Pandemia

Seis medidas para evitar una nueva oleada de coronavirus, según un matemático

Àlex Arenas, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha usado los números para hacer predicciones sobre la pandemia.

Seis medidas para evitar una nueva oleada de coronavirus, según un matemático
Ramón Gabriel EFE

El físico y matemático Àlex Arenas, profesor de la profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y asesor científico del Govern de Cataluña, ha hecho, a lo largo de la pandemia del coronavirus, algunas predicciones al respecto basado en los números. Ahora, cuando cataluña debe enfrentar uno de los brotes más alarmantes de España en la comarca del Segrià, en Lleida, Arenas ha usado su cuenta de Twitter para hacer una lista con las medidas que, en su opinión, se deben tomar para evitar un rebrote masivo de la enfermedad.

Las recomendaciones

1. Activar de nuevo el programa Orfeu para detectar contagio con pruebas PCR. La Generalitat tenía previsto hacer 300.000 pruebas de coronavirus, pero el plan finalmente fue cancelado por el Departament de Salut. Según Arenas, al retomar el programa, se multiplicaría por dos la capacidad de hacer PCR y concentrar los esfuerzos en Lleida, la provincia catalana más afectada por los rebrotes, para de esa forma saber en qué barrios ha habido mayor incidencia.

2. Aumentar a 2.000 los rastreadores de contacto manuales. Hoy en día, la Generalitat tiene a 200 personas que trabajan en rastrear y seguir los nuevos casos positivos de coronavirus y sus contactos.

3. Preparar un plan de contingencia sanitaria, un sistema de turnos y un estado de emergencia constante. Por ahora, el Departament de Salut sólo ha presentado un plan enfocado en las residencias de ancianos, uno de los sectores más afectados por la pandemia, para enfrentar un eventual rebrote.

4. Intensificar el uso de mascarillas en cualquier parte. Este miércoles, la Generalitat de Cataluña ha aprobado esa medida, que entra en vigor este jueves, y que obliga a todas las personas a usar mascarilla en cualquier lugar, incluso si se puede mantener la distancia de seguridad.

5. Publicar las cifras sanitarias de todas las incidencias de coronavirus al instante.

6. Preparar planes de contingencia para confinar cualquier región que se crea necesario de manera consensuada con todos los Ayuntamientos de Cataluña. La medida ya está siendo sopesada por la Generalitat, sobre todo en la comarca del Segrià, en Lleida, donde está el rebrote más importante de esa región.