CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 8 de julio

Salvador Illa ha informado que el total de brotes en España es de 118, de los cuáles, 67, siguen en activo. Preocupa la situación en Lleida y Lugo.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 8 de julio
Eliseo Trigo EFE

La nueva normalidad ha traído consigo nuevos brotes de coronavirus causados por la cantidad de reuniones sociales, de trabajo o familiares, que ha tenido gran parte de la población después de estar confinados. Eso, sumado a las imprudencias de algunas personas, o las escapadas a las costas, u otros territorios, han provocado que el número de contagios continúe subiendo.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha señalado este miércoles que el número de brotes total ha ascendido hasta los 118, y que 67 de ellos siguen aun activos. Los datos muestran cómo el coronavirus no se ha marchado, aunque parte de la población piense que sí.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Illa ha informado que sigue desde "una situación de preocupación" la evolución de los 67 brotes que están ahora mismo activos,pero sobre todo, la situación de los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo). "Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario", señalaba el ministro.

El Segrià (Lleida)

El brote del Segrià es uno de los que más preocupa actualmente. En el día de ayer se produjeron 83 nuevos contagios por coronavirus, una cifra que es inferior a la obtenida en relación al lunes, pero que sigue apuntando a una línea ascendente en el número de infectados. En una sola semana, esta cifra ya se sitúa por encima de los 500 casos.

Alba Vergés, consellera de Salud en la Generalitat, ha señalado que si la situación no mejora, no descarta realizar una ampliación del confinamiento por 14 días más.

A Mariña (Lugo)

En A Mariña, la situación es algo diferente, pues el brote está cerca de poder controlarse, según indica la Consellería de Sanidade. Lo cierto es que en el día de ayer, únicamente se detectaron tres nuevos contagios, que hace un total de 121 activos, pues, además, han sido 10 personas las dadas de alta.

Ahora, desde la Xunta de Galicia, después de observar cómo el 90% de los casos activos se concentra en tres concellos como Burela, Foz y Xove, Alberto Núñez Feijoo -presidente de la Xunta-, ha planteado tres posibles escenarios: si la situación empeora, se limitarían más aun los aforos y se ampliarían las restricciones; si se mantiene la situación actual, se mantendrán también las medidas de estos momentos; y si la situación mejora, podrían ser más selectivos con el cierre, centrándose en A Mariña central.

Madrid registra dos nuevos contagios por el brote

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha identificado a dos nuevos contagiados por coronavirus que guardaban relación con los positivos en la empresa donde surgió el brote en la capital. De esta forma, la cifra de positivos asciende a siete.

Ambos casos son familiares de uno de los trabajadores de la empresa, y después de haber estado aislados y bajo vigilancia médica, han sido ingresados en el Hospital 12 de Octubre.

Teruel completa la comunidad de Aragón con un nuevo brote

Teruel ha dejado de ser la única provincia de Aragón sin brotes por coronavirus al detectar uno nuevo en el pueblo de Alacón, donde ocho miembros de una familia han dado positivo. Además, debido a que no residen en el mismo domicilio, han puesto en cuarentena a 15 personas más que podrían haberse reunido con los contagiados en los últimos días.

Sobre la situación de Aragón, Illa ha señalado que "están en vistas de control", pues se ha producido una reducción de los casos, y "la evolución es positiva".

Granada

En Granada, en la zona de Vegas del Genil, se ha detectado un nuevo brote por un velatorio y un entierro de una joven el 4 y 5 de julio. Sus familiares directos han dado positivo en las pruebas, y el Ayuntamiento ha solicitado que todos los vecinos se realicen un test PCR. Hasta el momento, han sido seis los positivos confirmados.

Los equipos de rastreo están realizando labores de búsqueda acerca de las relaciones entre los asistentes a los diferentes actos para evitar que llegue a más gente. De momento, se ha descartado el confinamiento parcial del Área Metropolitana de Granada.

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)