CORONAVIRUS

Los trasplantes, en caída libre a causa del coronavirus

Debido a la emergencia sanitaria en todo el mundo, los "trasplantes de donantes fallecidos se han limitado a situaciones de alta urgencia".

Los trasplantes, en caída libre a causa del coronavirus
Sáshenka Gutiérrez EFE

La crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores, en mayor o menor medida. También a la medicina, que ha visto como en los últimos meses ha bajado el número de trasplantes y donaciones de órganos en la Unión Europea. Así lo han comunicado los estados miembros de la UE en una declaración en la que, aseguran, algunos han observado en los últimos meses "reducciones de actividad de hasta el 80%" respecto a lo habitual, que ronda los 34.000 trasplantes de órganos sólidos en la UE.

En el comunicado, consensuado por las autoridades nacionales competentes sobre trasplantes, indican que el SARS-CoV-2 ha tenido "un profundo impacto, ha interrumpido estas acciones y ha reducido significativamente" en el conjunto de los estados.

Solo donaciones de alta urgencia

Dada la gravedad de la situación sanitaria, destacan, en muchos países "los trasplantes de donantes fallecidos se han limitado a situaciones de alta urgencia y los trasplantes de donaciones vivas se han suspendido durante el periodo crítico". Una situación que lamentan, pues debido a la pandemia se ha perdido una oportunidad "para los más de 60.000 pacientes vulnerables en las listas de espera".

Pero no solo ha afectado directamente a los trasplantes, sino que también lo he hecho a nivel organizativo, lo que ha dado como resultado un "acceso limitado a pruebas de donantes y receptores, falta de EPIs, desafíos en la gestión de hospitales y en la logística de viajes para equipos de recuperación y órganos donados".

Por último, debido a la gravedad de la situación mundial, muchos profesionales de la salud dedicados al trasplante de órganos han tenido que cambiar de tercio y ponerse "en primera línea" frente al coronavirus.