CORONAVIRUS

Nueve brotes y 134 positivos activos en Baleares

El Gobierno balear ha informado de la detección de tres nuevos brotes de coronavirus en Mallorca, en los que un total de 14 personas han dado positivo.

Nueve brotes y 134 positivos activos en Baleares

Ya hay nueve brotes de COVID-19 activos en las islas Baleares. La Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional ha comunicado este miércoles la detección de tres nuevos brotes en Mallorca. No se ha especificado en qué municipio exacto surgieron estos brotes, pero sí se ha conocido que todos se han producido en entornos familiares. El total de casos activos de coronavirus en las Baleares es de 134.

En el primero, ha habido siete positivos y 10 contactos estrechos en vigilancia, mientras que en el segundo ha habido tres infectados y ocho contactos en seguimiento. Finalmente, el tercero ha registrado cuatro positivos y 14 contactos en vigilancia estrecha. “La situación está controlada y es fácil de vigilar”, ha declarado la directora general de Salud Pública balear, Maria Antònia Font.

La mayoría de los brotes se han producido en Mallorca, aunque hay uno activo en Ibiza. El primero se detectó el 28 de mayo, con 13 positivos, 10 de los cuales desarrollaron síntomas, y otras 20 personas en vigilancia. El 6 de junio se produjo el segundo, de ámbito familiar, con siete infectados y 17 personas en seguimiento. El mismo día, también en Mallorca, se detectó otro brote, con cuatro positivos y cinco contactos en seguimiento.

Pasaron unas semanas hasta el siguiente, que estalló el 25 de junio, con cuatro positivos y siete contactos en seguimiento. Un día después, otro brote familiar se saldó con nueve personas infectadas y 12 en vigilancia estrecha. Finalmente, el último se detectó el 29 de junio, con cinco positivos y ocho contactos en seguimiento. Desde principios de mayo, se han detectado 13 brotes en las islas, con 75 positivos y 140 contactos estrechos en vigilancia.

El número de casos activos baja

Pese a estos nuevos brotes, el número de casos activos de coronavirus en Baleares se ha reducido a 134 después de que se hayan registrado cuatro altas médicas en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, se han producido en total 2.347 positivos y 228 fallecimientos, mientras que el número de pacientes que se han recuperado es de 1.985.

Las islas Baleares han sido un territorio en el que la pandemia ha golpeado de forma menos dura que en otras zonas de España, y por ello, su paso a la nueva normalidad fue uno de los más rápidos. Formentera pasó el 1 de junio a fase 3, e Ibiza, Mallorca y Menorca lo hicieron el día 8.

Las Baleares fueron además la primera región de España en recibir turistas, ya que, desde principios de junio, están activos los corredores turísticos con Alemania. Se espera que hasta 10.900 turistas de ese país puedan llegar a las islas como parte de este plan piloto.