Coronavirus

Bolsonaro pudo contagiar al menos a 76 personas antes de su positivo

El coronavirus puede transmitirse desde seis días antes de tener síntomas. El presidente de Brasil mantuvo varias reuniones la última semana.

Bolsonaro pudo contagiar al menos a 76 personas antes de confirmar su positivo
Adriano Machado REUTERS

Jair Bolsonaro, ha dado positivo por coronavirus y ahora está por ver a cuánta gente ha podido transmitir la enfermedad en los últimos días. Desde el pasado 29 de junio el presidente de Brasil se ha reunido cara a cara con al menos 76 personas y hay que recordar que diversos estudios señalan que una persona puede propagar el patógeno desde seis días antes del inicio de los síntomas.

El mandatario sudamericano tuvo tos y fiebre el domingo 5 de julio, por lo que desde los últimos días de junio ha podido estar transmitiendo la enfermedad. Entre el 29 de junio y el 7 de julio ha mantenido diversas reuniones con ministros, empresarios, parlamentarios, diplomáticos, presidentes de clubes de fútbol o incluso con el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, el 4 de julio, con motivo del Día de la Independencia del país norteamericano.

En todos esos encuentros, Bolsonaro saludó de forma normal a las personas con las que trató, se sacó fotos sin guardar la distancia social e incluso se abrazó con alguna de ellas. En todas estas reuniones el virus pudo circular y no solo con la gente que trató, sino también con miembros de su equipo, con su familia y con las decenas de simpatizantes que el presidente se encuentra en cada uno de sus actos.

No hay casos confirmados

De momento, ninguna persona que ha tenido contacto con Bolsonaro en los últimos días ha confirmado que ya contraído la enfermedad de la COVID-19, si bien muchas de ellas ya se han hecho una prueba diagnóstica para saber si tienen el virus.

A pesar de estar infectado por coronavirus, este martes, al anunciar que sí se había contagiado, el presidente, aunque alejado de cámaras y periodistas, se atrevió a quitarse la mascarilla en público y afirmó que estaba “bien”, en buen estado. Bolsonaro sigue sosteniendo que el coronavirus sólo es peligroso para las personas mayores y para quien tiene patologías previas y continúa defendiendo la libre circulación por el país, a pesar de que Brasil es el segundo país tanto en número de contagios como en muertes, con más de 1,6 millones de positivos y más de 66.000 fallecidos.

Bolsonaro toma hidroxicloroquina

Para tratarse la enfermedad, Bolsonaro ha confirmado a través de sus redes sociales que está tomando hidroxicloroquina, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a suspender los ensayos clínicos de este medicamento para tratar la COVID-19. “Me estoy tomando la tercera dosis de hidroxicloroquina. Me siento muy bien. Estoy mucho mejor que el sábado, estoy seguro de que está funcionando”, dijo en un vídeo. Al igual que Donald Trump, el presidente brasileño defiende la efectividad de este fármaco, aunque no haya evidencias científicas que así lo demuestren.

Los periodistas denunciarán a Bolsonaro

Por su parte, la Asociación Brasileña de Prensa anunció que piensan interponer una demanda ante la Corte Suprema al presidente de Brasil por "poner en riesgo" la vida de los periodistas que acudieron al anuncio de su positivos por COVID-19.

“A pesar de saber que estaba infectado con COVID-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas”, señaló el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado.

El organismo le acuso de romper el aislamiento recomendado por los médico para anunciar a los periodistas su positivo.