contra la reapertura de los estadios

ALEMANIA

Los hinchas alemanes, contra la reapertura de los estadios

BUNDESLIGA

El portavoz de Profans asegura que los aficionados son "escépticos" con la idea de volver a un campo de fútbol "a corto plazo". Mientras, los clubes prueban medidas de seguridad.

Detenido un hombre que estafó 3.000 euros en productos contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Detenido un hombre que estafó 3.000 euros en productos contra el coronavirus

ESTAFA

El acusado, que ha sido arrestado en Madrid, vendía supuestamente material contra el coronavirus a precios más bajos que el coste medio en el mercado.

17:19

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 257

- Casos totales confirmados por PCR: 252.513

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 4

- Fallecidos en los últimos 7 días: 9

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.396

17:00

NUEVA YORK: CLASES SEMIPRESENCIALES EL PRÓXIMO CURSO

Mientras Trump amenaza con cortar los fondos que llegan a las escuelas si no abren el próximo otoño, el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio ha adelantado un posible escenario para los escolares, varios días en el colegio, varios días en casa. Una medida para que los colegios puedan dar clases presenciales a todos los niños, por espacio sobre todo, y para permitir a los padres trabajar fuera de casa. El sistema de escuelas públicas de la ciudad, con 1.1 millones de personas, es, con mucho, el más grande de Estados Unidos.

APLAZADA A 2021 LA RYDER CUP

CANCEALADA LA QUEBRANTAHUESOS 2020

 

 coronavirus bristol

La distancia social en Bristol se mantiene en los parques gracias a los corazones que se han pintado en Queen Square, una manera de disfrutar de la naturaleza sin temor a contagios. Fotografía de REUTERS / Rebecca Naden.

EN DIRECTO: LA OMS RESPONDE PREGUNTAS SOBRE LA COVID-19

16:15

ESTADOS UNIDOS: LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS PODRÍAN TENER QUE IRSE

Los estudiantes internacionales que estudian en Estados Unidos tendrán que abandonar el país, o arriesgarse a ser deportados, si sus universidades cambian a dar solamente clases on line, según anunció el lunes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La medida puede afectar a miles de estudiantes extranjeros que van a Estados Unidos para asistir a universidades o participar en programas de Master, Postgrado, especializaciones... así como en estudios no académicos o vocacionales.

Las universidades de todo el país están comenzando a tomar la decisión de realizar la transición a cursos on line por la pandemia de coronavirus. En Harvard ya han informado que todo el próximo año será en streaming, incluso para los estudiantes que vivan en el campus. Para los estudiantes internacionales, eso les abre la puerta a tener que abandonar Estados Unidos.

Torra: “La culpa de la pandemia es de Madrid, es evidente”

CORONAVIRUS

Torra: “La culpa de la pandemia es de Madrid, es evidente”

QUIM TORRA

Torra culpa a Madrid de la expansión del virus y lo aplica como razón por la que Cataluña debe independizarse de España.

15:45

SORIA: 3 NIÑOS CONTAGIADOS MANTIENEN AISLADAS A 23 PERSONAS

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León declaró este miércoles un brote de la Covid-19 en la ciudad de Soria con tres casos positivos y otras 23 personas "localizadas, aisladas y controladas". El origen del brote es un joven de 14 años y, de momento, hay otros dos infectados de su núcleo cercano, dos jóvenes de 13 y 10 años.

Fruto de este seguimiento estrecho, en la jornada de este martes se realizaron cinco pruebas PCRs, a dos convivientes del caso índice, que resultaron negativas, y a tres no convivientes, de otra familia, dos de los cuales resultaron positivos (dos menores de 13 y 10 años), y otro pendiente de resultado. De esta familia hay otra persona que ya pasó la enfermedad y se considera resuelta, por lo que no se le realizó PCR ni se contabiliza en los contactos estrechos de riesgo.

Jovic, aislado en su casa por el protocolo del coronavirus

REAL MADRID

Jovic, aislado en su casa por el protocolo del coronavirus

REAL MADRID

Según ha informado Jugones, estuvo en contacto con un amigo que ha dado positivo en COVID-19. El delantero ha dado negativo en los controles.

Nueve brotes y 134 positivos activos en Baleares

CORONAVIRUS

Nueve brotes y 134 positivos activos en Baleares

ISLAS BALEARES

El Gobierno balear ha informado de la detección de tres nuevos brotes de coronavirus en Mallorca, en los que un total de 14 personas han dado positivo.

ERTE: cómo realizar una solicitud colectiva de prestaciones por desempleo

CORONAVIRUS

ERTE: cómo realizar una solicitud colectiva de prestaciones por desempleo

ERTE

En un archivo Excel y a través de la aplicación Certificad@2, las empresas deberán solicitar la solicitud colectiva para sus empleados en ERTE.

15:30

BOLSONARO CONFÍA EN "VIVIR MUCHO TIEMPO"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado un día después de confirmar que ha contraído la COVID-19 que está "muy bien", sugiriendo que es gracias a la hidroxicloroquina y advirtiendo a sus críticos de que confía en "vivir aún mucho tiempo".

Bolsonaro, que durante meses desdeñó la letalidad del nuevo coronavirus, confirmó el martes que él mismo había dado positivo en las pruebas, en una cuestionada comparecencia ante los medios en la que, inmediatamente después de hablar, se quitó la mascarilla.

Ha defendido las medidas adoptadas por su gobierno frene a la COVID-19, alegando que "se salvaron vidas y empleos sin propagar el pánico, que también lleva a la depresión y a la muerte". "Siempre he dicho que el combate contra el virus no podía tener un efecto colateral peor que el propio virus", ha apostillado.

Brasil es, a día de hoy, el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos. Acumula más de 1,6 millones de casos y más de 66.700 muertes, según el balance recogido por la Universidad Johns Hopkins.

ENCUENTRO ESPAÑA - ITALIA

15:15

CASADO PIDE AL GOBIERNO COORDINAR LA RESPUESTA SANITARIA

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a coordinar la respuesta sanitaria ante los rebrotes del coronavirus detectados en diversas comunidades autónomas en los últimos días.

Casado, que ha participado en un acto electoral en San Sebastián, ha mostrado su "plena confianza en todas las medidas" adoptadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a lo largo de toda la pandemia porque, a su juicio, ha demostrado que es "muy estricto" en las medidas de prevención de la expansión del virus, y en la implementación, en su momento, de las directrices del Gobierno de España.

El líder popular ha considerado que, una vez que hay rebrotes en diferentes comunidades autónomas, la competencia de coordinación es del Ejecutivo central. "Nosotros llevamos varios meses diciendo que no hacía falta el estado de alarma para que el Gobierno de España coordinara la respuesta sanitaria e, incluso, pudiera tomar medidas de limitación de movilidad", ha insistido.

Pablo Casado ha recordado, además, que el mando sanitario ya ha sido ejercido por el Gobierno de España con las pandemias del SARS y el Ébola, lo que no quiere decir que, luego, no se recuperen las competencias autonómicas. "Esa coordinación, supervisión o apoyo, lo puede ejercer", ha asegurado.

MASCARILLAS: ES VITAL QUE TE LAVES LAS MANOS, TAPES LA NARIZ, Y SI ES REUTILIZABLE, LA LAVES COMO ACONSEJAN LAS MARCAS

15:00

SANTANDER: FINALIZA EL AISLAMIENTO DEL EDIFICIO INFECTADO

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha dado por concluido el periodo de aislamiento preventivo de los vecinos del edificio afectado por el brote de COVID-19 en la calle Nicolás Salmerón de Santander, tras conocerse hoy los resultados de las 106 pruebas PCR que se les realizaron ayer y que no muestran ningún nuevo positivo.

Así, concluye el estudio epidemiológico de los residentes en el inmueble tras más de diez días confinados, aunque algunos de los infectados siguen dando resultado positivo en la PCR y a ellos si se les continuará realizando el seguimiento mediante los protocolos habituales, según ha informado la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, en declaraciones difundidas por la Consejería de Sanidad.

En concreto, actualmente hay 14 casos activos, ya que se ha curado uno más de los infectados. En total, se han contagiado 16 personas del edificio desde el inicio del brote, pero dos han superado ya el virus --lo de uno de ellos se ha conocido hoy y lo del otro el pasado viernes, 4 de julio--.

14:43

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL ENCUENTRO BILATERAL ESPAÑA - ITALIA

14:38

TURNO DE PREGUNTAS

"Nos hemos encontrado con el brote. Y ahora tenemos un sistema más fuerte. Hemos aprendido a gestionarlo. 

Sobre la inmigración, "el gobierno italiano ha trabajado y sigue trabajando para intentar sacar adelante leyes y decretos. Queremos garantizar que todos los ciudadanos gocen de seguridad, sean italianos o no".

14:30

TURNO DE PREGUNTAS

-Rebrotes: "No hay riesgo cero, tenemos que aprender a convivir con la COVID-19. Ahora los sistemas de salud están protegidos. Realizamos 200 mil pruebas PCR. El confinamiento ha servido, y ahora el confinamiento lo están haciendo las CCAA. Tranquilidad, calma, no bajemos la guardia".

-Críticas prensa: "Este Gobierno defiende la libertad de prensa. He sido objeto de críticas muy negativas, y no he hecho ninguna valoración. No entiendo por qué en el PP hay dudas, porque siempre estoy abierto a pactos en el país. El PSOE en el Gobierno y el PP en la oposición, porque es donde nos han puesto los españoles con su voto".

14:25

TURNO DE PREGUNTAS

Conte responde a las preguntas sobre el accidente del puente de Génova de hace 2 años. Sobre el MEDE, "se deben activar estos mecanismos. Cuando acabe la negociación europea valoremos los informes al alcance, pero aún no podemos decir en abstracto qué solución vamos a adoptar. Y la llevamos al Parlamento para compartirla. Sigue siendo mi respuesta".

-Inmigración: "En cuestiones de política interna (sobre Italia) no me meto, si me permite el término coloquial. La política migratoria debe ser política de Estado, no debe ser algo de confrontación entre partidos, es una realidad de presente continuo. Esa dimensión exterior mira a África, va a sufrir mucho las consecuencias de la crisis de la COVID-19 a nivel global, ya lo hace, tiene un impacto sin precedentes en las cuentas públicas de este país. El G20 debe dar una respuesta multilateral a esta situación". 

14:21

TURNO DE PREGUNTAS

-Candidatura Calviño: "Prefiero trabajar entre bambalinas. Soy razonablemente optimista. Me parece importante dar una perspectiva distinta en este momento, por qué no. En todo caso, va a haber gobiernos progresistas y gobiernos del partido popular que van a apoyar la candidatura de Nadia Calviño, no sólo socialdemocrátas. Una cosa es la Presidencia del Eurogrupo y otra cosa la negociación como país. La próxima semana visito al primer ministro sueco, a la canciller Merkel, y el de Holanda Rutte. Como Conte. Respecto a las noticias referidas a Juan Carlos I, todos los medios se hacen eco y guardan distancia sobre esta situación a la espera de ver las evoluciones", añade Sánchez. Conte afirma que la candidatura de Calviño es muy buena, que sea una mujer es un valor añadido, la apoyamos no sólo por eso, es una candidatura muy sólida".

14:09

TURNO DE PREGUNTAS

-Relanzamiento de la economía: "Por primera vez no me hacen a mi la pregunta sobre el MEDE. Seguramente en la reunión de ayer con el presidente Costa refuerzan nuestras relaciones. Pero es que no afecta solo a España, Portugal e Italia. Es algo que afecta a muchos países. Europa cuenta con 27 estados miembros. Si queremos sacar adelante nuestros valores, contar con intereses comunes, debe contar con la posición de todos. Esta decisión la compartirán todos. Tenemos que llegar a un acuerdo con la oposición pero ahora no es el momento de hablar de ello. Es importante llegar a un acuerdo con ellos".

-MEDE: "Aquí también preguntan, no crean.Comparto con Giuseppe que no hablamos de una división geográfica, sino que hay países en toda Europa que comparten nuestra visión. Hablamos de gastos sanitarios para salvar vidas de nuestros compatriotas. Ojalá no nos veamos obligados a utilizarlos porque significará que la pandemia ha remitido y está controlada. Pero será la respuesta para los próximos 6 meses. Ese instrumento, junto con otros aprobados en el Eurogrupo, incorporan el Fondo del Reaseguro del Desempleo, sectores como el turístico, hostelería, cultural, muy dañados. Y también la línea del Banco Europeo de Inversiones. Son conquistas de la UE, que van en nuestra respuesta común. Ayudan a resolver uno de los principales desafíos que es la respuesta sanitaria. Todas estas líneas son préstamos, no transferencias. Por eso es tan importante el que la propuesta de la Comisión, como ha dicho Conte, se mantengan en ese acuerdo los días 17 y 18 de julio en Bruselas".

14:06

GIUSEPPE CONTE, PRIMER MINISTRO DE ITALIA

"Vamos a adoptar una decisión política histórica. Nos lo piden nuestros ciudadanos, no sólo los italianos. Tenemos que estar a la altura para cuando nos juzgue la historia. El BCE está realizando su labor, ahora le toca al Consejo realizar su labor. Hay que dar un salto en el ámbito político. Tenemos que mostrar la gran afinidad histórica común que compartimos. Más que nunca, nuestra tradición común nos llama a relanzar las economías y las sociedad. Juntos". 

14:04

GIUSEPPE CONTE, PRIMER MINISTRO DE ITALIA

"Tenemos que ser fuertes, porque estamos hablando del interés de Europa, no España o Italia. Imaginen qué significaría no dar una respuesta juntos, se destruirían nuestras economías, no seríamos competentes. No podemos quedarnos aquí, hablamos de un ámbito global. Por eso Europa debe actuar unida, volver a ser competitiva. No podemos permitirnos más postergar más esa decisión. La premura es clave. No podemos dejar esta respuesta para más tarde. El alcance de la respuesta no va ser el mismo. No podemos permitirnos ralentizar nuestras economías, el renacimiento de nuestras sociedades. Por eso en Italia simplificamos por un real decreto toda la burocracia. Y que haya un renacimiento del país lo antes posible. Como los demás países. Estamos siendo responsables abordando reformas estructurales. No podemos quedarnos atrás".

14:01

GIUSEPPE CONTE, PRIMER MINISTRO DE ITALIA

"Damos las gracias a nuestro amigo Pedro, por la cálida bienvenida. La trágica experiencia del coronavirus ha unido todavía más a nuestros países. Ha reforzado la convicción de trabajar juntos, en un renacimiento de nuestras sociedades y de nuestra economía. Quiero transmitir el pésame del gobierno y del pueblo italiano a las víctimas de esta pandemia. Siempre vamos a estar unidos recordando las imágenes de dolor, de familiares sufriendo. Este recuerdo estará ya en nuestra memoria común". 

14:00

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Es muy importante subrayar la común voluntad de reforzar y relanzar nuestras estrechas relaciones desde el punto de vista político. Llevamos desde el año 2014 sin hacer una cumbra bilateral. La última fue en Italia, ésta tiene que ser en España, esperemos que antes de que acabe 2020 si las condiciones lo permiten. Agradezco la solidaridad y el reconocimiento italiano a nuestra sociedad. Esa solidaridad es recíproca. Le agradezco que compartamos una visión a la respuesta histórica que debe dar Europa a la pandemia histórica que estamos viviendo. Recuperación y unidad son las dos caras de una misma moneda".

13:57

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Este encuentro servirá para pedir a Europa la respuesta que debe dar a la emergencia que hemos vivido, la respuesta común que queremos el gobierno italiano y el español. Julio tiene que ser el mes del acuerdo. Europa fue la respuesta de la Segunda Guerra Mundial. Y ahora debe ser la respuesta ante la pandemia mundial. Será un hito muy equiparable al reto del euro, la entrada en la Unión Europea. Estamos hablando de eso, de un paso inédito del proyecto que es Europa".

 

13:55

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La relación con Italia es estratégica, es un gran país, una de las grandes economías del mundo. Presidirá el próximo año el G20, y el Gobierno de España le da una importancia muy significativa. Le agradezco que haya venido desde Lisboa a España".

Del encuentro bilateral, "somos dos sociedades muy golpeadas por la pandemia. Quiero rendir tributo a los fallecidos en España y en Italia, y quiero reconocer lo mismo que he reconocido a nuestra sociedad, la necesidad de haber mantenido el virus a raya, para doblegar la curva". 

EN DIRECTO, desde las 14 horas

La primera terapia celular para la COVID-19 reduce la mortalidad en pacientes críticos

COVID-19

La primera terapia celular para la COVID-19 reduce la mortalidad en pacientes críticos

TERAPIA

Un medicamento celular, desarrollado por investigadores españoles, probado en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica ha demostrado ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de COVID-19.

OPERACIÓN BALMIS: 98 DÍAS DE LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

13:40

DISNEY WORLD ABRE SUS PUERTAS EL SÁBADO

Pese a los casos de coronavirus en Florida, el parque temático de Disney abre sus puertas este sábado. Habrá medidas de seguridad como el control del aforo, limpieza, distanciamiento... aunque de momento no han comunicado la capacidad real. En los parques temáticos de la marca en Asia el aforo se ha reducido un 20%.

¿RECUERDAS CÓMO ACTUAR SI TIENES SÍNTOMAS DE COVID-19?

El Andalucía Masters de Valderrama tiene nuevas fechas

GOLF

El Andalucía Masters de Valderrama tiene nuevas fechas

GOLF

El Estrella Damm Andalucía Masters, que tuvo que ser aplazado por el coronavirus, se disputará del 3 al 6 de septiembre en el campo de Valderrama.

13:15

BRUSELAS PERMITE A ALEMANIA DAR 500.000 MILLONES A LAS EMPRESA AFECTADAS POR EL CORONAVIRUS

La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno al plan de ayudas públicas por valor de 500.000 millones de euros con el que Alemania quiere apoyar a las empresas más afectadas por la crisis económica generada por la propagación del coronavirus en el país. El fondo tendrá la forma de garantías, con las que movilizar hasta 400.000 millones, préstamos subordinados y también de instrumentos para la recapitalización --hasta 100.000 millones-- de empresas en dificultades, según ha indicado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Además del medio billón autorizados por Bruselas, el fondo alemán puede movilizar hasta 100.000 millones de euros para refinanciar los subsidios que ya fueron notificados y autorizados por los servicios comunitarios, por lo que la Comisión estima su capacidad total en 600.000 millones.

La ONU avisa: 71 millones de personas, en riesgo de caer en pobreza extrema

Coronavirus

La ONU avisa: 71 millones de personas, en riesgo de caer en pobreza extrema

POBREZA

El organismo advierte de que la pandemia del coronavirus puede provocar que en 2020 se produzca la primera subida en niveles de pobreza desde 1998.

ARIZONA: EL ESTADO QUE TIENE MÁS CASOS DE CORONAVIRUS PÉR CÁPITA, QUE NINGÚN OTRO PAÍS DEL MUNDO

75 CASOS NUEVOS EN EL PAÍS VASCO

AYUDAS PARA EL SECTOR DE LOS ANTICUARIOS

CORONAVIRUS RIAZOR

La playa de Riazor esta mañana contaba con control de acceso para mantener la distancia de seguridad, hay instalado un arco que realiza el tanteo. Forografía de Cristina Andina / Getty Images.

ESTUDIO: TABACO Y CONFINAMIENTO

LOS RETOS CIENTÍFICOS DE LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

ANDALUCÍA HOMENAJEA A LOS SANITARIOS EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

CASA REAL

Los Reyes visitan la provincia de Huesca con el ministro de Cultura. Han visitado el Monasterio de San Juan de la Peña e inaugurado el nuevo espacio expositivo dedicado al X Conde de Aranda.

12:59

TORRA: "LA CULPA ES DE MADRID"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comentado en el Parlament a propósito de la gestión de las residencias, que "no tenemos ni idea de lo que ha pasado", ya que el Gobierno ha sido "incapaz" de dar los datos de muertos en estos centros.

"La culpa es de Madrid, es evidente. Por eso queremos ser independientes. Algún día saldrá: en España hay el doble de muertos por COVID, porque todavía no han contado los muertos en residencias", ha asegurado Torra. 

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 8 de julio

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 8 de julio

Salvador Illa ha informado que el total de brotes en España es de 118, de los cuáles, 67, siguen en activo. Preocupa la situación en Lleida y Lugo.

12:26

DOCE DE LOS CATORCE BOMBEROS DE BADAJOZ DAN NEGATIVO

Doce de los 14 bomberos de un mismo turno del servicio municipal del Ayuntamiento de Badajoz que estaban en cuarentena preventiva tras dar positivo en Covid-19 uno de sus compañeros, han dado negativo en las dos pruebas PCR que se les han practicado, por lo que se podrían incorporan al servicio este jueves, día 9.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Badajoz a Europa Press, este pasado martes estos bomberos se han sometido a una segunda PCR que ha dado negativo en el caso de 12, mientras que en el de los otros dos todavía no tienen el resultado.

12:20

LA POBLACIÓN DE MELBOURNE VACÍA LOS SUPERMERCADOS

Los estantes de los supermercados de Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, fueron vaciados el miércoles, a pocas horas de la entrada en vigor de nuevas medidas de confinamiento.

Más de cinco millones de habitantes recibieron el martes la orden de confinarse nuevamente por seis semanas a partir de la medianoche, en la noche de miércoles a jueves.

La epidemia de coronavirus resurgió en los últimos días en Melbourne con un promedio superior a los cien casos adicionales por día.

En las últimas 24 horas se registraron 134 infecciones, una cifra mínima en comparación con las decenas de miles de personas infectadas en los países más afectados, como Estados Unidos o Brasil.

Sin embargo, para las autoridades australianas se trata de un brote en este país que parecía haber logrado contener la epidemia de covid-19. Australia ha registrado hasta ahora cerca de 9.000 casos de coronavirus y 106 muertes.

Desde Wuhan niegan que el origen del COVID-19 se haya dado en uno de sus laboratorios

CORONAVIRUS

Desde Wuhan niegan que el origen del COVID-19 se haya dado en uno de sus laboratorios

El director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, ha asegurado que el coronavirus no se originó en sus instalaciones.

11:59

LA JUNTA DECIDIRÁ A FINALES DE JULIO SI CONFINA ALGUNA LOCALIDAD

Según informa Granada Hoy, el Gobierno andaluz, que mantiene el nivel 2 de emergencia en la comunidad y las 400 normas de "convivencia social" aprobadas, no descarta algún confinamiento puntual si es necesario por salud pública.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha detallado que a finales de mes se volverá a analizar la situación y se decidirá si se avanza, se retrocede o se mantienen las medidas, pero Bendodo ha asegurado que no se van a "precipitar" y van a ser "prudentes" a la vez que ha pedido comprensión a los sectores que quieren "avanzar" más en las medidas que se adopten.

Sin embargo, ha recordado que "todos estamos expuestos a un brote" y ha asegurado que el Gobierno andaluz no descarta tomar "medidas más drásticas" como confinar alguna localidad u otro tipo de decisiones "con el único criterio de la salud pública".

Juanfran: "Han dado un ejemplo horrible durante la pandemia"

CORONAVIRUS

Juanfran: "Han dado un ejemplo horrible durante la pandemia"

"He visto mucha hipocresía, no solo en el mundo del fútbol, he visto mucha hipocresía en las redes", añade el lateral del Sao Paulo en entrevista a 'EFE'.

11:40

INMOVILIZADO UN PETROLERO EN ALGECIRAS POR SOSPECHAS DE CONTAGIO DE LA TRIPULACIÓN

Sanidad Exterior ha inmovilizado a un buque petrolero, 'Samus Swam', en el puerto de Algeciras (Cádiz) ante la sospecha de que parte de su tripulación pueda estar contagiada por coronavirus. El barco permanecerá atracado hasta conocer los resultados de las pruebas PCR, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

El buque, con bandera de Malta, cuenta con una tripulación de nueve personas que se realizaron un test rápido, dando la mayoría positivo, por lo que el armador puso los hechos en conocimiento de Sanidad Exterior.

Ante esta situación, Sanidad Exterior ha decidido practicar pruebas PCR a toda la tripulación e inmovilizar el buque hasta tener los resultados de los test, por lo que la tripulación permanece de momento aislada en el interior del barco en cuarentena.

11:38

LA GENERALITAT NO DESCARTA MEDIDAS "MÁS DRÁSTICAS"

La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, ha asegurado que este miércoles Protección Civil de Cataluña (Procicat) se reunirá para evaluar los diferentes escenarios en el Segrià (Lleida) y "para ver si acompañada de esta medida de confinamiento perimetral de la zona se deben tomar otras medidas más drásticas".

En una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, la también portavoz del Gobierno autonómico ha avisado de que los efectos de las medidas tomadas "no son inmediatos", sino que se debe esperar unos días para ver resultados.

"Están todos los escenarios abiertos", ha añadido Budó, que ha dicho que se estudiará la situación y se tomarán decisiones en base a criterios epidemiológicos y en función de lo que recomienden las autoridades sanitarias.

Budó ha asegurado que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en Lleida: "Vamos a pasar de las diez personas que estaban haciendo este seguimiento, se van a añadir 15 personas", y ha destacado que también se está trabajando por reforzar la red asistencial, ampliando la capacidad del Hospital Arnau de Vilanova.

La consellera ha dicho que ha habido "actitudes de cierto relajamiento" que asegura que no son generalizadas pero sí frecuentes, que no ayudan a reducir la propagación del coronavirus, y ha apuntado que esta obligatoriedad ayudará a evitarlas.

Preguntada por otros puntos de Cataluña con aumento de casos, la portavoz del Govern ha indicado que en Barcelona hay algún pequeño rebrote: "Pero nada que nos haga pensar en estos momentos que debamos tomar ninguna medida extraordinaria", ha matizado.

El sanitario español que está probando la vacuna de Oxford: "Vi el horror del pico del virus"

CORONAVIRUS

El sanitario español que está probando la vacuna de Oxford: "Vi el horror del pico del virus"

Joan Pons, enfermero español, cuenta en la 'SER' por qué se ofreció voluntario: "He visto como la vida de mis pacientes se me escapaba de las manos".

Variante G614: por qué la nueva mutación del SARS-CoV-2 se impone a la D614

CORONAVIRUS

Variante G614: por qué la nueva mutación del SARS-CoV-2 se impone a la D614

El coronavirus que se originó en Wuhan no es el mismo al que hay en la actualidad, y este parece ser más dominante y con una carga viral mayor.

Selectividad 2020: fechas del examen de la EBAU por comunidad

CORONAVIRUS

Selectividad 2020: fechas del examen de la EBAU por comunidad

Los exámenes de la EBAU se celebrarán durante la primera decena del mes de julio, con variaciones según la comunidad autónoma.

11:32

UNOS 800 TRABAJADORES MUNICIPALES HAN DADO POSITIVO EN MADRID

El 3,9 por ciento de los más de 30.000 test PCR a trabajadores municipales, unas 800 personas, ha dado positivo en coronavirus, ha detallado este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras visitar el dispositivo especial de detección de la Covid-19 levantado en la Casa de Campo y que esta semana concluye su actividad en este emplazamiento.

A los aproximadamente 800 trabajadores municipales con resultados positivos se les ha hecho seguimiento hasta comprobar que resultaran negativos. En cuanto a la evolución del porcentaje de positivos pasó del 8,3 por ciento en los primeros días de las pruebas al 3,9 por ciento que arrojan los test realizados actualmente.

El dispositivo, impulsado desde Madrid Salud, se puso en marcha el 25 de marzo, sólo diez días después de que se declarara el estado de alarma, y sus profesionales han estado realizando pruebas durante 80 días "a 35 grados, nevando o lloviendo", ha valorado el regidor, que se ha sometido a un test serológico. El resultado ha sido negativo.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE MASCARILLAS

Coronavirus en el aire: ¿qué medidas tomar si hay transmisión aérea?

CORONAVIRUS

Coronavirus en el aire: ¿qué medidas tomar si hay transmisión aérea?

La OMS ya no desmiente ni descarta la transmisión aérea del coronavirus tras la carta de 239 investigadores.

Illa: "La situación de los rebrotes es preocupante"

CORONAVIRUS

Illa: "La situación de los rebrotes es preocupante"

Salvador Illa afirma que desde el 11 de mayo se han detectado 118 brotes, de los cuales 67 siguen activos.

11:12

LAS AUTORIDADES, ALERTA ANTE LA CONVOCATORIA DE 'MACROBOTELLONES' EN CABO DE PALOS 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como el ayuntamiento de Cartagena han tenido conocimiento de la convocatoria de dos 'macrobotellones' a celebrar en Cabo de Palos este próximo sábado (11 de julio) y el siguiente (18 de julio) por lo que se han encendido todas las alarmas. No se descarta una intervención para disolver disolver la fiesta y sancionar a sus impulsores tal y como informan fuentes policiales, que temen este tipo de convocatorias por el riesgo de contagio implícito.

10:50

ALMEIDA ASEGURA QUE MADRID NO PUEDE PERMITIRSE UN NUEVO CONFINAMIENTO MASIVO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tiene claro que Madrid no puede permitirse un nuevo confinamiento masivo pero también que "rebrotes va a haber", como ha declarado desde el dispositivo municipal de detección de Covid-19 en la Casa de Campo.

El regidor ha puesto el foco en "evitar aglomeraciones" y en que la ciudadanía mantenga las medidas de seguridad, con mascarilla, distancia física y uso de gel. "Si nosotros respetamos las medidas somos la mejor vacuna", ha declarado tras someterse a una prueba serológica, que ha dado negativo a coronavirus.

Almeida ha señalado que "el rebrote es algo que se va a producir". "Lo que nos debe ocupar es el control de esos rebrotes, la capacidad de atención precoz, el seguimiento de las personas que han estado en contacto (con la persona infectada) y la adopción de medidas de carácter selectivo, no masivo, para personas en relación con el brote porque no podemos ir a un nuevo confinamiento masivo", ha sostenido el primer edil.

10:47

SE RETOMAN LAS PRUEBAS MASIVAS EN BELICENA (GRANADA)

La Consejería de Salud ha retomado a primera hora de este miércoles en Belicena, núcleo del municipio de Vegas del Genil (Granada), las pruebas PCR masivas iniciadas ayer -cuando se llevaron a cabo unas 365- a raíz del brote detectado en el velatorio y el entierro de una joven de 17 años.

Aunque de momento la Junta ha confirmado seis contagiados por la COVID-19, fuentes de la administración andaluza han avanzado -a la espera de que se publiquen los datos oficiales- que los primeros resultados son buenos y que los positivos serían mínimos para lo que podría haber supuesto este velatorio multitudinario, que tuvo lugar en el tanatorio de la localidad vecina de Santa Fe.

10:45

NO SE CONTEMPLA EL CONFINAMIENTO DE BADAJOZ

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha asegurado que hasta el momento "en ningún caso" se ha contemplado la posibilidad de decretar el confinamiento de la población en Badajoz a pesar de contar con tres focos de coronavirus notificados, debido a que el "exhaustivo control" de los casos y sus contactos hacen mirar con "optimismo" su resolución.

"En ninguno de los casos lo hemos contemplado porque hay un nivel de control de casos y contactos bastante exhaustivo", ha señalado Franco, quien ha advertido, no obstante, que esto "no quiere decir que se garantice el éxito en el control de la pandemia y los brotes".

10:40

LA OMS RECONOCE QUE PODRÍA HABER TRANSMISIÓN AÉREA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

Expertos del organismo de Naciones Unidas se han pronunciado así en una rueda de prensa, después de que 239 expertos de 32 países hayan alertado de que el coronavirus podría transmitirse por el aire, y lamentado que se haya subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en interiores.

"Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar", ha señalado la coordinadora de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi.

De hecho, ha informado de que ya están trabajando con muchos de los expertos que han lanzado la alerta y ha subrayado la necesidad de confirmar su hipótesis y de, además, saber la dosis del virus que es necesaria para contagiarse.

"Son campos de estudio que están creciendo y donde está surgiendo evidencia, pero que todavía no es definitiva y es por ello por lo que la posibilidad de que haya transmisión por el aire en espacios públicos, especialmente en condiciones específicas como lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación, no puede ser descartada. Pero la evidencia debe ser interpretada y apoyamos este proceso", ha dicho la experta, tras recordar que la OMS recomienda una adecuada ventilación en los lugares cerrados.

Próximamente la OMS va a publicar un resumen científico de todas las posibilidades que están siendo estudiadas en este momento sobre la transmisión del nuevo coronavirus. Además, está ya trabajando con un "gran número" de médicos, científicos y matemáticos para consolidar la evidencia.

La imprudencia de Bolsonaro nada más saber que tenía Covid-19: toda la comunidad médica se le echa encima

CORONAVIRUS

La imprudencia de Bolsonaro nada más saber que tenía Covid-19: toda la comunidad médica se le echa encima

El presidente brasileño atendió a los medios y les pidió que se alejaran un par de metros para poder quitarse la mascarilla al hablar. Tan imprudente como innecesario.

Bolsonaro imita a Trump y publica un vídeo tomando cloroquina contra el Covid-19

CORONAVIRUS

Bolsonaro imita a Trump y publica un vídeo tomando cloroquina contra el Covid-19

El presidente brasileño siguió el ejemplo de Donald Trump y tomó hidroxicloriquina para combatir el positivo en coronavirus que se le ha diagnosticado.

¿Puedo regresar a casa si confinan una zona en la que estoy de viaje?

Coronavirus

¿Puedo regresar a casa si confinan una zona en la que estoy de viaje?

Las medidas restrictivas de las nuevas cuarentenas varían dependiendo de las decisiones de cada comunidad autónoma.

10:20

RUSIA SUPERA LOS 700.000 CASOS

Las autoridades rusas han registrado hasta este miércoles más de 700.000 casos de COVID-19, una enfermedad de la que se han detectado 6.562 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Rusia es el tercer país más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

El centro que coordina en Rusia la lucha contra el nuevo coronavirus tiene registrados 700.792 positivos, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 10.667, 173 más que el martes, según datos recogidos por la agencia de noticias oficial Sputnik.

Solo la capital, Moscú, acumula casi 227.000 casos de COVID-19, uno de cada tres casos detectados a nivel nacional. En la principal ciudad de Moscú se han detectado 621 positivos en las últimas 24 horas.

10:18

DATOS GLOBALES: CASI 12 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia de COVID-19 acumula en todo el mundo más de 11,8 millones de casos, tres millones de ellos en Estados Unidos, que ha vuelto a registrar una cifra récord de contagios en las últimas 24 horas (unos 60.000) y ha sufrido una cuarta parte de los fallecimientos registrados a nivel global.

En concreto, el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan en 2019 ha dejado hasta la fecha más de 544.000 fallecidos, 131.000 de ellos en Estados Unidos. El país norteamericano encabeza la lista de la Universidad Johns Hopkins, que recoge casos de COVID-19 en 188 países y territorios.

El segundo país con más contagios, 1,6 millones, es Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, confirmó el martes que había contraído el virus tras desdeñar los riesgos durante meses. Brasil ha registrado más de 66.700 víctimas mortales y encabeza la lista de personas recuperadas, con 1,1 millones --a nivel global 6,4 millones han superado la enfermedad--.

ESPAÑA JUEGA SUS CARTAS EN EL SENO DE LA UE

NUEVAS MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Magee Homestead: un rancho de lujo para aislarse del coronavirus

CORONAVIRUS

Magee Homestead: un rancho de lujo para aislarse del coronavirus

Alojamiento de lujo, comidas, excursiones, pesca, paseos a caballo, piscina privada… una noche en Magee Homestead por 25.000 dólares.

La carrera por conseguir la vacuna, a velocidad de guerra

CORONAVIRUS

La carrera por conseguir la vacuna, a velocidad de guerra

La búsqueda de una vacuna con la que combatir la COVID-19 se está convirtiendo en una carrera; la cual está liderando China, y seguida por Estados Unidos.

El coronavirus y las minas de Perú

Coronavirus

El coronavirus y las minas de Perú

Cerca de 1.000 trabajadores del sector de la minería han contraído la COVID-19. El país sudamericano es el quinto del mundo con más personas infectadas.

9:56

ILLA SE MUESTRA PREOCUPADO POR LOS 67 BROTES ACTIVOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este miércoles que sigue desde "una situación de preocupación" la evolución de los 67 brotes de COVID-19 activos en estos momentos en España, siendo los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo) los que más le inquietan.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Illa ha informado de que desde el 11 de mayo se han detectado 118 brotes del virus, de los cuales 67 siguen activos.

"Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario", ha indicado el ministro.

Ha afirmado que "la comunicación técnica" con las comunidades autónomas es "constante" y "muy fluida" y que hasta que no se encuentre una vacuna contra el virus -según ha dicho, si todo va bien llegaría durante el segundo trimestre del año próximo- habrá que "aprender a convivir con él".

Ello requerirá de "mucha exigencia individual" y "estar en alerta".

Por otra parte, no ha querido entrar a valorar si la Generalitat tardó demasiado en confinar perimetralmente el Segrià, aunque sí ha señalado que era "una decisión difícil de tomar" y ha alertado de que "en función de cómo evolucionen las cosas no se puede descartar nada", tampoco un confinamiento domiciliario en esta comarca leridana.

Los brotes de las cuatro comarcas aragonesas, en cambio, "están en vistas de control", pues existe "una reducción de casos" y "la evolución es positiva".

NUEVO TEST DE ANTICUERPOS CON EL SELLO DEL CSIC

¿Son fiables los test serológicos para detectar personas que han estado infectadas?

COVID-19

¿Son fiables los test serológicos para detectar personas que han estado infectadas?

Una revisión de estudios científicos publicada por la revista British Medical Journal (BMJ) alerta de "graves debilidades" en las evidencias clínicas sobre la fiabilidad de los test de anticuerpos.

La piel podría ser más susceptible al Sol este verano

CORONAVIRUS

La piel podría ser más susceptible al Sol este verano

El hecho de haber estado confinados durante tres meses sin apenas exposición a la luz solar podría provocar que la piel tenga más posibilidades de quemarse.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE GELES Y SOLUCIONES HIDROALCOHÓLICAS

CUÁNDO LAVARSE LAS MANOS

RECOMENDACIONES PARA UNA MOVILIDAD SEGURA

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

El coronavirus que se propaga ahora en Corea es seis veces más infeccioso que el original

CORONAVIRUS

El coronavirus que se propaga ahora en Corea es seis veces más infeccioso que el original

Podría haber penetrado en el país asiático a través de alguien que llegó procedente de Estados Unidos o Europa antes de que se intensificaran las medidas restrictivas.

Cataluña, la primera comunidad que obliga a usar la mascarilla aunque se garantice la distancia social

CORONAVIRUS

Cataluña, la primera comunidad que obliga a usar la mascarilla aunque se garantice la distancia social

La consellera de Salut Alba Vergés anunció que podrían tomar esta medida a raíz de la preocupación que han generado los rebrotes por coronavirus en Lleida.

España, azotada por los brotes y se cierran 7.000 camas

CORONAVIRUS

España, azotada por los brotes y se cierran 7.000 camas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, critica que "hayan primado los intereses económicos a la salud. La Administración ha aprendido poco de la crisis".

Lleida, en colapso hospitalario: derivará pacientes a otros hospitales de Catalunya

CORONAVIRUS

Lleida, en colapso hospitalario: derivará pacientes a otros hospitales de Catalunya

Adrià Comella, director del Servei Català de la Salut, ha anunciado que realizarán este procedimiento en caso de emergencia sanitaria.

Cuál es el país con mayor tasa de seroprevalencia

CORONAVIRUS

Cuál es el país con mayor tasa de seroprevalencia

Italia es el país que más, la cifra de españoles con anticuerpos es del 5,2%, mientras que en China se mantiene la cifra más baja con un 3,8% y en Italia la más alta con un 57%.

9:34

ALEMANIA SUMA 397 NUEVOS CONTAGIOS Y 12 MUERTES

Las autoridades de Alemania han informado este miércoles de 397 nuevos contagios y 12 fallecidos más por la pandemia de COVID-19, que acumula casi 200.000 casos en territorio alemán.

En concreto, según el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del control y el seguimiento de las enfermedades infecciosas, ya se han registrado 197.341 casos del nuevo coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 9.036.

Baviera, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Wurtemberg se mantienen como los tres estados con mayor número de casos, con 48.953, 44.306 y 35.890, respectivamente. La capital, Berlín, ha superado este miércoles los 8.500 positivos tras sumar 215 más en 24 horas.

El Gobierno ha habilitado una aplicación de teléfonos móviles de uso voluntario para el seguimiento de casos de coronavirus. La 'app', que acumula 15 millones de descargas, está diseñada para hacer seguimiento de los contagios y utiliza la tecnología Bluetooth para avisar de las personas con las que se ha estado en contacto.

Coronavirus y calor: ¿está demostrado que frene su transmisión?

Pandemia

Coronavirus y calor: ¿está demostrado que frene su transmisión?

No existe un estudio concluyente sobre la influencia de la temperatura en la difusión de la pandemia, por lo que es importante mantener las medidas físicas de protección.

El coronavirus y la ley de los 4ºC

CORONAVIRUS

El coronavirus y la ley de los 4ºC

La COVID-19 pudo haber entrado en España a través de aguas residuales que se encontraban a la temperatura propicia para la activación del virus.

9:19

COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS DE LA COVID-19: ¿EPIDEMIA A GRAN ESCALA DE DAÑOS CEREBRALES?

Las complicaciones neurológicas de la covid-19 pueden incluir delirio, daño nervioso, derrames y un raro tipo de inflamación cerebral, aunque los investigadores no tienen claro, en este último caso, si es producto del coronavirus o de la reacción inmunitaria, según un estudio que publica la revista Brain.

El estudio del University College de Londres (UCL) y su Hospital Universitario (UCLH) se hizo con una muestra de 43 pacientes, algunos de los cuales no experimentaron síntomas respiratorios severos, sino que los primeros y principales fueron de tipo neurológico.

Según la investigación, "parece" que, debido a la pandemia, está aumentando la prevalencia de una "rara y a veces mortal" afección inflamatoria, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), indica un comunicado del UCL.

Uno de los autores Michaell Zandi, del UCL, señaló que identificaron "un número mayor del esperado" de personas con problemas neurológicos, que "no siempre tenían correlación con la gravedad de los síntomas respiratorios".

Por eso, consideró que habría que estar atentos y "vigilar estas complicaciones en personas que han tenido covid-19. Queda por ver si veremos una epidemia a gran escala de daños cerebrales relacionados con la pandemia, tal vez similar al brote de encefalitis letárgica en los años 1920 y 1930, después de la pandemia de gripe de 1918".

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS

SI TIENES SÍNTOMAS, RECUERDA

CÓMO MANIPULAR UNA MASCARILLA

MASCARILLAS PARA NIÑOS

NO BAJES LA GUARDIA DURANTE LAS VACACIONES

RESPUESTA "TITÁNICA" A LA PANDEMIA

AGENDA DEL GOBIERNO: SÁNCHEZ SE REÚNE CON CONTE

Pass, el torno inteligente para vigilar los locales y luchar contra la COVID-19

Coronavirus

Pass, el torno inteligente para vigilar los locales y luchar contra la COVID-19

Este dispositivo 'todo en uno' comprueba que el establecimiento cumple con las nuevas medidas de seguridad establecidas en la nueva normalidad.

Crean una mascarilla inteligente
que se conecta a los móviles

CORONAVIRUS

Crean una mascarilla inteligente que se conecta a los móviles

Este producto, que ha sido ideado por la empresa japonesa Donut Robotics, permite dictar mensajes o hacer traducciones.

Denuncian el precio abusivo del remdesivir: 2.000 euros frente a los 6 que cuesta producirlo

CORONAVIRUS

Denuncian el precio abusivo del remdesivir: 2.000 euros frente a los 6 que cuesta producirlo

Estados Unidos ha comprado el 90% de la producción de este medicamento para los tres próximos meses y podría suponer un problema añadido de suministro para otros países.

8:30

INDIA REGISTRA MÁS DE 22.700 CONTAGIOS EN UN DÍA

Las autoridades de India han informado este miércoles de más de 22.700 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, lo que eleva el balance total de contagiados por encima de 742.000, el tercer mayor dato de todo el mundo, solo por detrás de los registrados en Estados Unidos y Brasil.

En concreto, según el Ministerio de Sanidad, en India se han confirmado hasta la fecha 742.417 positivos por la pandemia de nuevo coronavirus, 22.752 más que el martes. La cifra de fallecidos ha aumentado en estas 24 horas a 20.642, 482 más que en la jornada previa.

A India le bastaron cinco días para pasar de los 600.000 a los 700.000 casos y avanza con niveles máximos de contagio hacia los 800.000. Solo en Maharashtra, el estado más afectado por la pandemia, se han registrado más de 217.000 casos de COVID-19, más de 5.100 de ellos desde el martes, informa la cadena NDTV.

El Gobierno de Narendra Modi decretó en marzo el confinamiento de los 1.300 millones de habitantes del país, pero en las últimas semanas ha avanzado en la retirada progresiva de las restricciones ordenadas en el inicio de la pandemia. Las autoridades estiman que en este periodo se han curado más de 456.000 pacientes.

Trump comunica que EEUU abandona la OMS con los hospitales colapsados

CORONAVIRUS

Trump comunica que EEUU abandona la OMS con los hospitales colapsados

El presidente comunica al organismo y al congreso su salida justo cuando su país vive un caos en muchos hospitales. Hasta julio de 2021 deberá cumplir con los pagos.

8:10

TRUMP: "EEUU ESTÁ EN UN BUEN LUGAR"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que "presionará" a los gobernadores para que reabran los centros educativos en otoño, al tiempo que ha reiterado que el país norteamericano "está en un buen lugar" respecto a la pandemia del coronavirus, a pesar del incremento de casos.

"Vamos a presionar mucho a los gobernadores y a todo el mundo para reabrir las escuelas, para tenerlas abiertas", ha asegurado Trump durante un evento celebrado en la Casa Blanca.

A pesar de las cifras que arroja la pandemia en Estados Unidos, Trump ha vuelto a contradecir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, y ha asegurado que el país norteamericano se encuentra "en un buen lugar" en cuanto a la pandemia y que no está de acuerdo con su valoración.

Fauci dijo que "la situación actual realmente no es buena" en Estados Unidos y recalcó que el país está aún en la primera oleada de contagios. Así se expresó el día que el país superó los 130.000 fallecidos por coronavirus.

"Bueno, creo que estamos en un buen lugar. No estoy de acuerdo con él", ha indicado durante una entrevista recogida por la CNN. "Fauci dijo que no usáramos mascarillas y ahora dice que las usemos. Y dijo muchas cosas. No cierres China. No prohíban a China. Lo hice de todas formas. Hubiéramos estado en mucho peor estado", ha señalado.

Así, ha insistido en que su Administración "ha hecho un buen trabajo" de gestión de la pandemia de la COVID-19 y ha afirmado que "en dos, tres, cuatro semanas" el país va a estar "en muy buena forma".

7:55

EEUU SIGUE REGISTRANDO CIFRAS ALARMANTES: MÁS DE 1.100 MUERTES EN UN DÍA

Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2.991.351 casos confirmados de COVID-19 y la de 131.362 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 60.209 contagios más que el lunes y de 1.114 nuevas muertes, superando por primera vez desde el 10 de junio los 1.000 fallecidos en un día.

La cifra de nuevos contagios superó por segunda vez en pocos días el récord de 60.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 398.237 casos confirmados y 32.240 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.218 personas.

Bolsonaro pudo contagiar al menos a 76 personas antes de su positivo

Coronavirus

Bolsonaro pudo contagiar al menos a 76 personas antes de su positivo

El coronavirus puede transmitirse desde seis días antes de tener síntomas. El presidente de Brasil mantuvo varias reuniones la última semana.

"¿Por qué deseo que Bolsonaro muera?"

CORONAVIRUS

"¿Por qué deseo que Bolsonaro muera?"

Brasil investigará al periodista Hélio Schwartsman por una columna de opinión en la que afirma que desea la muerte del presidente brasileño tras contraer el coronavirus.

"Los votantes de Bolsonaro creen que el coronavirus es un invento y así es imposible pararlo"

CORONAVIRUS

"Los votantes de Bolsonaro creen que el coronavirus es un invento y así es imposible pararlo"

Una enfermera española que trabaja en Brasil relató en una entrevista en NIUS las dificultades en los hospitales del país, justo el día que se ha conocido el positivo del presidente brasileño.

7:43

SERBIA VUELVE A IMPONER EL TOQUE DE QUEDA

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha informado este martes de que a partir de este viernes se volverá a imponer el toque de queda en todo el país para hacer frente a un incremento de los casos de coronavirus.

"Todos los hospitales de Belgrado están prácticamente llenos", ha lamentado durante un mensaje televisado en el que ha advertido de que las cifras son particularmente "críticas" en Belgrado, la capital del país.

Así, ha explicado que el Gobierno ha decidido optar por un "toque de queda largo", del viernes al lunes. Dicha medida entrará en vigor el viernes a las 18.00 y finalizará el lunes a las 5.00.

"Hoy es el día más duro desde que comenzó la pandemia, hoy tenemos 13 muertos. En este momento, hay más de 120 personas con respiración asistida. La situación es alarmante", ha asegurado, según informaciones del canal de televisión B92. En el último día el país ha constatado, además, 299 nuevos casos de COVID-19.

El aumento de los contagios se ha producido ocho semanas después de que el país comenzara a retirar las medidas de restricción impuestas para frenar el avance del virus. En vista del aumento de casos, las autoridades están llevando a cabo la reapertura de hospitales provisionales y han vuelto a imponer el uso de mascarillas en espacios públicos.

El anuncio de Vucic ha provocado una manifestación frente al edificio de la Asamblea Nacional en la capital, Belgrado, en la que se han registrado disturbios entre manifestantes y la Policía, según ha trasladado el citado medio.

7:40

MÉXICO SUPERA LOS 32.000 FALLECIDOS TRAS REGISTRAR CASI 900 EN UN SOLO DÍA

Las autoridades sanitarias mexicanas han informado este martes de casi mil muertes a consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas en México, país que ya ha superado la barrera de los 32.000 fallecimientos por la enfermedad.

En concreto, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, ha especificado que se han constatado 895 muertes adicionales a causa de la COVID-19, por lo que el cómputo global en el país norteamericano se ha elevado hasta las 32.014.

Además, las autoridades sanitarias han confirmado 258 positivos más, que suman 268.008 casos de coronavirus en México, que figura como el cuarto país latinoamericano más golpeado por la pandemia, tras Brasil, Perú y Chile.

7:35

SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO SIN CASOS EN PEKÍN

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de que se han confirmado otros siete casos de coronavirus, aunque ninguno de ellos ha sido en Pekín, lugar donde se produjo el último brote que afectó a 335 personas, de las cuales 28 ya han sido dadas de alta y otras 31 son asintomáticas.

El balance total de casos acumulados en China es de 83.572. Asimismo, el número de fallecidos se mantiene en 4.634, mientras que la cifra de personas que se han recuperado ha ascendido hasta las 78.548, tras la última veintena de pacientes que han salido de los hospitales este martes.

Las autoridades sanitarias han añadido que todavía permanecen ingresadas 390 personas. De igual modo, 4.214 personas que han mantenido un contacto estrecho con algún afectado continúan bajo observación médica.

7:30

Buenos días, a partir de estos momentos le informaremos de la situación generada por el SARS-CoV-2 en el mundo y especialmente en España, donde preocupan los brotes que se están produciendo en los últimos días.

.