CORONAVIRUS

Torra: "La culpa de la pandemia es de Madrid, es evidente"

Torra culpa a Madrid de la expansión del virus y lo aplica como razón por la que Cataluña debe independizarse de España.

Torra: "La culpa de la pandemia es de Madrid, es evidente"
Joan Valls GTRES

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado su intetrvención en la sesión de control al president de la Generalitat durante el pleno del Parlament para echar la culpa de la pandemia a la Comunidad de Madrid y explicar así uno de los motivos por los que Cataluña debe independizarse de España.

Debido a la cantidad de casos que se están dando en los últimos días en toda Cataluña, donde se ha tenido que confinar a la comarca de El Segirà, en Lleida, Torra ha hablado de la mala gestión del país con el coronavirus después de las críticas recibidas por su gestión en cuanto a la situación de Lleida:

"La culpa es de Madrid, es evidente. Por eso queremos ser independientes. Todavía no sabemos, y algún día se sabrá, que en España hay el doble de muertos por COVID”, ha dicho.

El president ha explicado que el Govern “está 24 horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de Lleida, haciendo medidas de rastreo y de protección”.

Residencias catalanas

Sobre los datos de las residencias de ancianos catalanas, donde se han registrado los mayores casos de defunciones por COVID, Torra ha vuelto a cargar contra el Estado y ha declarado: "¿Cómo confiar en un Gobierno que no sabe qué pasa en las residencias? Se necesita transparencia y eficacia y tenemos dudas sobre sus datos y su capacidad de rastreo de casos”.

Uso de mascarilla obligatorio en toda Cataluña

Por otro lado, y dada la situación en la zona, Torra ha anunciado el uso de la mascarilla obligatoria en toda Cataluña a partir del jueves aunque se pueda mantener la distancia de seguridad:

"Aprobamos el uso obligatorio de mascarillas en toda Cataluña sin tener en cuenta el distanciamiento social. La medida entra en vigor mañana. Es una medida importante para protegernos de la COVID-19".